Espantatiburones personajes

El espantatiburones (título original en inglés: Shark Tale) es una película de animación de 2004 producida por DreamWorks Animation. Cuenta con las voces de Will Smith, Jack Black, Renée Zellweger, Angelina Jolie, Martin Scorsese y Robert De Niro. Su título original era Shark Slayer (en español significa El Asesina-Tiburones), pero los productores pensaron que esto podría provocar un cierto grado de incomprensión entre el público destinatario de la película, los niños y las familias. Se estrenó el 1 de octubre de 2004. La película trata sobre Oscar, un pez que se dedica a trabajar como «limpia lenguas» en un lavadero de ballenas y su deseo de ser millonario y famoso, que por casualidades y errores del destino le llevaran a sufrir terribles consecuencias en su vida. Fue nominada a un Premio Oscar en la categoría de Mejor película de animación.

Argumento

[

editar

]

El tiburón vegetariano Lenny salva a una lombriz de ser tragada por su hermano Frankie, pero este lo descubre y se lo lleva a su casa, un crucero hundido donde vive la mafia de tiburones. Mientras tanto un raspalenguas de ballenas llamado Óscar con sueños de grandeza, pero sin oportunidades reales para hacer fortuna en la colorida ciudad marítima, la cual vive aterrorizada por la frecuente presencia de tiburones que amenazan a la comunidad. Óscar trabaja en el lavado de ballenas, siguiendo los pasos de su padre, sin embargo Óscar con ideas desmesuradas para lograr sus sueños le pide prestadas grandes cantidades de dinero a Sykes, su jefe y dueño del lavado de ballenas.

En el barco hundido, Sykes habla con Don Lino, el padre de Lenny, sobre la herencia y de que no puede ser Lenny el heredero junto con Frankie porque no es un asesino. Por otro lado Sykes es presionado por Don Lino, quien es el jefe del hampa y dueño del arrecife, y que le cobra extorsión a su negocio. Sykes le exige a Óscar pagar una deuda de 5.000 de dinero y le da un tiempo de 24 horas (1 día) para pagarlo y para ello hace que las medusas Bernie y Ernie, sus secuaces, lo golpeen dejándole un ojo morado como advertencia de lo que pasará si no lo hace. La amiga de Oscar llamada Angie, al enterarse de la situación, le presta a Óscar una perla que su abuela le regaló tiempo atrás para que la empeñe y pague su deuda con Sykes enseñándole que los sueños grandes comienzan siempre desde pequeños.

Mientras tanto en un restaurante del arrecife de los tiburones Don Lino le intenta obligar a Lenny a comerse una gamba pero este se niega porque en realidad es diferente a los otros tiburones y no le gusta comer carne pero no lo admite y al final tras tanta insistencia a comérselo, Lenny grita lo sielte, agarra todas las gambas y los saca salvándolos siendo cosa buena para él y para ellos pero no para su padre, su hermano y muchos tiburones que vieron lo que Lenny hizo, por lo que Lino le dice a Frankie que salga con Lenny para que aprenda a ser un tiburón le guste o no. Al día siguiente Óscar hará lo imposible para pagar su deuda con la carrera de caballos de mar pero al saber que dicha competencia estaba arreglada a favor de un caballo conocido como Suertudo apuesta todo el dinero al caballo creyendo poder ganar y no solo pagar su deuda sino tener la vida con la que sueña, hasta que su fortuna cae del cielo cuando quiera impresionar a una sensual pero interesada pez león llamada Lola quien le dice que es indiferente a Óscar ya que es solo un trabajador.

READ  Specimen zero

Sin embargo, justo en las carreras (donde Sykes lo había citado) los apuesta y pierde el dinero porque el caballo de mar por el que apostó tropieza. Por órdenes de Sykes, las medusas proceden a atar y amordazar a Oscar, y lo dejan en una parte oscura del océano donde se divierten electrocutándolo, y justo Lenny y Frankie se acercan para convertirlo en un tiburón de verdad tras el incidente en el restaurante y las medusas se van despavoridas tras la presencia de los tiburones. Frankie le pide a Lenny que devore a Óscar, pero este lo desata y le dice que va a fingir comérselo mientras él escapa, pero este no se va y Frankie enojado ataca a Óscar por sí mismo pero en el proceso un ancla le cae encima, matándolo.

Lenny se va triste por la muerte de su hermano y Bernie y Ernie al ver solo a Óscar con el cadáver de Frankie creen que Óscar mató al tiburón y se convierte en el espantatiburones, esta circunstancia, auxiliada por algunas oportunas mentiras, hace que la ciudad entera crea que Óscar es un fiero cazador de tiburones, convirtiéndolo instantáneamente en el héroe de la ciudad, y dándole la fama y fortuna que el locuaz pez siempre deseó. Óscar se vuelve famoso por la muerte de Frankie, mientras tanto los tiburones hacen un funeral por el maravilloso tiburón asesino que ha existido, momentos después del funeral un tiburón leopardo que es amigo de Lino le dice que existe un Espantatiburones quien fue el quien asesino a Frankie y así Lino empieza a tramar un plan contra el espantatiburones. Óscar ahora conocido como El Espantatiburones comienza su alocada vida teniendo a Sykes como su representante y comienza a vivir en un enorme Penthouse en la cima del arrecife como siempre había deseado. Una noche, cuando tiburones salieron a buscar a Lenny, quien después del sepelio de Frankie huyó de toda su vida sintiéndose culpable de la muerte de su hermano. Durante una fiesta en su penthouse, Óscar se entera que hay tiburones en el arrecife y es enviado para eliminarlos en el cual es algo que no llega a hacer y se oculta hasta que un momento se encuentra con Lenny nuevamente y éste le suplica que lo lleve ya que él no quiere regresar a casa, Óscar acepta la condición y de pronto Óscar se encuentra con unos pececitos jóvenes y traviesos que admiran a Óscar, quien los conmina a irse porque en la noche no es seguro hasta que ellos responden que ahora sí porque él es el Espantatiburones, Lenny escondido escucha eso y para cuando Óscar convence a los jóvenes que se vayan, Lenny se ríe de él, lo cual hace que Óscar ya no quiera ayudarlo pero Lenny consciente de la mentira de que podría decir a todos los amigos y admiradores de Óscar que no es un verdadero Espantatiburones. Óscar no le deja otro remedio que ayudarlo sin dudar y lo lleva en una guarida cerca del lavado de ballenas como escondite, ahí Óscar y Lenny se vuelven amigos y Lenny le cuenta a Óscar que es un tiburón vegetariano, esto le da risa a Óscar pero aguanta la risa para evitar no hacerle quedar mal a Lenny, sin embargo no todo se calma cuando Óscar se da cuenta de que el jefe de los tiburones es conocido como el padre de Lenny llamado Don Lino y que ahora lo anda buscando como venganza por la muerte de Frankie.

Cuando Óscar ve a Sykes en la torre arrecife hablando con Don Lino con insultos y que se callara por teléfono, Óscar se horroriza cuando Sykes le pasa el teléfono a Óscar y Don Lino le amenaza diciendo que sus secuaces lo encontrarán y lo matarán. Óscar viendo la situación en la que está ahora, luego de pedir vanamente ayuda a Sykes, regresa con Lenny para avisarle sobre eso pero se encuentra con Angie que ya descubrió la mentira de Óscar y se pone muy decepcionada y le aconseja que debe decir la verdad pero Óscar no está de acuerdo en su plan y le pide que a Lenny que lo ayude para evitar que no vengan los secuaces de su padre Lino, Lenny al darse cuenta de que si eliminan a Óscar lo buscarían a él como su siguiente objetivo, está ofrecido a ayudarlo y hacen un espectáculo sobre una falsa muerte de Lenny y con Don Lino viendo el espectáculo a través de la televisión debido que Sykes le decía que encendiera la televisión para desafiarlo y que empezara a tener miedo. El espectáculo fue exitoso y se tomó a Lenny como muerto después de que Óscar lo lanzó en un acantilado haciendo que los secuaces de Lino huyeran, sin embargo cuando Óscar felizmente disfruta de su fanatismo, Lola aparece por detrás y le besa frente a Angie haciendo que esta se enfade con él y le confiesa su amor secreto y que lo amaría sí fuera un don nadie. Mientras Óscar ve que Angie tiene razón de que solo es un farsante, Lola vuelve a aparecer y Óscar rompe con ella pero esto enfada a Lola con deseos de venganza y le dice a Lino sobre la novia del espantatiburones que es una pez llamada Angie la cual Lino la usa como debilidad para Óscar mientras él compraba regalos para ella por el día de aniversario y lo obligan a ir a una reunión o de lo contrario Angie morirá, Sykes sospecha que Óscar no es un espantatiburones y esto lo horroriza después de las palabras que le dijo a Lino por teléfono pero Óscar sabiendo que Lino y sus secuaces no sospechan de la mentira lo usarán como su debilidad de nuevo además de reconocer a Lenny.

READ  103 octanos

En la reunión Oscar siembra miedo entre los tiburones y pregunta de manera burlona quien organizó la reunión. En ese momento llega Don Lino y le dice a Oscar que está equivocado en pensar que no ha tratado con peces de su tamaño. Después llama a un camarero para que le entregue una bandeja con tapa. Al levantar la tapa, se muestra a Angie, aterrorizada de estar rodeada de tiburones, atada de manos por detrás y amordazada. Angie se enoja al ver a Oscar. Oscar le contesta a Don Lino: «Tú eres el que está equivocado. A penas conozco a esa señorita. ¿Cómo te llamas?». Angie le responde, pero al estar amordazada los demás no la escuchan. En ese momento Lola aparece con deseos de venganza contra Oscar por haber terminado con ella. Oscar le ordena a Lenny disfrazado como delfín colocándose como apodo Sebastián que se coma a Angie la cual en realidad solo lo mantiene en la boca pero no traga en ese instante Óscar, Lenny y Sykes deberían irse pero en vez de eso Óscar se queda burlándose de Lino y sus secuaces haciendo que Lenny ya no soportara el sabor de Angie en su boca ya que es vegetariano, haciendo que vomite diciendo «no lo toleré, me mataba el sabor» Lino reconociendo la voz del delfín descubre que es su hijo Lenny, este al ver que su padre ya sospecha de él, se revela usando una esponja quitando un poco de la pintura azul de su cuerpo y se enfada con él al ver que se hizo amigo del pez que mató su hermano Frankie, Óscar trata de decirle la verdad acerca de la muerte de Frankie, pero Lino interrumpe diciendo «¡Pero yo que te he hecho, tú me quitaste a Frankie y convertiste a Lenny en un delfín, pero lo pagarás ya!» así su tristeza se convierte en odio y empieza a perseguir a Óscar hasta llegar al lavado de ballenas, Óscar trata de atraparlo, en el intento atrapa a Lenny por error intentando detener a su padre pero en el segundo intento consigue atrapar a Lino esta vez y otra vez los admiradores de Óscar lo valoran demasiado pero Óscar ya cansado de vivir con la mentira se pone a gritar diciendo: «¡NO SOY UN VERDADERO ESPANTATIBURONES!», revelando la verdad de una vez, Lino queda confundido de lo que pasa y sobre la muerte de Frankie, Óscar le cuenta que un ancla fue quien asesinó a Frankie y que él no tuvo nada que ver ni tampoco Lenny, Lino luego pregunta que entonces por qué Lenny no regresó a casa a lo que este responde porque él siempre quiere que sea como su hermano Frankie y Óscar hace un discurso acerca sobre los gustos de Lenny que él es vegetariano, le gusta vestirse como delfín y su mejor amigo es un pez (refiriéndose a sí mismo) y todos les encantan tal como es él pero por qué Lino no y le dice que no cometa el mismo error que él hizo, que no sabe lo que vale hasta que ya no lo tienes. Esto entristece a Lino por los errores que ha cometido al no estar respetando la forma de vida de Lenny y le pide a Óscar que lo libere para abrazar a Lenny y para disculparse también, Óscar lo hace, libera a Lenny y a Lino y ambos se abrazan mientras que Angie al ver como Óscar confesó la verdad le perdona y lo besa. Óscar renuncia a toda su riqueza adquirida por su mentira y decreta paz entre los peces y los tiburones.

READ  Ni una sola gatita

Finalmente gracias a Óscar la amenaza entre los tiburones se terminó dando la paz hacia los peces con ellos, el lavado de ballenas también se volvió como un lavado de tiburones y Lino permite que sus secuaces tiburones se vistan como gusten ellos. Óscar se vuelve socio del nuevo negocio e inicia una relación con Angie. Durante los créditos, Lola va a ver a Óscar en la parte superior del arrecife con ganas de hacer las paces con él por lo que hizo, pero lo único que encuentra es un cangrejo ermitaño llamado Loco Joe, uno de los amigos de Óscar, esperándola.

Personajes

[

editar

]

Doblaje

[

editar

]

Recepción crítica

[

editar

]

La película recibió críticas mixtas por parte de revistas como The New York Times, que le dio un puntaje de 7 y la aclamó como «Otro gran prodigio de la animación». En Metacritic, tuvo un puntaje alrededor de 48% basado en 36 votos.Algunos de los críticos de dicha página elogiaron la animación hecha por Dreamworks y la música, pero criticaron la falta de humor, misterio y acción. Inclusive, algunos de los que le había dado una crítica regular dijeron que no estaba a las alturas de «Buscando a Nemo» de Disney-Pixar.

Banda sonora

[

editar

]

La banda sonora estuvo a cargo del galardonado compositor Hans Zimmer. Cuenta con canciones de géneros R&B, Pop, Disco y Hip-hop, hechas por artistas famosos tales como Christina Aguilera, Missy Elliot, Sean Paul, Justin Timberlake, The Pussycat Dolls, Ziggy Marley, Avant, Mary J. Blige y Will Smith.

Los temas principales de la película son: Car Wash (Christina Aguilera ft. Missy Elliot), Got To Be Real (Will Smith ft. Mary J. Blige) y Three Little Birds (Sean Paul ft. Ziggy Marley).

Enlaces externos

[

editar

]

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *