
Resulta curioso saber que la palabra “cuento” proviene del término latino “computus”, que hacía referencia a “cuenta” o “cómputo”. Muchas palabras del vocabulario español tienen su origen en este término. Algunas de ellas son: computadora, reputación, imputar y más. En la actualidad, el cuento es considerado como una narración breve elaborada a base de uno o varios autores. Por lo general, se trata de una historia con pocos personajes y con finales felices, con intrigas y problemáticas muy poco desarrolladas. Es común que en algunos países del mundo se haga referencia al cuento con el término “historia”. En cuanto a la categoría gramatical de la palabra, decimos que cuento es un sustantivo.
Cómo se dice cuento en inglés y algunas frases
Para decir “cuento” en inglés tendremos que utilizar la palabra “story”. Algunas frases típicas con esta palabra son las siguientes:
- Before you go to sleep I will read you a story about animals. – Antes de que te duermas te leeré un cuento de animales.
- Can we go out this afternoon to buy some princess stories? – ¿Esta tarde podemos salir a comprar algunos cuentos de princesas?
- Horror stories are my favorites! – ¡Los cuentos de terror son mis favoritos!
- If you stay a while longer I’ll tell you a funny story from my adolescence. – Si te quedas otro rato te contaré un cuento divertido de mi adolescencia.
- Have you read the story of «Little Red Riding Hood and the Wolf»? – ¿Has leído el cuento de “Caperucita y el Lobo”?
- I’m reading a very interesting story, please don’t interrupt me. – Estoy leyendo un cuento muy interesante, por favor no me interrumpas.
- Which character in the story did you like the most? – ¿Qué personaje del cuento te ha gustado más?
- We were chatting for long hours, telling stories and jokes! – Estuvimos charlando durante largas horas, ¡contando cuentos y chistes!
¿Cómo se dice cuento en otros idiomas?
Si queremos decir la palabra “cuento” en otros idiomas del mundo, tendremos que utilizar los siguientes términos:
- Albanés histori
- Alemán Geschichte
- Bielorruso гісторыя
- Bosnio priča
- Búlgaro история
- Catalán conte
- Checo příběh
- Croata priča
- Danés historie
- Eslovaco príbeh
- Esloveno zgodba
- Estonio lugu
- Euskera istorioa
- Finés tarina
- Francés histoire
- Galés stori
- Gallego historia
- Griego ιστορία
- Holandés verhaal
- Húngaro történet
- Inglés story
- Irlandés scéal
- Islandés saga
- Italiano storia
- Letón stāsts
- Lituano istorija
- Macedonio приказна
- Maltés istorja
- Noruego historien
- Polaco historia
- Portugués história
- Rumano poveste
- Ruso история
- Serbio прича
- Sueco berättelse
- Ucraniano історія
¿Ya conocías todas estas distintas formas de decir la palabra “cuento”? Estamos seguros de que te encantará practicar este nuevo vocabulario.
Buscar palabra
Idiomas
Para leer con niños de 0 a 3 años
Convierta la lectura en una rutina diaria
Trate de leerle a su niño por lo menos unos 15 minutos diariamente. La hora de ir a la cama es un momento especialmente apropiado para leer juntos. Ustedes podrán leer en español o en inglés.
Sostenga a su hijo cuando lean
Siéntelo en su regazo y lean. Permítale agarrar el libro y que le ayude a pasar las páginas.
Lea con efectos divertidos en su voz
Use su rostro, su cuerpo y su voz para hacer divertida la lectura. Use distintas voces para los distintos personajes.
Sepa cuándo detenerse
Si el niño pierde interés o tiene dificultad para prestar atención, deje el libro a un lado por un rato. Unos cuantos minutos de lectura son suficientes. Si el niño no lo está disfrutando, no continúe leyendo. Con la práctica, su niño podrá sentarse y escuchar por más tiempo.
Hablen sobre las ilustraciones
Muéstrele las páginas y hablen sobre las ilustraciones del libro. Pídale al niño que mire las ilustraciones para que busque indicios de lo que se trata el cuento.
Muéstrele a su hijo las palabras
Al leer, recorra con su dedo debajo de las palabras. Muy pronto, el niño descubrirá que leemos las palabras y no las ilustraciones. Si leen un libro en español, déjele saber la palabra en inglés. Dígale, por ejemplo: «En inglés, perro se dice dog.»
Para leer con preescolares
Mencione cuánto disfruta el leer juntos
Dígale cuánto disfruta leyendo con él o ella. Hablen de la «hora de leer cuentos» como la hora preferida del día.
Rodee a su hijo de libros
Trate de mantener libros en su hogar para que su hijo lea. Los libros comprados en librerías pueden ser costosos, pero usted puede adquirir libros de segunda mano, en ventas de garajes, en anticuarios o en ventas con descuento sin tener que gastar mucho. Recuerde además, que sacar libros prestados de las bibliotecas, ¡no cuesta nada!
Permita que su hijo escoja
Permita que el niño elija sus propios libros. Permitirle a un niño leer lo que le interesa es una forma de hacer la lectura divertida.
Convierta la lectura en algo especial
Hagan algo que convierta los libros y la lectura en algo especial. Ayudéle al niño a obtener su propia tarjeta de la biblioteca, obséquiele libros y cuentos grabados y use los libros para premiarle por sus logros.
Muéstrele al niño las partes de un libro
Miren la cubierta. Comenten de qué se puede tratar el libro. Miren los números de las páginas. Mencione quién lo escribió y quien lo ilustró.
Muestre cómo se leen las palabras en una página
Indique que leemos las palabras en una página de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Explique que las palabras se separan por medio de espacios.
Hágale preguntas a su hijo
Haga comentarios sobre lo que ocurre en la historia e indique elementos en la página. Pregúntele al niño algo como: «¿Qué crees que ocurrirá después?» o «¿Qué es esto?»
Permita que el niño le haga preguntas
Si su hijo le hace una pregunta, deténgase y respóndale, incluso si eso implica interrumpir el cuento. Busque la manera de mencionar cómo se relaciona la historia con la vida de su hijo.
Lean lo mismo una y otra vez
A los niños les encanta escuchar sus cuentos preferidos una y otra vez. No lo dude y léale a su hijo el mismo libro, ¡por enésima vez! Esto es provechoso para su hijo.
Deje que su hijo le cuente el cuento
Muchos niños memorizan los cuentos que han oído varias veces. Cédale el turno para que «le lea» el libro a usted.
Hable sobre la puntuación
Explique que la puntuación es una manera de mostrar cómo hablamos. Usted podría decirle por ejemplo: «Cuando hablamos, por lo general hacemos pausas al final de las oraciones. Al escribir lo hacemos usando un punto.»
Use cuentos grabados
Si usted no habla inglés pero desea que su hijo escuche cuentos en inglés, puede obtener libros prestados de una biblioteca que tenga grabaciones. Su hijo podrá escuchar un cuento leído y al mismo tiempo leerlo en el libro. O podrá usar programas para computadoras como Solo Abuela y Yo (Just Grandma and Me) donde se resaltan las palabras en la pantalla al tiempo que una voz pronuncia las palabras. Los niños pueden escuchar el cuento y jugar en inglés, francés, alemán o español.
Para leer con niños en escuela primaria
Anime a su hijo a leer otro libro
Encuentre la manera de animar a su hijo a leer. Si le gusta un libro, busque otro con un tema similar o del mismo autor. Pídale a una bibliotecaria o a una maestra que le sugieran libros.
Túrnense para leer
Cuando su hijo sepa leer, pídale que le lea en voz alta todos los días. Ustedes podrán turnarse: usted lee una página y el niño la siguiente.
Haga conexiones con la vida de su hijo
Ayúdele al niño a conectar lo que lee en los libros con lo que ocurre en la vida. Si leen un libro sobre la familia, mencione por ejemplo en qué se parece o se diferencia lo que ocurre en el cuento a lo que ocurre en su familia.
Incentive al niño a leer
Anime a su niño a leer a la hora de acostarse. Ofrézcale escoger entre leer o dormir. La mayoría de los niños elige leer, siempre y cuando no se les ofrezca algo más tentador (como la televisión).
Trate distintos tipos de libros y revistas
Anime a su niño a leer distintos tipos de libros, artículos o cuentos. Algunos niños, especialmente los varones, prefieren los libros que no son de ficción. A otros les gustan más las revistas.
Encienda el circuito cerrado en el televisor
Cuando vea un programa de televisión con su hijo, trate de hacer uso de la opción de circuito cerrado. Esto muestra en la pantalla del televisor las palabras que dicen los personajes. Algunos consideran que esta es una buena manera de aprender inglés.
Puedes escuchar en voz alta páginas completas con el lector de pantalla integrado de la Chromebook o partes de una página, incluidas palabras específicas, con la opción Seleccionar para pronunciar.
Cómo escuchar todo el texto
Para que se lean las páginas en voz alta, activa el lector de pantalla integrado de la Chromebook:
-
En la esquina inferior derecha, selecciona la hora. También puedes presionar Alt + Mayúsculas + s.
- Selecciona Configuración
Accesibilidad.
- En «Texto a voz», activa ChromeVox.
Sugerencia: Presiona Ctrl + Alt + z para activar o desactivar ChromeVox en cualquier página. Obtén más información para usar el lector de pantalla integrado.
Cómo escuchar parte de una página
Para seleccionar texto específico en una página para escucharlo, activa Seleccionar para pronunciar.
Paso 1: Activa «Seleccionar para pronunciar»
- En la esquina inferior derecha, selecciona la hora. También puedes presionar Alt + Mayúsculas + s.
- Selecciona Configuración
Accesibilidad.
- En «Texto a voz», activa Seleccionar para pronunciar.
Paso 2: Selecciona texto y escúchalo
Importante: En función del teclado, puedes presionar la tecla de Búsqueda o la del Selector
para realizar algunas combinaciones de teclas. Ambas teclas funcionan de la misma manera.
Opción 1
- Mantén presionada la tecla de Búsqueda
.
- Arrastra el puntero sobre un área de texto.
Opción 2
- Destaca el texto que desees que se lea.
- Presiona la tecla de Búsqueda
+ s.
Opción 3
- En la esquina inferior derecha, cerca de la hora, selecciona Seleccionar para pronunciar
.
- Arrastra el puntero sobre un área de texto.
Sugerencia: Si usas una pantalla táctil, presiona una línea de texto o arrastra el dedo sobre un área de la pantalla.
Tu Chromebook leerá la sección en voz alta y se destacará cada palabra.
Para detener la función Seleccionar para pronunciar mientras el servicio está leyendo, presiona Ctrl o la tecla de Búsqueda . También puedes seleccionar Detener
.
Sugerencia: Con los controles de navegación, puedes pausar y reproducir contenido, ajustar la velocidad y omitir líneas de texto.
Oscurece o destaca el texto de fondo
Si usas «Seleccionar para pronunciar», se destacarán las palabras a medida que se pronuncien. Puedes desactivar esta función, cambiar el color de las palabras destacadas o bien oscurecer la pantalla detrás del texto seleccionado.
- En la parte inferior derecha, selecciona la hora. También puedes presionar Alt + Mayúsculas + s.
- Selecciona Configuración
Accesibilidad.
- En «Texto a voz», activa Seleccionar para pronunciar.
- Selecciona Abrir configuración de Seleccionar para pronunciar. En «Destacado», puedes hacer lo siguiente:
- Activa Destacar cada palabra a medida que se pronuncia.
- Selecciona un color junto a «Color para destacar palabras». Sugerencia: Para lograr que el contraste sea lo más fuerte posible, usa los colores verde o rosa, en especial si estás usando el modo de contraste alto.
- Activa Oscurecer contenido de fondo. Esta opción te permite oscurecer toda la pantalla, a excepción del texto que se pronuncia.
Cómo inhabilitar funciones de navegación
- En la parte inferior derecha, selecciona la hora. También puedes presionar Alt + Mayúsculas + s.
- Selecciona Configuración
Accesibilidad.
- En «Texto a voz», selecciona Abrir configuración de Seleccionar para pronunciar.
- En «Destacar», desactiva Habilitar controles de navegación.
Sugerencia: Cuando la opción «Habilitar controles de navegación» está desactivada, se inhabilita el acceso rápido para pausar y reproducir, ajustar la velocidad y omitir líneas de texto.