Abyecto significado

Definición de

AbyectoAbiectus es un vocablo latino que procede del verbo abiicĕre, que puede traducirse como “depravar” o “humillar”. El concepto llegó a nuestro idioma como abyecto, un adjetivo cuya primera acepción mencionada por el diccionario de la Real Academia Española (RAE) refiere a aquel que es ruin o malvado.

Por ejemplo: “Tenemos la obligación moral de combatir a este régimen abyecto que desprecia los derechos humanos y hace que los ciudadanos vivan en condiciones indignas”, “La comisaría del pueblo está a cargo de un hombre abyecto al que no le interesa que se cumpla la ley”, “El comportamiento abyecto del jugador debe ser sancionado por el club”.

Abyecto es algo que genera desprecio. Supongamos que una persona atrapa a un perro, lo tortura, luego lo mata, y finalmente publica imágenes del proceso en las redes sociales, donde celebra su propio accionar. El comportamiento de este sujeto, sin dudas, puede ser calificado como abyecto.

La calificación también se puede aplicar sobre los individuos que llevan a cabo acciones ultrajantes o dañinas. Si un juez dicta sus fallos de acuerdo al soborno que les pide a los imputados, podrá ser definido como un hombre abyecto. Se espera que un funcionario judicial actúe de acuerdo a lo establecido por la ley: aquel que se aleja de la legislación y además incurre en un delito con su accionar, no puede impartir justicia. Por eso el juez que se desempeña en base a sobornos resulta ser alguien abyecto, despreciable.

El adjetivo incluso se aplica a cuestiones más abstractas, como un gobierno, un proyecto o un contexto: “El recorte anunciado por las autoridades es abyecto ya que deja a miles de personas sin cobertura social”.

Cabe mencionar que el diccionario de la Real Academia Española incluye una segunda acepción, según la cual el término abyecto puede describir a una persona que haya sido humillada o cuyo orgullo haya sido herido. Sin embargo, se trata de un significado que ha quedado en desuso.

AbyectoLa palabra abyecto, así como la mayoría de las que sirven para elaborar su definición, pertenece a un grupo de conceptos muy subjetivos y difíciles de usar con precisión. A simple vista, la imagen de una persona extremadamente vil y despreciable parece sacada de un cuento de hadas, como si se tratara del personaje antagónico que desea someter a todo el reino a su retorcida voluntad.

READ  Carita de miedo

Sin embargo, no es necesario llegar a la ficción ni a los casos más horrendos de violencia en los periódicos para usar este adjetivo. Estamos rodeados de maldad, y muchas veces la apoyamos, seamos o no conscientes de ello. Por otro lado, esta apreciación va de la mano de una pregunta en principio sencilla: ¿es posible ser «muy bueno» o «muy malo»?

Para responderla, observemos los siguientes dos ejemplos de buenas acciones: una persona rescata a un ave malherida y la acoge en su hogar hasta curarla por completo; otra persona lleva comida y agua a un gato abandonado, pero no lo lleva a vivir con ella. ¿Es posible calificar el grado de bondad de cada caso? Ambas personas dan muestras de compasión, por lo cual debería bastar con eso para determinar que «son buenas». Sin embargo, seguramente tienen actitudes negativas en su día a día, y esto vuelve más compleja la valoración de su moral.

En el caso de la maldad, parece más sencillo calificar dos casos dados: una persona que maltrata a un animal seguramente será descrita como peor que otra que simplemente roba un teléfono móvil. Sin embargo, ¿no debería bastar la evidencia de su «maldad» para advertir que ninguna de las dos es buena? Evidentemente, no, ya que el ser humano puede alcanzar niveles de corrupción y falta de empatía aterradores, y por eso es necesario contar con el adjetivo abyecto, para describir a aquellos cuyo accionar no puede justificarse de ninguna manera.

ABYECTO

El DLE (2018) dice que abyecto es un adjetivo que significa «despreciable, vil en extremo; humillado…».

Esta palabra proviene del latín abiectus o abjectus (humilde, abatido, postrado, cobarde), el participio pasado de abjicĕre o abiicĕre (tirar, lanzar, abandonar, perder, envilecerse, arrojar lejos de sí, renunciar a, degradar).

Abiectus, abicĕre están formados por el prefijo latino ab-, que nos indica ‘de’, ‘desde’, ‘separar’, ‘quitar’, ‘alejar’, como en las palabras abducción y aborto; más -jicere, -icere, de jacĕre (arrojar, echar, lanzar, estar echado, estar tendido o abatido) y su frecuentativo jactare (echar).

READ  Ojo ciudadano de lagos de moreno

El prefijo ab- se asocia a la raíz indoeuropea *apo- (alejar, separar), mientras que jacere se relaciona con la raíz *ye- (tirar, lanzar).

Entonces abyecto es «quien se aleja o se abandona (ab-) echándose al abatimiento (jacĕre) y a la humillación».

El diccionario de la RAE recoge el término en su edición 1770 con el significado de «abatido, despreciado, humillado».

– Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  

A Abel abolir
↑↑↑ Grupos Anteriores absoluto absorber absorto abstemio abstracto abstruso absurdo abubilla abuchear abuelo abulencia abulia abúlico abullonar abundancia abundar aburrir abusar abutilon

acacia academia acadio acaecer acalasia ↓↓↓ Grupos Siguientes
acalculia acendrado aciago acontecimiento acrocianosis acuario adehala Adis Abeba adquirir aeródromo afianzar ágape agrafobia aguijada aire acondicion* alabarda albañal alboroto alcatraz alecito alexitimia algarroba Alicia allá almojábana alpargata altruista amarilidácea ambú amnesia amuleto analfabeto Anaxímenes Andrómeda anfiscio anhedonia anomalía antelación antihipertensivo antlofobia anuencia apéndice apocrita apóstol aquilea arcaico arenga Aries armonizar arracada arrogante artillería ascensor asignación aspirina Atacama aterido atorrante atusar austeridad automóvil averiguar ay azote

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla «Entrar», «↲» o «⚲» dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.

Última actualización: Viernes, Junio 16 13:16 PDT 2023

Estas son las últimas diez palabras (de 15.405) añadidas al diccionario:
ambón   marro   mostrar   delinear   demarcar   devorar   desposar   impermeabilizante   furo   socioafectivo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
comezón   boina   ombligo   elegante   elegir   desposado   deambular   colegio   distrito   impermeable  

READ  Son causas que favorecieron la conquista de tenochtitlán excepto

Estas fueron las diez entradas más visitadas ayer:
puta   nombre   padre   gilipollas   Jehová   zodíaco   pendejo   etimología   boludo   culiar  

“Desafío a este jefe a testificar en público”, dijo Bettencourt en voz alta en un momento, refiriéndose al jefe Arredondo. El jefe también estuvo en el Capitolio estatal el martes, testificando ante una audiencia a puerta cerrada de un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas. Pero no habló con los medios de comunicación, ni antes ni después.

Un abogado de Arredondo no respondió a una solicitud de comentarios, y el jefe, que recientemente fue nombrado miembro del Concejo de la Ciudad de Uvalde, dijo que no quiere seguir discutiendo el caso hasta que se termine la investigación.

En una reunión del Concejo Municipal celebrada el martes por la noche, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, calificó la audiencia legislativa como un “espectáculo de Bozo el Payaso” y “una farsa” que culpó a la policía del distrito escolar de Uvalde pero no abordó el papel de los agentes del Departamento de Seguridad Pública y de varias otras agencias que también estaban en la escena.

“En realidad me pregunto quién demonios está a cargo de esta investigación porque no se puede obtener una respuesta directa”, dijo el alcalde.

Visiblemente enfadado, McLaughlin advirtió que “se acabaron las contemplaciones” y que ya no guardaría silencio sobre lo que el ayuntamiento sabe sobre el tiroteo, dado que el estado de Texas seguía publicando información pero no le había rendido informes desde el 24 de mayo.

Inflexiones de ‘ abyecto ‘ ( adj ): f : abyecta, mpl : abyectos, fpl : abyectas

‘ abyecto ‘ aparece también en las siguientes entradas:

‘ abyecto ‘ aparece también en las siguientes entradas:

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) ‘abyecto’ en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) ‘abyecto’.

  • Go to Preferences page and choose from different actions for taps or mouse clicks.

En otros idiomas: Francés | Portugués | Italiano | Alemán | Holandés | Sueco | Polaco | Rumano | Checo | Griego | Turco | Chino | Japonés | Coreano | Árabe | Inglés

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *