Indignado significado

Definición de

ESCUCHAR

El primer paso que hay que dar para poder entender el significado del término indignación que ahora nos ocupa es dejar patente su origen etimológico. En este sentido, tendríamos que exponer que emana del latín, y más exactamente de la palabra indignatio, que puede traducirse como “irritación y enfado ante un hecho o situación que se considera indigno”.

Indignación es un enojo o enfado vehemente contra una persona o contra sus acciones. Puede asociarse esta emoción a la ira, la irritabilidad o la furia.

Por ejemplo: “El crimen de la niña causó indignación entre los vecinos”, “Los españoles han expresado su indignación contra los políticos en una marcha multitudinaria”, “Las palabras del canciller produjeron una gran indignación en el país”.

Furia

Características de la indignación

La indignación suele ser una reacción espontánea contra algo que se considera inaceptable. Dicha emoción puede derivar en acciones más o menos organizadas, como una marcha de protesta. La indignación también puede reflejarse en una emoción violenta inmediata, como golpes o insultos.

Tomemos el caso de un intendente a quien se descubre robando los fondos públicos que debían destinarse a la construcción de un hospital. La comunidad advierte que su propio dinero, que iba a invertirse para mejorar el servicio de salud, ha sido apropiado por un hombre corrupto. La reacción de indignación no tarda en aparecer y la gente, de manera espontánea, se reúne ante la municipalidad para exigir la renuncia del funcionario.

Enfado

Puede servirte: Funcionario

Consecuencias físicas y en el comportamiento

Indignarse implica una serie de cambios físicos, ya que aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

A nivel del comportamiento, la indignación se convierte en el motor predominante de la acción y del pensamiento. Es casi imposible que una persona que se indigna no refleje dicha emoción ya sea física o verbalmente.

Ver también: Presión absoluta

La indignación como eje de un movimiento social y político

Se conoce como movimiento de los indignados, por último, a un grupo de personas que se formó en España a partir de una serie de protestas que promovían una democracia más participativa y una auténtica división de poderes.

En concreto, aquellos españoles fueron los que se agruparon bajo la denominación Movimiento 15-M, nombre que aludía a la fecha, el 15 de Mayo de 2011, en la que un total de cuarenta personas decidían acampar en las Puerta del Sol de Madrid para dejar constancia de su rechazo absoluto no sólo al bipartidismo que existe en el país sino también a que los bancos sean los que, en muchos aspectos, controlan la nación.

READ  Hormigas en la casa significado brujería

De tipo pacífico fue este movimiento, fruto de la indignación, al que progresivamente se fueron sumando más y más ciudadanos que considera que el pueblo junto es el que tiene la llave para luchar contra la corrupción política, contra el “control” de entidades financieras y empresariales o contra los recortes que los gobernantes están llevando a cabo y que están haciendo que las personas de a pie vean menoscabados sus derechos en cuanto a educación o sanidad, por ejemplo.

Este movimiento tuvo múltiples repercusiones y ramificaciones. En una de las redes sociales más importantes a nivel mundial, como es Facebook, existe un grupo que lleva por título “Indignados de Argentina”. En él se encuentran numerosos argentinos que se manifiestan totalmente en contra de las medidas que están adoptando los políticos de su país, por considerar que van en contra de la ciudadanía y del bienestar de la misma.

Sigue en: Ciudadanía

Mañana, 15 de mayo del 2021, se cumplirán 10 años desde que se fundó el Movimiento 15M, un acontecimiento social que comenzó con una serie de manifestaciones por todo el territorio español donde los ciudadanos mostraron su descontento ante la crisis económica de 2008 y ante los recortes en las ayudas sociales y públicas.

La concentración más masiva fue la que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, donde más de 20.000 personas protestaban contra el dominio de los bancos y en busca de una democracia mucho más participativa donde la actividad política se alejase del tradicional dominio del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Al concluir el acto, muchos de los asistentes a la manifestación decidieron, de forma improvisada, acampar en la céntrica plaza madrileña. Cabe resaltar que estos hechos se produjeron a tan solo una semana de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Efecto llamada

Las concentraciones y acampadas en Sol tuvieron un efecto llamada en otros puntos del país. Así, las grandes plazas de Barcelona y otras ciudades también se fueron llenando de personas que reivindicaban cambios en la Ley Electoral, la garantía del cumplimiento de los derechos básicos de la Constitución, una reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, la condena de la corrupción o la recuperación de la memoria histórica, entre otros aspectos.

READ  Cabello corto en niñas

Las plazas se llenaban durante el día hasta que por la noche las fuerzas del orden las desalojaban. La última acampada en ser disuelta fue la de Sol, que permaneció vigente hasta el 12 de junio de 2011 tras 28 días de duración.

Cambio político y social

Del descontento ciudadano en el Movimiento 15M surgieron varias iniciativas políticas y sociales que pretendían dar respuesta a los programas políticos de los indignados.

Mareas

La Marea Blanca, en defensa de la Sanidad Pública, y la Verde, en defensa de la Educación Pública, todavía defienden en la actualidad diez años después sus consignas y la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector. También se crearon la Marea Violeta (igualdad), la Roja (empleo de calidad) o la Naranja (servicios sociales), entre otras.

STOP Desahucios

La plataforma ciudadana STOP Desahucios continúa diez años después dando soporte y apoyo a las personas que van a ser desahuciadas de sus hogares.

Unidas Podemos

El principal partido político que surgió producto del 15M fue Unidas Podemos, que vio la luz en 2014 con la obtención de cuatro diputados en las elecciones al Parlamento Europeo. Varios de sus fundadores fueron cabezas visibles de las movilizaciones ciudadanas durante el movimiento.

El partido morado adoptó en sus inicios parte de los principios del 15M en sus programas electorales, pero no fue el único en hacerlo, ya que también surgieron el Partido X o la Agrupación de Electores Recortes Cero.

¿Por qué se les llamó ‘indignados’ a los manifestantes?

El día 21 de octubre de 2010, el escritor francés Stéphane Hessel, escribió un manifiesto titulado “¡Indignaos!” en el que llamaba a la “insurrección pacífica” contra el sistema. Se cree que fue este escrito el que, gracias a la interacción en redes sociales, el causante del nombre con el que se calificó a los manifestantes del 15M.

indignant

I wrote a couple of indignant articles trying to explain the folly and announcing doomsday.

Del Cambridge English Corpus

We are indignant, and we feel that indignation as offense.

Del Cambridge English Corpus

One can only infer from the tone injected in the text of his account that he was indignant at what he learned and observed.

READ  Elektra iphone

Del Cambridge English Corpus

Not surprisingly, the indigenous farming population were indignant and avoided payment.

Del Cambridge English Corpus

Many private landowners become indignant at the suggestion that they are not providing the best care for the landscapes under their management.

Del Cambridge English Corpus

As well as ending in walkouts, these sequences end with one or both of the par ticipants evidently in an indignant or distraught state.

Del Cambridge English Corpus

Farmers often become indignant at the imposition and feel regulations are illogical, inflexible rules that are difficult to implement in real life.

Del Cambridge English Corpus

The loser of a lying verdict would be justifiably indignant at the judge’s insincerity.

Del Cambridge English Corpus

It does not matter how desperate things appear nor how indignant we may be at life’s vagaries.

Del Cambridge English Corpus

Charles took it in stride, but this is not to say that he was neither impatient nor indignant with the state of affairs.

Del Cambridge English Corpus

There was a howl of indignant protest.

Del Cambridge English Corpus

Rallied under the common flag of a sacred cause, the victims of the invasion found refuge with their outraged ‘brothers-inarms’, indignant over the treatment they had received.

Del Cambridge English Corpus

There were indignant protests from foreigners who were watching what was going on, particularly because the demonstrators were mainly schoolboys and schoolgirls.

Hansard archive

Ejemplo del archivo Hansard. Contiene información parlamentaria autorizada bajo la Licencia de Parlamento Abierto v3.0

De

But the people living in that house will feel very indignant to find themselves in a much higher band than their next door neighbour.

Hansard archive

Ejemplo del archivo Hansard. Contiene información parlamentaria autorizada bajo la Licencia de Parlamento Abierto v3.0

De

It waxed indignant about the shortage of covered and all-weather courts and on the poor lawn tennis facilities generally.

Hansard archive

Ejemplo del archivo Hansard. Contiene información parlamentaria autorizada bajo la Licencia de Parlamento Abierto v3.0

De

Estos ejemplos proceden de corpus y de fuentes de la web. Las opiniones que aparecen en los ejemplos no representan la opinión de los editores del Cambridge Dictionary ni de Cambridge University Press o sus licenciantes.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *