Isopropil

Isopropil tioxantona (ITX) en los alimentos

5.4.2006

Respuesta escrita

PREGUNTA ESCRITA E-1635/06
de Hiltrud Breyer (Verts/ALE)
a la Comisión

La sustancia química isopropil tioxantona (ITX), utilizada en el envasado de productos, se ha detectado en los alimentos. Todo el sector de zumos de frutas, el sector alimentario del fiambre y otros muchos alimentos están contaminados con ITX. La sustancia se ha detectado también en la leche y otros productos lácteos, así como en los preparados para lactantes y los preparados de continuación.

1. ¿Considera la Comisión que debe mejorarse la labor de información a los ciudadanos? ¿Por qué no ha informado la Comisión a la prensa por iniciativa propia?

2. ¿Tiene previsto la Comisión introducir mejoras en el sistema europeo de intercambio rápido de información para los alimentos? Según publica la prensa, se difundió a los 25 Estados miembros un aviso sobre la presencia de ITX en un zumo de frutas, mientras que un producto lácteo contaminado con una concentración de ITX tres veces superior originó sólo una nota informativa. ¿En qué casos concretos y en qué número de casos se han producido errores similares?

3. ¿Cuál era la concentración de las trazas de ITX detectadas en los distintos Estados miembros?

4. ¿En qué datos se basa la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para la evaluación toxicológica de las sustancias detectadas?

5. ¿Cómo piensa garantizar la Comisión que los posibles colorantes sustitutivos no tengan ningún riesgo para la salud?

6. ¿Cuándo está prevista la publicación de la Decisión sobre buenas prácticas de fabricación que ha elaborado la Comisión? ¿Se conoce ya su contenido?

DO C 328 de 30/12/2006

READ  Significado de ximena

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *