
Sospecha que está embarazada y se ha realizado una prueba de embarazo casera, pero, de repente, su expectativa se transforma en confusión cuando ve una línea tenue en la prueba. ¿Qué significa eso? Descubra por qué la línea de la prueba puede ser tenue y si está embarazada o no.
- Las pruebas de embarazo detectan la presencia de la hCG (hormona del embarazo).
- Por lo general, la hCG solo está presente en su cuerpo si está embarazada.
- Cualquier línea positiva, independientemente de qué tan tenue sea, significa que su resultado es embarazada.
- Los niveles de hCG en el cuerpo aumentarán a lo largo del embarazo.
- Si realiza la prueba anticipadamente, es posible que sus niveles de hCG sean bajos y que vea una línea positiva tenue.
- Puede evitar que aparezcan líneas tenues si utiliza una prueba digital. Además, use la primera orina de la mañana si realiza la prueba de forma anticipada y evite beber demasiado líquido antes de realizar la prueba.
Si ve una línea positiva, está embarazada.
Una prueba de embarazo comprueba la presencia de una hormona conocida como hCG (gonadotropina coriónica humana). Se la suele llamar la “hormona del embarazo”, porque normalmente solo está presente en el cuerpo cuando está embarazada. A medida que avance el embarazo, aumentarán los niveles de hCG, lo que hace que sea más fácil que las pruebas la detecten. Algunas pruebas de embarazo, como Clearblue Digital, le dan una respuesta clara con palabras como “Embarazada” o “No Embarazada”; sin embargo, muchas pruebas muestran dos líneas si está embarazada.
Si la prueba ha funcionado (y está usando una prueba visual), siempre verá la “línea de control”, pero, si está embarazada, también se formará otra línea. A veces resulta fácil saber si el resultado de la prueba de embarazo es positivo o no, pero, otras veces, la otra línea puede ser muy tenue. Si ve una línea positiva, incluso aunque sea tenue, la respuesta clara es: sí, es casi seguro que esté embarazada.
¿Qué provoca que vea una línea positiva tenue en una prueba de embarazo?
El grosor de la línea de la prueba positiva depende de la cantidad de hCG que haya en la orina. Si la línea es muy tenue, por lo general significa que el nivel de hCG es bajo. Una razón por la que los niveles de hCG pueden ser bajos puede ser que todavía esté en una etapa muy temprana de su embarazo. Algunos kits de pruebas de embarazo muy sensibles pueden detectar el embarazo hasta 6 días antes del retraso del período (5 días antes del día en el que espera el comienzo del período); no obstante, en una etapa tan temprana, los niveles de hCG son tan bajos que puede ocurrir que la prueba de embarazo muestre una línea muy tenue. A medida que avance el embarazo, aumentarán los niveles de hCG, así que, si decide volver a realizar la prueba, lo más probable es que vea una línea positiva más nítida.
Puede ver cómo aumentan sus niveles de hCG en la orina al comienzo del embarazo en el gráfico de abajo.
Aumento de la hormona del embarazo (hCG) en las primeras etapas del embarazo
Concentración relativa de HCG
8
7
6
5
4
3
2
1
0
Ovulación
La hormona HCG puede empezar a estar presente en la orina
Primer día que se puede hacer la Prueba de embarazo Detección Temprana
Fecha estimada del período
Ausencia de período
Días antes de la ausencia del periodo
Adaptado de: Gnoth C. y Johnson S. Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. Geburtshilfe Frauenheilkd 2014;74(7):661–669.
Otro motivo por el que tal vez solo vea una línea positiva tenue podría ser que haya bebido demasiado líquido. Si bien beber mucha agua u otra bebida antes de realizar una prueba de embarazo puede ayudarle a producir una muestra de orina más rápido, también hará que se diluya la concentración de hCG. Beber mucho líquido antes de realizar la prueba puede generar una línea positiva tenue, o, si realiza la prueba de forma anticipada, incluso podría mostrar un resultado negativo.
Aunque tal vez sea fácil pensar que una línea tenue es un falso positivo, es sumamente raro obtener un resultado de estas características. Puede leer más sobre resultados falsos positivos en las pruebas de embarazo aquí.
¿Cómo es una línea tenue?
Cada prueba de embarazo es diferente, ya que algunas marcas usan un tinte rojo y, otras, como Clearblue, un tinte azul. En las pruebas de tinte rojo, una línea tenue parecerá rosa claro, mientras que, en las pruebas de tinte azul, se generará una línea azul claro. Vea las imágenes de abajo para hacerse una idea de cómo se ve una línea tenue.
¿Cómo puedo evitar que aparezca una línea tenue en mi prueba de embarazo?
Puede evitar la incertidumbre de las líneas tenues si hace lo siguiente:
- Utilice una prueba digital. Utilice una prueba de embarazo digital que le diga el resultado con palabras, para que no tenga que esforzarse por leer líneas tenues.
- Siga las instrucciones del fabricante para realizar una prueba. Esto es muy importante. Las diferentes pruebas tendrán diferentes sensibilidades (qué nivel de hormonas pueden detectar). Además, algunas podrían ser adecuadas para realizar una prueba antes del retraso del período, mientras que otras no. Si quiere realizar una prueba anticipadamente, asegúrese de usar una que esté diseñada para ello.
- Realice la prueba a primera hora de la mañana. Si planea realizar una prueba anticipadamente, hágalo a primera hora de la mañana, cuando los niveles de hCG están más concentrados.
- No beba grandes cantidades de líquido. Beber mucho líquido, incluso agua, antes de realizar una prueba, puede diluir los niveles de hCG.
Si ve líneas tenues y sigue sin estar segura de si está embarazada o no, una buena idea sería repetir la prueba en unos días cuando los niveles de hCG podrían ser más altos. Si sigue sin estar segura del resultado, acuda al médico.
Obtuve un resultado positivo, ¿y ahora qué? ¿El resultado es preciso o no? ¿Qué debo hacer ahora? Sentirse abrumada cuando se realiza una prueba de embarazo casera es perfectamente normal, en especial si el resultado es positivo. Mientras observa la varilla que sujeta con la mano, puede que sienta alegría, ansiedad, miedo, incredulidad o una mezcla de todas estas emociones, y lo más probable es que tenga un sinfín de preguntas rondándole por la cabeza. A la hora de entender lo que significa una prueba de embarazo positiva, nosotros podemos ayudarle. Siga leyendo para comprender más sobre el resultado de la prueba, lo que debería hacer ahora y lo que tiene que saber acerca de una prueba de embarazo positiva.
- Una prueba de embarazo funciona detectando la hormona hCG, que, por lo general, solo está presente en el organismo si está embarazada.
- Un resultado positivo (incluso una línea tenue) en una prueba de embarazo significa que, casi con total seguridad, usted está embarazada.
- Los resultados positivos falsos son muy raros y solo se producen si usted ha estado embarazada recientemente, si está tomando medicamentos para la fertilidad que contienen hCG o si tiene una condición médica poco común que cause que la hCG esté presente.
- Tanto si quiere quedar embarazada o no, sepa que cuenta con una red de apoyo a su alcance.
¿Qué debo hacer si la prueba es positiva?
Incluso si está tratando de concebir, es posible que entre en pánico sobre qué hacer ahora si obtiene una prueba de embarazo positiva. Es normal que piense dos veces sus planes, pero tómese algo de tiempo para asimilar la noticia del resultado y respire profundo. Ante todo, no se preocupe: tanto si quería quedar embarazada como si no, sepa que cuenta con una red de asistencia a su alcance.
Pida cita con un médico para hablar de su embarazo y de los cuidados prenatales si quiere seguir adelante con la concepción.
Si no está segura de si quiere tener un bebé, dispone de ayuda. Un buen lugar para empezar puede ser British Pregnancy Advisory Service (BPAS), el servicio británico de asesoramiento sobre el embarazo. También puede hablar con su médico o con un profesional de la salud para analizar sus opciones.
¿Puedo estar segura de que mi prueba de embarazo es positiva?
Sí. Incluso una línea tenue en la varilla indica un resultado positivo y significa que está embarazada. Las pruebas de embarazo identifican la hormona del embarazo hCG (gonadotropina coriónica humana), la cual el cuerpo empieza a generar cuando queda embarazada. El cuerpo producirá una mayor cantidad de esta hormona durante las etapas iniciales del embarazo, y la mayoría de las pruebas de embarazo caseras le darán un resultado con un 99% de precisión si la prueba se realiza a partir del día en el que espera el comienzo del período o después. Las pruebas más sensibles, como la Prueba de Embarazo Clearblue Detección Temprana, detectan la presencia de hCG desde seis días antes del retraso del período (es decir, cinco días antes del día en el que espera el comienzo del período).
Como la hCG suele estar presente en el cuerpo únicamente cuando está embarazada, los resultados falsos positivos son muy raros. Si usa una prueba de embarazo confiable, como Clearblue, puede tener una certeza de más del 99% de que está embarazada en caso de obtener un resultado positivo.
Sin embargo, a veces leer y entender el resultado de una prueba de embarazo puede ser un poco confuso. Como cada prueba es diferente, asegúrese de seguir las instrucciones. De todas maneras, la mayoría de las pruebas de embarazo le dan un resultado positivo con los siguientes elementos:
- Dos líneas. La mayoría de las pruebas tiene una línea de control, que simplemente indica que la prueba ha funcionado y que aparece mientras espera los resultados. Si no está embarazada, solo verá esta línea. Sin embargo, si está embarazada, verá dos líneas. Incluso si la segunda línea es muy tenue, el resultado aún es positivo y significa que está embarazada.
- Un signo más. Es posible que algunas pruebas muestren los resultados con un símbolo de más (+) o menos (-). Un símbolo negativo significa que no está embarazada; pero, si ve que otra línea atraviesa la línea negativa para formar un signo positivo (+), quiere decir que está embarazada. Asimismo, verá otra línea en el cuadro de control que le indica que la prueba ha funcionado.
Embarazada. También puede adquirir una prueba digital que diga literalmente el resultado con las palabras “Embarazada” o “No Embarazada”, lo que facilita la comprensión de los resultados.
¿Qué puede causar un resultado falso positivo de la prueba de embarazo?
Obtener un resultado positivo si no está embarazada es realmente muy poco probable; puede leer sobre resultados falsos positivos en las pruebas de embarazo aquí. Las tres principales razones por las que podría obtener un falso positivo son las siguientes:
- Ha estado embarazada recientemente.
- Ha estado tomando medicamentos para la fertilidad que contienen hCG.
- Tiene una condición médica poco común, como quistes ováricos, que produce hCG y convierte el resultado en positivo.
¿Es necesario que confirme mi prueba de embarazo?
No tiene que hacerse otra prueba si obtiene un resultado positivo, pero muchas mujeres deciden repetirla para quedarse tranquilas. Si obtiene un resultado positivo, pida cita con su médico o partera.