
Escritura de los números que se cuentan por miles
1. En la escritura de los números que se cuentan por miles, no es apropiado mezclar números y letras. Solo se pueden escribir de dos formas: completamente en números o completamente en letras. Ahora bien, en la última reforma que la RAE le hizo al idioma español (2010), ya no se pone punto, sino que se deja espacio de separación.
Ejemplos:
- 12 000 o doce mil, pero no, 12 mil.
- 834 100 u ochocientos treinta y cuatro mil cien, pero no, 834 mil 100.
- 127 548 o ciento veintisiete mil quinientos cuarenta y ocho, pero no 127 mil 548.
- 214 788 o doscientos catorce mil setecientos ochenta y ocho, pero no 214 mil 788.
- 356 424 o trescientos cincuenta y seis mil cuatrocientos veinticuatro, pero no 356 mil 424.
- 500 000 o quinientos mil, pero no 500 mil.
2. En la escritura de los números que se cuentan por millones sí se pueden mezclar números y letras. Ahora bien, en la última reforma que la RAE le hizo al idioma español (2010), ya no se pone punto, sino que se deja espacio de separación.
Ejemplos:
- 1 000 000 o un millón o 1 millón.
- 4 367 259 o cuatro millones trescientos sesenta y siete mil doscientos cincuenta y nueve o 4 millones trescientos sesenta y siete mil doscientos cincuenta y nueve o 4 millones 367 259.
- 3 000 000 o tres millones o 3 millones.
- 62 923 000 o sesenta y dos millones novecientos veintitrés mil o 62 millones novecientos veintitrés mil o 62 millones 923 000.
- 150 000 000 o ciento cincuenta millones o 150 millones.
- 28 532 777 o veintiocho millones quinientos treinta y dos mil setecientos setenta y siete o 28 millones quinientos treinta y dos mil setecientos setenta y siete o 28 millones 532 777.
- 3 000 000 000 o tres mil millones o 3 mil millones o 3 000 millones.
¿Cómo se escribe un millón en números romanos? Los romanos no siempre utilizaron letras para representar sus números. En origen utilizaban caracteres especiales, que con el tiempo fueron sustituyéndose gradualmente por las letras del alfabeto, tal y como llegaron hasta nosotros.
El sistema de numeración romano expresa los números utilizando siete letras del alfabeto latino. También es importante recordar que ninguna cifra de un número romano puede repetirse más de tres veces seguidas (XXX = 30), por lo que es necesario utilizar diferentes cifras en distintas posiciones para escribir ciertos números: una cifra a la derecha de otra siendo su valor menor o igual que la primera, suma (VII = 7); una cifra menor situada a la izquierda de un número, resta (IV = 4).
Y volviendo al título de este post, ¿Cómo se representa un millón con número romanos?. Sencillo: M con una línea por encima.
Los números romanos se multiplican por mil al añadir una raya encima del símbolo y por un millón si se colocan dos rayas.
¿Cómo se escribe mil en números romanos?
Ahora sabemos que el número mil es la letra “M” y por lo mismo para llegar al millón se tuvo que agregar la línea encima de la “M” para indicar que se está multiplicando por mil.
¿Cómo se escribe cien mil en números romanos?
Teniendo comprendido que la línea encima de un número es equivalente a multiplicar dicho número por mil. Podemos concluir que cien mil se escribiría con una “C” y una línea encima.
Números romanos del 1 al 100
Me gusta esto:
Me gusta
Cargando…
Relacionado
Visualización de potencias de diez de 1 a 1 millón
Un millón (1 000 000) es igual a mil millares, o 106. El concepto de millón también se puede expresar mediante el prefijo mega antepuesto a unidades del SI. Etimología: millón proviene del término italiano milione (del latín: mille).
Un millón de puntos negros (píxeles).
Un millón = 10 6 = 1 000 000 {displaystyle {text{Un millón}}=10^{6}=1;000;000,}
En sentido figurado significa una gran cantidad indeterminada, por ejemplo un millón de besos.
Términos derivados: Millonario (persona muy acaudalada o poderosa); millonada (mucho: ganar una millonada); millonear (nadar en la abundancia).
Historia
[
editar
]
La palabra millón no se conoció sino hasta el año 1300. Hasta ese momento la palabra para expresar el mayor número de algo cuantificable que se mencionaba era «miríada«, palabra griega que indica 10 000. Un caso conocido es que Arquímedes, al calcular el número de semillas de amapolas que él suponía que existían en el Universo, utilizó la expresión «miríadas de miríadas de miríadas» al no tener un concepto numérico mayor en ese momento.
En el siglo XVI, los matemáticos Juan Pérez de Moya y Marco Aurelio Alemán dieron sendas definiciones de millón. Para el primero, un millón era lo mismo que un «cuento de cuentos de cuentos», siendo el cuento lo que hoy conocemos como millón, mientras que para el segundo millón y cuento eran sinónimos. Tanto en el Dorado contador[1] de 1794 como en el Tratado elemental de matemáticas[2] de 1821 se toma partido por la sinonimia de cuento y millón.
En la actualidad millón es la acepción matemática de cuento, y aunque esta última palabra es poco usada,[3] sigue presente en el Diccionario de la lengua española.[4]
Véase también
[
editar
]
Referencias
[
editar
]
Iba yo paseando por la calle cuando escuché esta pregunta: “¿Cuál es el número más grande que te sabes?”. Se la formulaba un niño de unos 7 u 8 años a un compañero que tendría más o menos la misma edad. El otro le respondió: “Diez mil”. El primero dijo “¡Hala!”. Como no tengo maldad, no me acerqué a decirle: “diez mil uno”, aunque me quedé con las ganas. Los números no se acaban nunca, siempre hay un siguiente. Cuando los peques nos preguntan ¿qué es el infinito? y les respondemos “…Eh…el infinito… ummm… es un número…” ya hemos empezado mal, infinito no es un número, si fuera un número, tendría un siguiente.
“One hundred trillion dollars”, ponía en el billete que ha retirado Zimbabue. Cien trillones de dólares, trillones de dólares ¿Qué son los trillones de dólares? ¿Trillones? Un millón de billones, un millón de millones de millones de algo ¿no? Pues no. Para el banco central de Zimbabue un millón es lo mismo que para ti, y se escribe uno seguido de seis ceros, así: 1.000.000, en España lo escribimos añadiendo puntos para separar los grupos de tres ceros, ellos los separan con un espacio, así: 1.000.000 (nosotros), 1 000 000 (ellos).
¿Y un billón? Un billón es un millón de veces un millón o sea 1.000.000 x 1.000.000 para la mayor parte de los hispanohablantes. Pero en casi todos los países de habla inglesa, un billón es mil millones, o sea: 1.000.000.000.
¿Y un trillón? Para ellos un trillón es mil veces un billón -de los suyos- o sea 1.000.000.000.000, o sea un billón de los nuestros. (Por cierto un país que pone ceros “como nosotros” es Reino Unido).
En definitiva: el billete retirado era de 100.000.000.000.000 dólares: 100 trillones para Zimbabue pero 100 billones para España.
Lo más probable es que a estas alturas ya te bailen los ceros y tengas que contar cuánto es un billón español, o un trillón zimbaués. Las matemáticas tienen la solución a tus problemas. Utilizamos potencias de base diez para escribir números con muchos ceros, recordemos, diez “al cuadrado”, 10² = 10×10 (diez por diez, o sea 100, un 1 seguido de 2 ceros), diez “al cubo” son 10³= 10x10x10 = 1.000, así que muy razonablemente un millón (un 1 seguido de 6 ceros aquí y en Harare) se escribirá 10⁶, un billón suyo será 10⁹ (mi yayo me enseñó que se decía “millardo”) y un billón nuestro será 10¹².
También hacemos lo mismo para escribir números muy pequeños, muy cercanos a cero, por ejemplo la distancia a la que se encuentran los átomos de hidrógeno en cada molécula de agua de tu cuerpo se escribe con un exponente negativo, algo menor de 10-¹¹ = 1/10¹¹ metros. Ahora ya puedes ver este interactivo de las escalas del universo (o aquí sin flash).
O sea que siguiendo “nuestros” nombres, el siguiente nombre después del millón (exponente seis, seis ceros), es el millardo (9 ceros), después viene el billón (12 ceros) y el billardo (15 ceros), después el trillón, el trillardo, el cuatrillón, el cuatrillardo, el quintillón, el quintillardo…
“Y tú, tito, ¿cuál es el número más grande que conoces?”, cuentan que le preguntó Milton Sirotta de 9 años a su tío, el matemático Edward Kasner. Su tío que era un hombre con recursos, le dijo:
-El uno seguido de cien ceros.
– ¿Y cómo se llama, tito?
– Se llama gúgol.
Kasner estuvo rápido inventando un nombre.
Los lectores que hayan llegado hasta aquí se preguntarán cómo se escribe. Pues se escribe así: 10¹⁰⁰. Es curioso, porque el gúgol es tan tremendamente grande que es más grande que cualquier cosa grande que se te pueda venir a la mente. Imagina medir la distancia de la Tierra al Sol en pasos de hormiga, pues el gúgol es más grande. Y medir los segundos que han pasado desde que estiró la garrita el último velocirraptor (unos 2.081.376.000.000.000 segundos) es mucho menos que un gúgol. Enorme. ¿Es el número más grande? No, 10¹⁰⁰+1 es más grande y, además, es impar.
Y por si esto no fuera suficiente, Kasner se vino arriba e inventó el gúgolplex que es 10 elevado a gúgol. Dejo al lector el cálculo de cuántos ceros tendrá el gúgolplex, aunque le aviso de que si es capaz de escribir un cero por segundo, le llevará más tiempo que el que lleva rulando el universo, y necesitará bastantes folios. Y, aún así, es un número, tiene un anterior, un siguiente, un doble, un gúgolduplex… no es infinito.
*Joseángel Murcia es matemático y autor del blog Tocamates.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!