La mexicana refresco

A finales de febrero de 2022 se lanzó a la venta en nuevo refresco Mexicana, despertando la curiosidad de los consumidores. Aunque el diseño de su etiqueta y su nombre dejan claro que está inspirado en nuestro país, la empresa que lo produce no es 100% mexicana.

Otro misterio, además de quién fabrica esta bebida, es su verdadero sabor. Su publicidad solo dice que es “México en un refresco” y que “acompañará nuestras tradiciones mexicanas”. Sin embargo, por más que se observe detenidamente su etiqueta, no se especifica qué sabores la componen.

Quienes la han probado dicen que sería una mezcla de durazno, jamaica y otras frutas típicas de México, como mandarina e incluso tejocote, pero no hay nada claro.

Lo que sí dice el etiquetado, es que está fabricada por Quala México, filial de la empresa colombiana Quala. Es decir, que aparentemente formaría parte de la lista de marcas que crees que son mexicanas, pero no lo son (o por lo menos no del todo).

Sin embargo, la compañía cuenta con una fábrica en México, donde se elabora la nueva bebida, y lo más probable es que esté hecha con ingredientes y materias primas nacionales.

El refresco Mexicana es ‘primo’ de BonIce, Vive100 y Vitaloe, entre otros

Quala empezó a explorar el mercado mexicano a principios de 2003 e inició operaciones en febrero de 2004. Ese mismo año abrieron su primera planta de producción en el país, con sede en Toluca, Estado de México. Esta fue la primera filial de Quala Internacional fuera de Colombia.

Solo unos meses después, en junio de 2004, comenzaron a fabricar aquí su producto estrella: BonIce, que se vendía prácticamente en cada esquina.

Actualmente, Qualas México tiene un interesante catálogo de productos, entre los que destacan los refrescos energéticos Vive100 Amper, así como Vitaloe.

Claro que la empresa no se limita a fabricar bebidas, pues también tienen productos como caldo de pollo concentrado marca Riko Pollo y Rikomate, y las bebidas en polvo Frutimax y Sabifrut.

Si bien la compañía planea distribuir su refresco Mexicana en supermercados y tiendas de autoservicio, por ahora solo está disponible en tiendas de abarrotes. Este se puede encontrar en tres presentaciones: lata de 355 ml., botella de 400 ml. y botella de 600 ml.

Su publicidad es muy cercana a nuestro país. Junto a la botella aparecen elementos clave de nuestra cultura como La Catrina, los mariachis o Quetzalcóatl y, si uno mira de cerca, se dará cuenta de que esos anuncios son de un refresco llamado “Mexicana”.

READ  Lovely letra

Más allá de lo patriótico que se anuncia, esa bebida realmente no es tan nacional como se vende inicialmente. Hay que hacer una búsqueda para saber que quien fabrica este novedoso líquido es la empresa Quala, una multinacional originaria de Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvia de estrellas líridas: cuándo es y cómo se podrá ver en México

¿Qué es Quala, la empresa que hace “Mexicana?

De acuerdo con su página web, Quala comenzó a operar en 1980 con siete integrantes que “buscaron innovar para afrontar retos en una bodega de 200 metros cuadrados”. Su rubro es el sector alimenticio que ahora tiene una fuerte presencia en el territorio nacional a través de la filial Quala México.

Entre sus principales marcas se encuentran:

  • Bon Ice

  • Vitaloe

  • Vive 100

  • Amper

  • Sabifrut

  • Frutimax

  • RikoPollo

  • Rikomate

La misión empresarial de Quala es ser dominante en el consumo masivo, mediante marcas líderes y rentables, que ofrezcan una propuesta superior al consumidor popular local en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: En concierto de La Maskatesta en la CDMX hubo balazos

¿Cuáles son las presentación del refresco “Mexicana”?

  • Lata de 355 ml

  • Botella de 400 ml y 600 ml

¿Cuál es el sabor del refresco “Mexicana”?

  • La etiqueta que lo contiene no dice como tal no tiene un sabor definido, sino que tiene ciertos tonos de durazno y de ponche de frutas.

Agencias. A finales de febrero de 2022, se lanzó a la venta en el mercado mexicano el nuevo refresco Mexicana, y aunque el diseño de su etiqueta y su nombre dejan claro que está inspirado en México, la empresa que lo produce no es 100% mexicana.

Qualmex es la empresa encargada de distribuir el nuevo refresco, es filial en el territorio mexicano de la empresa colombiana Quala y la cual introdujo al mercado nacional como primer producto, el BonIce, y se dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo masivo que opera a nivel nacional a través de dos unidades de negocio: Quala México y BonIce México.

El envase del Refresco Mexicana no indica de qué sabor se trata la presentación que maneja la marca. Sin embargo, al probar la bebida, su sabor es de durazno, pero diversas opiniones coinciden que es diferente al de otras bebidas que manejas este mismo sabor. Hay quienes dicen que el sabor es el resultado de la mezcla de durazno, jamaica y otras frutas típicas de México, como mandarina e incluso tejocote, pero no hay nada claro.

Cabe mencionar que, en 2019, un artículo publicado por la Gaceta UNAM señaló que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, en donde se beben en promedio 163 litros de refresco por persona al año. Esta cifra significa un 40% más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.

READ  Buenos dias señor sol

 

 

Hoy también publicamos las siguientes notas y más…

Symrise lanza plataforma de soluciones naturales code of nature™

Alpina Ecuador lanza empaques biodegradables y materiales PET en productos lácteos

 

A la gran oferta de refrescos en el mercado mexicano, se sumó el pasado mes de febrero La Mexicana.

Se trata de  una bebida que de acuerdo con la publicidad con  la que es anunciado, se trata de un refresco para acompañar nuestras tradiciones.

En la publicidad no se aclara qué empresa es quien fabrica este nuevo refresco La Mexicana, sin embargo, al leer la etiqueta, se puede saber ese dato.

La botella tampoco aclara el sabor de La Mexicana pues sólo se mencionan ingredientes que no detallan un sabor específico, sin embargo, al probar la bebida lo que se percibe es un marcado sabor a durazno.

¿Quién fabrica el refresco La Mexicana?

La empresa encargada de hacer y distribuir el refresco La Mexicana es Qualamex, filial en nuestro país de la empresa colombiana Quala.

Se trata de la marca que introdujo al mercado nacional como uno de sus primeros productos, el BonIce.

A pesar de no ser una marca líder en el sector de consumo masivo, Quala le ha podido competir a marcas multinacionales, como Unilever, Coca Cola y Procter & Gamble.

Y no sólo eso, con una efectiva estrategia de marketing, ha podido colocar algunos de sus productos en los primeros lugares de su categoría.

Y no sólo eso, con una efectiva, ha podido colocar algunos de sus productos en los primeros lugares de su categoría.

En una entrevista concedida a al portal colombiano de negocios ‘Portafolio’, en 2018, Andrés Leal, presidente de Quala, reveló que uno de sus secretos es la publicidad en medios de comunicación: “El secreto consiste en hacerlo perfecto, pues si alguna variable falla, el consumidor lo resiente y no vuelve a comprar. La competencia es muy alta”.

Quala una empresa creada hace 42 años por 7 personas

Quala se fundó en 1980 en Bogota, Colombia, con un equipo de 7 integrantes que buscaban aprovechar el potencial del país para producir y comercializar alimentos de calidad.

La primera marca que colocaron en el mercado, fue un sustituto de crema para café, InstaCrem que le competía directamente al producto líder de Nestle, Coffee-Mate.

InstaCrem tomó el liderazgo del mercado colombiano en sólo un par de años y en la actualidad se ha convertido en el genérico líder de la categoría.

En la actualidad, la empresa Quala cuenta con más plantas de producción en diferentes países de Latinoamérica y sus sedes comerciales ascienden a más de 30 a lo largo de todo el territorio americano.

Sus plantas se encuentran en:

  • Colombia
  • México
  • Ecuador
  • República Dominicana
  • Perú
  • Venezuela
  • Brasil

Y 3 plantas en Centroamérica:

  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador

Quala está posicionada como la 3ra empresa más admirada en Colombia por su marketing. Directores de mercadeo la valoran muy positivamente y la perciben como una compañía nacional que cosecha grandes éxitos y ventas frente a grandes multinacionales.

BonIce, un producto hecho especialmente para México

En la entrevista concedida por Andrés Leal, señala que “cada operación local está integrada por personal del país, lo cual permite descubrir la mejor forma de darle un producto de calidad al consumidor atendiendo su idiosincrasia particular”.

READ  La princesa cisne

Destaca además el caso del producto BonIce, desarrollado específicamente  sólo para el mercado mexicano.

Se trata de un producto en forma de un helado de dos caras con diferentes sabores, algunos incluso con picante, un elemento muy necesario para los paladares mexicanos.

Leal señala que incluso para lograr este producto se tuvo que diseñar una máquina especial.

La importancia de que la compañía sea manejada por gente local es porque conocen las necesidades del mercado: “lo que hacemos es satisfacer las necesidades del consumidor de estratos bajos con productos innovadores, asequibles en precio y de la máxima calidad”.

El éxito del BonIce es porque tiene una diferencia de los tradicionales ‘bolis’ que se fabrican de manera casera y sin control de calidad.

“En el caso de Bon Ice el agua que utilizamos es de la máxima calidad. Además es un helado pasteurizado y estabilizado lo cual facilita su manejo al no requerir congelación y mientras se consume no se pierde el sabor y color dejando solo hielo”, señaló el presidente de Quala.

¿Qué otros productos comercializa Quala fabricante de La Mexicana?

Quala Colombia cuenta con un portafolio de más de 30 marcas exitosas en las siguientes categorías

  • Alimentos
  • Cuidado Personal
  • Cuidado del Hogar
  • Snacks
  • Bebidas Listas,
  • Postres y gelatinas

Con lo que se convierte en una de las 5 compañías más grandes de consumo masivo en Colombia

En México, Qualamex, sólo tiene productos en 5 categorías:

  • Bebidas
  • Cuidado personal
  • Caldos
  • Refrescos congelados
  • Snacks

Reconocimientos a Quala, empresa que fabrica refresco La Mexicana

En 2009, Quala fue reconocida por Great Place to Work como la ‘Mejor Empresa para Trabajar en Colombia
Y un año después, en 2010 la misma firma la reconoció como ‘Mejor Empresa para Trabajar en Latinoamérica’.

Mientras que para 2014, Quala fue reconocida por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial), como una de las 16 compañías más dinámicas, innovadoras y de alto crecimiento en Latinoamérica.

Este reconocimiento es para compañías que se consideran pioneras, formadoras e innovadoras en su área, comprometidas a mejorar el estado del mundo.

Refresco La Mexicana y otros productos con los que ingresó al mercado mexicano

La empresa colombiana llegó a nuestro país en 2004 y para 2008 lanzó un nuevo producto a las calles mexicanas que se convirtió en un éxito comercial: BonIce.

Ese mismo año, la empresa desarrolló marcas para nuevas categorías.

Lanzando nuevos productos al mercado mexicano, como:

  • Gelafrut
  • FrutiMax
  • Savilé
  • Ego
  • Vive100

La visión de Quala, la empresa que fabrica el nuevo refresco La Mexicana, es ser la multilatina de consumo masivo más exitosa, ágil y aguerrida, que crea propuestas innovadoras que cambian la historia de los mercados.

Para lograrlo, busca aprovechar al máximo la estratégica huella comercial y operativa que ha construido en la región, con poderosas iniciativas sinérgicas entre países y apropiadas a cada mercado que atiende.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *