La leyenda del jinete sin cabeza resumen

Para otros usos de este término, véase Sleepy Hollow

La leyenda de Sleepy Hollow.

Ichabod Crane perseguido por el jinete sin cabeza en

El jinete sin cabeza es un personaje de ficción que ha sido usado como tema desde la Edad Media por parte de mitologías como la celta o la alemana, aunque su popularidad internacional aumentó gracias al relato corto de Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow, escrito en 1820.[1]​

Mitología irlandesa

[

editar

]

Uno de los primeros referentes se encuentra en el Dullahan irlandés o Dúlajan, perteneciente al reino de hadas irlandés y existiría una que es particularmente activa en los condados de Sligo y Down. Es una criatura sin cabeza, por lo general montado en un caballo negro, llevando la cabeza bajo su brazo derecho, con una horrible sonrisa de oreja a oreja y con ojos pequeños y negros. Se dice que, cerca de la medianoche, en días de fiesta o noches de banquete, este jinete salvaje puede ser observado en la oscuridad de los campos irlandeses portando su cabeza, que brilla intensamente con la fosforescencia de la materia en putrefacción, y que usa a modo de linterna.

El Dullahan dice un nombre, y es ese el momento en el que la persona nombrada muere inmediatamente.[2]​ Hay otras versiones que le describen transportando un carro negro, aunque la más llamativa es la de un cuento escocés que habla de un jinete sin cabeza, de nombre Ewan, decapitado en una batalla entre clanes en la cañada Cainnir en la Isla de Mull. Su muerte le negó cualquier posibilidad de llegar a ser un jefe, y tanto él como su caballo se aparecerían con su cabeza en las proximidades de la zona en que murió.

Sir Gawain y el Caballero Verde es un poema inglés de la Edad Media que trata esta leyenda, hablando del mito de la decapitación.

Mitología germánica

[

editar

]

Las primeras referencias en la mitología germánica comienzan con las leyendas de los hermanos Grimm, que narran dos cuentos populares alemanes sobre un jinete sin cabeza. El primer cuento se sitúa cerca de Dresde, en Sajonia. En esta historia, una mujer sale temprano de su casa una mañana, en domingo, para recoger bellotas en un bosque cercano, conocido como «Aguasperdidas». Al llegar al lugar oye un cuerno de caza, que ignora. Cuando vuelve a escucharlo, se gira y se encuentra ante sí a un hombre sin cabeza con un abrigo largo y gris a lomos de un caballo de idéntico color.

READ  Sujeto eliptico

El segundo cuento se sitúa en Brunswick, en la Baja Sajonia, donde el jinete sin cabeza es llamado «el cazador salvaje», que sopla un cuerno con el fin de advertir a los cazadores de no viajar ni cazar al día siguiente, a manera de premonición sobre un accidente a evitar.

En algunas versiones alemanas del jinete sin cabeza, el sujeto busca a los autores de crímenes capitales. En otros, el propio jinete porta consigo una jauría de fieros perros negros con lenguas de fuego.

La popularidad: Estados Unidos y Washington Irving

[

editar

]

Artículo principal:

La leyenda de Sleepy Hollow

El jinete sin cabeza es un personaje ficticio de la novela corta La leyenda de Sleepy Hollow, del escritor estadounidense Washington Irving. La historia comienza en una pequeña población del Estado de Nueva York llamada Sleepy Hollow, durante los años de la Guerra de la independencia americana. El folclore tradicional sostiene la historia de que el jinete sin cabeza era un mercenario Hessiano asesinado durante la batalla de White Plains. Fue decapitado por el certero disparo de una bola de cañón, que le destrozó la cabeza, que quedó desperdigada por el campo de batalla. Su cuerpo fue recogido por sus compañeros de batallón y enterrado en el viejo cementerio de la iglesia holandesa de Sleepy Hollow, de la que cada noche de Difuntos se levanta como un fantasma malévolo, furioso, en busca de su cabeza perdida.

Véase también

[

editar

]

Referencias

[

editar

]

Enlaces externos

[

editar

]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Jinete sin cabeza.

Leer un cuento de miedo puede ser una herramienta útil para que los niños enfrenten sus miedos y temores, pero no necesariamente todo tiene que ser terrorífico, también pueden vivir momentos divertidos. ¿Qué te parecería disfrutar de una noche de campamento contando historias de terror? ¿O una fiesta en casa de leyendas escalofriantes? Para ello te compartimos este cuento infantil de Halloween El jinete sin cabeza, compártelo con tu familia y amigos que ya ha llegado ¡la hora del terror!

Sorprende a los niños con este cuento de Halloween – El jinete sin cabeza

jinete sin cabeza

Hace mucho tiempo en un pequeño pueblo, un jinete acostumbraba a dar paseos con su caballo. Esto ocurría todas las noches y la gente extrañada, se preguntaba qué hacía un hombre dando paseos tan tarde, no era usual que anduviera cabalgando por ahí a última hora del día.

READ  Música norteña

Una noche, empezó a caer una tormenta, y mientras fuertes relámpagos se escuchaban retumbando en el cielo, el jinete de un momento a otro desapareció sin dejar rastro.

Con el pasar de los años la gente se olvidó de aquel hombre solitario, hasta que un día en una noche de tormenta similar, se empezó a escuchar de nuevo la misma cabalgata de aquel caballo y su jinete. Las personas esperando saciar su curiosidad se asomaron para ver de quién se trataba, de pronto se dieron cuenta de que era el mismo jinete cabalgando en su caballo, pero lo que no sabían, es que estaban a punto de llevarse ¡toda una sorpresa!

Al caer un fuerte rayo, éste iluminó al jinete demostrando ¡que NO tenía cabeza! La gente al asustarse con aquella terrorífica imagen, corrió a esconderse en sus casas y desde entonces no se explican el origen de aquel jinete sin cabeza.

Algunos dicen que era el espíritu de un soldado alemán, que había luchado hace años en tierras norteamericanas contra tropas estadounidenses. Después de ser vencido, cuentan que se le cortó la cabeza y tras fallecer lejos de su país, nunca pudo descansar en paz, al menos no hasta que encontrara de nuevo su cabeza.

FIN

Preguntas para la comprensión de texto para niños

leyenda El jinete sin cabeza

La leyenda de Sleepy Hollow o La leyenda del jinete sin cabeza es un relato corto de terror y romanticismo, escrito por Washington Irving en 1820. El folclore tradicional dice que el jinete sin cabeza era un soldado alemán que luchaba al lado de los británicos y que fue decapitado por el certero disparo de una bola de cañón. Desde entonces, vaga de un lado a otro en busca de venganza, pues la muerte le impidió llegar a ser jefe y a disfrutar más de la vida.

A continuación encontrarás una serie de preguntas de comprensión lectora basadas en este cuento infantil para leer en Halloween con los niños.

1. ¿Qué paso al jinete en una noche tras una fuerte tormenta?

2. ¿Cómo encontraron al jinete años después de la tormenta?

3. ¿Por qué el jinete sin cabeza es tan conocido?

READ  ácidos fuertes

4. Si te ha gustado este cuento, cuéntanos si cambiarías el final.

Más cuentos de miedo para el Halloween de los niños

5 Cuentos para ayudar a los niños a combatir el miedo

El miedo es una emoción muy natural en los niños de todas las edades. Los miedos van cambiando según el niño vaya creciendo. Los niños van dejando de tener miedo de alguna cosa y pasa a tener miedo a otras. Con estos cuentos infantiles, los niños pueden mecanismos para combatir sus miedos.

  1. Los amigos de la noche
    Un cuento para ayudar a los niños a perder el miedo a la oscuridad, un trastorno que suele ocurrir cuando tenga los 3 años de edad.
  2. Nacho duerme solo
    Un cuento perfecto para los niños que tienen miedo de dormir solos en su habitación, por las noches
  3. Por una sonrisa
    Un tierno cuento infantil corto para niños que tienen miedo a los monstruos.
  4. Juan sin miedo
    Un cuento infantil de los Hermanos Grimm para ayudar a los niños a que se enfrenten, combatan y superen sus miedos y fobias
  5. Los monstruos del hipo
    Un cuento curioso y divertido para ayudar y animar a los niños a ser valientes y a afrontar y quitar los miedos de encima.

Puedes leer más artículos similares a Cuento infantil de Halloween. El jinete sin cabeza, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Según cuenta la historia, hace mucho tiempo en un pueblo muy lejano, un Jinete gustaba de cabalgar a altas horas de la noche en su Caballo.

Este comportamiento era extraño para para los habitantes, ya que no era común en ese entonces pasear muy noche. Una noche muy oscura con fuertes relámpagos, los aldeanos notaron la ausencia de este Jinete.

Con el pasar de los años, las personas olvidaron a este peculiar Jinete, hasta que una noche, al igual como desapareció, este retornó cabalgando a altas horas de la noche en su caballo. Las personas muy inquietas, se asomaron por sus ventanas a ver aquel Jinete, y cuando un relámpago cayó iluminando la oscura noche, pudieron ver todos que este Jinete, no tenia cabeza. Muy horrorizados, todos los aldeanos se ocultaron en sus casas temerosos de aquel ser les haga daño.

El Jinete sin Cabeza

El Jinete sin Cabeza

Algunos dicen que este Jinete, fue decapitado mientras realizaba sus recorridos y tras resucitar como un espectro, vaga cabalgando por doquier en busca de su Cabeza, y si encuentra a algún incauto en su camino, lo decapitará para tomar su cabeza.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *