Cuanto debe medir la cintura de una mujer

Fuera de las cuestiones estéticas, la medida de la cintura es importante debido a que puede ser un indicador de tu salud. 

El tamaño de la cintura sirve para detectar señales de alerta. Esto se debe a que la grasa que se acumula en el abdomen puede ser un factor de riesgo para sufrir infartos u otras enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otras. 

 

¿Cuánto debe medir la cintura?

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que una medida normal y que no representa riesgo es de 80 cm de diámetro. 

Sin embargo, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los riesgos aumentan a partir de las siguientes medidas.

Mujeres: Hasta 88 cm
Hombres: Hasta 102 cm

 

¿Cómo medir la cintura?

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda la siguiente forma para medir tu cintura:

  1. Párate derecha, con las puntas de los pies ligeramente separadas
  2. Descúbrete la cintura
  3. Coloca tus brazos a los costados de tu cuerpo y relaja tu abdomen
  4. Pon la cinta métrica en el punto medio entre la última costilla y el borde superior del hueso de la cadera, sin presionar
  5. Respira profundamente y al momento de sacar el aire, toma la medida en centímetros

Un diámetro superior a las medidas que mencionamos puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, por lo que se recomienda bajar de peso corporal, cambiar malos hábitos alimenticios, eliminar grasas y azúcares refinados, además de realizar algún tipo de actividad física durante 60 minutos diarios.

No son kilos de felicidad, es obesidad o sobrepeso, aquí te decimos cómo identificarlos.

“Son solo uno kilitos de felicidad”; “Es el resultado de invertirle a la buena vida”; “¡Come, hiiiijo, no te vaya a dar anorexia!” y muchas otras frases se convirtieron en pan de todos los días, al considerar el sobrepeso y obesidad como algo meramente estético, y no como un problema de salud.

Afortunadamente -o no- en noviembre, la Secretaría de Salud Federal declaró la diabetes mellitus como una emergencia epidemiológica (Finally!!!). Y el Gobierno Federal, tomará acciones para prevenir y controlar la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Te interesa: Ejercicios para decir bye a los kilitos de más

Sé que andamos de fiesta en fiesta, risa y risa, “jijiji, jojojo”; y es por eso que aprovecho para darte unos consejos y datos duros, para que tomes acciones desde el 7 de enero del 2017.

Lo primero es que sepas ¡desde hoy! Si tu peso y circunferencia de cintura son correctos:

  • Debemos entender que sobrepeso se le considera al exceso de peso de un individuo en relación a su talla sobre un estándar determinado.
  • El sobrepeso en deportistas, puede ser por exceso de músculo (no sería factible si no haces ejercicio).
  • La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal en el cuerpo, tanto subcutánea (lonja) como visceral, que es la más dañina a nivel salud (en el centro del cuerpo).
READ  Poemas para abuelitas

A la relación entre estatura y peso le llamamos:

Índice de Masa Corporal (I.M.C). Se calcula así:

I.M.C = Peso (en kilogramos) / Talla (en metros) al cuadrado

Ejemplo:

  • Hombre de 1.70m y peso de 70kg.
  • 70 x 1.70=2.89
  • 70 / 2.89= 24.22 (peso normal).

Existe una tabla de referencia del IMC:

BAJO PESO15 A 18.9PESO NORMAL19 A 24.9SOBREPESO25 A 29.9OBESIDAD30 A 39.9OBESIDAD SEVERAMÁS DE 40

  • Cuando este dato (IMC) es mayor a 30, debes empezar a cuidar tu alimentación y hacer ejercicio. Porque aumenta el riesgo de mortalidad a causa de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes ente otras.
  • Cuando es mayor de 40, debes acudir al médico y/o con un profesional del fitness – wellness. Porque tienes una obesidad severa y el riesgo potencial de muerte por accidente cardiovascular es alto.

Otra variable a considerar para saber si tienes riesgo de morirte en 2017, es la circunferencia de cintura, hay varios puntos de medición:

1. El más sencillo es el ombligo, pero te recomiendo, mejor lo tomes en la parte más angosta o dos dedos debajo de las últimas costillas.

2. La medida ideal (saludable) de cintura, sería calculando la relación cintura-altura. Se mide así:

  • Circunferencia de cintura (cm) / estatura en cm
  • Por ejemplo:
  • Cintura 80cm
  • Estatura 1.70m = 170cm
  • 80 / 170 = 0.47 ¡Ok! Sin riesgo

Cualquier resultado superior a 0.5 implica mayor riesgo de padecer diabetes, dislipidemias y otras condiciones cardiovasculares y metabólicas.

3. Otra forma de saber si tu medida de cintura es saludable, es dividiendo tu estatura en cm entre 2. Así:

  • Estatura 170cm / 2 = Tu cintura debe medir máximo 85cm

De ahí vienen las medias para la población latina:

Mujeres riesgo serio inicia desde los 90cm de cintura
Hombres riesgo serio, inicia desde los 102cm de cintura.
(¡Checa MOI Dic-ene!)

Así que ya sabes, cuídate, diviértete, come, bebe, pero midiendo riesgos y pensando que ¡no nos queremos morir en 2017, sino lograr estar sanos y FIT!

Búscame para cualquier duda en mi Instagram @keifitmx

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (116 votes, average: 4.49 out of 5)

votes, average:out of 5)

Loading…

Loading…

¿Cómo medir e interpretar el estado del peso?

Índice de masa corporal de adultos o IMC

El IMC es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. Un IMC alto puede indicar una grasa corporal alta y un IMC bajo puede indicar una grasa corporal demasiado baja. Para calcular su IMC, consulte la Calculadora de IMC. También puede determinar su IMC al encontrar su estatura y peso en esta Tabla de índice de IMCexternal icon (enlace solo en inglés).

  • Si su IMC es menos de 18.5, se encuentra dentro del rango de peso insuficiente.
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, se encuentra dentro del rango de peso normal o saludable.
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, se encuentra dentro del rango de sobrepeso.
  • Si su IMC es 30.0 o superior, se encuentra dentro del rango de obesidad.
READ  Hosco significado

El peso que es más alto que lo que se considera un peso saludable para una estatura determinada se describe como sobrepeso u obesidad. El peso inferior al que se considera saludable para una determinada estatura se describe como bajo peso1.

Cómo medir la altura y el peso para el IMC

Se debe medir la estatura y el peso para calcular el IMC. Es más preciso medir la altura en metros y el peso en kilogramos. Sin embargo, la fórmula del IMC se ha adaptado para la altura medida en pulgadas y el peso medido en libras. Estas medidas se pueden tomar en el consultorio de un proveedor de atención médica o en casa con una cinta métrica y una escala de peso.

Por más información, vea Acerca del IMC del adulto.

¿Cómo saber si tienes obesidad o sobrepeso?

2:14

(CNN) — Una nueva investigación ha encontrado que los sobrevivientes de ataques cardíacos que llevan un peso extra alrededor del abdomen corren un mayor riesgo de sufrir otro ataque cardíaco, otra razón por la cual medir tu cintura puede ser más importante que pisar la balanza.

Se sabe desde hace un tiempo que tener barriga, incluso si eres delgado en otro lugar, aumenta las probabilidades de sufrir un primer ataque cardíaco, pero el último estudio, publicado el lunes en el European Journal of Preventive Cardiology, es la primera vez los investigadores han encontrado un vínculo entre la grasa del vientre y el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular posterior.

El vínculo fue particularmente fuerte en los hombres, dijeron los investigadores.

Estos alimentos te ayudan a luchar contra el sobrepeso

3:17

«La obesidad abdominal no solo aumenta el riesgo de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, sino también el riesgo de eventos recurrentes después de la primera desgracia», dijo el doctor Hanieh Mohammadi del Instituto Karolinska en Estocolmo, en un comunicado de prensa.

«Mantener una circunferencia de cintura saludable es importante para prevenir futuros ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, independientemente de la cantidad de medicamentos que esté tomando o de lo saludables que sean sus análisis de sangre».

publicidad

El estudio realizó un seguimiento de más de 22.000 pacientes suecos después de su primer ataque cardíaco y observó el vínculo entre la circunferencia de la cintura y los eventos causados por arterias obstruidas como ataques cardíacos fatales y no fatales y derrames cerebrales. Los pacientes fueron seguidos durante casi cuatro años, con 1.232 hombres (7,3%) y 469 mujeres (7,9%) experimentando un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

READ  La dama boba resumen

La mayoría de los pacientes, el 78% de los hombres y el 90% de las mujeres, tenían obesidad abdominal, definida como una circunferencia de la cintura de 94 cm o más para los hombres, y 80 cm o más para las mujeres.

La epidemia de la obesidad afecta ahora a las mascotas

2:11

El estudio encontró que la grasa abdominal estaba asociada con ataques cardíacos y derrames cerebrales independientemente de otros factores de riesgo como fumar, diabetes, hipertensión, índice de masa corporal y tratamientos preventivos. Los investigadores enfatizaron que la circunferencia de la cintura era un marcador más importante que la obesidad general y aconsejaron a los médicos que midieran las cinturas de sus pacientes para identificar a las personas en riesgo.

Sin embargo, dijeron que el vínculo era más fuerte y más lineal en los hombres, que constituían casi las tres cuartas partes de los pacientes incluidos en el estudio, que las mujeres.

En las mujeres, Mohammadi dijo que la relación era «en forma de U» en lugar de lineal, lo que significa que la medición de cintura de rango medio, en lugar de la más estrecha, era menos riesgosa. Además, la medida de cintura de rango medio estaba en el rango tradicionalmente reconocido como en riesgo de obesidad abdominal: más de 80 cm de ancho.

La razón de esto podría deberse al tipo de grasa que tiende a pasar el tiempo en los vientres de hombres y mujeres. Mohammadi dijo que algunos estudios han sugerido que los hombres pueden tener más grasa visceral que penetra profundamente en su cuerpo y envuelve sus órganos vitales.

Esta grasa puede convertirse en colesterol que puede comenzar a acumularse y endurecer las arterias, lo que en última instancia puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

«En las mujeres se cree que una mayor porción de la grasa abdominal está constituida por grasa subcutánea que es relativamente inofensiva», dijo.

Sin embargo, el menor número de mujeres incluidas en el estudio significó que los hallazgos tenían menos «poder estadístico» y se necesitaba más investigación para sacar conclusiones definitivas, dijo Mohammadi.

El riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos o derrames cerebrales se considera mayor en aquellos con una medida de cintura superior a 94 cm en hombres y superior a 80 cm en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. Se cree que el riesgo aumenta sustancialmente en hombres con una cintura más ancha a los 102 cm y 88 cm en mujeres.

Los autores dijeron que la mejor manera de abordar la grasa abdominal es con una dieta saludable y ejercicio regular. Estudios anteriores han demostrado que el ejercicio cardiovascular moderado regular, como caminar durante al menos 30 minutos al día, puede ayudar a combatir el ensanchamiento de la cintura. El entrenamiento de fuerza con pesas también puede ayudar, pero detectar ejercicios como abdominales que pueden apretar los abdominales no tocará la grasa visceral.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *