
¿Te ha surgido la duda sobre cómo se llama el lugar donde se guarda el vino?
Es una pregunta clásica de crucigramas como CodyCross, pero también se la hacen muchas personas que buscan comprar un sitio donde almacenar los vinos que tienen en su casa.
Sin más dilación, vamos a responderla.
¿Cuál es el lugar donde se guarda el vino?
Generalmente, el lugar donde se guarda el vino se llama bodega. Son construcciones o sitios subterráneos que almacenan depósitos en forma de barril y que cuentan con las condiciones perfectas para mantener el vino en buenas condiciones, desde la ventilación y la temperatura hasta la humedad.
¿En una enoteca no se guarda vino?
Quizás habías pensado que la respuesta a la pregunta que da nombre al titular del artículo era “enoteca”. En realidad no estabas lejos de acertar, pero hay matices que hacen que la única solución correcta sea “bodega”.
Una enoteca es más bien un local en el cual se comercializa vino, normalmente como si fuese un restaurante en el que se sirve vino acompañado por algún aperitivo.
Son lugares en los cuales se aprovecha para difundir la cultura del vino y se organizan catas, degustaciones o concursos.
Así pues, aunque es cierto que una enoteca guarda vino, su función principal es la de venderlo a los clientes, a diferencia de una bodega, cuya finalidad es almacenarlos el tiempo que sea conveniente.
Y en casa, ¿cómo se llama el lugar donde se guardan los vinos?
Teniendo en cuenta que tu casa no cuenta con una estancia especial que haga las funciones de bodega, seguirás teniendo la misma pregunta.
¿Cómo se llama el sitio donde pones las botellas de vino?
En este caso, hay personas que usan incorrectamente el término “vinero”, ya que no está recogido por la RAE como sitio donde se almacenan vinos.
En cambio, sí que puede usarse “cava” para denominar la cámara frigorífica donde se guardan los vinos.
Aun así, marcas tan prestigiosas como Liebherr usan la palabra “armario” para referirse al electrodoméstico que sirve para guardar las botellas de vino en perfectas condiciones. De hecho, vende dos tipos de armarios para vinos que veremos a continuación.
Armarios climatizados para vino
Los armarios climatizados para vino de Liebherr permiten que el vino del interior de las bodegas envejezca como si estuviese en una bodega, manteniendo una temperatura constante.
Son una opción de almacenamiento perfecta para cualquier casa con amantes vinícolas, ya que además lucen muy elegantes incluso fuera de la cocina.
Armarios de atemperado de vino
Los armarios de atemperado de vino de Liebherr, en cambio, disponen de varios cajones que pueden regularse por separado, entre 5ºC y 20ºC.
Esto permite que según el tipo de vino, la estación del año, el plato que acompañe o el gusto personal, cada botella de vino tenga la temperatura ideal.
Hay muchos lugares donde puedes guardar el vino en casa, pero ninguno como los armarios climatizados o atemperados de Liebherr. Sorprende a todos tus invitados sirviéndoles el vino perfecto y conviértete en un excelente anfitrión.
La respuesta de la pista
Repuestas de Cody Cross para la pregunta
Lugar donde se guardan vinos
. Puedes usar el buscador para resolver más preguntas.
Te voy a mostrar la respuesta que estabas buscando. Este juego lo ha desarrollado Fanatee Games una empresa de videojuegos muy famosa, éste contiene muchos niveles fases y preguntas las cuales son palabras en crucigramas usando la pista que nos da el juego.
Cody Cross contiene varios niveles que requieren un buen conocimiento general del tema y una gran concentración a la hora de jugar. Por eso hemos encontrado las respuestas a todos los niveles y las comparto contigo para ayudarte a continuar tu con otros grupos del juego sin ninguna dificultad.
Enoteca
El vino se obtiene gracias a un delicado proceso bioquímico en el que, por la acción de unas levaduras, se transforman los componentes del mosto dando lugar a un vino con distintos matices de sabor y color.
Este proceso se produce en ambientes controlados en bodegas como la nuestra, pero una vez que lo compras es recomendable que sigas algunos de estos consejos para que sepas cómo conservar el vino en casa y puedas disfrutar de él en toda su plenitud durante más tiempo.
Consejos para conservar el vino en casa embotellado
Piensa en el vino como un alimento vivo que necesita estar en las siguientes condiciones para mantenerse en el mejor estado el mayor tiempo posible:
- Temperatura constante: guardar un vino a temperatura ambiente no siempre es la mejor idea, especialmente en lugares cálidos o cuando se superan los 20 grados. Lo ideal es conservarlo en un lugar con temperatura constante que esté entre unos 8º y 15º.
Servir un vino demasiado frío, especialmente los tintos, hará que los matices de sus aromas desaparezcan y no se puedan apreciar. No obstante, si tienes que elegir, es mejor que optes por el frío. Se conservará mucho mejor y es fácil que suba un par de grados cuando se sirve.
- Ambiente oscuro y sin ruido: lo ideal es guardarlo en trasteros subterráneos, patios interiores e, incluso, armarios donde el ambiente esté protegido del exterior. La temperatura deberá permanecer constante y el ambiente estar libre de ruidos, olores, movimientos y vibraciones.
- En posición horizontal: esto es muy importante, ya que manteniendo el vino en contacto con el corcho, este se mantendrá húmedo y así evitarás que se seque, pierda volumen y entre oxígeno que afectaría al sabor del vino.
- Hay que evitar la luz directa sobre el vino: la luz directa provocaría la oxidación del vino afectando a su sabor y color.
Temperatura de conservación del vino tinto en vinoteca
El vino tinto es uno de los vinos más delicados a la hora de mantener, especialmente una vez abierto. Su temperatura ideal de conservación oscila entre los 14º y 16º, aunque una vez abierto necesitará más frío que los blancos.
Cómo conservar el vino tinto una vez abierto
Ahora que ya sabes cómo mantener el vino en perfecto estado en casa, solo te queda saber qué hacer una vez que la botella está abierta. Como norma general, debes saber que los principales enemigos del vino una vez abierto son los mismos que cuando está cerrado.
Temperatura
Al contrario de lo que se puede creer, al vino tinto le afecta más la temperatura que a los vinos blancos y rosados, por lo que una vez abierto lo ideal es que lo conserves en la nevera. Se estropeará menos y conservará mejor sus propiedades.
Oxígeno
Una vez abierta la botella, durará en buen estado uno o dos días como mucho, antes de empezar a oxidarse y que se estropee su sabor. Si la quieres conservar bien, tápala cuanto antes con su corcho o bien con un corcho especial que viene equipado con un sistema para extraer el oxígeno del exterior de la botella. Cuanto más llena esté la botella, menos oxígeno tendrá y más fácil será su conservación.
Posición vertical
Aunque cerradas hay que conservarlas horizontalmente, una vez abiertas hay que hacerlo de forma vertical para minimizar la superficie del vino que está en contacto con el oxígeno.
Conservación del vino blanco una vez abierto
El vino blanco y el rosado son algo menos delicados que el tinto, ya que los sabores de este último son más complejos. No obstante, aplicando las mismas reglas que hemos visto arriba en las que evitamos que se conserve a una temperatura muy alta y esté expuesto al oxígeno conseguiremos que se mantenga mejor.
Aún así, debes tener en cuenta que estos métodos de conservación una vez abierta la botella solo prolongarán la vida del vino por unos cuantos días más. Los blancos y rosados, al elaborarse con frutas frescas, perderán el sabor a los 3 o 4 días una vez abiertos y los tintos, dependiendo de su madurez, aguantarán un poco más hasta los 5 o 6 días.
Utensilios que te pueden servir para conservar las botellas de vino
Si eres un amante del vino y te gusta disfrutarlo en las mejores condiciones, invertir en algunos utensilios te ayudará a preservar y mantener su sabor. Si no tienes un espacio con las condiciones necesarias, invierte en una cava eléctrica que te ayudará a mantener el vino en un ambiente controlado.
Si dispones del espacio perfecto, botelleros de madera, o de otros materiales que no conduzcan el calor, serán perfectos para mantener tus botellas en horizontal perfectamente almacenadas. Y, si lo que te preocupa es mantenerlas en perfecto estado una vez abiertas, existen bombas manuales para la extracción del oxígeno en las botellas.
Ahora que ya conoces cómo conservar el vino en casa, visita nuestra tienda de grandes vinos y elige los caldos que más te gusten para comenzar a crearte una excelente vinoteca.