
Hay veces que no tengo ganas de verte
hay veces que no quiero ni tocarte
hay veces que quisiera ahogarte en un grito
y olvidarme de esa imagen tuya
pero no me atrevo
Hay veces que no dejo de soñarte
de acariciarte hasta que ya no pueda
hay veces que quisiera morir contigo
y olvidarme de toda materia
pero no me atrevo
Hay veces que no se lo que me pasa
ya no puedo saber que es lo que pasa adentro
somos como gatos en celo
somos una célula que explota
y esa no la paras, no la paras
no, no
«La Célula Que Explota» es una canción del grupo de rock mexicano Caifanes y segundo sencillo lanzado en 1990 en el disco Caifanes Volumen II, como el track No. 7.
«La Célula Que Explota» es considerada como una de las mejores canciones del rock mexicano, incluso hay críticos que opinan que es una de las mejores baladas de la historia de México.[cita requerida]Igualmente, esta canción es calificada como la más conocida, emblemática, popular y famosa, y como la obra maestra del grupo.
El tema, junto a «Afuera», «No dejes que…», «Viento» y «La negra Tomasa», son los clásicos más importantes de Caifanes. Saúl Hernández es acreditado como el principal compositor.
Video
[
editar
]
Cuenta con un video musical dirigido por Juan Carlos Colín. Fue rodado en la «Ex Hacienda San Antonio Xala», ubicada a 25 kilómetros de Pachuca hacia Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.
El video fácilmente puede dividirse en dos partes:
En la primera parte, aparecen los cinco miembros de la banda vestidos con gabardinas largas (a excepción de André, puesto que él viste con una chamarra de cuero negra), en un campo rodeado de cactus y arbustos secos. En esta parte, la mayoría de la tomas son en blanco y negro, excepto en aquellas donde Saúl aparece solo cantando los versos de la canción mientras toma un ramo de rosas, junto a un agave y otras donde los miembros salen, tocando sus instrumentos, afuera de una de las construcciones de la Hacienda.
La segunda parte inicia cuando la canción acelera su ritmo, justo en la mitad. Aquí es donde los miembros abandonan las gabardinas y aparecen con ropa casual negra tocando sus instrumentos, en una habitación cerrada con las paredes pintadas con murales.
A partir del solo de trompeta que caracteriza a la canción, las tomas en blanco y negro vuelven, donde nuevamente los miembros regresan a sus gabardinas. Diego (el tecladista y saxofonista de la banda) protagoniza el clímax de la canción y el video tocando la trompeta sobre un campo rodeado de piedras. En el final, los cinco miembros abandonan el campo seco; una toma donde Caifanes aparece junto a sus instrumentos afuera de la mencionada construcción de la Hacienda y donde en la parte inferior puede notarse parte del arte de la portada del álbum El diablito finaliza el video.
Música, letra y caracterización
[
editar
]
Emblema
[
editar
]
Esta canción es una balada rock que se caracteriza por tener sonidos de trompeta al final, por lo que se convirtió en el primer «mariachi rock».[1]
Muchos consideran que lo especial de la canción radica en su letra y no en la música, sin embargo en su versión remasterizada tocada durante los conciertos del reencuentro de Caifanes, la música sube de tono y da una sensación que va muy de acuerdo a la letra.
Letra
[
editar
]
La letra, a primera impresión, retrata a una pareja en búsqueda de la realización de sus metas y de su amor en conjunto, pero el protagonista de la letra no se atreve a hacerlo.
También habla sobre el deseo de alejarse y terminar la relación, pero no toma la decisión de efectuarlo:
«Hay veces que no tengo ganas de verte,
hay veces que no quiero ni tocarte.
Hay veces que quisiera ahogarte en un grito,
y olvidarme de esa imagen tuya, pero no me atrevo.«
Sin embargo, declara que ambos son una pareja con altos y bajos, y que solo juntos son una célula que explota, una mancuerna difícil de disolver:
«Somos como gatos en celo,
somos una célula que explota
y esa no la paras, no,
no la paras, no, no, no.»
Instrumentación
[
editar
]
Lista de canciones
[
editar
]
Vinyl promocional de 12 pulgadas, edición especial y limitada, México [2]
N.ºTítuloDuración1.«La célula que explota»3:33
Otras versiones
[
editar
]
- El grupo mexicano Pxndx hizo un cover de la canción en un concierto tributo a Caifanes. También existe una versión que fue incluida en el álbum Nos Vamos Juntos – Un Tributo a las Canciones de Caifanes y Jaguares, lanzado en 2010.
- Jaguares incluyó en Bajo el azul de tu misterio una versión del tema en vivo en un tour de 1999, parecida a la original, en el Disco 1 del álbum; también incluyó una versión de estudio en el disco El primer instinto, lanzado en 2002, en la que es interpretada con mariachi.
Músicos
[
editar
]
Caifanes
Colaboradores
Referencias
[
editar
]
- ↑RockMX Archivado el 6 de septiembre de 2010 en Wayback Machine ., biografía de la banda.
- ↑Discogs . Consultado el 25 de abril de 2019.
Al final de la letra de La Célula Que Explota podrás comentar sobre ella o acceder a más canciones de Caifanes y a música relacionada.
‘La Célula Que Explota’ se estrenó en 1990 . Este tema está incluido dentro del disco El Diablito
Hay veces que no tengo ganas de verte
Hay veces que no quiero ni tocarte
Hay veces que quisiera ahogarte en un grito
Y olvidarme de esa imagen tuya
Pero no me atrevo
Hay veces que no dejo de soñarte
De acariciarte hasta que ya no pueda
Hay veces que quisiera morir contigo
Y olvidarme de toda materia
Pero no me atrevo
Hay veces que no se lo que me pasa
Ya no puedo saber que es lo que pasa adentro
Somos como gatos en celo
Somos una célula que explota
Y esa no la paras, no, no la paras
No, no
Más abajo encontrarás canciones relacionadas con La Célula Que Explota.
Sometimes I don’t want to see you
Sometimes I don’t even want to touch you
There are times I want you to drown into a scream
And forget your image, but I don’t dare
There are times I can’t stop dreaming of you
Touching you until I couldn’t do it anymore
There are times I would like to die with you
And forget about everything, but I don’t dare
Sometimes I don’t know what’s happening to me
Now I can’t know what’s going on inside of me
We’re cats on heat
We’re an exploding cell
And you’re not stopping it
You’re not stopping it
la Célula que explota Lyrics
Hay veces que no tengo ganas de verte;
hay veces que no quiero ni tocarte;
hay veces que quisiera matarte en un grito,
y olvidarme de esa imagen tuya,
pero no me atrevo.
Hay veces que no dejo de so~arte;
de acariciarte hasta que ya no pueda;
hay veces que quisiera morir contigo;
y olvidarme de toda materia,
pero no me atrevo.
(mismos acordes)
Hay veces que no se lo que me pasa;
ya no puedo saber que es lo que pasa adentro;
somos como gatos en celo;
somos una celula que explota,
y esa no la paras, no la paras.
La célula que explota es una de las canciones más populares de Caifanes, pues desde que salió como sencillo del disco Volumen II (1990), también conocido como El Diablito, se ganó el cariño de los fans de la banda por su letra llena de metáforas y la incorporación de trompetas a su melodía.
Algunas personas piensan que el tema trata sobre una pareja con altibajos, pero en una entrevista con el blog Banda Rockera realizada hace 7 años, Saúl Hernández, vocalista del grupo, contó la verdadera historia detrás de esta obra musical.
La portada del disco donde viene la canción. (Caifanes)
«Hay veces que no tengo ganas de verte, hay veces que no quiero ni tocarte, hay veces que quisiera ahogarte en un grito y olvidarme de esa imagen tuya, pero no me atrevo«, dice el tema.
Sobre el origen de La célula que explota, Saúl dijo que “un día empecé a trabajar en la guitarra y me di cuenta que estaba abordando como un ambiente campirano, mariachi, que me atrapó en dos segundos”.
“Sentí que no era el riff del rock, sino que de repente me fui por un camino completamente diferente, pero que es muy de nosotros, y de ahí empezó toda la canción”, agregó.
Respecto a qué inspiró la letra de la canción, Hernández comentó que “un poco como somos todos nosotros, de querer hacer las cosas, pero no nos atrevemos, pero finalmente sentimos que tenemos el potencial para hacer eso y más todavía, somos unos gatos en celo que no nos para nada”.
El músico reconoció que “nunca en la vida” se imaginó el éxito que tendría el tema, pues “la empezamos a montar y era un ejercicio diferente… no es que haya costado trabajo, pero me acuerdo que abordamos mucho la canción en el ensayo hasta que aterrizó y la empezamos a tocar, y se volvió lo que se volvió”.
Además, señaló que a su productor se le debe la idea de incorporar la trompeta de Randy Brecker: “Cuando hicimos El Diablito, el productor de la canción propuso: ‘¿Por qué no hacemos el doblaje del riff de la guitarra con las trompetas? Que simulen de alguna manera el mariachi’”.
“Yo creo que está más viva que nunca. Es una canción que ya no es nuestra, ya es de ustedes. Es una canción que la adaptó la gente, la volvió su cobijo. En vivo es algo impresionante”, dijo Saúl en ese entonces sobre la vigencia de la canción.
hc