
¿Te has preguntado alguna vez cuál es la palabra más larga del mundo? Es algo que le causa curiosidad a mucha gente. Se trata de un interrogante muy habitual, pero nada fácil de responder. Algunos idiomas, de hecho, hacen un poco de “trampa”: el alemán, por ejemplo, puede formar palabras larguísimas porque los compuestos son muy habituales en esta lengua (técnicamente se dice que se trata de “lenguas aglutinantes”). No se puede decir lo mismo de idiomas como el español o el italiano, por ejemplo. Así pues, decidir cuál es la palabra más larga del mundo no es tan fácil, pero lo vamos a intentar. Sin embargo, antes de llegar a la respuesta haremos un recorrido por las palabras más largas en siete idiomas distintas. ¿Cuál es la más larga en francés? ¿Y en alemán? Toma aliento y… lee este artículo.
Un viaje por el mundo… con las palabras más largas del mundo
La palabra más larga en español
La palabra del diccionario de la RAE más larga, de momento, es electroencefalografista (23 letras). Le siguen en la lista vocablos como esternocleidomastoideo y anticonstitucionalidad, ambas compuestas por 22 letras. Sin embargo, otros idiomas nos ganan por goleada, como verás a continuación.
La palabra más larga en alemán
La palabra más larga en alemán, hasta hace poco tiempo, era Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz. Se trata del título de 63 letras de una ley para la reglamentación del control del etiquetado de la carne bovina. La palabra dejó de usarse al derogarse dicha ley. Si bien no aparecía en los diccionarios (la inclusión de un vocablo va vinculada a su frecuencia de uso) fue reconocida en cuanto a tecnicismo presente en textos oficiales.
La palabra alemana más larga con entrada en el diccionario es Kraftfahrzeughaftpflichtversicherung, que, con 37 letras, se refiere al seguro de los vehículos a motor.
Sin embargo, el libro Guinness de los récords considera Rechtsschutzversicherungsgesellschaften, de 39 letras, la palabra más larga del idioma alemán. Hace referencia a las compañías aseguradoras y a la protección legal que ofrecen.
En realidad, en alemán –como en sueco– una palabra puede ser infinitamente larga desde el momento en que se puede integrar con otros conceptos que simplemente se añaden al lema preexistente.
Donaudampfschifffahrtsgesellschaftskapitän, “el capitán de la compañía de los barcos de vapor del Danubio”, por ejemplo, siguiendo el principio antes aludido, puede convertirse en Donaudampfschifffahrtsgesellschaftskapitänswitwe, es decir, “la viuda del capitán de la compañía de los barcos de vapor del Danubio”,
Donaudampfschifffahrtskapitänsmütze, “el gorro del capitán de la compañía de los barcos de vapor del Danubio” y llegar, por fin, a la palabra más larga jamás escrita, Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft, de 80 letras: “la asociación de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”. Una sociedad que existió realmente.
La palabra más larga en inglés
La más larga del diccionario de inglés de Oxford es pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis, 45 letras. Es un término que indica una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo muy fino, cenizas y arena.
La palabra más larga en francés
Hippopotomonstrosesquippedaliophobie es la palabra más larga en francés (más adelante verás que no es poca cosa que sea vagamente pronunciable), pero casi serviría también para el español y el italiano. Es, básicamente, el término para referirse al miedo a pronunciar las palabras largas (qué casualidad). La palabra más larga únicamente en francés es intergouvernementalisation, 26 caracteres: indica un proceso de intervención política concertada.
Holandés
Kindercarnavalsoptochtvoorbereidingswerkzaamheden, 49 letras. Es la “preparación de una cabalgata infantil de Carnaval”.
Polaco
Dziewie´cdziesieciodziewiecionarodowo´sciowymarylong, significa “tener noventa y nueve nacionalidades”.
Ruso
La palabra más larga en lengua rusa es сельскохозяйственно-машиностроительный. Se trata de un término que indica el almacén de maquinaria agrícola.
Topónimos
Ciertas localidades regalan a la lingüística algunos de los términos más largos que hay.
-
Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg
es un lago de Estados Unidos. Según parece, se trata del topónimo más largo de la nación. Cuenta con 45 letras. Deriva de una lengua de los pueblos originarios americanos y significa “tú pescas en tu lado, yo pesco en mi lado y nadie pesca en medio”.
-
Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu
, en cambio, es un lugar de Nueva Zelanda. Con sus 85 letras, es el topónimo más largo del mundo, según el libro Guinness de los récords. Significa “el lugar en que Tamatea, el hombre de grandes rodillas, que bajó, escaló y engulló montañas, conocido como devorador de tierras, tocó la flauta para su amado hermano”.
-
En Gales cae el segundo puesto de la lista de los topónimos más largos.
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
, de 58 caracteres (es el segundo topónimo más largo del mundo).
-
Gorsafawddacha’idraigodanheddogleddollônpenrhynareurdraethceredigion,
por su parte, es el nombre de una estación ferroviaria en Gales del Norte, que los vecinos eligieron para hacerles la competencia a sus compatriotas. Se traduce como “la estación de Mawddach y sus dientes de dragón a lo largo de la carretera de Northern Penrhyn sobre la playa dorada de Cardigan Bay”.
Sin embargo, la palabra más larga del mundo es en… ¡francés e inglés!
-
methionylthreonylthreonylglutaminylalanyl…isoleucine
: el récord de la palabra más larga del mundo es para el término inglés (y francés) con el que se define científicamente la “titina”, una proteína: un vocablo que cuenta nada menos que con 189.819 letras. Hay quien ha intentado leerla por completo.
Este
es el vídeo de la hazaña (aunque en realidad no se cumplió realmente, si te fijas en los detalles).
-
निरन्तरान्धकारित-दिगन्तर-कन्दलदमन्द-सुधारस-बिन्दु-सान्द्रतर-घनाघन-वृन्द-सन्देहकर-स्यन्दमान-मकरन्द-बिन्दु-बन्धुरतर-माकन्द-तरु-कुल-तल्प-कल्प-मृदुल-सिकता-जाल-जटिल-मूल-तल-मरुवक-मिलदलघु-लघु-लय-कलित-रमणीय-पानीय-शालिका-बालिका-करार-विन्द-गलन्तिका-गलदेला-लवङ्ग-पाटल-घनसार-कस्तूरिकातिसौरभ-मेदुर-लघुतर-मधुर-शीतलतर-सलिलधारा-निराकरिष्णु-तदीय-विमल-विलोचन-मयूख-रेखापसारित-पिपासायास-पथिक-लोकान्: esta palabra sánscrita de 195 letras es más una frase que una palabra y es la descripción de una región india llamada Tamil Nadu.
Se incluyó en el libro Guinness de los récords
como la palabra más larga del mundo y apareció por primera vez en una obra literaria del siglo XVI.
-
nghiêng
: culminamos el podio con una palabra que, en realidad, es muy corta, pero que tiene el curioso récord de ser la palabra más larga… más corta del mundo. Y es que el vietnamita es un idioma aislante, lo que significa que apenas tiene morfología, es decir, declinaciones o flexiones.
nghiêng
significa “inclinado” o “apoyarse”.
Si sufres de Hipopotomonstrosesquipedaliofobia te recomendamos que dejes de leer este post. Aunque suene extremadamente raro, existe una fobia o miedo irracional a la pronunciación de las palabras más largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial. Después de leer este post sobre las 5 palabras más largas del mundo entenderás por qué.
Las 8 palabras más largas del mundo
Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu
Esta palabra forma parte del libro de los Récords Guinness por ser el topónimo en uso más largo del mundo. Pertenece al idioma maorí y significa “la cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como el devorador de tierra, bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada”. Resulta difícil de creer, pero existe una colina en Nueva Zelanda con este nombre tan largo que cuenta con apenas 300 metros de altura.
Muvaffakiyetsezlestiricilestiriveremeyebileceklerimizdenmissinizcesine
Es la palabra más larga que existe en turco, con nada menos que 70 letras para decir “por lo visto a usted no le podemos hacer fracasar fácilmente”. Si todas las palabras en turco tienen un significado tan extenso y específico, creo que más de uno fracasaría fácilmente.
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch
Esta palabra en galés significa “Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja” y es el nombre de una localidad en la Isla de Anglesey en Gales. Esta palabra tiene truco ya que, en 1860, el consejo del pueblo decidió alargar su nombre original “Llanfair Pwllgwyngyll” como reclamo turístico.
Kindercarnavalsoptochtvoorbereidingswerkzaamheden
Aunque parezca increíble en holandés existe una sola palabra para referirse a la “preparación de una cabalgata infantil para carnaval”. Lo bueno es que solo tendrán que usarla una vez al año.
Dziewięćsetdziewięćdziesięciodziewięcionarodowościowego
Parece que en Polonia son más permisivos con el tema de las nacionalidades, pues su idioma les permite crear un adjetivo para decir que algo o alguien tiene “999 nacionalidades”. A ellos el concepto de doble nacionalidad se les queda corto.
Vaðlaheiðarvegavinnuverkfærageymsluskúraútidyralyklakippuhringur
Esta palabra tan monstruosa es la más larga del islandés. Como el resto de idiomas germánicos, el islandés se conoce por crear palabras compuestas de una longitud sin precedentes.
Esta mágica palabra puede segmentarse para descifrar su significado, que al completo sería: “el anillo de un llavero para la puerta principal de un cobertizo utilizado por peones de carreteras en la colina Vaðlaheiði”.
Eltöredezettségmentesítőtleníttethetetlenségtelenítőtlenkedhetnétek
El húngaro es una lengua de carácter aglutinante que tiene el potencial de formar palabras kilométricas amontonando partículas una tras otra. Tanto es así que las autoridades nacionales en materia lingüística han establecido que palabras como esta se separen en varias partes para no impedir su legibilidad.
Así pues, este impronunciable vocablo hipotético significa aproximadamente: “Podrías desfragmentar desfragmentando la impenetrabilidad desfragmentaria”. No es una palabra que pueda aplicarse a muchos contextos, pero ahí la tienen los húngaros por si las moscas.
Titina
Claramente, esta palabra no es la más larga del mundo, pero sí su nombre completo. La titina es una proteína del cuerpo humano, conocida por ser la más grande del mundo. Y, por supuesto, su nombre no iba a ser menos.
El nombre químico de la titina posee 189.819 caracteres y tarda en leerse nada más y nada menos que, ¡tres horas! De hecho, nunca se escribe completo y se utiliza una elipsis para definir su principio y su final.
¿Estás preparado para conocer semejante palabro?
El nombre químico completo de la titina es “methionylthreonylthreonylglutaminylalanyl…isoleucine”.
¿Y en español?
En español no somos tan originales a la hora de formar palabras pues, según la RAE, nuestra palabra más larga sería “electroencefalografista”, seguida de “esternocleidomastoideo”. Mejor nos quedamos con el famoso y divertido “supercalifragilisticoespialidoso”.
Actualidad internacional
¿Sabías que la palabra más larga del mundo tiene 190 000 letras? Esta es nuestra clasificación de las 5 palabras más largas del mundo:
1. Una palabra inglesa de 189 819 letras
La palabra más larga del mundo sería el término inglés: «methionylthreonylthreonyl(…)isoleucine».
Este término, que tiene nada menos que 189 819 letras, es la denominación química de la proteína más grande: la Tizina. Para decirla entera, ¡necesitarías tres horas!
2. Una palabra sánscrita de 195 caracteres
निरन्तरान्धकारित-दिगन्तर-कन्दलदमन्द-सुधारस-बिन्दु-सान्द्रतर-घनाघन-वृन्द-सन्देहकर-स्यन्दमान-मकरन्द-बिन्दु-बन्धुरतर-माकन्द-तरु-कुल-तल्प-कल्प-मृदुल-सिकता-जाल-जटिल-मूल-तल-मरुवक-मिलदलघु-लघु-लय-कलित-रमणीय-पानीय-शालिका-बालिका-करार-विन्द-गलन्तिका-गलदेला-लवङ्ग-पाटल-घनसार-कस्तूरिकातिसौरभ-मेदुर-लघुतर-मधुर-शीतलतर-सलिलधारा-निराकरिष्णु-तदीय-विमल-विलोचन-मयूख-रेखापसारित-पिपासायास-पथिक-लोकान्
En segundo lugar de las palabras más largas del mundo figura esta palabra sánscrita de 195 caracteres (es el equivalente, en el alfabeto latino, a 428 letras).
Es un término que aparece en el libro Guinness de los Records como la palabra más larga del mundo. Aparecida por primera vez en el siglo XVI en un libro escrito por la reina Tirumalãmbã, esta palabra es en realidad una descripción de una región en la India llamada Tamil Nadu.
3. Una palabra afrikáans de 136 letras
En tercer lugar, se encuentra esta palabra afrikáans de 136 letras:
«Tweedehandsemotorverkoopsmannevakbondstakingsvergaderingsameroeperstoespraakskrywers-persverklaringuitreikingsmediakonferensieaankondiging»
De manera aproximada, se podría traducir de esta manera: «una conferencia de prensa sobre el discurso de un dirigente sindical en un concesionario de automóviles de ocasión, a propósito de una huelga». Cabe recordar que el afrikáans es una lengua germánica derivada del neerlandés y que forma parte de las once lenguas oficiales de Sudáfrica.
4. Una palabra neozelandesa de 85 letras
La cuarta palabra más larga del mundo sería esta:
«Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu»
En realidad, es el nombre de una colina en Nueva Zelanda. Su traducción es la siguiente: «La cumbre donde Tamatea, el hombre de rodillas grandes, el agrimensor, el escalador de montañas, el caminante que viajó hasta aquí, tocó la flauta para su amada».
Con sus 85 letras, esta palabra sería, en el alfabeto latino, el nombre de lugar más largo del mundo. También aparece registrada en el libro Guinness de los Records.
5. Una palabra islandesa de 64 letras
«Vaðlaheiðarvegavinnuverkfærageymsluskúraútidyralyklakippuhringur»
Con sus 64 letras, este término islandés ocupa el quinto lugar entre las palabras más largas del mundo. Se traduce, en sentido literal, de la siguiente manera:
«Un anillo en un llavero para la puerta exterior de la caseta de herramientas utilizada por los trabajadores encargados del mantenimiento de las carreteras en la colina de Vaðlaheiði».
PRESUPUESTO GRATUITO
Para recibir un presupuesto gratuito, te invitamos a cumplimentar el siguiente formulario.
Respuestas a tus preguntas sobre la palabra más larga del mundo
La palabra francesa más larga reconocida oficialmente por la Académie française es «anticonstitutionnellement», que consta de 25 letras. Es, en otras palabras, la palabra más larga del diccionario francés.
«Rinderkennzeichnungsfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz» es la palabra más larga del idioma alemán, con 79 letras.
La palabra inglesa más larga sería también la más larga del mundo, con una longitud de casi 190.000 letras. Es el nombre químico de la titina, la mayor proteína conocida. La palabra más larga del diccionario inglés sería de 45 letras: «pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis», que se refiere a una enfermedad pulmonar. Los médicos lo llaman «P45».
«Electroencefalografista»: Según la RAE, el electroencefalografista es aquella persona especializada en electroencefalografía. A pesar de que algunos indican que «hipopotomonstrosesquipedaliofobia» es la palabra más larga del castellano (miedo irracional a las palabras largas), lo cierto es que no está registrado en la RAE.