
El siclo (en sumerio 𒅆𒅗𒇻 šiqlu o shiqlu, fenicio 𐤔𐤒𐤋 šql en hebreo שקל shéqel) es una antigua unidad monetaria y de peso utilizada en el Oriente Próximo y en Mesopotamia. El uso de la palabra data del año 2150 a. C., durante el Imperio acadio. Generalmente se entiende por siclo una unidad hebrea que tenía diversos valores dependiendo de la fecha y la región. Se citan masas de entre 9 y 17 gramos y son comunes valores de 11, 14 y 17 gramos. Puede ser una moneda de oro o plata de ese peso.
En la Biblia se menciona varias veces esta moneda, por ejemplo:
Se piensa que las «30 monedas de plata» asignadas a Judas Iscariote a cambio de la entrega de Jesús de Nazaret pudieron ser siclos de Tiro.[3]
En 1980, el siclo o séquel reemplazó a la lira como divisa de Israel. Posteriormente, en 1985, el séquel fue sustituido por el actual nuevo séquel (en inglés: New Israeli Shekel, conocido por las siglas NIS). Mil séqueles antiguos equivalen a un séquel nuevo.
Tradicionalmente en español se le ha denominado siclo (derivado del latín siclus, y este del hebreo shéqel), aunque en la actualidad es más habitual la denominación shékel (o shéquel).
En la Biblia también aparece como unidad de peso, en el segundo libro de Samuel, capítulo 21, versículo 16 (2S; 21,16) «Yisbi, hijo de Nob, era un campeón de los descendientes de Rafá; su lanza pesaba trescientos siclos de bronce y ceñía una espada nueva. Se propuso matar a David,». Los trescientos siclos podrían pesar de 2’7 a 5’1 Kg.
Referencias
[
editar
]
Véase también
[
editar
]
El origen de Síclo
Viene de México, donde tienen 8 estudios, y aterrizó el pasado agosto en Madrid. “Este es el primero, pero la idea es abrir más y, también, en otras ciudades de España y Europa”. Síclo viene de combinar ‘ciclo’ de rodar con el ‘sí’ de ser positivo. Síclo es el concepto unido al espacio, no te encontrarás clases de Síclo en ningún gimnasio.
¿En qué consiste Síclo?
Se llama indoor cycling y se realiza sobre una bicicleta. Consta de 45 minutos de ejercicio más 5 de estiramiento en los que se trabaja todo el cuerpo. “No solo se ejercita el tren inferior, como sucede en otras actividades de bicicleta, aquí también se trabaja el tren superior, utilizamos pesas y hacemos push ups sobre la bici, todo sin dejar de pedalear. Es un ejercicio muy completo”.
La música que se utiliza durante las sesiones
Está a un volumen altísimo y, lejos de ser un simple acompañamiento, constituye la base del ejercicio: “Nosotros bailamos sobre la bici siguiendo el ritmo de la música que es el que marca la intensidad de la clase”.
En Síclo se entrena a oscuras
Se realiza a oscuras. “La experiencia es mucho más potente y la adrenalina es mucho mayor si estás a oscuras, es como una discoteca”, explica Leticia que da una segunda razón: “No queremos que hacer ejercicio sea algo costoso, sino divertido, tu mejor hora del día y, si estás a oscuras no tienes la sensación de que la gente te mira, ni de vergüenza si sientes que lo haces mal. A oscuras todo el mundo se suelta mucho más y es mucho más fácil hacer la clase pensando simplemente en disfrutar”.
Síclo es apto para todos los públicos
El ambiente de discoteca puede hacer pensar que estar dirigido a gente joven. Leticia asegura que tienen gente de todas las edades, hasta de 70 años: “El aire discotequero tiene el sentido de divertirse y pasarlo bien para salir de aquí renovada”. No es solo para mujeres, también van hombres. Y da igual el grado de forma física que se tenga: “Cada uno está a oscuras en su bicicleta y, si ves que no puedes más, te sientas aunque todo el mundo esté de pie, te bajas la resistencia y poco a poco vas avanzando”.
Los beneficios que brindan las sesiones de Síclo
“Además del ejercicio de cardio que hace que adelgaces muy rápidamente, también tonificas muy rápido tanto piernas, como brazos, abdomen, espalda… Y ayuda a mejorar la postura”. Leticia también destaca una parte mental, al final de la clase, que ayuda a sacar los problemas y resetear.
Las recomendaciones de frecuencia y horario
Para iniciarse, con dos o tres veces por semana ya se notan resultados. Para mejorar y mantener, Leticia aconseja 4 o 5 clases por semana. Respecto a los horarios, es muy personal: “A mí me gusta más por la mañana para empezar el día bien”. Al final de la jornada hay a quién le sirve de guinda para, tras la ducha, dormir como un bebé, pero también puede ser que altere tanto, que provoque insomnio.
Versos Paralelos
Esto dará todo el que sea contado: medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. Medio siclo es la ofrenda al SEÑOR.
«Esto dará todo el que sea contado: medio siclo (5.7 gramos de plata), conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. Medio siclo es la ofrenda al SEÑOR.
Esto dará todo el que pasare entre los que serán contados, medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras; la mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.
Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta, medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte óbolos: la mitad de un siclo será la ofrenda á Jehová.
Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta: medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo
es
de veinte óbolos; la mitad de un siclo
será
la ofrenda al SEÑOR.
Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta: medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte óbolos; la mitad de un siclo será la ofrenda al SEÑOR.
This they shall give, every one that passeth among them that are numbered, half a shekel after the shekel of the sanctuary: (a shekel is twenty gerahs:) an half shekel shall be the offering of the LORD.
This they shall give, every one that passeth over unto them that are numbered, half a shekel after the shekel of the sanctuary: (the shekel is twenty gerahs:) half a shekel for an offering to the LORD.
Esto dará todo el que sea contado: medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. Medio siclo es la ofrenda al SEÑOR.»Esto dará todo el que sea contado: medio siclo (5.7 gramos de plata), conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. Medio siclo es la ofrenda al SEÑOR.Esto dará todo el que pasare entre los que serán contados, medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras; la mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta, medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte óbolos: la mitad de un siclo será la ofrenda á Jehová.Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta: medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclode veinte óbolos; la mitad de un siclola ofrenda al SEÑOR.Esto dará cualquiera que pasare por la cuenta: medio siclo conforme al siclo del santuario. El siclode veinte óbolos; la mitad de un siclola ofrenda al SEÑOR.This they shall give, every one that passeth among them that are numbered, half a shekel after the shekel of the sanctuary: (a shekeltwenty gerahs:) an half shekelthe offering of the LORD.This they shall give, every one that passeth over unto them that are numbered, half a shekel after the shekel of the sanctuary: (the shekel is twenty gerahs:) half a shekel for an offering to the LORD.
SICLO
Medida básica de peso hebrea (1Sa 17:5, 7; Eze 4:10; Am 8:5) que servía de unidad monetaria. Basándose en el promedio de unas 45 inscripciones de medidas de siclo, este se puede calcular en unos 11,4 g. Un siclo equivalía a 20 guerás (Nú 3:47; 18:16), y hay indicios de que 50 siclos equivalían a una mina. (Véase MINA, I.) Según el valor actual, un siclo de plata equivaldría a 2,20 dólares (E.U.A.), mientras que uno de oro valdría 128,45 dólares (E.U.A.).
A menudo se hace referencia al siclo en conexión con la plata o el oro. (1Cr 21:25; Ne 5:15.) Antes de la utilización de la moneda, se empleaban como dinero piezas de plata (y con menos frecuencia, de oro), y se comprobaba el peso cuando se hacía la transacción. (Gé 23:15, 16; Jos 7:21.) Las cosas que pertenecían al tabernáculo a veces se daban en términos de siclos “según el siclo del lugar santo”. (Éx 30:13; Le 5:15; 27:2-7, 25.) Puede que esto se haya hecho para destacar que el peso debería ser preciso o, quizás, que debería conformarse a un peso estándar guardado en el tabernáculo.
Por lo general se cree que las “piezas de plata” que se mencionan a menudo en las Escrituras Hebreas eran siclos de plata, la unidad monetaria estándar. (Jue 16:5; 1Re 10:29; Os 3:2.) Este hecho se corrobora tanto en la Septuaginta (donde la expresión “piezas de plata”, que aparece en Génesis 20:16, y la palabra “siclos”, que se encuentra en Gé 23:15, 16 se traducen por la misma palabra griega) como en los targumes. Según Jeremías 32:9, el profeta pagó “siete siclos y diez piezas de plata” por un campo. Quizás fuera simplemente una fórmula legal que significaba diecisiete siclos de plata (BJ, DK, Val, etc.), o posiblemente quería decir siete siclos de oro y diez siclos de plata.
Segundo de Samuel 14:26 parece indicar que había un siclo “real” diferente del común, o puede que se haga referencia a un peso estándar que se guardaba en el palacio real.
Definición. El significado bíblico de siclo, corresponde a una medida de peso. Siendo una mesura básica de peso hebrea. También, servía como unidad monetaria muy utilizada en tiempos bíblicos.
Vídeo sobre el significado bíblico de Siclo
Descripción del siclo
Esta moneda se usó en el Oriente próximo y en Mesopotamia. En tiempos pasados, se empleaba el dinero en piezas de plata y el oro. Al realizar la transacción comercial, se comprobaba su peso para calcular su valía. Esto se debe a que las monedas de aquel tiempo no poseían una inscripción oficial sobre el valor designado.
Pero las más pequeñas tenían un valor muy conocido por la regularidad en que se empleaba. En varios pasajes se relaciona la plata con el oro. Este último se utilizaba con menos frecuencia. De acuerdo a las referencias, se dice que un siclo era igual a 20 guerás y su peso era de 11,4 gramos.
Si alguien tenía 50 siclos, esto equivalía a una mina. Por lo que se consideraba rico en sentido económico. En la actualidad, esa moneda de plata tiene el valor de 2,20 dólares. Mientras que la de oro, se calcula en 128, 45 dólares americanos. Su estimación se determinaba según la fecha de la moneda y la región donde se estaba usando.
Referencias del siclo en las escrituras
Una alusión es la que aparece en el libro de Éxodo. Allí se mencionan que los que hacían un voto a Dios, debían dar una ofrenda de cierta cantidad de siclo. El valor se establecía según el siclo oficial del lugar santo. Para evitar usar el estándar que se guardaba en el tabernáculo. De igual modo, el que caía en pecado.
Tenía que dar un carnero de su rebaño, y el valor sería con base en esta moneda. Por otro lado, la contribución que se daba a Jehová era de medio siclo. De allí que todo lo relacionado con las actividades del tabernáculo, se expresan en términos de la moneda. Asimismo, se utiliza la palabra en la ocasión cuando Abrahán compra un terreno en Macpelá.
El negocio lo realizó por 400 siclos de plata. En ese sitio sepultó a su esposa y más tarde a él también lo enterraron allí. El profeta Jeremías es otro que hace referencia a la moneda, cuando adquirió el campo de Anatót. El costo fue de 7 siclos y 10 piezas de plata. De acuerdo a algunos eruditos, esto bien puede ser 17 siclos de plata o de oro.