Guitarra de carton

¿Quieres aprender cómo hacer una guitarra de cartón? Aprende cómo hacerlo fácilmente con estos materiales siguiendo los pasos.

Hay muchos trucos sencillos para inspirar a los más pequeños e inculcarles el gusto por la música. Uno de ellos es, además, muy original y creativo: aprovecha las posibilidades de las cajas que tienes por casa para hacer una guitarra de cartón. No es una guitarra de verdad y no sonará, es cierto, pero el objetivo es animar a “los peques” a dar sus primeros pasos musicales. Seguro que más de uno acabará dando más de un concierto…

Pasos para hacer una guitarra con cartón

Hay muchas formas y diseños posibles. Como en otras manualidades, el secreto está en buscar un modelo sencillo que te permita conseguir un buen resultado. A partir de ahí, ¡queda en tus manos! Puedes buscar inspiración, mejorar el diseño, buscar uno más complicado…

Materiales necesarios

Los materiales necesarios para fabricar una guitarra de cartón son bastante sencillos de encontrar y utilizar. Los básicos son los siguientes:

  • Una o varias cajas de cartón de tamaño medio.
  • Cúter o tijeras.
  • Gomas elásticas o cuerdas de colores.
  • Pegamento o cola de contacto.
  • Pinturas.
  • Punzón. Aunque también puedes utilizar el cúter, esta herramienta te ayudará de forma precisa en alguno de los pasos.

5 Pasos para hacer tu guitarra de cartón

Te damos los pasos para construir una guitarra de cartón sencilla:

  • Paso 1. Utiliza una plantilla de diseño: puedes hacerla con la forma de guitarra que más te guste o buscar alguna en internet.
  • Paso 2. Sigue la plantilla de diseño para recortar varias piezas similares del modelo de guitarra.
  • Paso 3. Utiliza el pegamento o la cola de contacto para pegar estas siluetas y conseguir una estructura adecuada. Si las siluetas son muy finas, puedes utilizar algún tipo de cartón de relleno para darle más volumen al diseño.
  • Paso 4. Una vez pegadas, realiza un agujero central para simular la caja de resonancia. Utiliza un cúter, mejor que unas tijeras, ya que el resultado será mucho mejor. También es aconsejable dibujar a lápiz el círculo sobre el que se realizará el corte.
  • Paso 5. En la pieza superior, una vez realizados los pasos anteriores, realiza cuatro pequeños agujeros en el cuerpo de la guitarra y añade gomas de colores para simular las cuerdas de la guitarra. Puedes añadir una nueva pieza sobre ella para asegurar las cuerdas y que el diseño quede más estético. Realiza el mismo proceso en el mástil de la guitarra y une las cuerdas en ambos puntos.
READ  Me perdonas?

El resultado final que obtendrás con este diseño es algo similar a este:

¡Pero no tienes por qué seguir ese diseño! ¿Qué te parece fabricar una guitarra eléctrica de cartón? Puedes seguir una plantilla similar a esta:

O, incluso, hacer un diseño mucho más sencillo en el que las cuerdas están dibujadas:

¿Necesitas más inspiración? En este vídeo de Fila Spain puedes encontrar, por ejemplo, cómo hacer una guitarra con una caja de zapatos:

En cualquier caso, ¡disfruta del proceso y crea una guitarra de cartón original! Utiliza el diseño que más te guste y comparte el proceso con los más pequeños de la casa.

En este tutorial, gracias al Taller de Pepa, hemos aprendido cómo hacer una guitarra de cartón. Es increíble cómo con una simple caja de cartón se pueden hacer un instrumento para que los niños puedan jugar. Esta guitarra, me ha encantado tanto por la sencillez como por la decoración.

Guitarra de cartón

Estos son los materiales que vamos a necesitar para construir una guitarra de cartón:

  • 1 Caja de cartón (puede ser una caja reciclada de cereales o de zapatos)
  • recortes de cartón reciclado
  • Cola blanca
  • Hilo de nailon
  • Pintura acrílica o de tempera infantil

Para empezar a hacer una guitarra como esta sólo tendrás que recortar un agujero redondo en el centro de la caja. Puedes ayudarte a recortar el círculo con un plato como molde para marcarlo.

Luego, para hacer el mástil de la guitarra de cartón recortas un rectángulo con cartón reciclado y lo doblas longitudinalmente en tres partes iguales tal y como vemos en la foto. De este modo construyes un prisma triangular para hacer el mástil de la guitarra, que luego engancharás en la caja con cola blanca o pegamento.

READ  Doña pelos

Cómo hacer una guitarra de cartón

Después sólo tendrás que hacer los puentes para poner las cuerdas. Se hace con dos rectángulos pequeños de cartón y doblados en cuatro partes iguales. En las fotos podéis apreciarlo bien.

Finalmente pintamos la guitarra con nuestros colores favoritos y cuando se seque la pintura podremos poner los hilos de nylon.

Estamos deseando de hacer una guitarra de cartón con nuestros niños Desternillado de risa!!!

Es una idea genial construir nuestros propios juguetes reciclados!

Muchas gracias a sus autores de El Taller de Pepa por compartir este tutorial.

La música es algo que se llega a apreciar desde pequeños, y una buena forma de introducir a los más peques en ese maravilloso mundo es familiarizándolos con los instrumentos musicales. Hoy os enseñamos una bonita manualidad para aprender cómo hacer una guitarra de cartón reutilizando este material.

Aunque no sonarán pero servirán para hacer volar la imaginación de los niños jugando, como elemento decorativo o como un buen complemento para algún disfraz. El tamaño de la misma lo pondrá cada uno.

Materiales para hacer una guitarra de cartón:

  • Patrón de guitarra
  • Cajas de cartón
  • 2 clips
  • Cola de contacto, pegamento fuerte o silicona caliente
  • Cúter
  • Gomas
  • Elásticas-lápiz
  • Serrucho
  • Punzón fino o pequeño taladro

Los pasos son sencillos. Empezaremos dibujando sobre el cartón el patrón de la guitarra, reutilizaremos una caja de cartón ya aplanada. Haremos lo mismo en otros dos cartones más. Luego con unas tijeras o un cúter (aquí deberemos ayudar a los más peques) recortaremos las siluetas.

El segundo paso será pegar con cola una silueta sobre otra, dejando la tercera suelta para el final. Así la guitarra de cartón ganará volumen y resistencia. Dejamos secar.

READ  Como quitar el slime de la ropa

guitarra_carton1

Después dibujaremos las marcas donde colocaremos cuatro gomas elásticas que harán las funciones de cuerdas de guitarra.

Con mucho cuidado haremos ocho agujeros (cuatro arriba y cuatro abajo) con ayuda de un punzón o de un pequeño taladro.

A continuación, introduciremos cada cuerda, y con un pequeño serrucho (¡Tened cuidado!), cortaremos un lápiz y pegaremos una parte sobre los cuatro orificios inferiores. Así tensaremos las cuerdas.

guitarra_carton2

En la parte inferior de la guitarra, anudaremos las cuatro cuerdas a un clip (ver fotos) e introduciremos las cuerdas por los agujeros. Haremos lo mismo en la parte superior del instrumento, solo que lo último será anudar el extremo de las cuerdas al clip por la parte superior de la guitarra.

guitarra_carton3

Por último pegaremos la última silueta de cartón para tapar los clips. Si no queremos dar por finalizada nuestra manualidad y añadir decoración a las guitarras de cartón, recordad que podéis pintarlas del color que más os guste. Aladirle dibujos, colores, telas, ¡lo que os ocurra! Podéis incluso darle un toque rockero y convertirla en una guitarra eléctrica de cartón. ¡Todo depende de vostros!

Para dar por terminada nuestra guitarra de cartón, recordad que este material puede tener una nueva vida si lo llevamos al contenedor azul junto con el papel.

Si os ha gustado esta manualidad, ¡Podéis seguir creando instrumentos con materiales reciclados! ¡Podéis crear vuestra propio grupo! En este post encontraréis cómo hacer un tambor utilizando latas.

Fuente: Charhadas

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *