Huevecillos de rana

«Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta fotografía de un paquete de huevos de rana», detalla Josep Soldevila desde Torelló (Osona).

Vistos en grupo, los hueves de rana, que tienen una fecundación externa que se efectúa en el agua, parecen una multitud de ojos superpuestos.  

La rana pone los huevos en el agua, formando paquetes. En los anfibios anuros, estos grupos de huevos son de dimensiones y formas diferentes según la familia o especie. En el caso de los sapos forman cordones.

Una rana puede poner cerca de 70 huevos. Primero, se desarrollará el embrión y, a continuación, nacerá el renacuajo. Estas larvas carecen de patas y poseen una larga cola con la que nadan como la mayoría de los peces, por ondulación lateral. 

Cuando termine el proceso de desaparición de la cola, se convertirá en una rana joven.

Ampliar

Huevos de rana.

Huevos de rana.

Josep Soldevila

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Ciclo de vida de una rana

Las ranas son un tipo de anfibios muy común y muy distribuido a lo largo y ancho del planeta. Dependen en gran medida del agua, dado que la necesitan para respirar, y su ciclo de vida incluye varias fases diferentes, bien distinguibles y que pueden sufrir variaciones de unas especies a otras. Como todas las especies, son un factor fundamental para el mantenimiento del equilibrio de sus ecosistemas.

En EcologíaVerde te damos las claves para que conozcas los principales puntos del ciclo de vida de una rana y te ayudamos a conocer el porqué de estas fases. Además, podrás ver imágenes de cada fase y del ciclo.

Etapas e imágenes del ciclo de vida de una rana

A modo de resumen sobre la vida de estos anfibios, podemos indicar que el ciclo de vida de una rana tiene las siguientes etapas o fases, partiendo del momento de la reproducción y la puesta de los huevos:

  1. Puesta de huevos y fase embrionaria.
  2. Eclosión de los huevos o nacimiento de los renacuajos.
  3. Metamorfosis de los renacuajos a ranas adultas.
  4. Reproducción de las ranas adultas.

A partir de este último punto, vuelve a comenzar el ciclo de vida de las ranas con el primer punto. Una rana adulta se reproduce diversas veces a lo largo de su vida hasta que muere. Te recomendamos leer este otro post sobre Qué animales son anfibios y dónde se encuentran.

A continuación, aparte de encontrar la descripción de cada fase o etapa, puedes ver imágenes del ciclo de vida de una rana.

Ciclo de vida de una rana - Etapas e imágenes del ciclo de vida de una rana

Etapa embrionaria de las ranas

Las ranas, como todos los anfibios, son animales ovíparos, es decir, tienen una reproducción sexual mediante huevos. Los huevos de rana se caracterizan por poseer una gran cantidad de vitelo, que es una reserva de nutrientes que el embrión irá utilizando para completar su desarrollo. Este vitelo tiene simetría bilateral.

Las ranas además utilizan una estrategia reproductiva consistente en poner muchos huevos y después no invertir mucho esfuerzo en cuidar y proteger a las crías, en la esperanza de que, aunque muchas mueran debido a la desprotección, al menos diversas lleguen a la edad adulta. En ecología esto se conoce como «estrategas de la R» o «estrategia reproductiva R. Los huevos, además, suelen estar sumergidos en balsas de agua y protegidos por algún tipo de mucílago o sustancia gelatinosa que los mantiene unidos.

READ  Secundaria portadas de tutoria

El desarrollo embrionario de la rana es común con el de otros anfibios. Algunas de las etapas más importantes son:

  • Blastulación o formación de la blástula: el ovocito fecundado empieza a dividirse hasta formar una «pelota» de células (mórula). Esta pelota después se queda hueca en el centro. A esta estructura se la conoce como «blástula».
  • Gastrulación: se forma una oquedad que se reintroduce en la cavidad de la blástula. El eje que sigue viene determinado por el punto donde se ha producido la fecundación. La capa interior se denomina endodermo, y de ella derivarán los órganos internos, como el aparato digestivo; y la capa superior ectodermo, que dará lugar a la piel y otros órganos superficiales.
  • Formación de la notocorda: las ranas lo que conocemos como animales «cordados», entre los que también nos incluimos nosotros y todos los demás animales vertebrados. La notocorda o corda es una estructura embrionaria alargada que determina la formación del sistema nervioso.
  • Formación del mesodermo: el mesodermo es otra capa embrionaria que da lugar a otros órganos internos, como por ejemplo el aparato circulatorio.

Ciclo de vida de una rana - Etapa embrionaria de las ranas

Metamorfosis de la rana: del huevo al renacuajo

¿Cuándo nacen los renacuajos de rana? Muy fácil, cuando todo el periodo embrionario ha concluido. Una vez que el renacuajo está perfectamente formado y es capaz de sobrevivir por sí solo en la naturaleza, los huevos eclosionan y los renacuajos de rana salen al agua. No es casualidad que los huevos de ranas se encuentren sumergidos o muy próximos al agua: los renacuajos la necesitan para vivir, es decir, en esta fase no sobrevivirían en tierra firme. El renacuajo tiene las características adecuadas para esta vida: tiene aleta caudal o cola, carece de apéndices laterales y su sistema respiratorio es de tipo branquial.

En ecología se estima que las especies que sufren metamorfosis, entre otras, lo hacen para evitar la competencia de los adultos con sus propias crías, ocupando diferentes nichos ecológicos. En general, los renacuajos viven en el agua y son herbívoros, mientras que las ranas viven en la periferia del agua y tienen una dieta más amplia.

Ciclo de vida de una rana - Metamorfosis de la rana: del huevo al renacuajo

Metamorfosis de la rana: de renacuajo a adulto

Las características que se dan en la fase de metamorfosis del renacuajo deben desaparecer para dar lugar al ejemplar adulto. Comienza la metamorfosis de la rana, en la cual el renacuajo sufrirá al menos los siguientes cambios:

  • Formación de apéndices: las ranas necesitan dos patas anteriores y dos posteriores (ancas) para poder vivir.
  • Retraimiento de la cola: la cola del renacuajo desaparece poco a poco.
  • Desarrollo del sistema respiratorio: las ranas tienen un sistema respiratorio mixto en el que el intercambio de aire se realiza tanto por la piel como por los pulmones. Las branquias del renacuajo van desapareciendo para dar lugar a unos pulmones caracterizados por ser ligeros.
  • Reacople del sistema circulatorio: al cambiar los órganos donde se toma el oxígeno, el sistema circulatorio se adapta para poder hacer una nueva distribución.
  • Otros cambios: también cambian los ojos, se desarrollan los aparatos fonadores, la piel se pigmenta, etc.

Ciclo de vida de una rana - Metamorfosis de la rana: de renacuajo a adulto

Fase adulta y reproducción de las ranas

Una vez alcanzados todos los cambios necesarios, y recordando que muchas de las crías habrán muerto por el camino, los individuos adultos salen a la superficie. Es entonces cuando se cambia el nicho ecológico: empiezan a vivir entre la tierra y el agua y cazan para comer.

Para completar el ciclo de vida, necesitamos adultos fértiles que puedan poner nuevas remesas de huevos. La reproducción de las ranas, en muchos casos, incluye complejos rituales de cortejo para conseguir a las parejas sexuales.

READ  Crip acta de nacimiento

La cópula de las ranas, además, se suele denominar «amplexus», dado que el macho cubre a la hembra y la sujeta por debajo de las extremidades anteriores. Es una característica de muchos de los anfibios.

Una vez que tenemos una hembra fecundada, esta depositará sus huevos en una balsa de agua, cerrando así el ciclo de vida de una rana.

Para que aprendas más sobre estos animales anfibios, te invitamos a leer estos otros artículos sobre Cómo respiran los anfibios y Por qué llueven ranas del cielo.

Ciclo de vida de una rana - Fase adulta y reproducción de las ranas

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclo de vida de una rana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Un renacuajo es la etapa larvaria en el ciclo de vida de un anfibio. Sufren una metamorfosis antes de alcanzar la edad adulta, en la que pierden algunos órganos, como las branquias, la línea lateral y, en los anuros, la cola, su alimentación se modifica y dejan de respirar el oxígeno del agua.

La mayoría de los renacuajos son completamente acuáticos y respiran por sus branquias, con muy pocas excepciones: algunos anuros tienen renacuajos terrestres, como los de la familia Ranixalidae, que viven en grietas húmedas cerca de los arroyos; los renacuajos de Micrixalus herrei están adaptados a un estilo de vida fosorial.[1]​

Características

[

editar

]

Las larvas de los anuros carecen de patas, y poseen una larga cola con la que nadan como la mayoría de los peces, por ondulación lateral. Nacen con branquias externas, pero estas quedan pronto internalizadas por el desarrollo del opérculo, hasta quedar encerradas en un saco branquial que comunica con el exterior solo por el espiráculo. Cuando un renacuajo alcanza la madurez necesaria, sufre una metamorfosis en la que gradualmente crecen sus patas y su cola se absorbe por apoptosis (muerte celular controlada). Los renacuajos de los anuros son fundamentalmente herbívoros, con una especial adaptación para raer superficies, para lo que están dotados de filas de dientecillos en torno a la boca (los dientes labiales). En la práctica se comportan como omnívoros, siempre capaces de adaptarse aceptablemente a una vida carnívora, llegando unas pocas especies a practicar el canibalismo si las condiciones son muy duras.

Se distinguen cuatro tipos, según la clasificación de Orton:[cita requerida]

  • Tipo I: Los labios no poseen dentículos ni picos queratinizados. Los espiráculos son dos. Aparecen en la familia Pipidae, por ejemplo.
  • Tipo II: Las bocas son complejas, aunque no poseen picos queratinizados. Un solo espiráculo central. Se encuentran en la familia Microhylidae.
  • Tipo III: Bocas queratinizadas, dentículos y picos. Un espiráculo central. Aparecen en Archaeobatrachia.
  • Tipo IV: Bocas con dentículos y picos queratinizados. Espiráculo en el lado izquierdo. Típicos de familias como Hylidae, Ranidae o Bufonidae.

Los renacuajos de los caudados no son propiamente renacuajos. Nacen sin patas, pero las desarrollan prontamente y enseguida se parecen a los adultos, salvo por ser más pequeñas, menos pigmentadas y por las branquias ramificadas que ostentan a los lados de la cabeza. Suelen ser carnívoras, como los adultos. Algunas especies de caudados presentan adultos con dos fenotipos distintos, como es el caso del ajolote, en función de las condiciones ecológicas en las que viven. Un fenotipo particular es el individuo neoténico de aspecto larval.

Tiempo de desarrollo

[

editar

]

El tiempo que lleva pasar de un renacuajo a una rana metamorfoseada depende de la especie y las condiciones ambientales, especialmente la temperatura ambiente. Para los renacuajos de rana común y muchas otras especies en Europa Central, suele ser de diez a doce semanas. Los renacuajos hechos de huevos que se pusieron a principios de abril y luego abandonan el estanque a mediados o finales de junio.

READ  Deterioro sinonimo

Algunas especies de desove tardío también hibernan como larvas en el agua y no completan su metamorfosis hasta el año siguiente (esto generalmente resulta en el crecimiento gigantesco mencionado anteriormente, que también puede estar relacionado con las hormonas).

Los «poseedores de récords» con la fase larvaria más corta son algunas especies de sapos de potrero americano con, en casos extremos, sólo doce días. Pero incluso en el sapo natterjack nativo de Europa Central, se ha observado un tiempo de desarrollo de solo 17 días para el sapo joven.

Por otro lado, hay especies en las que la fase de renacuajo acuático dura varios años, por ejemplo en la rana toro norteamericana de dos a tres años. Las larvas de algunas otras especies también permanecen a veces en este estado durante años; se habla de neotenia temporal (que es más común en los anfibios de la cola y también puede ser permanente).

Comportamiento de los renacuajos

[

editar

]

Después de la eclosión, los renacuajos suelen vivir en grupos, no lejos del lugar de puesta y, a menudo, cerca de bancos o masas de vegetación. La ocupación principal del renacuajo hasta su metamorfosis final parece ser comer.En algunas especies, cualquiera de los padres puede cuidar a las crías o incluso transportarlas. Por ejemplo, en el sapo búfalo, los renacuajos viven en un cardumen en un pantano o charco, y el macho, que vigila a sus crías, se encarga de encontrar nuevas fuentes de alimento, posiblemente cavando un canal para que los renacuajos lo sigan.

En unas pocas especies raras, los renacuajos pueden practicar el canibalismo cuando la comida es escasa.

En algunas especies, parte de los renacuajos pueden pasar un invierno completo en el barro y solo metamorfosearse al final de la primavera siguiente. Estos renacuajos son mucho más grandes que los demás (a veces más grandes que el adulto). Dejan de alimentarse durante la metamorfosis, durante la cual se reduce su tamaño.

Registro fósil

[

editar

]

A pesar de su cuerpo blando y la falta de partes duras mineralizadas, se han recuperado renacuajos fósiles (alrededor de 10 cm de longitud) de los estratos del Cretácico temprano al Mioceno superior.[2]​ Se conservan en virtud de biopelículas, con estructuras más robustas (la mandíbula y los huesos) conservadas como una capa de carbono.[3]​ En los fósiles del Mioceno de Libros (España), el envolvente del cerebro se conserva en carbonato de calcio y el cordón nervioso en fosfato de calcio. Otras partes de los cuerpos de los renacuajos existen como restos orgánicos y biopelículas bacterianas, con detritos sedimentarios presentes en el intestino.[2]​ Los renacuajos fósiles se pueden asignar al menos a dieciséis especies que pertenecen a trece géneros y cinco —posiblemente hasta siete— familias. El registro de renacuajos está dominado por el clado Pipoidea (Pipidae, Palaeobatrachidae y Rhinophrynidae), pero también incluye representantes de Pelobatidae y Ranidae.[4]​

Uso humano

[

editar

]

Los renacuajos se utilizan en variedad de gastronomías. Los renacuajos de la rana megofríidica Oreolalax rhodostigmatus son particularmente grandes, con más de 10 cm de largo,[5]​ y se recolectan para el consumo humano en China.[6]​ En la India, los renacuajos de Clinotarsus curtipes se recolectan como alimento,[7]​ y en Perú las crías de Telmatobius mayoloi se utilizan tanto para la cocina como para crear medicamentos.[8]​

Referencias

[

editar

]

Bibliografía

[

editar

]

  • Duellman, W. E. & Trueb, L. (1994) Biology of Amphibians. Johns Hopkins University Press. ISBN 978-0-8018-4780-6.
  • Cleveland, Jr., P Hickman, Larry S. Roberts, Allan L. Larson: Integrated Principles of Zoology, McGraw-Hill Publishing Co, 2001, ISBN 0–07–290961–7
  • Storer, Tracy. General Zoology. 6th edition. MC. Graw Hill Book Company,Inc

Enlaces externos

[

editar

]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Renacuajo.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *