David y goliat para niños

Adivina qué tengo en esta bolsa. (Haga una pausa para que adivinen, y luego abra la bolsa y empiece a sacar las piedras). Son cinco piedras lisas. Estas piedras me hacen pensar en algo que ocurrió en la Biblia con dos hombres llamados David y Goliat. 

Puede que ya conozcas al muchacho llamado David, que luchó y mató a un gigante llamado Goliat. Goliat era un poderoso guerrero que medía casi 3 metros. ¿Puede alguien mostrarme cuánto mide? (Haga una pausa para que los niños respondan). Supongo que es difícil para cualquiera de nosotros mostrar esa altura, pero podemos utilizar una cinta métrica. (Coloque la cinta métrica en una pared para mostrar 2.75 metros). 

Goliat no sólo era alto, sino que además llevaba una fuerte armadura en todo el cuerpo, y tenía una espada y una lanza. La armadura pesaba cincuenta kilos. ¡Su armadura pesaba más que cada uno de vosotros!

David, en cambio, era un joven pastor. No tenía armadura; era demasiado pesada para él. Y no tenía ni espada ni lanza. El arma de David era una honda y su munición eran cinco piedras lisas que recogió de un arroyo cercano. Pero David derrotó a aquel gigante al que todos los soldados israelitas temían enfrentarse. 

Puede que no nos enfrentemos a un gigante de casi tres metros, pero nos enfrentamos a gigantes de otro tipo, como la inseguridad, la soledad y el fracaso. Pero hoy, podemos recordar las cinco piedras de David para que nos ayuden a vencer a los gigantes a los que nos enfrentamos.

  • La primera piedra representa el CORAJE. (Pase la primera piedra hasta que dé la vuelta por el círculo). David no tuvo miedo de enfrentarse al enemigo. «No te preocupes por nada», le dijo David a Saúl. «¡Iré a luchar contra ese filisteo!» (1 Samuel 17:32) Tener coraje te ayudará a enfrentarte a los gigantes en tu vida.

  • La segunda piedra representa la SEGURIDAD.  (Pase la segunda piedra hasta que dé la vuelta por el círculo). Como pastor, David protegía a las ovejas de los animales salvajes; por eso él se sentía seguro para enfrentarse a Goliat. «¡El Señor, que me ha salvado de las garras del león y del oso, me salvará de este filisteo!» (1 Samuel 17:37) Al igual que David, puedes confiar en que Dios te ayudará a superar los problemas a los que te enfrentas.

  • La tercera piedra representa la PREPARACIÓN.  (Pase la tercera piedra hasta que dé vuelta por el círculo). David no se enfrentó al gigante sin estar preparado. Fue al arroyo y recogió cinco piedras lisas en su bolsa. Armado con su cayado de pastor y su honda, fue a luchar contra Goliat. (1 Samuel 17:40) Es importante que tú también te prepares para afrontar los retos de tu vida.

  • La cuarta piedra representa la CONFIANZA.  (Pase la cuarta piedra hasta que dé vuelta por el círculo). David no confiaba en su propia capacidad. Cuando Goliat le gritó a David, lo maldijo y se dispuso a matarlo, David dijo: «Tú vienes a mí con una espada y una lanza, pero yo vengo a ti en nombre del Señor Dios Todopoderoso». (1 Samuel 17:45) Cuando te enfrentes a los problemas, pon tu confianza en Dios, no en tu propia capacidad.

  • La quinta piedra representa la VICTORIA.  (Pase la quinta piedra hasta que dé vuelta por el círculo). «La batalla es de Dios, no nuestra», dijo David. (1 Samuel 17:47) Por eso David obtuvo la victoria sobre el gigante con sólo una piedra y una honda. Cuando entregues tus batallas a Dios, tendrás la victoria sobre los gigantes en tu vida.

READ  La otra fm

Así que la próxima vez que te enfrentes a un gigante en tu vida, recuerda a David y Goliat y las cinco piedras lisas. (Invite a los niños a que repitan las palabras valor, seguridad, preparación, confianza y victoria después de usted).

Amado Dios, así como le diste a David la victoria en su batalla contra Goliat, sabemos que cuando ponemos nuestra confianza en Ti, nos darás la victoria sobre los gigantes que enfrentamos en nuestra vida diaria. En el nombre de Jesús, amén.

El pequeño David y el gran Goliat Hace mucho tiempo, en el antiguo Reino de Israel, nació, David, el hijo pequeño de un pastor de Belén. David era un niño de familia humilde que ayudaba a su padre con las ovejas mientras sus hermanos mayores luchaban en el ejército del rey Saúl, primer rey de Israel, contra los filisteos.

Los filisteos tenían aterrorizados a los soldados del rey Saúl, pues entre su filas había un guerrero de estatura descomunal llamado Goliat. Durante muchos días Goliat gritó a los israelitas que eligieran a un hombre que peleara con él.

-Que el más valiente de entre vosotros, israelitas, luche contra mí. Si él gana nosotros, los filisteos, seremos vuestros esclavos, pero si pierde, seréis vosotros, israelitas, quienes se sometan.

Nadie quería luchar contra el gran Goliat, el guerrero más grande y temible de todos los tiempos.

Todos los días el joven David llevaba comida a sus hermanos al campamento. Un día, David fue antes de lo habitual, por lo que escuchó la amenaza del Goliat.

-¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué nadie quiere luchar? -preguntó David a sus hermanos.

-Goliat lleva cuarenta días así, pero nadie tiene suficiente valor para enfrentarse a ese gigante malhumorado -respondió uno de sus hermanos.

-Si nadie lo hace, entonces iré yo -dijo el joven David.

Los hermanos de David se enfadaron muchísimo.

-La guerra no es cosa tuya, niño enclenque -le dijo el mayor de sus hermanos-. Tu lugar está junto a padre, cuidando ovejas.

-Yo derrotaré al gigante -insistió David.

Algunos soldados que oyeron la conversación fueron corriendo a avisar al rey Saúl. El rey se acercó a ver a David y le dijo:

-Joven David, no puedes luchar contra Goliat. Eres pequeño y joven, y Goliat es un gran guerrero con experiencia.

-Seré pequeño, pero soy valiente -dijo David-. Yo maté un oso y un león que se llevaron las ovejas de mi padre. Acabaré con ese filisteo también. Dios me dará ayuda.

-Ve entonces -dijo el rey Saúl- y que Dios esté contigo.

David cogió cinco piedras de un río cercano y las metió en su morral, junto a su honda. Fue entonces hacia donde estaba Goliat y le dijo:

El pequeño David y el gran GoliatGoliat, aceptó el desafío. Yo lucharé por mi pueblo.

Goliat se enojó mucho. No podía creer que el rey Saúl mandase a un joven y pequeño pastor a luchar. Pero, aún así, aceptó.

-Acabaré contigo en un abrir y cerrar de ojos, pequeña alimaña -bramó Goliat.

-Tú vienes a mí con una espada, una lanza y una jabalina, pero yo voy contra ti en nombre de Dios. Con su ayuda te derribaré.

Entonces, David cogió su honda, colocó una piedra y la lanzó contra Goliat. La piedra impactó en la frente del gigante con tanta fuerza y precisión que le hizo caer al suelo, derrotado.

Así fue como el joven y valiente David liberó a los israelitas de los filisteos y dio una lección de valor, habilidad y fe a todo su pueblo.

Hace mucho tiempo, en el antiguo Reino de Israel, nació, David, el hijo pequeño de un pastor de Belén. David era un niño de familia humilde que ayudaba a su padre con las ovejas mientras sus hermanos mayores luchaban en el ejército del rey Saúl, primer rey de Israel, contra los filisteos.Los filisteos tenían aterrorizados a los soldados del rey Saúl, pues entre su filas había un guerrero de estatura descomunal llamado Goliat. Durante muchos días Goliat gritó a los israelitas que eligieran a un hombre que peleara con él.-Que el más valiente de entre vosotros, israelitas, luche contra mí. Si él gana nosotros, los filisteos, seremos vuestros esclavos, pero si pierde, seréis vosotros, israelitas, quienes se sometan.Nadie quería luchar contra el gran Goliat, el guerrero más grande y temible de todos los tiempos.Todos los días el joven David llevaba comida a sus hermanos al campamento. Un día, David fue antes de lo habitual, por lo que escuchó la amenaza del Goliat.-¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué nadie quiere luchar? -preguntó David a sus hermanos.-Goliat lleva cuarenta días así, pero nadie tiene suficiente valor para enfrentarse a ese gigante malhumorado -respondió uno de sus hermanos.-Si nadie lo hace, entonces iré yo -dijo el joven David.Los hermanos de David se enfadaron muchísimo.-La guerra no es cosa tuya, niño enclenque -le dijo el mayor de sus hermanos-. Tu lugar está junto a padre, cuidando ovejas.-Yo derrotaré al gigante -insistió David.Algunos soldados que oyeron la conversación fueron corriendo a avisar al rey Saúl. El rey se acercó a ver a David y le dijo:-Joven David, no puedes luchar contra Goliat. Eres pequeño y joven, y Goliat es un gran guerrero con experiencia.-Seré pequeño, pero soy valiente -dijo David-. Yo maté un oso y un león que se llevaron las ovejas de mi padre. Acabaré con ese filisteo también. Dios me dará ayuda.-Ve entonces -dijo el rey Saúl- y que Dios esté contigo.David cogió cinco piedras de un río cercano y las metió en su morral, junto a su honda. Fue entonces hacia donde estaba Goliat y le dijo:Goliat, aceptó el desafío. Yo lucharé por mi pueblo.Goliat se enojó mucho. No podía creer que el rey Saúl mandase a un joven y pequeño pastor a luchar. Pero, aún así, aceptó.-Acabaré contigo en un abrir y cerrar de ojos, pequeña alimaña -bramó Goliat.-Tú vienes a mí con una espada, una lanza y una jabalina, pero yo voy contra ti en nombre de Dios. Con su ayuda te derribaré.Entonces, David cogió su honda, colocó una piedra y la lanzó contra Goliat. La piedra impactó en la frente del gigante con tanta fuerza y precisión que le hizo caer al suelo, derrotado.Así fue como el joven y valiente David liberó a los israelitas de los filisteos y dio una lección de valor, habilidad y fe a todo su pueblo.

READ  Chocomil

Introducción

Esta semanaseguimos estudiando acerca de David y nos enfocamos en la historia de David yGoliat.

Nuestropasaje se encuentra en 1 Samuel 17.Algunos de los puntos principales en los que nos centraremos son:

  1. David no dejó que su tamaño lo detuviera.
  2. David recordó que Dios era más grande que cualquier gigante.
  3. David no podía usar la protección o las armas de otra persona.
  4. David recordó la fidelidad de Dios.

Guía de la lección

Comiencepor recordarle a su hijo que Samuel ungió a David como el próximo rey deIsrael. Recuérdeles cómo, aunque David fue ungido rey, tuvo que esperar muchotiempo antes de ser rey. Comparta cómo volvió a cuidar las ovejas.

Expliquecómo era demasiado joven para ir a la batalla. Entonces, se quedó en casa paracuidar las ovejas mientras su hermano iba a pelear.

Lea 1 Samuel 17 con su hijo y hágalo lo másinteractivo posible. Utilice la Biblia de los niños o parafrasee de maneraapropiada para su (s) hijo (s).

Aquí hayalgunas ideas:

  1. 1Cuando menciona a David, el niño debe arrodillarse (porque David era pequeño).
  2. Cuando menciona a Goliat, su hijo debe ponerse de puntillas porque era alto.
  3. Tome algunos objetos (una correa de cuero (honda), cinco piedras lisas).

Mida eltamaño de Goliat en el piso o la pared (alrededor de 290 cm o 9 pies, 6pulgadas). Haga que su hijo se mida contra eso. Pregúnteles si tendrían miedode pelear con alguien de este tamaño. Recuérdeles cómo David recordó que Diosera aún más grande que Goliat. Hable acerca de cómo Dios es más grande quetodos los problemas que enfrentamos.

Expliquecómo todos pensaron que David era demasiado pequeño para pelear contra Goliat.Incluso Goliat pensó que era una broma cuando David salió a luchar contra él. Recuerdea su hijo que nunca es demasiado pequeño o demasiado débil para que Dios louse. Al igual que David, Dios tiene un plan para su vida y todo lo que necesitahacer es confiar y obedecer a Dios.

READ  Poluciones nocturnas

Recoja algode ropa para adultos y haga que el niño trate de usarla. Pídales que intentencompletar algunas actividades simples mientras usan la ropa. Por ejemplo,comiendo algo con la ropa grande puesto o caminando por una habitación conpantalones o zapatos grandes, etc. Lo más probable es que a su hijo le resultedivertido, pero puede mostrarle que lo hace difícil. Explique cómo David nopudo ir a la batalla con la armadura de Saúl.

No puedespedir prestado a otra persona (incluso a los padres), Dios tiene algo especialsolo para ellos.

Hable sobreuna de las razones por las cuales David no tenía miedo porque recordaba labondad de Dios y cómo lo había protegido en el pasado. Haga una lista dealgunas cosas por las que su hijo puede estar agradecido por lo que Dios los habendecido. Comida para comer, mejorar después de estar enferma, etc. Hableacerca de cómo debemos recordar la bondad de Dios con nosotros y agradezca.

Historias imprimibles

Juegos y actividades

Peso y tamaño

Hay muchotamaño y medida en el pasaje sobre David y Goliat.

Con laayuda de un adulto, trate de encontrar objetos que coincidan con algunos de lostamaños en el pasaje de la Biblia.

Armadura debronce: 125 libras.

Hierro enlanza: 15 libras

¡Apunte!

Haga unjuego que implica apuntar a un objeto.

Podríacolocar unas tazas para golpear y ganar puntos.

Tambiénpuede hacer un solo objeto que deben golpear.

Pintando Piedras

Lleve a suhijo a caminar y pídale que encuentre algunas piedras lisas.

Cuandollegues a casa, pinte algunos patrones con pintura.

Puedespintar caras, formas, patrones o lo que quieras.Para realizar más actividades, escóndalasalrededor del jardín y tome turnos para encontrarlas.

Hojas de trabajo

Páginas para colorear

Artesanato – Bolsa de lana

Bolsa de lana

Use estearte para recordar a los niños cómo David recolectó 5 piedras. Puedeproporcionarles piedras o sacarlas para recoger algunas y colocarlas en subolsa.

Que necesitas

• 1 piezasde fieltro A4

• Lana

• aguja deplástico o de seguridad

• Tijeras

• Botón (opcional)

Que Hacer

  1. Recoge todos sus suministros: elige cualquier fieltro de color
  2. Sostenga el fieltro por la mitad y corte a lo largo del pliegue
  3. Corte unos 5 cm de la parte superior de la mitad.
  4. ADULTO: Doble el fieltro y haga pequeños cortes alrededor del exterior del fieltro que se puede usar para enhebrar la lana.
  5. Usando lana y una aguja de seguridad. Cosa alrededor del exterior de la bolsa para unir ambos lados.
  6. En la parte superior de la bolsa, haga una correa del tamaño correcto para su hijo y ate un nudo para mantenerlo en su lugar.

Artesanato : Derribar a Goliat

Descargar la lección

¿Quieres recibir una nueva lección todos los viernes?

Ingrese sus datos a continuación para recibir una lección Bíblica imprimible GRATIS todos los viernes, para usar con sus menores de 5 años.

Cada lección incluye guías de lecciones, historias, hojas de trabajo, páginas para colorear, manualidades y más.

Muchas gracias por inscribirse para recibir una lección bíblica semanal y ayudar a sus hijos a explorar la Biblia y disfrutar de una relación con Dios.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *