Figuras con tangram

Su hijo puede hacer y jugar con figuras geométricas utilizando un rompecabezas especial llamado tangram. Los tangrams son una forma divertida de aprender sobre las figuras y cómo los problemas pueden resolverse de muchas maneras.

¿Qué es un Tangram?

Un tangram es un rompecabezas especial inventado en China que contiene siete figuras. Las figuras se pueden organizar para formar animales, personas, objetos y mucho más.

Materiales

Para hacer un tangram, se necesita empezar con una plantilla. | Yesenia Prieto

Utilicen la hoja de trabajo del tangram para hacer su tangram. Pueden hacer un tangram de papel utilizando unas tijeras para recortar las piezas a lo largo de las líneas negras. También pueden usar la hoja de trabajo para guiar sus cortes y hacer un tangram usando pan o un sándwich de mantequilla de cacahuate y mermelada. Si cortan estos alimentos, no se preocupen de que sus cortes sean perfectos; si lo necesitan, hagan cinco o seis figuras en lugar de siete.

¡Hasta se puede hacer un tangram comestible hecho de sándwich! | Yesenia Prieto

Jugando con las figuras

Deje que su hijo juegue con las piezas del tangram. Platiquen juntos sobre las figuras de las piezas, describiendo y comparando sus atributos. Por ejemplo, puede decir: «Mira, estas dos figuras tienen cuatro lados. Una tiene lados iguales y la otra tiene lados de diferente longitud. ¿Crees que son diferentes en otros aspectos?».

Construyendo un tangram

Un tangram se puede convertir en un gatito. | Yesenia Prieto

Anime a su hijo a acomodar y reacomodar las piezas para ver qué se puede hacer. No hay una forma «correcta» de construir un tangram. Intenten combinar las piezas para hacer diferentes figuras. ¿Pueden hacer una casa con un tejado en la parte superior? ¿Un gato con dos orejas que apuntan hacia arriba? ¿Un barco con una vela? Intenten hacer figuras nuevas juntos. Practiquen nombrar cada figura a medida que su hijo las coloca. Por ejemplo, puede decir «¿Dónde debería ir este triángulo más pequeño?». No es necesario utilizar las siete piezas para cada figura. ¡Tome una foto de las figuras que hagan!

En el post de hoy vamos a hablar de Geometría y figuras planas.  Para ello vamos a hacer referencia a un antiguo juego de origen chino, el Tangram.

El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.

 

1. QUÉ ES UN TANGRAM
Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas,  que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide… siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.
Debido a su estructura simple, fácil de manejar y fácil de entender, ya está muy extendido en el mundo, con el fin de desarrollar facultades relacionadas con la inteligencia en los niños.

READ  Palabras que empiecen con o

Qué es un tangram

2. HISTORIA DEL TANGRAM
El Tangram es un invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron “Tangram”, que significa ” rompecabezas chino.”

3. INSTRUCCIONES PARA USAR TANGRAM
Se deben utilizar las siete piezas siempre que se realice una figura, y no deben superponerse entre sí.

3.1. TIPOS DE TANGRAM
A. En el nivel más fácil, sólo hay que colocar las piezas sobre las plantillas de diseño opaco (color gris). Se trata pues de adivinar el lugar que ocupa cada pieza, colocando cada una en su lugar correspondiente, encima de la figura gris, hasta completarla, para obtener la figura que se indica. Por ejemplo: un barco.
B. En el nivel medio mostraremos al niño/a la figura en color del objeto y le pediremos que la forme, usando las siete piezas y teniendo a ésta como referencia visual.
C. En el nivel más difícil, sólo se muestra una silueta opaca del objeto y el niño/a tiene que volver a crearla utilizando el Tangram.
D. También pueden ser utilizadas las piezas del tangram de una manera más creativa para que los niños/as puedan hacer sus propios diseños.
E. Otro uso del tangram se refiere a su aplicación la geometría o para resolver algunos problemas matemáticos, complementándolos de forma práctica y visual.

4. BENEFICIOS DEL TANGRAM
Jugar con Tangram reporta muchos beneficios para los niños/as, al tiempo que éstos se mantienen ocupados de una forma lúdica. Entre las ventajas más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes:
a) MEJORA LA CONCENTRACIÓN
Realizar actividades con tangram es un ejercicio apropiado para aumentar el nivel de concentración en aquellos niños/as que tienen problemas para concentrarse.
b) DESARROLLA LA CAPACIDAD ANALÍTICA
Trabajando con Tangram se obtiene una capacidad analítica mejorada. Una de las cuestiones que impiden la niño/a resolver correctamente los problemas en el área de matemáticas es la falta de pensamiento analítico. Debido a esto suelen buscar una rápida solución al mismo, sin tomarse el tiempo requerido para ello. Las piezas del tangram le harán mejorar su capacidad analítica a la hora de resolver problemas metodológicos.
Tangram también puede enseñar a los niños a reconocer los colores, para guiarlos a entender la segmentación y síntesis de gráficos, mejorando así la inteligencia, la paciencia y la observación en ellos.
c) FOMENTA LA CREATIVIDAD
Las piezas de un tangram son herramientas poderosas a la hora de impulsar la creatividad de los niños que tienen que resolver un rompecabezas. La mayoría de los puzzles no son fáciles de resolver. Por lo tanto se trabajan habilidades mentales diversas y se juega con modalidades de soluciones diferentes. Cuando las soluciones que se presentan no son las adecuadas, el niño/a se verá impulsado a buscar nuevos y diferentes enfoques.
d) DESARROLLA LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS
Desarrolla la capacidad de resolución de problemas y habilidades de pensamiento lógico y muchos conceptos matemáticos tales como congruencia, simetría, área, perímetro, y la geometría en general. Hace pensar y mirar los puzzles desde diferentes ángulos.
Lo más importante, quizás, es que el hecho de jugar al Tangram contribuye al cambio de perspectiva de las matemáticas, que pasan de ser algo aburrido para los niños/as para convertirse en una actividad creativa y divertida, lo que lleva a un deseo de hacer frente a las matemáticas más avanzadas. De hecho, el uso de Tangram es una de las principales recomendaciones que hago para mejorar las habilidades matemáticas y el pensamiento de los niños/as.
Sería una excelente alternativa para los docentes habilitar en el aula una mesa con un Tangram disponible, donde los niños/as pudiesen ir a realizar actividades o rompecabezas si terminan sus trabajos antes que sus compañeros de clase.

READ  Dactilopintura

 

Comparte esto:

El Tangram es uno de los mejores juegos para desarrollar diversas habilidades en los niños, podemos señalar que favorece la creatividad, la psicomotricidad, la imaginación, el pensamiento abstracto y la resolución de problemas, entre otros aspectos.

El juego del Tangram se compone de un rompecabezas  de siete figuras geométricas: un paralelogramo o romboide, un cuadrado y cinco triángulos diferentes entre sí. Con las siete figuras es posible armar diversas formas, lo que favorece el pensamiento creativo y diferentes habilidades matemáticas.

Las plantillas del Tangram pueden emplearse con niños de distintas edades, ya que por su versatilidad es posible adaptar el juego a variados niveles de dificultad.

100 figuras de Tangram para imprimir

Enseguida te compartimos más de 100 figuras y plantillas de Tangram para imprimir en PDF. Este material incluye figuras de animales (pez, mariposa, conejo, jirafa, pato, cisne, tortuga, ballena, entre otras), letras, medios de transporte, además de plantillas para que los niños puedan colorear.

tangram peztangram gatoplantilla tangram conejofutbolista tangramtangram colorear

Descarga las figuras y plantillas completas en formato PDF aquí: 100 figuras y plantillas de Tangram

¡Esperamos que el material te sea de utilidad!

En el post de hoy vamos a hablar de Geometría y figuras planas. Para ello vamos a hacer referencia a un antiguo juego de origen chino, el Tangram.

El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.

tangram

Trabajando con el Tangram, aparte de estimular la creatividad y desarrollar la visión espacial, se profundiza en el conocimiento de diferentes áreas matemáticas, en concreto la geometría. Se puede utilizar para introducir algunos conceptos de la geometría plana.

Vamos a ver de qué figuras geométricas está formado el Tangram:

Triángulo: Es un polígono de tres lado y tres ángulos.

tangram

Cuadrado: Es un polígono de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.

Paralelogramo: Es un polígono paralelogramo de cuatro lados, cuyos lados y ángulos son iguales dos a dos.

tangram

Hoy damos un pequeño paso más allá e introducimos más figuras para poder hacer casi todo lo que nos podamos imaginar. Vamos a ver de qué figuras geométricas planas está formado el Gallo de Smartick:

tangram

El Gallo de Smartick tiene 1 cuadrado:

Si contáis encontraréis que el Gallo de Smartick está formado por 6 triángulos:

También tiene 1 romboide:

El Gallo de Smartick tiene una tripa en forma de pentágono. 1 pentágono es una figura geométrica plana con cinco lados y cinco ángulos iguales.

Sus patas forman un rectángulo. 1 rectángulo es un paralelogramo que tiene lados iguales dos a dos y los 4 ángulos rectos.

Esas patas que forman un rectángulo acaban en un óvalo. 1 óvalo es un círculo aplastado que se asemeja a una forma ovoide o elíptica.

¡¡Con todas esta figuras planas que hemos aprendido puedes hacerte tu propio Tangram!!

Pero hay muchísimas figuras planas más, investiga y verás… Busca en nuestros post anteriores a ver si hay alguna más de la que hemos visto hoy:

Y si quieres seguir aprendiendo matemáticas de primaria, adaptadas a tu nivel, regístrate en Smartick y pruébalo gratis.

Para seguir aprendiendo:

La diversión es la forma favorita de aprender de nuestro cerebro

Diane Ackerman

  • 15 minutos diarios
  • Se adapta al nivel de cada niño
  • Millones de estudiantes desde 2009

Smartick ayuda a tus hijos a aprender de manera divertida

Prueba GRATIS 7 días

READ  Sinonimo disponer

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *