
Elizabeth Islas Brasdefer (Pachuca, Hidalgo, 17 de julio de 1946), conocida por el nombre de Claudia Islas, es una actriz mexicana.
Biografía
[
editar
]
Es hija de Luis Roberto Islas y María Luisa Brasdefer. Islas realizó estudios de actuación y posteriormente inició su carrera como modelo para anuncios de televisión, lo que le abrió la posibilidad de ingresar al cine, luego trabajó en la televisión y el teatro.
Islas fue considerada una de las actrices más bellas durante la época de los años 60 y 70 y fue conocida como la Brigitte Bardot mexicana y la Supergüera debido a su característico rubio platinado.
Debutó en la pantalla grande en 1967 con la cinta Los años verdes y actuó en películas como: Despedida de casada (1968), Alerta, alta tensión (1969), Modisto de señoras (1969), Jóvenes de la zona rosa (1970), Águilas de acero (1971), La hora desnuda (1971), Todos los pecados del mundo (1972), Los indomables (1972), Los doce malditos (1974), Más negro que la noche (1975), Gypsy (1979), Las tentadoras (1980) y Las piernas del millón (1981).
También participó en numerosas telenovelas como Marisol (telenovela), Baila conmigo y Catalina y Sebastián, siendo su última participación en la producción venezolana Ángel rebelde.
Se encuentra retirada de la actuación y radica en Puebla de Zaragoza, México.
Polémicas
[
editar
]
Tras el fallecimiento de Juan Gabriel en 2016 la actriz Carmen Salinas reveló que este habría confesado a su hijo Pedro Plascencia Salinas —quien fue músico de Juan Gabriel— que Claudia Islas habría sido la persona que lo acusó de robo tras una fiesta en su casa en 1969.[1][2][3] El hecho motivó que Juan Gabriel permaneciera encarcelado 18 meses en el Palacio de Lecumberri. En vida Juan Gabriel nunca reveló el nombre de la persona que lo había acusado. La actriz negó las acusaciones.[4]
Trayectoria
[
editar
]
Telenovelas
[
editar
]
Cine
[
editar
]
Series de televisión
[
editar
]
Premios y nominaciones
[
editar
]
AñoCategoríaTelenovelaResultado1994Mejor primera actrizCorazón salvajeGanadora1989Mejor villanaPasión y poderNominada
Premios ACE 1994
[
editar
]
CategoríaTelenovelaResultadoMejor coactuación femeninaCorazón salvajeGanadora
Referencias
[
editar
]
Enlaces externos
[
editar
]
Claudia Islas llegó a relacionarse con uno de los políticos más importantes de México, pero se confirmó su romance muchos años después de que sucedió (Foto: Twitter/@ActricesMex)
Claudia Islas se convirtió en uno de los íconos de la belleza dentro del cine mexicano durante los años 60, lo que la hizo conquistar a miles de personas, entre ellas un político, con quien mantuvo un fuerte y secreto romance.
Una de las actrices más exitosas en diversas épocas del cine mexicano fue Claudia Islas, que en el mejor momento de su carrera se convirtió en un símbolo sexual.
Tal fue el éxito de Islas que no hubo actor de la época que no sintiera atracción hacia su colega; desde Andrés García, Jorge Rivero y Mauricio Garcés fueron algunos de los histriones que intentaron conquistar, sin éxito, a la Brigitte Bardot mexicana.
Durante sus mejores años, Claudia fue nombrada como «La mujer del año» por la prensa y tenía como competencia a pocas mujeres, pues su apariencia era única (Foto: Facebook/Claudia Islas)
No obstante, según comentaron los amigos cercanos a Islas, a ella le gustaba vacilar con sus compañeros de trabajo que intentaban conquistarla, pues en realidad sentía atracción por personas fuera del mundo de la actuación ya que conocía bien la forma en que los actores se relacionaban con sus compañeras, muchas veces sin un compromiso verdadero.
Uno de los romances que dio más de que hablar de Claudia fue el que habría mantenido con Carlos Hank González, aunque ninguno de los dos hablaron públicamente acerca de éste debido a que el político estaba casado en ese momento.
Según su representante, Blanca Estela Limón, Hank González estaba muy enamorado de la protagonista de Bajo el ardiente sol debido a que ella era una persona muy divertida, le gustaba bromear con todas las personas y, por su belleza, era agradable su simple presencia.
Se rumoró que Muaricio Garcés había sido uno de los novios de Islas, pero ella lo negó y aseguró que siempre fueron amigos (Foto: Twitter/@ZonaMaco)
“Yo creo que Hank González necesitaba mucho a veces divagarse de tanto problema, y con la güera se hacía los momentos agradables”, dijo Limón en Historias Engarzadas, pues ella habría sido testigo de este controversial idilio.
Algunos periodistas, como Roberto Rondero aseguraron que Claudia y el ex gobernador del Estado de México consideraban que su relación era bastante seria, no solo una aventura, por lo que buscaron la forma de mantenerla bien y alejada de los medios.
Sin embargo, cuando comenzó a correrse el rumor de su relación, la histrionisa comenzó a ser muy criticada, a pesar de que en ese entonces no se había confirmado este lazo, y aunque la actriz no se caracterizó por hacer caso a los comentarios, éstos habrían provocado su alejamiento, hasta el punto en que terminaron su romance.
Carlos Hank González fue uno de los políticos más importantes de su época luego de convertirse en gobernador del Estado de México (Foto: Pedro Valtierra/Cuartoscuro)
Otro de los motivos que causó el rompimiento de la relación fue el más obvio: El Profesor estaba casado con María Guadalupe Rhon.
Pese a que durante una época Claudia fue considerada La mujer del año y todos tenían los ojos puestos sobre ella, nunca fue una persona a la que le gustara hablar públicamente acerca de su vida privada, motivo por el que sólo a través de sus amigos y representantes se supo de esta relación.
La única vez que la protagonista de Más negro que la noche hizo público uno de sus romances fue más de una década después de este polémico noviazgo, cuando se sintió tan enamorada que llegó al altar, con Jaime Bravo.
Claudia no fue madre debido a que, según declaró, se le fue el tiempo entre telenovelas y películas, pero le hubiera gustado tener un hijo (Foto: IMDb)
La actriz comentó que antes de Bravo, todos los romances serios que sostuvo, que no fueron más de seis, condicionaban su relación, lo que siempre llevó a que se terminara.
Y es que al ser una de las mujeres más admiradas por los hombres, sus parejas le pedían que se alejara del ojo público y se dedicara por completo a ellos, algo que Islas nunca quiso aceptar.
SEGUIR LEYENDO:
Por fin se reveló que Claudia Islas fue aquella incipiente artista que hace 47 años llevó injustamente a la cárcel a Juan Gabriel.
«El Divo de Juárez» consignó a través de su película Mi Vida y recientemente en la serie Hasta que te Conocí, que una joven lo había invitado a cantar a su casa, pero desafortunadamente a la mañana siguiente lo acusó de robarle joyas y aparatos electrónicos.
Por ese supuesto delito el cantautor pasó un año y medio en la cárcel de Lecumberri en 1969.
Por ese supuesto delito el cantautor pasó un año y medio en la cárcel de Lecumberri en 1969.
esta actriz fue quien culpo a Juan Gabriel, Claudia Islas, conocida por las telenovelas Corazón salvaje, Baila conmigo, Pasión y poder pic.twitter.com/NYVCeP1NAX
— VICTORIA MEDIUM TA.. (@mvictoria33) September 20, 2016
En un video que transmitió el programa Hoy, Pedro Plasencia, quien fuera pianista de Juan Gabriel por más de 20 años, reveló que fue Islas quien lo acusó de robo, pues así se lo confesó el mismo artista.
En el video, Carmen Salinas le pide a Plasencia, su ex marido, que cuente la anécdota.
«Fue Claudia Islas. Él (Juan Gabriel) me platicaba todo, yo era para él un padre, él también para mi es un padre», señaló Plascencia.
«Fue Claudia Islas. Él (Juan Gabriel) me platicaba todo, yo era para él un padre, él también para mi es un padre», señaló Plascencia.
Retirada de las pantallas, la otrora bomba sexi mexicana vuelve a las noticias | Fuente: Captura YouTube
Pianista de Juan Gabriel, reveló el nombre de la actriz que acusó a Juan Gabriel de robo y por lo cual fue enviado a prisión durante 18 meses en el Palacio negro de Lecumberri. En un video propalado por el programa «Hoy», Claudia Islas, la otrora bomba rubia de México, fue señalada por don Pedro Plascencia como la culpable de enviar al Divo de Juarez a la cárcel.
UNA RUBIA FAMOSA
Actualmente, Claudia Islas tiene 70 años. Es natural de Pachuca, Hidalgo; ingresó al mundo de la televisión a los 14 años, a raíz de un comercial de shampoo donde popularizó la frase «mira lo que tengo, mira lo que tengo», pero llamó la atención su belleza y cabello platinado. En una época en que el cine mexicano hacía entre 100 y 150 películas anuales, los productores la vieron con un gran potencial para ser una estrella. Fue así como dejó se ser Elizabeth Islas Brasdefer, para convertirse en Claudia Islas.
Debutó en el cine en 1967 con la cinta «Los Años Verdes» y actuó en varias películas como: Despedida de Casada (1968), Modisto de Señoras (1969), Jovenes de la Zona Rosa.Actuó al aldo de los galanes de moda como Mauricio Garcés, Jorge Rivero y Andrés García, con quienes se le vinculó sentimentalmente.
Claudia Islas vuelve hacer noticia tras ser señalada como la responsable del encarcelamiento de Juan Gabriel | Fuente: Captura YouTube, programa Engarzados
Se le consideró el símbolo sexual de México. Claudia Islas competía con Jackeline Andere, Fanny Cano, Helena Rojo y Susana Dosamantes (la madre de Paulina Rubio). De todas ellas, con quien más rivalidad tuvo fue con Fanny Cano (aunque ella la consideraba muy chaparrita). «Fanny era muy seria y yo risueña» confesó en el programa «Engazados» conducido porMónica Garza.
Actriz muy taquillera y popular en películas de tono picarezco, Claudia Islas tuvo un sonado romance con el político Carlos Hank Gonzales del PRI, pero nunca llegaron a formalizar porque él era casado.
Su éxito en la pantalla grande no se reflejó en el teatro. Ella quiso ser vedette, Puso en escena la obra «La mujer del año» que fue un fracaso, porque alguna prensa de su país la empezó a comaprar con Raquel Welch y Lauren Bacall, ante las cuales, la rubia salía vapuleada.
Polémiica dentro y fuera de las pantallas, se casó con Jaime Bravo, pero decidió no tener hijos. Alguna vez, incluso, le propuso a su esposo que los tuveira con otra persona para ella criarlos.
Muchos se preguntan quién es la actriz que acusó a Juan Gabriel de robo | Fuente: Captura YouTube, programa «Engarzados»
Claudia Islas también incursionó en telenovelas como «Sin palabras» (1969), «La Cruz de Marisa Cruces» (1970), «Me llaman Martina Sola» (1972), «Cartas sin destino» (1973), «La tierra» (1974), «Pacto de amor» (1977), «Amor prohibido» (1979) y «Tú eres mi destino» (1984).
Así como «Pasión y poder» (1988), «Baila conmigo» (1992), «Corazón salvaje» (1993), »Marisol» (1996), «El alma no tiene color» (1997), «Catalina y Sebastián» (1999), «Por ti» (2002) y «Angel rebelde» (2003). También encarnó a »Enriqueta Andueza viuda de Covarrubias»
En 1994 fue considerada como «Mejor primera actriz# por su participación en Corazón salvaje
Conocida por no tener pelos en la lengua, Claudia Islas calificó de «porquería» la versión del melodrama «Corazón salvaje», protagonizada por Eduardo Yañez y Aracely Arámbula, remarcando que «le provocó risa, y la cual mataría de tristeza a su difunto compañero Eduardo Palomo».
Claudia, quien participó de «Corazón salvaje» protagonizada por el fallecido Eduardo Palomo y Edith González; no tuvo reparos en criticar ácidamente el trabajo de Eduardo Yañez y Araceli Arámbula. «La versión de ellos es espantosa, terrible, sobre todo Yañez, hicieron todo lo posible para que se viera horrendo. Me alegro mucho que hayan cobrado sus dineritos porque entiendo que la gente tiene que comer» comentó a publicaciones mexicanas.
Su crítica no tuvo piedad para alcanzar a Araceli Arámbula de quien dijo que »… lo mejor que pudo hacer fue casarse con Luis Miguel«
Hoy, esta rubia explosiva, está nuevamente en el centro de la noticia, cuando fue señalada por don Pedro Plasencia, como la responsable de que Juan Gabriel fuera a la cárcel, acusándolo de robo.
Conocida por sus explosivas declaraciones, todos esperan su respuesta