
Explicamos qué es el futbeis, su historia, cómo se juega, sus reglas y cómo es la cancha
¿Qué es el futbeis?
El futbeis es un deporte que se juega entre dos equipos y que comparte muchos aspectos con el béisbol, con la diferencia de que la pelota no se golpea con un bate, sino con el pie, como en el fútbol.
También la pelota de futbeis es distinta a la de béisbol, más grande, de vinyl o goma inflada. Se lanza hacia el pateador designado, quien trata de patearla lo más lejos posible y, al igual que en el béisbol, corre hacia las bases evitando ser eliminado. El vencedor de la competencia es el equipo que anota la mayor cantidad de carreras.
Desde comienzos del siglo XX, el juego fue haciéndose cada vez más popular entre niños y jóvenes, y en las escuelas lo practican como una introducción al béisbol. Los adultos también lo juegan, e incluso se han creado ligas y competencias de este divertido juego para todas las edades.
Historia breve
El futbeis se juega desde hace más de 100 años, pero la primera descripción registrada del juego data de comienzos del siglo XX, gracias al instructor de educación física Emmett Dunn Angell, quien lo incluyó, junto a una treintena de juegos más, en su libro Play: Comprising Games for the Kindergarten, Playground, Schoolroom and College; How to Coach and Play Girls’ Basket-ball, Etc.
En este libro de 1910, aparece la primera descripción del juego, al que se llamó kickball, ya que la pelota era pateada (“kick” en inglés) en vez de ser bateada.
Más adelante, en 1917, el autor Nicholas C. Seuss, supervisor en Cincinnati Park Playgrounds, en la ciudad de Cincinnati, describió asimismo los fundamentos del juego en otro libro, llamado The Playground Book. En él se incluyen las reglas y diagramas del campo de juego.
Evolución del juego
En sus comienzos, la pelota usada era de fútbol o voleibol, envuelta en cuero y el campo de juego era un campo de béisbol. Con el tiempo, el juego evolucionó, pareciéndose más al béisbol y la pelota cambió a una de goma, más suave.
Pronto el juego pasó a ser incluido en los programas de educación física de las escuelas públicas de Estados Unidos, con el objetivo de familiarizar a los más chicos con el béisbol. Asimismo, se sabe que los soldados estadounidenses llegaron a practicarlo para mantenerse ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el tiempo, el futbeis o kickball pasó a jugarse en toda América del norte, no solo en la escuela sino durante los campamentos de verano, y en la actualidad es muy popular a lo largo del continente. Algunas escuelas en Europa lo incluyen en sus programas, y existen ligas en Corea del Sur y Japón.
Cancha
El futbeis se puede jugar en un campo de béisbol, de softbol, de fútbol, o cualquier superficie plana en la que se marcan cuatro bases con forma de diamante, separadas 20 pies o 6 metros de distancia.
Desde luego, si el espacio es limitado, las dimensiones se deben modificar apropiadamente, pero el espacio destinado al juego debe estar claramente delimitado.
En el centro del campo se demarca la franja de lanzamiento, alineada con el home, la primera y la tercera base.
Bases
El home o base principal, es la base desde donde se patea el balón y se anotan las carreras.
Es muy importante que las bases estén claramente marcadas, para que los jugadores sepan hacia donde correr. Se pueden usar piedras, tablas de madera o almohadillas adheridas al suelo.
Calzado
El futbeis no tiene un calzado especial, se pueden usar zapatos deportivos con los que el jugador se sienta cómodo para patear y correr.
¿Cómo se juega al futbeis?
El objetivo del juego de futbeis es anotar la mayor cantidad de carreras posibles corriendo por las bases, al igual que en el béisbol.
En líneas generales, el futbeis se juega así: el pateador designado del equipo atacante se ubica en la base principal o home. En las bases restantes, y en otras partes del campo, se encuentran distribuidos los defensores, cuyo objetivo es impedir que el contrario haga una carrera.
Esto se logra de varias formas:
-Mediante un “globo”: atrapando la pelota con las manos o los pies, sin que toque el suelo.
-Atrapando y lanzando el balón hacia la base, antes que el corredor logre llegar a ella.
Una entrada comienza con el lanzador en el montículo central, lanzando la pelota al pateador designado del equipo contrario. Detrás de este se sitúa el receptor o catcher, en la zona delimitada para ello.
El pateador intenta patear la pelota, dándole el mayor impulso posible y de inmediato echa a correr hacia la primera base. Si la pelota rebasa el límite de los jardines, el corredor sigue corriendo sin oposición hacia la base principal u home, anotando una carrera, pero los defensores tratarán de atraparla para lanzarla hacia la base a la que se dirige el corredor.
El juego tiene asignado un cierto número de entradas. Cada una finaliza al eliminar a tres jugadores del bando atacante, tras lo cual se alternan los roles.
Reglas básicas
-Número de jugadores por equipo: entre 5 y 15, pero lo más recomendable es que sean entre 8 y 11 jugadores.
-El juego debe tener al menos un árbitro.
-La cancha es un campo plano con 4 bases demarcadas en forma de diamante, separadas una distancia de 20 pies.
-Número de entradas: a menudo cinco, pero pueden jugarse tantas como se acuerde entre los equipos, según el tiempo disponible. Cada entrada puede durar entre media hora y 90 minutos y finaliza cuando se logran tres out o eliminaciones.
-El lanzamiento de la pelota es válido siempre que se haga por debajo del hombro del lanzador. Algunas variantes del juego contemplan que la pelota debe rodar por el suelo sin botar, otras, que el bote de la pelota no debe superar la altura de la cintura del pateador.
-El pateador debe golpear la pelota con un solo pie, utilizando la zona entre el pie y la rodilla, y finalizando su turno pateando con el mismo pie con el que comenzó. Si falla tres lanzamientos seguidos queda eliminado.
-Si, en cambio, el lanzador falla tres lanzamientos seguidos con un mismo pateador, este pasa a ubicarse en la primera base y el siguiente pateador toma su lugar.
-La pelota consiste en un balón de vinil o goma inflada, cuya circunferencia está entre 8 y 16 pulgadas, aunque un balón de fútbol normal se considera apropiado para jugar.
-A diferencia del béisbol, en el futbeis no hay ponches ni robos de bases.
-Una vez que cada equipo cumple con las entradas acordadas, el que tiene la mayor cantidad de carreras anotadas es el ganador del partido. Si hay empate, no se juegan entradas adicionales, ya que entonces se emplea la “patada de precisión” para desempatar el juego.
La patada de precisión es llevada a cabo por un pateador designado en cada equipo, el cual patea hasta segunda base. El que hace llegar la pelota más cerca de la base anota el tanto ganador. Otro criterio en caso de empate consiste en declarar ganador al equipo con más cuadrangulares o jonrones.
¿Quieres saber cómo se juega el Futbeis? Antes de continuar, te recomendamos leer nuestros artículos acerca del fútbol y béisbol,ya que este juego es una combinación de ambas disciplinas. Así, podrá ser más fácil entender algunos de lo términos que aquí utilizaremos.
Si quieres conocer todo acerca de este divertidísimo juego te invitamos a seguir leyendo el artículo, ya que encontrarás sus reglas, definición, pasos, materiales y las respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas acerca de este juego.
¿Qué es el Juego del Futbeis?
El futbeis es la combinación del nombre “Fútbol-Béisbol” y, precisamente, mezcla las dos disciplinas ¿De qué manera? Básicamente, es un juego con las mismas posiciones del béisbol, pero en vez de tener guantes y lanzar una bola pequeña para ser bateada, se debe patear una pelota lo más lejos posible.
De manera similar al beisbol, el objetivo del juego es anotar un mayor número de carreras que tu rival. Lo bueno, es que no es necesario contar con tantos implementos.
Este juego tiene origen en los Estados Unidos y, en la actualidad, se tienen registro de que sigue siendo una disciplina practicada mayormente en México, en los Estados Unidos y en Venezuela. Todos, países con cultura muy beisbolera.
Materiales para jugar
Para jugar al Futbeis no requieres de los siguientes materiales:
- Una superficie plana amplia
- Puedes utilizar piedras o gises para marcar 3 bases y la home.
- Un balón de futbol
- Contar con, al menos, 4-5 jugadores por equipo.
- Ropa y tenis deportivos.
Cómo Jugar al Futbeis: paso a paso
Para que puedas aprender cómo se juega el futbeis, es necesario conocer el desarrollo de un partido. Esto te lo mostraremos a continuación:
- Se deben contar el número de participantes y elegir los equipos.
- Cada equipo tendrá un capitán que escogerá a sus jugadores.
- Decidir quién inicia pateando y quién «recibe».
- Indica a cada jugador su posición.
- El jugador que funge como pitcher, debe lanzar la bola al «Home Plate».
- El pateador debe patear la pelota lo más fuerte que pueda.
- Los jugadores en defensa, deben intentar atajar el balón en el aire, o al menos calcular donde caerá para llevarlo a primera base lo más rápido posible.
- Mientras la pelota está en el aire, el pateador debe correr lo más rápido posible para intentar llegar a primera, segunda o tercera base.
- Una carrera se anota cuando un jugador recorre las 3 bases sin ser ponchado y regresa a «home».
- Si el equipo que defiende tiene el balón en la mano, pero no lo agarró en el aire, debe intentar llevarlo a las bases para hacer «out» al rival.
- Cada equipo que patea, tiene 3 outs disponible. Debe intentar hacer la mayor cantidad de carreras posibles por entrada.
- En total se suelen jugar 7 episodios, salvo que se encuentren empatados y jueguen episodios extras.
¿Quién gana?
Quien anote mayor número de carreras en los 7 episodios.
Las reglas del Futbeis
Si tú o los niños están familiarizados con el béisbol, no deberían tener problemas de entender las reglas del futbeis. Puedes incluso, fungir como árbitro y hacer que los niños las cumplan a cabalidad, no son nada complejas, pero acá te las mencionamos:
Lo que sí puedes hacer
- Deslizarte para llegar a las bases antes de que te hagan out.
- Intentar robar una base luego de que han hecho out a un compañero.
- Seguir corriendo mientras el equipo que defiende no tiene el balón en su poder.
- Pasarse la pelota en juego entre varias bases para intentar hacer la mayor cantidad de outs posibles.
- Tocar a quienes corren en las bases con la pelota y hacerles out si no se encuentran en una casilla.
Lo que no puedes hacer
- Irte a primera base tras ser ponchado o haber pateado para out.
- Lanzar la pelota al pateador dando botes.
- Golpear a compañeros para intentar hacerles out.
- Mover una base a tu conveniencia.
- Empujar al oponente fuera de la base de manera intencional
Para hacerlo más Divertido
Si realmente quieres hacer este juego mucho más divertido de lo que es hasta ahora, puedes probar las opciones que te mostraremos a continuación:
- Realizar torneos o competiciones.
- Identificar a los jugadores con uniformes.
- Entrega un trofeo al ganador
¿Sabías qué del juego del Futbeis?
- Existe el K.O, a diferencia del béisbol. Si el margen de carreras entre el equipo ganador y perdedor es muy alto, no se detiene el juego.
- En un inicio, este juego fue pensado sólo para niños o para mujeres por su seguridad, pero hay muchos hombres que le practican.
- Jugar futbeis te permite ganar destreza en el béisbol, fútbol y hasta el boliche por la forma de lanzar la bola.
- Existe La Asociación Mundial del Kickball de Adulto. Sin embargo, no ha logrado catalogarse como un deporte oficial ya que no ha ido a unos JJOO o en conjunto con otras disciplinas.
Preguntas frecuentes durante el Juego
¿El futbeis es un deporte mixto?
En los Estados Unidos y en México sí se puede jugar de manera mixta. Sin embargo, los campeonatos que ocurren en Venezuela, suelen ser de categorías sólo de mujeres.
¿Hay pelota para la práctica del futbeis?
Sí, sin embargo, de manera amateur o para niños se utiliza tradicionalmente un balón de fútbol.
¿De dónde proviene el futbeis?
Se dice que de la cultura estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, ya que los soldados lo usaban para recrearse con pocos instrumentos. Hay quienes dicen que el juego se originó fue en África.
¿Dónde puedo jugar plenamente un juego de Futbeis?
En un terreno donde se haya jugado fútbol o béisbol no debería haber problema. En una cancha de fútbol, tendrás que improvisar bases, zonas de foul, etc.
Como has podido ver, el futbeis es un juego fácil de aprender, que requiere pocos aditamentos y muy dinámico para pasar un rato muy divertido con los chicos. Ahora que ya sabes cómo se juega, tienes una divertida opción para el recreo o la próxima fiesta infantil.
Si quieres conocer más acerca de otros juegos y disciplinas, te invitamos a navegar en por las secciones de deportes, juegos de mesa y cartas. Si tienes dudas, déjanos tus comentarios que nosotros te responderemos a la brevedad.