
- ¿Puede un empleado usar licencia por enfermedad con goce de sueldo de California debido a la enfermedad de COVID-19?
- ¿Si un empleado usa todas sus horas de enfermedad pagadas, se puede usar otra licencia pagada?
- ¿Puede un empleador requerir a un empleado bajo cuarentena usar todas sus horas de enfermedad pagadas?
- ¿Cuáles opciones tengo si la escuela o cuidado infantil de mi hijo cierra por razones relacionadas con COVID-19?
- ¿Puede un empleador requerir a un empleado que dé información acerca de viajes recientes a países considerados de alto riesgo de exposición al coronavirus?
- ¿Tiene derecho un empleado a compensación al reportarse a trabajar y ser enviado de regreso a casa?
- ¿Si se declara un estado de emergencia, aplica el pago por presentarse?
- ¿Si un empleado es exento, tienen derecho a un salario completo semanal por interrupciones de trabajo debido a la suspensión de operaciones?
- ¿Cuáles protecciones tiene un empleado si sufre represalia por haber usado sus horas pagadas por enfermedad?
- ¿Si soy parte de una acción que ha sido entablada con la Oficina del Comisionado Laboral, puedo pedir acomodamiento para participar de manera remota debido a coronavirus?
Sí. Si el empleado tiene horas pagadas por enfermedad disponibles, el empleador tiene que dar esa licencia y compensar al trabajador según las leyes de licencia por enfermedad con goce de sueldo de California.
Licencia por enfermedad pagada se puede usar debido a ausencias por enfermedad, el diagnostico, cuidado o tratamiento de una condición de salud existente, o cuidado preventivo para el empleado o el familiar del empleado.
Cuidado preventivo puede incluir auto-cuarentena como resultado de una exposición potencial al COVID-19 si las autoridades civiles recomiendan la cuarentena. Además, podría haber otras situaciones donde un empleado puede ejercer su derecho de tomar horas por enfermedad pagadas, o un empleador puede permitir licencia con goce de sueldo para cuidado preventivo.
Sí, si un empleado no califica para usar horas de enfermedad pagadas, o si ya usó todas sus horas pagadas, puede haber otras horas pagadas disponibles. Si en el trabajo hay una política de vacaciones u otra licencia pagada, el empleado puedo usar ese tiempo siempre y cuando las condiciones de las vacaciones o licencia pagada sea permitida en estas circunstancias.
El empleador no puede requerir que el empleado use sus horas pagados por enfermedad, esa es le decisión del trabajador. Si el trabajador decide usar sus horas por enfermedad pagadas el empleador puede requerir que el empleado tome un mínimo de dos horas de licencia pagadas. Es el empleado el que determina cuantas horas de enfermedad pagadas serán usadas.
Los empleadores deben hablar sobre las opciones con sus empleados. Puede haber otra licencia por enfermedad u otra licencia disponible para los empleados. Empleados en lugares de trabajo con 25 o más empleados podrían también tener hasta 40 horas de licencia por año para emergencias especificas relacionadas con escuelas, como el cierre de la escuela o cuidado infantil por las autoridades civiles (consulte el código laboral, artículo 230.8). Ya sea que la licencia sea pagada o no depende de la política de empleador sobre vacaciones u otra licencia pagada. Los empleadores pueden requerir que los empleados usen sus vacaciones u otro beneficio de licencia pagada antes de que permitan que el empleado use licencia sin pago, pero no pueden ordenar que el empleado use licencia por enfermedad. Sin embargo, un padre puede usar cualquier licencia para estar con su hijo para cuidado preventivo.
Sí. Los empleadores pueden pedir que los empleados les informe si están planeado o si han viajado a países considerados por los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de ser área de alto riesgo de exposición al coronavirus. Sin embargo, los empleados tienen derecho a privacidad médica, así que los empleadores no pueden inquirir en áreas sobre privacidad médica.
Generalmente si un empleado se reporta a su horario regular, pero se le requiere trabajar menos horas o se le envía de regreso a casa, el empleado se le tiene que compensar por lo menos dos horas, o no más de cuatro horas de pago por presentarse.
Por ejemplo, un trabajador que se presenta para trabajar una jornada de 8 horas y sólo trabaja por una hora debe recibir cuatro horas de pago, una por la hora que trabajó y tres como pago por presentarse, de esta manera el trabajador recibe pago de por lo menos la mitad del turno de ocho horas que esperaba trabajar.
Información en ingles sobre el pago por presentarse a trabajar está disponible en el sitio web de la Oficina del Comisionado Laboral.
El pago por presentarse no aplica cuando las operaciones no pueden comenzar o continuar cuando las autoridades civiles lo recomiendan. Esto significa que el pago por reportarse no aplica bajo un estado de emergencia, a menos que el estado de emergencia incluya una recomendación de parar operaciones.
Un empleado es exento si se le paga por lo menos el salario mínimo requerido y cumpla con las otras cualificaciones para la exención. Las regulaciones federales requieren que los empleadores compensen a un empleado exento que desempeña cualquier trabajo durante una semana su salario semanal completo si el trabajador no trabaja la semana completa por que el empleador falló en hacer trabajo disponible.
Un empleado exento que no desempeña ningún trabajo durante la semana puede tener su salario reducido.
No se permiten deducciones del salario por ausencias de menos de un día completo por razones personales o por enfermedad. Si un empleado exento trabaja cualquier porción de un día, no puede haber deducciones del salario por una ausencia parcial por razones personales o médicas.
Las regulaciones federales permiten que haya deducciones de días parciales de las horas acumulados del empleado para que se le pague al empleado por su tiempo de enfermedad al usar sus horas acumuladas por enfermedad. Si un empleado exento aún no ha acumulado horas de enfermedad pagadas o ha usado todas sus horas acumuladas, no puede haber deducciones de salario por una ausencia de un día parcial.
Las deducciones de salario también se pueden hacer si el empleado exento se ausencia del trabajo por un día completo o más por razones personales aparte de enfermedad y accidente, mientras había trabajo disponible para el empleado, si hubieran escogido trabajar.
La oficina del Comisionado Laboral hace cumplir varias leyes que protegen empleados si sufren una acción desfavorable por haber ejercido sus derechos laborales, tal como usar licencia por enfermedad o tiempo libre relacionado a actividad específica escolar como está detallado en la pregunta 4. La ley de California también protege a trabajadores de las represalias por revelar una prueba o diagnóstico positivo de COVID-19 o una orden de cuarentena o aislamiento. Información adicional sobre como presentar una queja de represalia se en cuenta en línea.
Dado el carácter evolutivo de esta emergencia de salud sin precedente, si un empleado escoge no usar sus horas disponibles por enfermedad pagadas o si no tiene horas disponibles, los empleadores y los empleados deben de hablar sobre las opciones disponibles de ausencia con pago o sin pago que se le pueda dar.
Hacer amenazas relacionadas a inmigración contra los empleados que ejercen sus derechos laborales bajos estas leyes es represalia y es ilegal.
Sí. Pedidos para participar de manera remota deben ser enviados por correo electrónico a la oficina de distrito en el cual se presentó el reclamo. Estos pedidos serán evaluados según cada caso individual. Una lista completa de las localidades de la Oficina del Comisionado Laboral, incluso los correos electrónicos se encuentran en línea.
Cada año, se producen más muertes debido a las inundaciones que a cualquier otro peligro relacionado con las tormentas. La causa más común de muerte en las inundaciones es conducir un vehículo por aguas de inundación peligrosas. Afortunadamente usted puede tomar medidas para protegerse y proteger a su familia y su casa.
Durante la vigilancia o un aviso de inundación
- Prepare suministros de emergencia, como alimentos y agua. Almacene al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga una reserva para al menos 3 días.
- Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.
- Tenga a mano sus registros de vacunación (o sepa el año en que se aplicó su última vacuna contra el tétanos).
- Guarde los registros de vacunación en un recipiente a prueba de agua.
- Lleve adentro las cosas que tenga afuera (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.
- Si parece necesario evacuar el lugar, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal y cierre la válvula principal del gas.
- Váyase de las áreas propensas a inundación: zonas bajas, cañones, costas, etc. (Recuerde: evite manejar a través de áreas inundadas y agua estancada).
Si cuando regresa a su casa, encuentra que esta se inundó, use prácticas de limpieza seguras.
Después de la inundación
- Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada. Tan solo seis pulgadas de agua pueden hacerle perder el control de su vehículo.
- No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos. Beba agua limpia y segura.
- Si tuvo que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades locales digan que es seguro hacerlo.
- Escuche por si hay advertencias de que se debe hervir el agua. Las autoridades locales le avisarán si el agua es segura para beber y bañarse.
- Mientras esté en vigencia una recomendación sobre el uso del agua, use solamente agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar, etc.
- Si tiene dudas, ¡bótela! Bote todo alimento o agua embotellada que entre o pueda haber entrado en contacto con el agua de la inundación.
- Prevenga el envenenamiento por monóxido de carbono (CO). Use los generadores a por lo menos 20 pies de distancia de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación. Si usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede afuera y que esté a por lo menos 20 pies de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. Nunca encienda el motor del automóvil o camioneta adentro del garaje si está unido a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
El daño inicial que causan las inundaciones no es el único riesgo. Las aguas de inundación estancadas también pueden propagar enfermedades infecciosas*, contener sustancias químicas peligrosas y causar lesiones.
Si cuando regresa a su casa, encuentra que esta se inundó, use prácticas de limpieza seguras*. Retire y deseche los paneles de yeso y el material de aislamiento que se hayan contaminado con el agua de la inundación o con aguas residuales. Bote todos los artículos que no puedan lavarse ni limpiarse con una solución de cloro: los colchones, las almohadas, las alfombras, el almohadillado de las alfombras y los juguetes de peluche. Los propietarios de vivienda quizás quieran guardar temporalmente algunos artículos afuera de la casa hasta que puedan presentar las reclamaciones de seguro. Vea las recomendaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)*.
Limpie las paredes, los pisos de superficie dura y otras superficies de la casa con agua y jabón, y desinféctelos con una solución preparada con una taza de cloro por cada cinco galones de agua*.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.