
La dualidad económica es considerada como uno de los postulados más representativos de la información financiera, toda vez que hace referencia a uno de los pilares básicos de la profesión como lo es “la teoría de la partida doble” investigada y popularizada por el padre de la contabilidad, Luca Pacioli.
Para definir a la dualidad económica es necesario considerar que para la consecución del objeto social de las entidades económicas se requiere de diversos recursos para la formación de una estructura financiera; en otras palabras, se necesita la conjunción de activos, pasivos y capital.
Para aplicar la dualidad económica es necesario conocer el origen y destino de los recursos, toda vez que un amplio panorama de las operaciones proporcionan los elementos básicos para la elaboración de los estados financieros, tales como el balance general y estado de resultados.
La dualidad económica se compone de:
- recursos que utiliza la entidad para la realización de sus fines, y
- fuentes de dichos recursos
Los activos representan los recursos económicos con los que cuenta la entidad, mientras que los pasivos y el capital representan participaciones en la obtención de dichos recursos. En este sentido, este postulado básico busca la integración de los activos con los pasivos y el capital para la generación de un valor económico y finalmente convertirlos en efectivo.
Unos de los postulados básicos que nos mencionan las NIF es la dualidad económica. Pero, ¿qué diablos es la dualidad económica? Ya de por sí es poca la atención que se le da a las Normas de Información financiera, para que un concepto de este tipo nos cause más confusión. Pero no te preocupes, esto es muy sencillo de entender.
Verás, la NIF A2 nos hace referencia a los postulados básicos. De estos postulados básicos encontramos 8, pero es el número 7, dualidad económica, que, si bien su concepto puede llegar a ser difuso, no lo es tanto.
Entonces, ¿qué es dualidad económica?
La dualidad económica no es otra cosa que reconocer todos los derechos (activo) y obligaciones (pasivo) de una empresa. ¿Por qué? Porque una empresa como actividad económica organizada, tiene una entidad claramente definida, en donde adquiere, tanto derechos como obligaciones desde el punto de vista contable, pero no así desde el punto de vista jurídico, por lo que se vuelca en una ficción necesaria para poder organizar los bienes económicos.
Sí, sé que esto puede llegar a confundir, pero míralo de este modo: una persona moral como tal, no posee nada en absoluto, pues todo lo que tiene lo debe, ya sea a sus propietarios (accionistas) o a terceros (obligaciones externas). Entonces, básicamente todo lo que tiene y posee, es igual a lo que debe. Esa es la dualidad económica, en donde el sistema de información financiero se mantiene en equilibrio: Posee homeostasis.
¿Cómo se integra la dualidad económica?
La dualidad económica está integrada por:
- Recursos de los que dispone una entidad para la realización de sus fines
- fuentes de dichos recursos que, a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en conjunto.
No olvides la importancia de la dualidad económica, ya que de aquí se desprenden los aspectos más importantes de la contabilidad, pues hace referencia a los recursos que tiene una empresa o entidad financiera, pero a su vez de dónde obtiene esos recursos. Esto es algo muy parecido a la ley del cargo y el abono: a todo cargo corresponde un abono, y que es pan de cada día en la vida de los contadores.
Ahora bien, si quieres ver la dualidad económica de forma más visual, la fórmula para generar el balance general nos la brinda:
Activo = Pasivo + Capital
En donde el activo son todos los derechos que “tiene” una entidad financiera, y el Pasivo menos el capital es la forma en cómo logro hacerse de eso que “tiene” la empresa. Lo podemos ver en un balance general, en una T de mayor, en el balance; en todos lados.
Gracias a la globalización, se generan nuevos retos para los profesionales de la contaduría, los financieros, administradores, empresarios.
Presentándose nuevas exigencias en cuanto a la capacidad, conocimientos, habilidades, perfil y formación que deben tener estos profesionales para ejercer.
Con la implementación de las NIF`s que deben hacer las empresas y que estos profesionales son los encargados de aplicarlas y generar información financiera podemos observar que estos profesionales no solo deben preocuparse por ser competitivos en cuanto a sus conocimientos sino estar capacitados todo el tiempo.
De manera que tienen responsabilidad social, ya que la información contable y la generación de los estados financieros se refieren y están enfocadas a distintas áreas como: la económica, financiera, política o social.
Continua la lectura del artículo más adelante
Inicia tu prueba gratis de 7 días en COFIDEnet
Disfruta por 7 días contenido especialmente seleccionado para ti y después suscríbete a un plan para seguir capacitándote con todo el contenido disponible.
*Prueba valida para usuarios nuevos.
Si ya tienes tu cuenta de 7 días inicia sesión aquí
Nombre(s) *
Apellido Paterno y Materno *
Correo electrónico * (será tu usuario para entrar)
Contraseña *
Confirmar Contraseña *
Al dar clic en Registrarme gratis aceptas nuestra política de privacidad así como los términos y condiciones vigentes en COFIDE
Ahora bien, las NIF´s resuelven el problema del registro, la interpretación y homologación de criterios en el momento de presentar la información financiera y los estados financieros de las organizaciones.
Hacen comparables a las compañías porque estandarizan la información contable que éstas generan. Prácticamente convierten la contabilidad con enfoque fiscal a un enfoque financiero.
En este contexto te decimos cuáles son los 8 principios de las NIF´s, el objetivo, alcance y por qué es necesario que los contadores, financieros, administradores, abogados y empresarios estén inmersos y conozcan del tema.
Objetivo, alcance y definición
En el marco de la presentación de la información en los estados financieros, las empresas deben observar las NIF´s como el conjunto de lineamientos conceptuales y particulares emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).
El objetivo de las Normas de Información Financiera es definir los postulados o principios básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable.
Las disposiciones de estas NIF`s son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.
En congruencia con lo que establece la NIF A-1. Estructura de las Normas de Información Financiera, los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable, además de que:
a) Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable.
b) Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio.
c) Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.
Principios básicos
De acuerdo con la NIF A-2
“El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica.”
El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha.
Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.
Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. Además:
a) vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera.
b) guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual.
Los 8 principios básicos son:
1. Sustancia Económica.
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.
2. Entidad Económica.
La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones.
Encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada, la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
3. Negocio en Marcha.
La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.
En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.
4. Devengación Contable.
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren.
5. Asociación de Costos y Gastos con Ingresos.
Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.
6. Valuación.
Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.
7. Dualidad Económica.
La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.
8. Consistencia.
Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
En respuesta al estudio de las Normas de Información Financiera NIF´s los encargados de generar la información financiera y presentar los estados financieros proporcionarán a la compañía el valor que ésta representa en términos de comparación con otras organizaciones.
Siempre y cuando el colaborador tenga conocimientos firmes y actualizados sobre el tema de las NIF´s, así no habrá inconveniente al momento de generar la información financiera.
Actualízate y revisa las fechas en las que puedes asistir a nuestro Diplomado: Actualización en Normas de Información Financiera (Incluye las NIF´S Vigentes en 2018 y Repercusión Fiscal) aprenderás las últimas actualizaciones que te permitirán estar al día para analizar los estados financieros de tu organización.