
Aitana no deja de cosechar éxitos desde que pasara por Operación Triunfo. Tiene varios discos de platino y también premios de Los40 y los MTV European Music Awards (EMAs), entre otros reconocimientos. La intérprete catalana, con temazos como Mon Amour con Zzoilo o Corazón sin vida con Sebastián Yatra, presenta ahora el especial navideño ‘+Aitana’.
Todos creen que lo saben todo sobre Aitana Ocaña: su amor por los sanjacobos, sus relaciones sentimentales… Te contamos cinco curiosidades sobre la cantante de moda.
Es celíaca
Su intolerancia al gluten ha sido motivo de polémica, y es que la artista colaboró con McDonalds para lanzar su propio menú, McAitana, que ahora no puede comer. Aitana se defendió de las críticas diciendo que la hamburguesa incluida era la que siempre había tomado… hasta ser diagnosticada, claro.
«Se planteaba lo que he comido toda la vida o lo que ahora voy a tener que pedir. No tiene sentido volver a repetirlo todo, no por repetir, sino porque realmente toda mi vida me he pedido la CBO y yo siento que de verdad ese es mi menú«, afirmaba en una rueda de prensa.
Alergia a una fruta
El gluten no es la única alergia que tiene Aitana: tampoco puede comer piña. Aitana contó esta y otras curiosidades en 2019 a Universal Music México. En la entrevista, publicada en su perfil de Instagram, también reveló que su primer beso fue en una excusión de esquí, que odia llevar las uñas pintadas de rojo y que no entiende a las personas que duermen con calcetines.
Gusanillo por la actuación
Aitana quiere ser actriz. Así se lo confesó a Ibai Llanos: «Yo solo te digo que quiero empezar a estudiar interpretación«. Parece que después de protagonizar sus videoclips está preparada para mayores retos.
¿Le habrá picado la curiosidad su novio, Miguel Bernardeau? Aitana y el protagonista de Élite llevan varios años saliendo y su relación le ha servido de inspiración para componer Berlín. Miguel es hijo de la también actriz Ana Duato (Merche en Cuéntame) y el productor Miguel Ángel Bernardeau.
La colaboración que nunca verá la luz
Canta con muchos artistas, algo que le ha granjeado críticas, pero una colaboración que no verá la luz es la que hizo con C. Tangana. ¿Por qué? Aitana decidió que no se publicara el resultado. Ambos estuvieron juntos en el estudio a finales de 2020 y crearon una canción «muy atrevida» para la artista. Según confesó en una entrevista, «la letra era demasiado, y Antón lo sabe».
A comienzos de esta semana, la cadena de comida rápida confirmó que la cantante se convertiría en su nueva embajadora. No obstante, en Twitter no gustó mucho la idea. De hecho, «McAitana» es trending topic y los motivos no son buenos.
Aitana (22) está viviendo el mejor verano de su vida. ¿Las razones? Tras tres años de relación, la cantante se mudó junto a su novio, el actor Miguel Bernardeau (24) y, en menos de un mes, su último hit ‘Mon Amour’ -junto a Zzoilo- se convirtió en el número 1 en Spotify. Sin embargo, esta semana las redes decidieron cargar contra la ex ‘triunfinita’, debido a su nueva colaboración con McDonald’s. De hecho, desde el lunes, «McAitana» es trending topic, gracias a miles y miles de usuarios que critican el menú hipercalórico que presenta la catalana. Pese a ello, a Ocaña parecen no importarle las críticas. O, al menos, eso es lo que ha dicho, este miércoles, en una rueda de prensa.
«Obviamente, cuando lanzamos una campaña como ésta, estoy pendiente de que a la gente le guste y de que sea bonito. Pero es verdad que estos últimos días, aparte de recibir muchas llamadas de mi familia y mis amigos, no he tenido mucho tiempo para ponerme a leer todas las cosas que se dicen, precisamente porque estoy preparando algo muy especial, que vais a ver pronto. Pero, aunque no pueda leerlo todo, sí que he recibido fotos muy guais de algunos comiéndose un menú y eso si que me gusta y me ha hecho muchísima ilusión», comentó, intentando desviar el tema.
Pese a ello, la interprete no logró distraer los periodistas, quienes continuaron preguntando por qué eligió promocionar un menú ultracalórico, en vez de uno saludable. «Es porque necesito muchísima energía. No sé si estoy se puede decir o no, pero estoy grabando ‘La voz’. Soy la nueva ‘coach’ de ¡La voz kids’ y estoy alucinada, porque los niños son una autentica pasada. Además, necesito energía porque me queda mucha gira y tengo muchísimas ganas. Tengo muy pocos días libres, pero estoy feliz. Estoy trabajando a tope», mencionó, para luego explicar cómo cree que se verá su evolución artística en televisión.
«Como ‘coach’ de ‘La voz’, voy a ser yo misma. No quiero ser una persona diferente. A mí me gusta dar consejos a los niños, pero lo hago desde el autentico cariño. Al final, se crea como una familia. Porque son 15 concursantes dentro de mi equipo, son todos muy pequeñitos, de ocho a 15 años, y todos te han elegido a ti. Eres como su referente y ser el referente de alguien, se me hace raro. Pero intento transmitir todo lo que he vivido en estos últimos años, que también es lo que ellos quieren conseguir. Así que ha sido todo muy bonito», declaró con gran entusiasmo. Sin embargo, Aitana también ha debido confesar que hay algo que la incomoda hace algunos meses y que, incluso, ha hecho que cambie su rutina.
«A mediados de este año me han diagnosticado que soy celiaca. Intolerante al gluten. Y ha sido un rollo. Porque ya teníamos esta campaña con McDonald’s, las fotos y todo… Entonces nos planteamos hacer todo de nuevo, pero yo pensaba que no tenía sentido repetirlo, porque yo toda mi vida he pedido hamburguesa de pollo y bacon. De verdad siento que ese es mi menú… Pero ahora voy a tener que pedir cosas sin gluten y, por suerte, McDonald’s las tiene», finalizó, quitándole importancia al asunto. No obstante, durante las últimas horas, la artista ha comprobado que sus declaraciones no han calmado a nadie. Al contario, sus palabras han enfurecido a las diversas asociaciones de celiacos, quienes han tachado a Aitana de «irresponsable» e «imprudente».
Conforme a los criterios de
The Trust ProjectSaber más
El anuncio de la nueva campaña de Aitana con McDonald’s trajo consigo una gran ola de bromas y memes a los que se sumó incluso la competencia -KFC tentó a Ana Guerra para hacer algo similar-. Sin embargo, la cantante catalana también recibió un sinfín de críticas, pues promociona su propio menú compuesto por una CBO aunque en realidad es celiaca y no lo puede comer.
Durante la rueda de prensa, la triunfita explicó cuál era el motivo de esto: «Llevamos tiempo hablando de esta colaboración, conlleva un tiempo. Di el sí hace ya bastante, a principios de año o así. Entonces, antes de verano, me diagnosticaron que soy intolerante al gluten, y ha sido un rollo porque ya teníamos todo«.
«La realidad es que se plantea lo que Aitana ha comido toda la vida, y luego está lo que a partir de ahora me voy a tener que pedir, que va a tener que ser la hamburguesa sin gluten, que por suerte McDonald’s también la tiene», añadió. «Yo decía: ‘No tiene sentido ahora volver a repetirlo todo porque toda mi vida me he pedido la CBO, y ese es mi menú‘».
[email protected] explica por qué escogió la hamburguesa CBO para el #McAitana a pesar de ser celiaca: “Me lo diagnosticaron hace menos de un año” pic.twitter.com/CCq0BjRYp5
— LOS40 (@Los40) September 15, 2021
Aun así, tras la explicación, Aitana ha demostrado que es consciente de todas las críticas que le han hecho, pero quiere quitarle hierro al asunto y reírse ella también de lo sucedido.
«Buenos días, grupo«, ha tuiteado este jueves con una de sus imágenes más míticas de OT 2017 en la que aparece disfrutando enormemente de una hamburguesa, algo que ya no podrá hacer a no ser que la pida sin gluten.
En qué consiste la intolerancia al gluten que tiene Aitana y cuáles son sus síntomas principales Resolvemos todas tus dudas sobre la celiaquía y te contamos cuáles son los bulos que circulan sobre esta enfermedad del aparato digestivo
No es extraño si en tu entorno conoces a alguna persona celiaca. Sin duda, el aumento de los diagnósticos hace que cada vez tengamos más presente los problemas que genera esta enfermedad, la celiaquía, también conocida como enteropatía sensible al gluten o sprúe celíaco. La cantante Aitana acaba de reconocer que padece este problema de salud, que se le diagnosticó a mediados de este año, como ella misma ha reconocido. Se trata de una enfermedad en la que está implicado el sistema inmune que hace que una persona reaccione a la ingesta de gluten, por lo que se ve obligada a eliminarlo de su dieta. Si nos atenemos a los datos de España, podemos afirmar que ronda el 1% de incidencia en nuestro país. Aunque suele diagnosticarse ya desde la infancia, también ocurre en edad adulta y, de hecho, no es extraño encontrarse con casos de personas que obtienen un diagnóstico cuando ya tienen muy lejos la niñez.
Lee también: 5 claves para entender una relación inesperada: celiaquía e intolerancia a la lactosa
VER GALERÍA
Los mitos más habituales
El equipo de médicos de la plataforma online de análisis de sangre Melio ha hecho un recorrido por los principales bulos que surgen entorno a la enfermedad celíaca (EC).
- No es una alergia al gluten. Es, sin duda, una de las cuestiones más habituales que nos hacemos: ¿alergia o intolerancia? Las reacciones alérgicas también están mediadas por el sistema inmune de nuestro cuerpo -como la EC- pero por otras vías y con otro tipo de anticuerpos, por lo que no se debe considerar como una alergia.
- No entiende de niveles. ‘A mí es que me sienta un poco mal el gluten’. Tal vez has oído alguna vez esta frase y es que existen personas que piensan que se puede ser un poco celíaco o muy celíaco, entendiendo como tal el nivel de respuesta que generarían ante la exposición al gluten. Esto es falso, no existen niveles de celiaquía, aunque es cierto que en una persona que siga la dieta estrictamente, si puntualmente ingiere una pequeña cantidad de gluten, esta normalmente no genera una gran respuesta. Sin embargo, si un celíaco no sigue adecuadamente la dieta, con poco gluten que tome ya manifiesta bastante sintomatología.
- No tiene cura. Lo cierto es que, pese a los estudios y las investigaciones que se llevan a cabo, a día de hoy se trata de una condición de por vida, por lo que un celíaco lo será siempre. Siguiendo una dieta estricta no presenta más complicaciones que el propio hecho de no saltarse la dieta.
Lee también: ¿Se debe comer sin gluten cuando no eres celíaco?
- No tiene tratamiento médico. No hay una pastilla que nos ayude a digerir mejor el gluten. Así, la única manera de poder tratar esta enfermedad es llevando una alimentación totalmente libre de este conjunto de proteínas. No existe un tratamiento médico posible más allá del cambio alimenticio que debe iniciarse una vez que tenemos confirmado el diagnóstico. Este giro en nuestra alimentación causa una mejoría en una o dos semanas.
- El gluten no solo está presente en los cereales. El gluten es un conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena y el triticale -cereal que procede del cruzamiento de trigo y centeno-. Pero hay que tener especial cuidado, pues puede aparecer también en algunos espesantes o aglutinantes que se usan en la industria alimentaria y que contienen alguno de los cereales, y que se puede encontrar en algunos embutidos, carnes procesadas, colorantes, salsas y otros alimentos procesados. Por eso, es fundamental que estén muy atentos a las etiquetas de los productos que consumen.
Lee también: ¡Cuidado! Estos alimentos llevan gluten y quizá no lo sepas
¿Cuáles son sus síntomas?
La mayoría de la sintomatología afecta al aparato digestivo, pero no solo. Así, quienes la padecen y no están diagnosticados –o bien no siguen la dieta correcta- pueden sufrir los síntomas más habituales, sobre todo en el intestino delgado con alteraciones del tránsito intestinal, malabsorción de ciertos nutrientes o alteraciones cutáneas que tienen como consecuencias dolor de tripa, diarrea, pérdida de peso, digestiones pesadas, hinchazón, osteopenia, ferropenia o crecimiento lento en edades tempranas.
Lee también: Sensibilidad al gluten no celíaca: ¿es lo mismo que intolerancia al gluten?
¿Cómo se diagnostica?
Una vez que el paciente y su médico sospechan que hay un problema, y que puede ser causado por una intolerancia al gluten, para diagnosticar la enfermedad celiaca, es suficiente con realizar un test de celiaquía que se elabora a través de un análisis de sangre y suele realizarse cuando existen algunos de los síntomas anteriores. El paciente se somete a un estudio inicial con anticuerpos antitransglutaminasa, considerado patológico si se obtiene un nivel 10 veces superior al límite alto de la normalidad. Se puede completar el estudio con anticuerpos antigliadina o antiendomisio, cuya positividad (por encima del límite de la normalidad, que varía discretamente entre laboratorios) ya tiene significación. Además de a los pacientes sintomáticos, a veces se hacen test genéticos a familiares de primer grado de pacientes celíacos. Sin embargo, padecer la genética de riesgo no implica tener la enfermedad ya que es una variante genética de la normalidad.
En algunos pacientes basta con la analítica de sangre y la respuesta a la dieta sin gluten. En cambio, otros deben completar el estudio con una endoscopia digestiva alta para la visualización y toma de biopsias de duodeno, que serían estudiadas en el laboratorio de Anatomía Patológica.
Lee también: ¿Sabes cómo interpretar tu análisis de sangre?
Los celiacos en tiempos de coronavirus
Sin duda, la llegada del coronavirus lo ha cambiado casi todo y ha generado muchas dudas en pacientes con dolencias crónicas, entre ellos los pacientes diagnosticados de celiaquía, entre los que ha generado cierta preocupación por saber si puede afectarles de manera diferente el contagio del virus. Sin embargo, desde la SEEC (Sociedad Española de Enfermedad Celíaca) recomiendan a los celíacos que sigan los mismos consejos emitidos por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio y que mantengan, como hacen, una estricta alimentación libre de gluten.