Línea del tiempo del microscopio

  • Línea de tiempo

    del microscopio710 A.CDisco convexo creadocon cristal de roca. Secree que era utilizadopara ampliar lasimagenesLente deNimbud1284Las lentes seperfeccionan y SalvinoD’Armate inventa losprimeros anteojosAPARECENMICROSCOPIOS SIMPLES1609Galileo Galilei elabora unartefacto capaz devertanto pequeños objetoscomo cuerpos celestes.PRIMER TELESCOPIOASTRONOMO1000Su inventor es desconocido.Aunque no logra avances en suépoca, sirvió para futuroscientíficos.APARECE LA LUPA1590Zacharias Janssen y HansMarten desarrollan elprimer modelo demicroscopio moderno.SE CREA EL MICROSCOPIOCOMPUESTO1619Su creador fue CornelisDrebbel, el cual lo presentóen Londres o RomaPrimer microscopiode dos lentesconvexas

  • La evolución del microscopio comprende varios acontecimientos que iniciaron ajenos de lo que se conoce hoy en día de este artefacto, imprescindible en las actividades científicas, pero que en sumatoria fueron desarrollando y perfeccionando su funcionamiento, así como sus capacidades en la obtención de mejores imágenes.

    Su historia comienza desde la invención de los lentes, los primeros microscopios, para luego utilizar fuentes luminosas en el esclarecimiento de las estructuras microscópicas, las cuales eran desconocidas para los hombres y mujeres de entonces. Ya no bastaba incrementar el tamaño de las letras de los viejos folios, sino que se deseaba mirar más de cerca los insectos, los cristales y las fibras vegetales.

    Inventado el microscopio compuesto, pieza por pieza, y modelos tras modelos, fue necesario optimizar las técnicas de microscopía para el análisis de muestras cada vez más complejas. A medida que evolucionaba el microscopio y la calidad de las imágenes obtenidas, más puertas y posibilidades se abrían en el campo de las investigaciones médicas, biológicas y nanotecnológicas.

    La evolución del microscopio es la misma evolución del ojo humano para ver aquello que escapa a su limitada visión en los terrenos microscópicos.

    Aparición de los lentes

    710 a.C.

    El lente Nimrud, el cual era un disco convexo de cristal de roca, se utilizaba en el imperio Asirio para magnificar las imágenes, y también para concentrar los rayos del Sol con el propósito de encender fuego.

    167 a.C.

    Los chinos inventaron un artilugio, primer acercamiento a la microscopía de inmersión, que consistía de un tubo lleno con agua y unos lentes para aumentar las imágenes.

    1000

    Aparece la primera lupa, la cual consistía de una esfera de vidrio con la que se agilizaba las lecturas. Su inventor es desconocido.

    1021

    Al-Haytham publica su Libro de las Ópticas, donde relaciona la luz con la visión y la formación de imágenes, además de describir el funcionamiento de los lentes.

    Siglo XIII

    Durante el siglo XIII se perfeccionaron los lentes hasta obtener relativas magnificaciones. Había nacido lo que se conoce como microscopios simples. En ese mismo siglo, más precisamente en 1284, el italiano Salvino D’Armate inventa los primeros anteojos.

    Nacimiento del microscopio compuesto

    1590

    Aparece el primer modelo del microscopio compuesto, inventado por dos fabricantes de anteojos holandeses: Zacharias Janssen y Hans Martens. Su creación sirvió de inspiración para el desarrollo de los primeros telescopios, ya que su modelo disponía de un tubo por donde viajaba la luz, muy similar al que mantienen todavía los microscopios actuales.

    READ  Pesos mexicanos a soles

    1609

    Galileo Galilei inventa una especie de microscopio-telescopio compuesto por lentes cóncavos y convexos con los que estudió pequeños objetos, tales como los cuerpos celestes vistos en el cielo.

    1619-1621

    El inventor holandés Cornelis Drebbel diseña su propio microscopio armándolo con dos lentes convexos para los respectivos objetivo y ocular.

    1625

    Giovanni Faber acuña a este nuevo artefacto de magnificación de imágenes ‘microscopio’. Es entonces cuando comienza a hablarse del microscopio compuesto. Ese mismo año dos científicos italianos, Francesco Stelluti y Federico Cesi, publicaron las primeras ilustraciones observadas al microscopio.

    1645

    Las partes del microscopio: objetivo y ocular, son acuñadas por Antonius Maria Schyrleus de Rheita.

    1661-1664

    En estos años progresan las ilustraciones de los tejidos observados al microscopio. Asimismo, Henry Power diseña el primer modelo de microscopía de luz transmitida al colocar las muestras sobre láminas delgadas de vidrio.

    1665

    Robert Hooke observó las células de una muestra de corcho, acuñando por vez primera las unidades básicas de la vida. Su trabajo e ilustraciones son publicados en el libro Micrographia.

    1674

    Antonie van Leeuwenhoek, si bien trabajó con un microscopio simple, desarrolló lentes capaces de aumentar la imagen 200 veces su tamaño. Asimismo, inventó técnicas para pulir dichos lentes, con los cuales fue capaz de observar y analizar la sangre, microbios e insectos. Prácticamente, Leeuwenhoek labró los cimientos de la microbiología.

    Finales del siglo XVII

    En las tres últimas décadas del siglo XVII el microscopio fue incorporando algunas características, tales como un mecanismo para controlar la luz que ilumina la muestra, dos monoculares (un binocular), el portaobjetos y un ocular compuesto (ocular de Huygens). Este último, obra de Christiaan Huygens, abordó la naturaleza ondulatoria de la luz.

    Desarrollo del microscopio compuesto

    Siglo XVIII

    En este siglo se forja la imagen convencional del microscopio de los laboratorios de docencia. Primero aparece el trípode, en 1725, gracias a Edmund Culpeper. Luego, le sucedió un objetivo acromático, creación de Jan van Deyl en 1770. Y finalmente, vino el revólver, en 1776 por Jeremiah Sisson, una especie de rueda giratoria donde se sitúan varios objetivos.

    1830

    Joseph Jackson Lister soluciona el problema de las imágenes imperfectas ocasionadas por las aberraciones acromáticas y esféricas. Para ello construyó un conjunto de lentes separados entre sí por una corta distancia, los cuales, aunque su poder de magnificación era débil, podían corregir las imágenes del microscopio.

    1834

    Aparece el microscopio de luz polarizada inventado por William Henry Fox Talbot.

    1840

    Ocurre el primer acercamiento a la microfotografía, tras Charles Louis Chevalier combinar el funcionamiento de los daguerrotipos con los del microscopio.

    1846

    Carl Zeiss funda la compañía Carl Zeiss AG, la cual fabrica cantidades industriales de microscopios e instrumentos ópticos.

    1850

    John Leonard Riddell inventa el primer microscopio funcional con binoculares.

    1872

    Ernst Abbe, el director de investigaciones de la compañía de Carl Zeiss, crea una fórmula matemática con la que pueda calcular la máxima resolución de un microscopio. En ella se relaciona dicha resolución con la longitud de onda de la luz, asentándose las bases de la óptica moderna.

    Finales del siglo XVIII

    Los lentes de los microscopios compuestos aumentan de calidad, al igual que se desarrollan mejores fuentes de iluminación.

    Microscopía moderna

    1903

    Aparece el ultramicroscopio, inventado por Richard Adolf Zsigmondy, llevando la microscopía a nuevos niveles.

    1931

    Ernst Ruska y Max Knoll construyen el primer microscopio de transmisión electrónica (TEM), el cual utiliza haces de electrones y no de fotones para visualizar las muestras.

    1935

    Frits Zernike crea un microscopio de contraste de fases que es capaz de visualizar cuerpos transparentes, como el de las células, sin necesidad de teñirlas.

    READ  Braille abecedario

    1936

    Aparece el microscopio electrónico de barrido (SEM) gracias al invento de Manfred von Ardenne.

    1957

    Se inventa el microscopio confocal gracias a Marvin Minsky.

    1981

    Se inventa el microscopio de de efecto túnel (STM) gracias a Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, con el cual es posible la reproducción de imágenes 3D a escalas atómicas.

    1986

    Se revoluciona el mundo de los materiales al surgir la microscopía de fuerza atómica (AFM), gracias al microscopio inventado por Gerd Binnig, Quate y Gerber.

    Actualidad

    Desde 1990 en adelante, nuevos microscopios (por ejemplo, los criogénicos) han venido inventándose, todos con el objetivo de mejorar todavía más las resoluciones alcanzadas, así como el de poder trabajar con muestras cada vez más complejas e inherentes a campos activos de investigación, tales como los de la nanotecnología, la biomedicina y la física de los materiales.

    Referencias

    1. Mundo Microscopio. (2020). Cronología de la evolución del microscopio. Recuperado de: mundomicroscopio.com

    2. Shiver & Atkins. (2008). Química Inorgánica. (Cuarta edición). Mc Graw Hill.

    3. Wikipedia. (2020). Timeline of microscope technology. Recuperado de: en.wikipedia.org

    4. Science Learning Hub. (30 de septiembre de 2016). History of microscopy-timeline. Recuperado de: sciencelearn.org.nz

    5. Bellis, Mary. (11 de febrero de 2020). History of Microscopes. Recuperado de: thoughtco.com

    • 1590

      Hans y Zaccharias Janssen

      Originarios de Holanda y fabricantes de anteojos, pasaron a la historia por haber construido el primer microscopio del cual se tiene noticia, siendo éste de tipo compuesto, ya que estaba formado por dos lentes acomodados en los extremos de un tubo de aproximadamente 25 cm de largo por 6 de diámetro.

    • 1610

      Galileo Galilei

      Fabricó un pequeño microscopio compuesto de aproximadamente 12 cm de largo, con una lente convexa y otra cóncava, con éste observó y describió los patrones geométricos de los ojos de las abejas. Es por esta razón que a este italiano se le considera como el primer científico que efectuó una investigación biológica a través de un microscopio.

    • 1665

      Robert Hooke

      Científico inglés que publicó en 1665 el libro Micrographia, en éste se describe, por primera vez, cómo fabricó las lentes de aumento que posteriormente utilizó en la construcción de un microscopio compuesto, con el que realizó numerosas observaciones y cuyos resultados se encuentran en el libro antes mencionado.

      Otra gran aportación de Hooke fue la descripción de las observaciones que realizó, a través de un microscopio, de cortes muy delgados de corcho en los que vio unos pequeños compartimentos o celdillas que le recordaron las cavidades de un panal de abejas y a las que llamó cellulae, de donde deriva el término célula, que años más tarde se consideraría como la unidad funcional de los sistemas vivos.

      Dibujos de las cavidades observadas en cortes de corcho realizados por Robert Hooke.

    • 1670

      Nehemiah Grew

      Anatomista inglés que hizo importantes aportaciones al conocimiento de las plantas a partir de observaciones realizadas al microscopio. Por ejemplo, descubrió los vasos conductores de los troncos y los dibujó con todo detalle, además a las células vegetales las llamó vesículas o vejigas.

      Vasos conductores.

    • 1673

      Anton van Leeuwenhoek

      El holandés Leeuwenhoek dedicó cuarenta años de su vida al diseño y construcción de numerosos microscopios simples, los cuales estaban constituidos por una lente de 3 mm de diámetro que él mismo tallaba y con los que lograba aumentar el tamaño de los objetos que observaba hasta 300 veces debido a su excelente calidad.

      Con estos microscopios observó todo lo que le rodeaba, pudiendo describir, por primera vez, protozoarios y bacterias a los que llamó animálculos. También vio espermatozoides, glóbulos rojos, ácaros, estructuras de las pulgas, los piojos y las abejas, entre otros. Todas estas observaciones fueron descritas en alrededor de 400 cartas dirigidas a la Academia de Ciencias de París y la Royal Society de Londres.

      Por todas sus aportaciones y excepcionales descripciones se le considera «el padre de la microscopia», además fue distinguido como miembro de estas prestigiadas instituciones a pesar de no tener formación académica.

      Dibujos que realizó Leeuwenhoek de sus observaciones en el microscopio.

      Sabías que…

      Leeuwenhoek alcanzó tal celebridad que fue visitado por la Reina María II de Inglaterra, por Pedro el Grande de Rusia y Federico I de Prusia, así como por los filósofos, sabios y médicos más renombrados de la época (Karp, 2001).

    • 1675

      Marcelo Malpighi

      Médico italiano que realizó progresos importantes en el estudio de la microscopia, tanto de las plantas como de los animales. Describió los vasos capilares sanguíneos en humanos, en el campo de la botánica descubrió los estomas de las hojas y llamó a las células de las plantas utrículos y sáculos, por lo que es considerado el fundador de la microscopia anatómica.

    • 1758

      John Dollond

      Construyó lentes acromáticos mediante la combinación de vidrios flint y crown, que son dos materiales que tienen diferente índice de refracción; combinándolos logró obtener mejores imágenes.

    • 1759

      Caspar F. Wolff

      Como producto de sus observaciones al microscopio, el alemán Wolff llegó a la conclusión de la existencia de una unidad fundamental de forma globular presente en todos los seres vivos, que corresponde a la célula. Esta idea es considerada como precursora al primer postulado de la teoría celular.

    • 1826

      Joseph Jackson Lister

      Comerciante inglés que construyó un microscopio compuesto acromático, considerado el más importante jamás hecho hasta ese momento. Encontró la distancia óptima entre las dos lentes para mejorar el enfoque y eliminar las aberraciones cromáticas, también introdujo mejoras en el funcionamiento, lo que permitió que las observaciones de los tejidos fueran vistas con mayor claridad.

    • 1831

      Robert Brown

      Botánico escocés que observó una estructura en el interior de las células a la que llamó núcleo, fue el primero en considerarlo como un componente importante de éstas, además de reconocer que es común entre las células vegetales.

      Células epidérmicas de cebolla vistas con el microscopio simple de Robert Brown, se ve el núcleo de cada célula con 350 aumentos

    • 1838

      Matthias J. Schleiden

      Botánico alemán que observó diversos tejidos vegetales en el microscopio y determinó que las plantas eran estructuras multicelulares en las cuales las células constituían las unidades morfológicas y funcionales, por ello las consideró como el fundamento del mundo vegetal, y concluyó que todas las plantas están formadas por unas unidades llamadas células.

      Dibujos hechos por Schleiden

    • 1839

      Friedrich T. Schwann

      Zoólogo alemán, que al estudiar tejidos embrionarios y cuerdas dorsales de renacuajos, llegó a la conclusión de que los animales están formados de células y productos celulares, e inclusive, aunque las células forman parte de un organismo completo, tienen un cierto grado de vida propia.

      Dibujos hechos por Schwann

    • 1858

      Rudolf Virchow

      Patólogo alemán, que al hacer observaciones en un gran número de tejidos enfermos, llegó a la conclusión de que todas las células provienen de otras células «Omni cellula e cellula».

      Sabías que…

      Rudolf Virchow participó activamente en la vida política de Alemania y fundó el Partido Progresista. Fue enemigo del Primer Ministro Alemán Otto Von Bismarck, quién en 1865 lo retó a duelo e inteligentemente Virchow declinó.

    READ  El jero

    You May Also Like

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *