Kalimba instrumento

Para el cantante, véase Kalimba Marichal

KalimbaKalimbaTz.jpg

Kalimba de Tanzania.

La kalimba (o calimba), también conocida como sanza, mbira o mambira es un instrumento musical idiófono, de sonido dulce inventado y extendido por todo el continente africano, esta hecho de material recuperado.

Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira (o sanza), kisaanji, kisanji (o quissange), cucú cu, tyitanzi, quisanche (o quisanga o quizanga) (según Alejo Alaniz también se denomina acordeón de mano), likembe, sansula, etc.

Asociada al pueblo shona, se ejecuta principalmente en ceremonias religiosas y reuniones sociales. Tiene su mayor arraigo en Zimbabue, al sureste de África, donde es considerado un instrumento nacional. Además, es considerada por algunos autores como un antecesor del piano. Las primeras noticias sobre la mbira data son del siglo XVI, habiendo sido llevada a Iberoamérica por los esclavos.

Descripción

[

editar

]

Consiste en un grupo de láminas, adheridas a un tablero o resonador de madera, muchas veces en madera de caoba. Las mismas son presionadas y soltadas con los pulgar para producir melodías y acompañamientos.

Las lenguas son de diferente longitud y material, duras pero flexibles, fabricadas generalmente en metal aunque también se pueden fabricar con bambú. Están fijadas a un puente por un extremo y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser punteadas con las uñas o incluso los dedos por los extremos libres. Según la longitud, las láminas vibrarán a mayor o menor frecuencia lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse alargando o disminuyendo su longitud. Su afinación se efectúa dando ligeros golpes secos con un pequeño martillo en los extremos de cada tecla para alargar o acortar las láminas correspondientes a cada nota.

Caja de resonancia

[

editar

]

La caja de resonancia o tabla plana es donde se amplifica el sonido al rebotar en su interior. También las hay sin Caja de resonancia generalmente fabricadas en láminas de madera sólida o láminas de acrílico.

Ejecución

[

editar

]

La persona tiene que sujetar la caja de resonancia con las palmas de sus manos posicionadas debajo del instrumento y dejando los pulgares libres para soltar y flexionar las lenguas con un movimiento para abajo. Tiene dos pequeños agujeros en la parte posterior que pueden ser tapados o dejados libres para crear cambios en el sonido para crear por ejemplo el efecto wah-wah.

Ubicación de las notas

[

editar

]

Generalmente la ubicación de las notas es intercalada comenzando la escala con la nota más grave al centro y continuando un orden intercalado de izquierda, derecha, izquierda, derecha hasta la última tecla, es decir:

DO La Fa Re Do Mi Sol Si Re

También están las kalimbas con una afinación especial, que tienen teclas dispuestas en un orden único y personalizado.

READ  Mi tio me distrae

Referencias

[

editar

]

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Enlaces externos

[

editar

]

Ingresa la palabra clave de búsqueda

El origen y la función de la kalimba

Todo lo que necesitas saber sobre la kalimba

¿Te gusta la música y te interesan especialmente los instrumentos musicales? Hay muchos modelos diferentes para distintos tipos de música, y cada instrumento produce un sonido específico que agrada a tu oído.

Probablemente conozcas muchos instrumentos, como la guitarra, el piano o el violín. Algunos de ellos son muy populares y su sonido es muy fácil de reconocer.

Pero hay otros instrumentos que se pasan por alto más a menudo, aunque pueden producir bellas melodías, algunas de las cuales puede que hayas escuchado antes. Es importante que desarrolles tu conocimiento de los instrumentos musicales de todo el mundo. Por eso hemos decidido ofrecerte un artículo completo sobre la kalimba.

¿Has oído hablar de este instrumento? ¿O lo has visto alguna vez en una representación? La kalimba sigue siendo relativamente desconocida, pero eso no le quita originalidad. Si quieres saber más sobre este instrumento, sigue leyendo.

Presentación del instrumento

En primer lugar, es importante saber que la kalimba es un instrumento musical que también se llama Mbira (o Mbila, Libemke, Marimba), por lo que puedes escuchar estos diferentes nombres. La kalimba pertenece a la familia de los lamelófonos e instrumentos de percusión, aunque no es muy conocida, sobre todo en Francia.

 

Está equipado con lamas de diferentes tamaños y formas, que permiten obtener diferentes sonidos al reproducir la música. Su cuerpo es un soporte de madera para la kalimba clásica.

Kalimba

 

El sonido de este instrumento se encuentra principalmente en la música africana, ya que este accesorio musical es originario del África subsahariana. Si alguna vez has escuchado este tipo de música, es muy posible que hayas oído la kalimba con su bajo volumen acústico, que le permite emitir sonidos suaves, y por eso se suele utilizar para pequeños arreglos.

 

Las teclas son de metal, y el instrumento se toca apretando con los dedos cada una de las tablillas para producir una vibración sonora que permita que la música suene armoniosamente.

 

Sin embargo, la kalimba suele ser un instrumento misterioso para los amantes de la música. Aunque ya sepas qué es el instrumento, eso no significa que conozcas su historia y sus orígenes. Por eso hemos preparado una sección sobre sus orígenes.

 El origen de la Kalimba

En primer lugar, es importante conocer el instrumento entendiendo el significado de su nombre más común. Kalimba es un nombre bantú que significa literalmente «pequeña música». La palabra se refería originalmente a este instrumento en particular, pero con el tiempo se ha convertido en un nombre común para un instrumento que funciona como un piano de pulgar tradicional. Sin embargo, la kalimba también puede referirse al instrumento original, el tradicional lamellaphone africano de madera.

READ  Que es la presion absoluta

 

La historia de la kalimba se remonta a muchos años atrás. Por ejemplo, los restos del instrumento sugieren que se fabricó en Zimbabue hace más de 1.000 años. El instrumento se utilizó gradualmente en África para actuaciones musicales y diversas ceremonias, como la ceremonia de Bira, en la que se poseen espíritus.

En cuanto a la historia de la kalimba tradicional, algunos hallazgos arqueológicos en Zambia han revelado bandas de hierro similares a las utilizadas en la kalimba. Estos vestigios tan antiguos se remontan a entre el 500 y el 700 a.C. Por lo tanto, podemos suponer que tuvo un antecedente cercano antes de que se empezara a utilizar para las ceremonias que conocemos hoy. Pero este descubrimiento también nos permite creer que la kalimba representa la forma original de estas antiguas láminas.

Este instrumento musical se desarrolló gradualmente en África y luego se exportó a todo el mundo. La versión más mencionada es la de Huhg Tracey, que popularizó la kalimba y sedujo a los pueblos orientales en el siglo XX. Su creador se tomó su tiempo para introducirlo en el resto del mundo, por lo que hoy conocemos este instrumento africano. Por ello, a menudo se considera un objeto africano con una historia antigua que no siempre está del todo clara. Esta parte del misterio hace que el instrumento sea aún más atractivo y que mucha gente se interese por esta música.

Pero para conocer mejor la kalimba, es importante entender cómo funciona este increíble instrumento. Por eso nos hemos tomado el tiempo de preparar una explicación detallada del funcionamiento de la kalimba.

Estructura de la kalimba

Para tocar un instrumento musical con éxito, es importante entender su estructura. Así podrás entender cómo se crea el sonido, pero también cómo crear las notas adecuadas más fácilmente.

En general, la kalimba consta de una estructura de madera, es decir, las tablillas, y una varilla central, que permite crear el sonido deseado manipulando cada tablilla con los dedos.

El cuerpo de la kalimba suele ser de madera y es hueco y resonante, pero también hay modelos planos. La resonancia varía según se trate de una tapa plana o de una caja hueca, pero si se desea, se puede potenciar la resonancia de un modelo plano, por ejemplo, colocándolo sobre una mesa, un mueble o un paño de percusión.

Cuando utilices diferentes barras para crear vibraciones sonoras, no esperes poder controlar el sonido de estas barras. De hecho, el control del sonido se realiza principalmente a nivel del orificio hueco de la kalimba, que produce diferentes resonancias dependiendo de si el orificio está tapado o no. Ten en cuenta que también hay una kalimba eléctrica, que te permite utilizar una clavija para mejorar más fácilmente la acústica y la resonancia.

READ  Cuanto pesa una onza

¿Cómo funciona la mbira / kalimba?

Una vez que entiendas la estructura de la kalimba eléctrica y tradicional, te será más fácil utilizarla. Pronto descubrirás que hay muchos modelos diferentes en el mercado. Los materiales varían y los tamaños también. Por ejemplo, hay una kalimba con 10 teclas y una kalimba con 17 teclas. La elección depende del uso y de los sonidos que quieras producir.

Por eso es importante tomarse el tiempo necesario para aprender cómo funciona una kalimba antes de elegir un modelo que se adapte a tus necesidades y deseos.

Una kalimba está formada por varias cañas que tienen la misma composición y anchura. La diferencia radica en la longitud de estas hojas, y es esta diferencia la que permite crear diferentes tonos musicales al presionar el metal con los dedos.

Para tocar la kalimba, se presiona la hoja hacia abajo para crear resonancia en el cuerpo de madera. Sin embargo, no es sólo la hoja la que crea el sonido del instrumento, sino también los tubos del interior del cuerpo que crean diferentes sonidos, y los agujeros de la parte posterior de la kalimba que hacen que el sonido resuene y salga.

Al tocar una kalimba eléctrica o tradicional, el músico simplemente sostiene el instrumento en sus manos y aplica presión a cada una de las cañas. Sin embargo, una mano no es suficiente para una kalimba con 10 o 17 teclas. Por lo tanto, tienes que utilizar los dos pulgares para dividir las teclas uniformemente en dos partes.

Cuando los pulgares presionan determinadas teclas, el dedo índice o medio de la misma mano abre o cierra armónicamente los agujeros del cuerpo del instrumento. Esta combinación de movimientos permite modular los sonidos controlando las vibraciones sonoras.

Aunque al principio no es fácil para el músico experimentado tocar la kalimba, es un instrumento musical sencillo de aprender. Sigue siendo un instrumento musical sencillo de tocar independientemente de las teclas, la melodía será armoniosa y las notas correctas. Esto lo convierte en un gran instrumento para contribuir al despertar musical de los niños.

Para emitir los sonidos correctos, practica y empieza a trabajar en la coordinación de los dedos de cada mano. Una mala coordinación te impedirá abrir o cerrar el orificio de la forma y en el momento adecuados (ten en cuenta que este ejercicio no es obligatorio y se realiza después de haber aprendido el instrumento).

Tendrás que practicar antes de intentar tocar toda la pieza, pero es mucho más fácil que con muchos otros instrumentos.

Dónde comprar una Kalimba

 

Más artículos de este tipo:

Vibráfono y Xilófono

Un triangulista profesional explica cómo dominar el instrumento más tonto del mundo

Animación con instrumentos de percusión: personalizar tu equipo

Instrumentos en la música indostánica

Instrumentos de Percusión

 

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *