
Los mexicanos crecimos aprendiendo en la escuela el mito de los Niños Héroes. Un grupo de cadetes que defendió valientemente el Castillo de Chapultepec ante la invasión estadounidense. La historia concluye con Juan Escutia arrojándose de lo alto del castillo envuelto en la bandera nacional para evitar que el enemigo se hiciera de ella.
Este pasaje de la historia mexicana durante años ha servido para alimentar el nacionalismo. Aunque la realidad es que la veracidad de este acontecimiento es debatible, y la narrativa parece más una novela con propósitos de propaganda. Esta estrecha línea entre la verdad histórica y el mito es lo que inspira el trabajo creativo del colectivo Niños Héroes.
Niños Héroes es un colectivo creativo y de diseño conformado por Luis y Nuria Úrculo y Gabriel Romano, quienes a través de la gráfica cuestionan la práctica del diseño y en ocasiones hacen guiños a la arquitectura. Traducción Simultánea continúa con este discurso del colectivo, convirtiendo juguetones trazos gráficos en objetos que retan a la lógica.
Las piezas expuestas son parte de la última colección de Niños Héroes.
Alejandro Ramírez Orozco.
Traducción Simultánea
Bajo la dirección creativa de Luis Úrculo, este colectivo con sede en Ciudad de México y Madrid, cuestiona a las “vacas sagradas” del diseño y la arquitectura con un espacio que reta a la lógica: todos los objetos son utilitarios y cumplen su función, pero por su construcción o materiales parecerían no poder cumplir con el propósito para el que fueron ideados.
El espacio en AGO Projects se cubre de mosaico blanco sobre el cual se realizaron trazos a capricho en tono azul. Al ingresar a la galería lo primero que llama la atención es una simulación de un cuerpo de agua al fondo. Aquí nuestra lógica empieza a fallarnos, invitándonos a dejarnos llevar por la imaginación y disfrutar de la creatividad del colectivo.