
Uso de have y has
El verbo auxiliar to have significa tener.
¡Mira este video y conoce más!
¿Cómo conjugar el verbo To have?
Una de sus particularidades es que cambia dependiendo del pronombre con que se conjugue, así que usamos have con los pronombres I, you, we y they, pero has con los pronombres he, she e it:
Por ejemplo:
- I have a pet.
Yo tengo una mascota.
- He has a daughter.
Él tiene una hija.
- You have an appointment tomorrow.
Tú tienes una cita mañana.
Como verbo auxiliar
To have cumple la función de auxiliar de otros verbos para conformar tiempos como present perfect tense / tiempo presente perfecto y past perfect tense / tiempo pasado perfecto. En este caso, el verbo to have se traduce al español como haber.
Present perfect tense / Tiempo presente perfecto:
Otros ejemplos:
- We have bought the house.
Nosotros hemos comprado la casa.
- The dog has eaten so well!
¡El perro ha comido tan bien!
Past perfect tense / Tiempo pasado perfecto:
En este tiempo verbal debemos usar had, que es la forma en pasado del verbo to have, como verbo auxiliar.
- She had practiced for the concert.
Ella había practicado para el concierto.
- They had talked about it.
Ellos habían hablado al respecto.
Have – Has
El verbo to have se traduce a español como tener.
Este verbo se caracteriza por cambiar dependiendo del pronombre o persona gramatical con que se conjugue. Veamos:
Por ejemplo:
- I have two brothers.
Yo tengo dos hermanos.
- She has a big house.
Ella tiene una casa grande.
- They have class tomorrow morning.
Ellos tienen clase mañana en la mañana.
Al igual que todos los verbos en inglés, to have tiene tres formas o tiempo verbales en que se conjuga: presente, pasado y pasado participio. Veamos:
- Present / Presente: Have or Has
- Past / Pasado: Had
- Past participle / Pasado participio: Had
Verbo To Have como auxiliar:
To have también es un verbo que funciona como auxiliar para formar present perfect tense / tiempo presente perfecto y past perfect tense / tiempo pasado perfecto, conjugándolo con el verbo principal en participio.
En ese caso, to have se traduciría a español como haber.
Veamos:
Present perfect tense / Tiempo presente perfecto:
Past perfect tense / Tiempo presente perfecto:
En este caso, construyes la oración igual que en present perfect tense, pero cambias have o has por had, su forma en pasado.
Do you want to practise using have got in English?
Have got
We can use have got to talk about our things, family members and parts of the body.
I have got a new phone.
He has got a sister.
They have got brown eyes.
How to use it
Use have for I, you, we and they. Use has for he, she and it. We can contract the verb, especially when we’re speaking.
I have got long hair. = I‘ve got long hair.
He has got a new computer game. = He‘s got a new computer game.
We have got a rabbit. = We‘ve got a rabbit.
For negatives, use not after have or has.
They have not got a dog. = They haven’t got a dog.
She has not got a bike. = She hasn’t got a bike.
For questions, change the order of have or has and the person.
Have you got a skateboard? Yes, I have.
Has she got any pets? No, she hasn’t.
What colour eyes have they got?
Regístrate ahora para obtener una lección de idioma de prueba con cualquier tutor de LiveXP con un gran descuento
Presentaremos a continuación alguna de las modalidades más conocidas de este verbo en presente y pasado simple, así como su forma en auxiliar.
El verbo to have es uno de los más versátiles del inglés. Puede usarse en muchos contextos, ya sea como el verbo principal de la oración, imperativo, verbo auxiliar u otro tipo de expresiones en inglés.
Presentaremos a continuación alguna de las modalidades más conocidas de este verbo en presente y pasado simple, así como su forma en auxiliar.
Qué significa have en inglés
Básicamente, el verbo to have significa “tener” en español. Cuando funciona como verbo principal en tiempo presente se conjuga como have o has, donde has es empleado para la tercera persona de singular. Veamos algunos ejemplos:
Pronombre Verbo to have complemento I Have A wallet You Have My attention He Has A lot of money She Has A beautiful house It Has Something special We Have Things in common They Have A relationship
Existen otros usos del verbo to have en inglés que difieren un poco de su significado de “tener”. Si lo usamos como un verbo modal, nos permite crear nuevos tipos de oraciones como las siguientes:
You have to do your homework (tienes que hacer tu tarea).
We have to decide what to do (temenos que decidir qué hacer).
También se puede usar como auxiliar de una oración. Usualmente se emplea en las oraciones que incluyen presentes perfectos simples y continuos. Por ejemplo:
He has been very nice to me (ella ha sido muy amable conmigo).
They have been talking on the pone for hours (ellos han estado hablando en el teléfono durante horas).
Nótese que en los casos que to have pasa a ser un auxiliar ya no se traduce como verbo tener. Su significado cambia completamente.
Cómo funciona el have en pasado simple
También existe una forma de have en pasado simple. Es muy fácil de utilizar. Simplemente, se utiliza la forma had para todos los sustantivos y pronombres. Por ejemplo:
Yesterday, I had something to show you (ayer, tenía algo para mostrarte).
We had things in common, but not anymore (teníamos cosas en común, pero ya no más).
He had the best car, but he sold it (Él tenía el major auto, pero lo vendió).
¿No estás seguro de si tienes el tema?
Aprobar la prueba de conocimientos sobre cómo usar correctamente los verbos «have» y «has»
¿Alguna vez te has confundido por no saber cómo usar el verbo HAVE en sus variaciones? Todos hemos pasado por ahí, pero no te preocupes, sigue leyendo y conviértete en un experto en el manejo de este verbo. ¡Smart está aquí para ayudarte!
Lo primero que tienes que saber es que have es un verbo muy versátil, así que puedes utilizarlo como acción cudo significa “tener”; como un verbo auxiliar que significa “haber”, y también como verbo modal, que expresa obligación y significa “tener que”. Recuerda que en inglés la mayoría de las palabras significan más de una cosa y es muy importante identificar el contexto para saber su significado real.
Have como verbo “Tener”
Puedes usar el verbo have hacer referencia a pertenencia o posesión, y lo vas a incluir en tus oraciones como lo harías con cualquier otro verbo. En este sentido, Por ejemplo, si quieres decir “Yo tengo un carro”, sencillamente tu oración en inglés es “I have a car”. Ten en cuenta que HAVE es un verbo irregular, por lo tanto vamos a tener que modificarlo si en nuestra oración encontramos una tercera persona singular, es decir HE, SHE o IT, el, ella o eso. Así que si queremos decir “Ella tiene un perro”, la forma correcta es “She has a dog”.
Ten en cuenta las estructuras que debes usar en este primer uso de HAVE:
De la misma manera, vamos a encontrar una variación en la forma de pasado de HAVE. Si quieres decir “Yo TUVE un carro”, usa HAD, y sencillamente di “I had a car” o “She had a dog”, Ella tuvo un perro.
Have como verbo Auxiliar
Ahora hablemos sobre la función de have como verbo auxiliar. En este caso, HAVE va a ser un acompañante o ayudante en la oración que complementa la acción principal. Aquí, puedes hablar sobre experiencias o acciones realizadas recientemente. Esta es la estructura del presente perfecto, por lo tanto el verbo que acompaña a HAVE es el más importante, y lo vas a usar en la forma de pasado participio.
Si hablamos de oraciones negativas en esta estructura, vamos a encontrar una gran diferencia en comparación al primer uso de HAVE que mencionamos anteriormente. Recuerda que cuando HAVE se usa como verbo TENER, debemos negar usando DON’T o DOESN’T, pero, cuando HAVE funciona como verbo auxiliar HABER, la negación es directa. Por ejemplo, si digo “Yo no he comido sushi” quedaría “I have not eaten sushi”, o “El no ha visitado a su familia” “He has not visited his family”. Sencillamente vas a colocar NOT después de HAVE o HAS. Puedes contraer estas negaciones para sonar más natural: “Haven’t” o “Hasn’t”.
Si quieres expresar esta misma estructura en pasado, asegúrate de usar el auxiliar HAD. Entonces, si quieres decir “No te había visto en meses”, di “I had not seen you in months”, o “Ella no había venido a mi casa” “She had not came to my house”. Recuerda que HAD, el pasado de HAVE, no tiene variaciones y funciona igual para todos los sujetos.
Entonces, si quieres contar sobre tus experiencias más locas o importantes, usa esta estructura. Por ejemplo: “I have jumped from a plane” o “I have traveled to 20 countries”. También puedes hablar sobre las acciones que recientemente has hecho “I have studied a lot for the quiz” o “I have worked so much this week”.
Finalmente, hablemos sobre HAVE como verbo modal. Aquí, vamos a complementarlo con la preposición TO, es decir, HAVE TO, y vamos a unirlo con la acción principal. En este caso, HAVE to significa “TENER QUE”. Por ejemplo, “Tengo que llegar temprano” “I have to arrive early”. Ten en cuenta la variación para HE, SHE e IT nuevamente, entonces “Ella tiene que estudiar”, quedaría “She has to study”.
Incluso, puedes hablar de obligaciones que tuviste en el pasado, sea un pasado reciente o muy lejano. En este caso, vamos a usar la forma en pasado de have, más la preposición to, es decir HAD to. Hablemos de una obligación o responsabilidad reciente “Tuve que leer un libro para mi clase” “I had to read a book for my class”, y ahora una un poco más lejana “Cuando estaba en el colegio, tenía que usar corbata” “When I was in the school, I had to wear a tie”.
Si no quieres hablar de obligaciones o responsabilidades, sino sobre algo que es opcional, sencillamente expresa tu oración de forma negativa. Por ejemplo “No tienes que usar uniforme en la oficina” sería “You don’t have to wear uniform at the office”, o “Él no tiene que hacer la tarea” “He doesn’t have to do the homework”. Esta estructura te sirve para hacer una lista de tus tareas diarias, por ejemplo “I have to go to the supermarket, I have to cook the dinner, I have to study”. También funciona como excusa, por ejemplo, si quieres rechazar una invitación de una manera educada, y te llaman para salir pero no quieres, sencillamente di “Sorry, but I have to work”.
Es muy fácil identificar la función de HAVE si tienes en cuenta los elementos que lo acompañan, sea un complemento, un verbo en pasado participio o la preposición “to”. Este tip no solamente aplica para entender las variaciones de HAVE, sino para todas las palabras que tienen más de un uso en inglés.
Esperamos que esta entrada de blog te haya ayudado a entender más sobre el verbo have, en Smart queremos que cada día sigas aprendiendo y ampliando tu conocimiento. Si quieres complementar esta lección puedes ver uno de los videos que realizó uno de nuestros profes.
Si quieres conocer más, mira el siguiente video