
Si conoces su raza te puedes hacerte una idea, aunque siempre hay ejemplares más grandes o más pequeños. Por ello, desde ADVANCE te hemos preparado este artículo sobre a qué edad dejan de crecer los perros, y las etapas de crecimiento. Así sabrás cuánto le queda a tu perro para alcanzar su tamaño definitivo.
¿A QUÉ EDAD DEJAN DE CRECER LOS PERROS?
Si te preguntas a qué edad dejan de crecer los perros puede que pienses que todos dejan de hacerlo a la misma edad. Pero debes saber que la edad a la que dejan de crecer los perros está relacionada con el tamaño final que alcanzarán.
Antes de adoptar un perro, seguramente, te interese saber más o menos su tamaño, ya que no es lo mismo vivir en un chalet que en un piso pequeño donde el espacio puede no ser suficientemente grande para un can mediano o grande. Los veterinarios son los que más se acercarán a las medidas que van a alcanzar los perros, en especial los mestizos, ya que es más difícil saber cuanto crecerá por que no existen unas medidas estándar específicas como sucede en los perros de raza.
Si tienes o vas a tener uno y quieres saber cuándo deja de crecer un perro, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te lo contamos.
Cuándo deja de crecer un perro – la respuesta
Si te preguntas a qué edad dejan de crecer los perros te gustará descubrir que estos dejan de crecer entre los 6 y 24 meses. En las razas más pequeñas esto sucede antes y en las razas gigantes sucede más tarde.
Una forma de saber si tu perro ya no crecerá más es con la llegada del celo en las hembras o el interés/atracción de los machos por las hembras. Por ello, cuando un perro alcanza la madurez sexual se puede afirmar que el crecimiento físico de este está a punto de terminar. Puedes observar que tu perro crece un poco más o engorda algo más, pero su tamaño será prácticamente adulto llegado este momento.
En los perros de raza es fácil determinar el tamaño que van a alcanzar ya que basta con mirar información sobre las características, como el peso y las medidas estándar de su raza, para poder hacerte una idea de cuándo dejará de crecer. En cambio, en los perros mestizos es donde averiguar esto se complica un poco, por ello más adelante te mostramos cómo descubrir cuánto crecerá acercándote bastante a la realidad.
Cuándo deja de crecer un perro mestizo
En el caso querer saber el tamaño que tendrá un perro mestizo no es tan fácil encontrar información, a no ser que conozcas la mezcla de razas, te informes de sus tamaños y tengas en cuenta que el can tendrá un tamaño similar a estas. En caso de no conocer la mezcla, puede seguir estos consejos.
Si conoces a los padres de tu cachorro es un poco más simple determinar el tamaño que va a tener tu perro al comprar a los dos perros adultos. De lo contrario, existe una técnica que se basa en ir pesando al perro para valorar una ralentización de su peso, lo que indicará que tu perro está a punto de alcanzar su tamaño máximo.
Puede que alguna vez, al tener un cachorro de perro mestizo, te hayas preguntado «¿mi perro crecerá mucho?«. Pues durante las primeras semanas de vida de tu can verás que se desarrolla muy rápido, pero llega una edad en la que este crecimiento se ralentiza, lo que significa que ya queda poco para su tamaño adulto. Según el tamaño final que tendrá el perro, estos son los meses en los que se ralentiza su crecimiento:
- Perros minis y pequeñas: 3 meses.
- Perros medianos: 4 o 6 meses.
- Perros grandes: 6 meses.
Te preguntabas «¿cómo saber si mi perro crecerá más?» y ahora, con estas indicaciones, ya puedes ir pesando a tu perro periódicamente para poder incluirlo en alguno de estos 3 grupos depende de cuando se ralentice su peso para acercarte a cuánto va a crecer.
Cómo calcular el tamaño de un perro – consejos
Si tu perro es de una raza desconocida y, además, no has visto qué perros son los padres, la determinación de su tamaño se complica, pero hay una serie de consejos que puedes tener en cuenta para aproximarte a este resultado. Sigue estos consejos para saber si tu cachorro crecerá más o no:
- Si conoces a los padres del cachorro y el tamaño de estos dos es el mismo o muy parecido, el cachorro va a tener un tamaño muy similar al de estos. Aunque puedes encontrar diferencias de tamaño en las camadas, sobre todo si los progenitores son de tamaño distinto.
- Las patas de los cachorros pueden orientarte hacia un tamaño determinado, aunque no es muy fiable por que no siempre es así. De todos modos, un cachorro con patas anchas seguramente sea de tamaño mediano o grande.
- Cuando un perro alcanza los 6 meses va a estar alcanzando su tamaño definitivo o ya lo habrá alcanzado. Por ello, sobre los 4 meses estará sobre la mitad de su tamaño, aunque esto varía según las razas pequeñas, las que lo alcanzarán antes y las razas grandes que lo alcanzarán más tarde.
Aquí te hablamos más sobre Cómo saber si mi perro será grande.
A qué edad un cachorro pasa a ser un perro adulto
El crecimiento definitivo de un perro, normalmente, se asocia al periodo en que un cachorro pasa a su edad adulta, pero debes saber que no siempre es así. El paso de cachorro a adulto varía en función al tamaño máximo que alcanza tu perro. Así que, si te preguntas a qué edad un perro deja de ser cachorro sigue leyendo estas líneas.
- En las razas grandes o gigantes, los perros no dejarán de ser cachorros hasta los 18-24 meses.
- En las razas medianas, entre 10 y 25 kg, se producirá la madurez sexual y dejarán de ser cachorros entre los 8-9 meses, aunque se suelen considerar cachorros hasta los 12 meses, principalmente por su comportamiento.
- En las razas pequeñas o mini dejan de ser cachorros a los 6 meses y la madurez sexual coincide en este período.
Hay que tener en cuenta que aunque un perro haya alcanzado su tamaño máximo puede seguir considerándose cachorro hasta pasado un tiempo, es cuestión de su actitud o comportamiento y de algunos rasgos físicos.
Ahora que ya sabes cuándo dejan de crecer los perros, puede que te interese conocer Cómo cuidar a un cachorro y Cuándo empezar a educar a un cachorro.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo deja de crecer un perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.
Cuando adoptamos a un cachorro, solemos preguntarnos a qué edad dejan de crecer los perros, hasta qué edad crecen los perros o cuánto tiempo tardará en desarrollar su tamaño hasta ser un perro adulto. La respuesta dependerá de las circunstancias y condiciones físicas del animal.
El crecimiento y hasta qué edad dejan de crecer los perros varía por tanto de unas razas a otras según sus condiciones físicas, contando en estos casos con estándares establecidos, aunque no son los únicos factores que intervienen en este proceso.
La etapa de cachorro deja paso a la del inicio del celo y la madurez sexual, por lo que el interés sexual entre los propios perros es otro de los avisos que nos sirven para comprobar que su desarrollo físico está finalizando.
¿Con cuántos meses deja de crecer un perro?
¿Hasta qué edad crecen los perros? A partir de los 24 meses, un perro de raza grande podrá engordar y aumentar su peso, pero su tamaño no variará mucho más.
En el caso de que desconozcamos la raza o hayamos adoptado un perro mestizo, los patrones de crecimiento serán parecidos que los de sus progenitores, aunque si el tamaño es muy diferente el tiempo hasta la edad adulta puede variar. A fin de cuentas, todos los perros crecerán más rápido durante sus primeras semanas de vida y tras unos meses (3 en los más pequeños y hasta 6 en los grandes) su desarrollo se irá ralentizando hasta llegar a su fin. Un periodo en el que debemos controlar y vigilar su peso.
Según la dieta y otros cuidados o rutinas
Los nutrientes que le aportemos en su dieta los primeros meses de vida serán fundamentales para un crecimiento y un desarrollo adecuados. Junto con una dieta de calidad, mayor o menor según las características físicas, será también importante proporcionarle estímulos en forma de actividad física, con entrenamiento, ejercicio o paseos según lo que necesite. No debemos pasarnos con las cantidades para evitar que pueda sufrir obesidad, siempre peligrosa y más si cabe en época de crecimiento, displasia de cadera u otras afecciones ortopédicas.
El estado de sus dientes
Sus dientes también nos pueden aportar más pistas sobre en qué momento de su desarrollo se encuentra y hasta cuándo dejan de crecer los perros. Tras nacer sin dientes, a las 2-3 semanas de vida comienzan a crecer las piezas dentales en los cachorros, dientes de leche más pequeños y afilados que suelen caerse entre los 3 y los 7 meses de vida para ser sustituidos por los definitivos. Comprobando el estado en el que se encuentran podremos hacernos una idea de cuál es el momento del desarrollo que vive nuestro compañero doméstico.
Mediante las radiografías, también podremos saber si sus placas de crecimiento se han cerrado, puesto que hasta que esto no ocurra el cachorro no debe llevar a cabo actividades que le resulten demasiado extenuantes. Una vez que el crecimiento se complete, podremos adaptar sus actividades físicas a sus nuevas condiciones.
El tamaño de sus patas es otro de los indicativos para saber si un perro ha dejado de crecer. De hecho, cuando son cachorros resulta llamativa la diferencia de tamaño entre sus patas y el resto de su cuerpo, sobre todo en los perros de mayor tamaño. Pero una vez que se completa el crecimiento, podremos ver que las proporciones de las patas se ajustan a las de su cuerpo.
Para saber hasta qué edad crecen los perros, debes tener en cuenta que el tiempo que se prolongará el crecimiento de un perro y el momento exacto en el que este llegará a su fin variará según cada mascota y los factores que se implican en este proceso.
Perfil del autor