Jorge en ingles

Retrato de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, pintado por Jorge Inglés. Se conserva en el Museo del Prado.

Jorge Inglés fue un pintor del siglo XV, nacido probablemente en Inglaterra. Llegó a Castilla para decorar la Catedral Vieja de Salamanca. Su estilo revela su perfecto conocimiento de la pintura flamenca y, sobre todo, de la escuela de Tournai. Se desconocen los pormenores de su vida. Su lugar de nacimiento se ha inferido por su apellido, pero también hay historiadores que sostienen su ascendencia flamenca.

Retablo del Hospital de Buitrago

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El único testimonio documental fechado sobre este pintor es el testamento del Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, datado el 6 de junio de 1455,[1]​ en el que dispone que se instale en la capilla del Hospital de Buitrago el «retablo de los Ángeles, que mandé facer al maestro Jorge Inglés, pintor…». Tras su restauración en 2012 el retablo se expone en el Museo del Prado por un acuerdo alcanzado para diez años con el duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, propietario de la obra.[2]​ El retablo, que fue mencionado por Antonio Ponz en su Viage de España cuando visitó Buitrago, estaba compuesto por una tabla dedicada a San Jorge (hoy perdida), una imagen de bulto de la Virgen que había adquirido el Marqués en la feria de Medina, dos tablas con ángeles cantores y otras dos con las figuras orantes del Marqués y de su esposa, Catalina Suárez de Figueroa, y una predela con los bustos de los padres de la Iglesia.

Otras obras atribuidas a Inglés

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También se han atribuido a Jorge Inglés otras importantes obras, como el retablo de San Jerónimo, del desaparecido Monasterio de Santa María de la Mejorada, hoy en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, o el retablo de la Virgen en Villasandino (Burgos). Asimismo, se le atribuyen también las miniaturas de determinados códices de la biblioteca del Marqués.

Bibliografía

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  • J. A. GAYA NUÑO: «Jorge Inglés», Gran Enciclopedia Rialp.
  • J. F. SÁNCHEZ CANTÓN: «Maestre Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana». Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1917 (99) y 1918 (27).
  • J. GUDIOL RICART: «Una obra inédita de Jorge Inglés», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, 1943-44 (159).

Notas

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Enlaces externos

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La exhibición en las salas del Museo del Prado de los Gozos de Santa María, conocido también como el altar de los ángeles, ofrece al visitante la extraordinaria oportunidad de contemplar una pieza capital dentro de la pintura hispanoflamenca castellana, no sólo por ser la primera obra documentada de autor conocido que se conserva, sino también por la importancia de los retratos de los marqueses de Santillana en la composición y la incorporación de la obra literaria los Gozos de Santa María al conjunto.

Tras su depósito en el Museo del Prado, el 9 de abril de 2012, el retablo ha pasado por el taller de restauración para poder exhibirse ante el público en la sala 57 del edificio Villanueva, que se dedica, a partir de ahora, a los retratos españoles y flamencos de la nobleza y la burguesía (1450-1570).

Esta obra, la primera documentada del artista hispanoflamenco castellano Jorge Inglés, la mandó hacer el primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago (Madrid), fundado por él. Su autor se muestra conocedor del arte flamenco en los retratos de los marqueses, don Íñigo López de Mendoza y doña Catalina Suárez de Figueroa, que remiten a los donantes de las obras de Roger van der Weyden (h. 1399-1464).

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Sobre la predela con los cuatro padres de la Iglesia, don Íñigo y doña Catalina, acompañados por un escudero y una doncella, están arrodillados ante una talla de la Virgen. En el cuerpo superior están representados doce ángeles con pergaminos con los textos de los Gozos a la Virgen María escritos por el marqués, prueba de su devoción a ella.

El retablo de los Gozos o del marqués de Santillana, que el marqués de Santillana mandó hacer a Jorge Inglés antes de junio de 1455 con destino a la iglesia del hospital de Buitrago (Madrid), según recoge el codicilo de su testamento (6 de junio de 1455), estuvo colocado durante siglos en el altar mayor. Posteriormente, los duques del Infantado, herederos del marqués de Santillana y patronos del hospital, lo trasladaron a otras dependencias de su propiedad.

El retablo conserva parte de la estructura y tracería originales y todas las pinturas realizadas por Jorge Inglés. Sobre el banco con los cuatro padres de la iglesia, en el cuerpo inferior, Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, aparece retratado, en el único retrato de pincel conservado de un noble castellano, con su mujer, Catalina Suárez de Figueroa, que se encuentra de rodillas ante la Virgen María, cuya imagen original perdida –flamenca de mediados del siglo XV– se ha tenido que sustituir. Ambos se encuentran acompañados, respectivamente, por un escudero y una doncella. En el cuerpo superior, compuesto por dos tablas, aparecen representados doce ángeles con pergaminos con textos de los Gozos de Santa María escritos por don Íñigo, prueba de su devoción a la Virgen.

Don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana

Además de por ser la primera obra documentada de autor conocido que se conserva, la personalidad del comitente, el primer marqués de Santillana, figura clave en el reino castellano en tiempos de Juan II, confiere una especial importancia a la obra.

Don Íñigo López de Mendoza, gran poeta y estudioso de la ciencia, fue el mejor ejemplo para la nobleza castellana de su tiempo de que las letras 芦no embotan el fierro de la espada禄. Las dos vocaciones de don Íñigo, las armas y las letras, se materializaron en las dos colecciones iniciadas por el marqués, la armería y la biblioteca, que habían de ser el orgullo de sus sucesores, los duques del Infantado. Pero también fueron dos sus devociones. Una fue su linaje, su familia (su mujer, doña Catalina Suárez de Figueroa –representada junto a él en este retablo-, y sus hijos), y la otra la Virgen, devoción de la que dan testimonio los Gozos de Santa María escritos por él, incorporados a los pergaminos que llevan los ángeles de este retablo.

Jorge Inglés

A excepción del documento que le vincula con el marqués de Santillana, poco se sabe de Jorge Inglés, que une su condición de pintor a la de miniaturista. Se ha especulado sobre su origen inglés o el de su familia, al ser el suyo un apellido de origen, pero, por el momento, no se ha podido saber nada ni sobre donde nació ni sobre donde se formó. Por tal razón, el punto de partida para definir su estilo y atribuirle otras obras es este altar de los ángeles, propiedad del duque del Infantado.

A juzgar por este retablo y por las otras obras que se le han adscrito, sobre todo El retablo de san Jerónimo, mandado hacer por don Alonso de Fonseca, obispo de Ávila desde 1469 a 1485, para el monasterio Jerónimo de la Mejorada, en Olmedo (Valladolid), lo más probable es que Jorge Inglés se formara en el estilo internacional o con un maestro de transición y que accediera después a los modelos flamencos, como lo atestiguan los retratos del marqués de Santillana y de su mujer, que remiten a los donantes realizados por Weyden, sin duda a través de intermediarios (a ello ayuda el que don Íñigo vaya vestido a la moda borgoñona). Aunque la tipología de estos retratos, el realismo de las figuras y la forma de los plegados remiten a la pintura flamenca, las obras que se adscriben a Jorge Inglés no denuncian un contacto directo con un pintor flamenco en concreto. Más aún, a juzgar por los tipos humanos que utiliza –repetidos de forma sistemática-, denuncia una tendencia expresiva ajena a los Países Bajos y más característica del mundo germánico y también del inglés, que tal vez le sea propia y responda a ese hipotético origen inglés, sugerido por su apellido.

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Biografía

Inglés, Jorge. Maestro Jorge Inglés. ?, p. m. s. XV – s. m. s. XV. Pintor.

Pintor de origen nórdico, posiblemente inglés, o hijo de inglés, que es considerado como el introductor de la pintura flamenca en España, pues sus obras son las más antiguas conocidas en nuestro país de dicho estilo, realizadas por no flamencos. Son mínimos los datos biográficos que se tienen acerca de este pintor.

Adoptaría el nombre de Maestro Jorge Inglés por ser de esta nacionalidad, o quizás hijo de algún inglés.

En cualquier caso, su formación artística poco tuvo que ver con lo que hacían los primitivos ingleses de la época. Quizás fuera realmente castellano, y utilizaba ese apodo; o flamenco, traído o contratado por el primer marqués de Santillana, y fue nombrado de esa manera por su acento extranjero. El hecho cierto es que denota una influencia muy clara de la pintura flamenca, especialmente de Van Eyck. Su arte, forzosamente, lo tuvo que aprender fuera de Castilla. Se sabe en concreto que hacia 1448 recibió el encargo, por parte de Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, de realizar el Retablo de los ángeles para ser colocado en la capilla del Hospital del Salvador de Buitrago, de donde era señor el Mendoza. En dicho retablo aparece retratado el marqués y su esposa, Catalina Suárez de Figueroa, así como los cuatro padres de la Iglesia y un buen número de angelillos de grandes ropajes que sostienen los “gozos” que el mismo marqués-poeta compuso. Se remataba dicho retablo con una tabla de San Jorge, hoy desaparecida.

Se considera al maestro Jorge Inglés como uno de los más espléndidos pintores del siglo xv en Castilla y, aparte de su gran obra, el Retablo de los ángeles, se conocen otras obras menores, como el Retablo de la Virgen en la parroquia de Villasandino, en Burgos, la atribución de una Trinidad en el Museo del Prado, una Predicación, conservada sobre tabla en el Museo de Arte de Cincinati, y el Retablo de San Jerónimo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Para Elías Tormo, Jorge Inglés se habría formado en España, en una firme tradición de miniaturistas.

De hecho, muchos de los libros que formaban la biblioteca de Íñigo López de Mendoza están decorados con bellísimas miniaturas que proceden sin duda de la mano e inspiración del maestro Jorge. Sánchez Cantón hizo un detallado estudio, desde el punto de vista artístico, de la colección bibliográfica del marqués de Santillana, y parece fuera de duda que el Inglés decoró los manuscritos del Tratado de caballería de Bruni d’Arezzo de la Grande e General Historia y Crónica General de Alfonso X el Sabio, así como los de un volumen en que se contienen versiones de El Fedón, la Vita Beata, la Oración ante Honorio III y las Declamationes de Lucrecio, todo ello hoy conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid, con múltiples muestras de escudos, angelotes tenantes, orlas y decoraciones miniadas.

Todas las decoraciones son posteriores a 1450.

El Retablo de San Jerónimo, que se conserva hoy en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es, sin duda, obra de Jorge Inglés. Le fue encargado, hacia 1465, por el arzobispo Alonso de Fonseca, obispo de Ávila y luego de Sevilla, quien lo donó al monasterio jerónimo de La Mejorada en Olmedo en 1470, junto a otras obras de arte, viniendo a formar parte del museo vallisoletano tras la Desamortización. En este retablo se narran pictóricamente los episodios más característicos de la vida del santo titular y patrón de la Orden, cuya imagen, como santo intelectual y estudioso, ocupa la tabla central. La leyenda dice que estando san Jerónimo y sus discípulos en el jardín del monasterio fueron sorprendidos por un león que, herido, buscaba ayuda.

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Ante su presencia todos los monjes huyeron asustados, pero el santo, examinando la pata que el animal le mostraba, logró curarla, y el animal agradecido se quedó a su lado, protegiéndole. De ahí que sea ese el emblema zoomórfico del santo patriarca. Se añaden otras sencillas leyendas que la Orden incluyó posteriormente en torno al león del fundador. El retablo se completa con una predela con siete tablas, de las que las tres centrales muestran a Cristo resucitado acompañado por la Virgen y San Juan, y las cuatro restantes representan (de izquierda a derecha) a Santo Domingo (con su atributo de fundador), San Agustín y San Gregorio (padres de la Iglesia) y San Sebastián (con su atributo característico, la flecha, símbolo de su martirio).

Las características estilísticas de este retablo son muy similares a las del Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, y en ellas se define el estilo de este pintor: prima el naturalismo y la fuerza expresiva de los personajes, el gusto por los pequeños detalles accesorios, la afición al paisaje, a pesar de ser un tanto primitivo en la representación de la arquitectura que ambienta sus composiciones, resultando algo arbitraria en sus proporciones y forzada en perspectivas, así como el uso muy uniforme de la luz, sin marcar puntos de procedencia concretos.

La gran obra de Jorge Inglés es el Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, conocido siempre como el del Hospital de Buitrago, porque allí estuvo durante muchos siglos, desde que en su testamento, redactado en 1454, el marqués de Santillana pidió que se pusiera en el altar mayor del Hospital del Salvador, de su querida villa de Buitrago, un retablo, “[…] e sea puesto allí el retablo de los Angeles, que mande fazer al maestro Jorge Ingles, pintor, con la imagen de Nuestra Señora, de bulto, que mandé traer de la feria de Medina”. Se plantea aquí la posibilidad de que este retablo fuera encargado para el oratorio privado del palacio de Guadalajara donde vivía el marqués de Santillana. En esta obra maestra se representa a Íñigo López de Mendoza, ataviado con discreción, en terciopelos verdes y negros, acompañado de un paje armado, mientras arrodillado se dispone a leer un Libro de Horas. En la tabla opuesta, su mujer, Catalina Suárez de Figueroa, se acompaña de una dama y hace lo mismo que el marido. Al fondo de los retratos, el artista pintó sencillos y diáfanos paisajes. En esta su obra maestra, el retablo del hospital de Buitrago, desplegó Jorge Inglés una técnica perfecta y una elegancia especial en las figuras, alcanzando grados excepcionales en su concepción del espacio y en la riqueza y distribución del colorido. Este retablo se ha conservado, hasta hace unos años, en el castillo de Viñuelas (Madrid), y sigue siendo propiedad de la familia Arteaga, duques del Infantado.

 

Obras de ~: Retablo de Nuestra Señora de los Ángeles, Hospital del Salvador de Buitrago (Madrid), 1454; Retablo de la Virgen, parroquia de Villasandino (Burgos); Trinidad, Museo del Prado, Madrid (atrib.); Predicación, Museum of Fine Arts, Cincinati; Retablo de San Jerónimo, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 1465.

 

Bibl.: M. Schifff, La bibliothèque du marqués de Santillana, Paris, Émile Bouillon, 1905; E. Bertaux, “La peinture et la sculpture espagnoles aux XIVe et XVe siècles”, en L’Histoire de l’art, III, 2 (1908); F. J. Sánchez Cantón, “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del marqués de Santillana”, en Boletín de la Sociedad Española de Excursionismo, XXV-XXVI (1917-1918); E. Tormo, Pintura, escultura y arquitectura en España, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología, 1949; J. Gudiol et al., Gothic Painting, Weidenfeld & Nicolson, 1965; V. Bozal, Historia del Arte en España, Madrid, Istmo, 1972; J. Azcárate Ristori, “Arte”, en Castilla la Nueva, Madrid, Fundación Juan March, 1982; P. Silva Maroto, Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1990; P. Silva Maroto, “El arte en España en la época del primer Marqués de Santillana (1398-1458)”, en VV. AA., Los albores de la España moderna, Santander, Nerea, 2001.

 

Antonio Herrera Casado

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