Marjory gordon

Marjory Gordon (10 de noviembre de 1931-29 de abril de 2015) fue una teórica y profesora estadounidense, que creó una teoría de valoración de enfermería conocida como patrones funcionales de salud de Gordon (Gordon’s functional health patterns). fue líder internacional en esta área de conocimiento en enfermería.

Fue la primera presidenta de la NANDA.[1]​ Ha sido miembro de la Academia Americana de Enfermería desde 1977 y fue nombrada como una «Leyenda viviente» por la misma organización en 2009.[2]​

Fue profesora emérita de enfermería en el Boston College, en Chestnut Hill, Massachusetts, fue exalumna de la Escuela de Enfermería del Hospital Monte Sinaí. Obtuvo su licenciatura y máster en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y su doctorado en el Boston College.

Falleció el 29 de abril de 2015 en la ciudad de Boston, Massachusetts.[3]​

Obra

[

editar

]

Es autora de cuatro libros, incluyendo Manual de diagnósticos enfermeros (Manual of Nursing Diagnosis), actualmente en su edición número doce. Sus libros aparecen en diez idiomas, en cuarenta y ocho países y seis continentes.[4]​[2]​

Ha contribuido significativamente al desarrollo de un lenguaje enfermero estandarizado. Su obra en este campo tiene implicaciones en la investigación, educación, evaluación y competencia, y el establecimiento de un núcleo de conocimiento enfermero basado en las evidencias. Este lenguaje también formará la base del componente enfermero en el registro médico electrónico.[5]​[6]​

Referencias

[

editar

]

¿Que es un patron funcional de Salud?

Un patrón funcional de salud es una forma de evaluar la salud y el bienestar de una persona mediante la identificación de patrones de comportamiento y actividades que están relacionados con su estado de salud físico, mental y social.

Este enfoque se utiliza en enfermería para obtener una comprensión más completa de la salud del paciente, y permite al profesional de enfermería diseñar un plan de cuidado más completo y personalizado para el paciente.

Es una estructura de comportamientos común a todas las personas que contribuyen a mantener o recuperar su salud y calidad de vida y al logro de su potencial humano desde un punto de vista holístico.

Marjory Gordon

Marjory Gordon fue una enfermera y profesora estadounidense, nacida en 1924 y fallecida en 2006, que desarrolló el método de valoración de enfermería basado en patrones funcionales de salud, que ha sido ampliamente utilizado en la práctica clínica de enfermería.

Este método ha sido ampliamente utilizado por enfermeros y otros profesionales de la salud en todo el mundo para evaluar a pacientes y diseñar planes de cuidado personalizados.

Además, Gordon fue una figura importante en el desarrollo de la enfermería como disciplina académica, habiendo trabajado como profesora en la Universidad de Boston y la Universidad de Yale.

Marjory Gordon desarrolla el modelo de Patrones Funcionales para establecer una valoración en enfermería basada en la capacidad de funcionar.

Este enfoque parte de la idea de que la estructura para la valoración es compatible con diferentes enfoques teóricos, lo que facilita la homogeneidad del trabajo enfermero.

La importancia de la interrelación entre los Patrones Funcionales de Salud en la valoración biopsicosocial del individuo

Los 11 patrones son una división artificial y estructurada del funcionamiento humano integrado y no deben ser entendidos de forma aislada.

La interrelación que se da entre ellos es lógica, las personas somos un «todo» sin compartimentar, todo influye en todo (el entorno, la cultura, el nivel social, los valores, las creencias….).

Algunos patrones comparten información y ciertos datos pueden estar presentes en más de un patrón.

Los Patrones Funcionales de salud facilitan al profesional de la enfermería la valoración biopsicosocial del individuo.

El método de valoración por patrones funcionales de salud, desarrollado por Marjory Gordon, se divide en 11 apartados que se cumplimentan con el examen físico.

Estos patrones funcionales proporcionan una estructura lógica de valoración y una base de datos para el diagnóstico enfermero.

La recogida de información se organiza de forma que facilita la información de salud, proporciona una base de datos básicos con independencia de la edad, los distintos diagnósticos médicos o el nivel de dependencia del paciente.

Los patrones funcionales de salud proporcionan un marco para la valoración con independencia de la edad, el nivel de cuidados o la patología.

READ  Letras goticas abecedario

Las áreas de los patrones fueron identificadas por Marjory Gordon a mediados de los años 70 para enseñar a los alumnos la valoración y los diagnósticos en la Escuela de Enfermería de Boston (EEUU).

La recogida de información se organiza de forma que facilite la evaluación de salud y el diagnóstico enfermero.

Las áreas de los patrones de salud proporcionan una guía de valoración estándar para una base de datos básicos con independencia de la edad, el nivel de cuidados o la patología.

Ventajas de los Patrones Funcionales de Salud

Según Marjory Gordon las áreas de los patrones tienen ciertas ventajas y cuestiones adicionales:

 

  • Proporcionan una estructura lógica y ordenada para la valoración del paciente. Al estar divididos en 11 patrones diferentes, los enfermeros pueden asegurarse de que están cubriendo todos los aspectos relevantes de la salud del paciente. Los once patrones funcionales son una división artificial del funcionamiento humado integral.
  • No necesitan ser continuamente aprendidas, se extiende a lo largo de todas las especialidades enfermeras.
  • Ayudan a los enfermeros a identificar los problemas de salud y a establecer un diagnóstico de enfermería. Los patrones funcionales de salud se han desarrollado específicamente para ayudar a los enfermeros a evaluar la salud del paciente de manera integral y, por lo tanto, a identificar los problemas de salud que pueden requerir intervención.
  • Se adaptan muy bien al ámbito de la atención primaria de salud, permitiendo estructurar y ordenar la valoración, tanto a nivel individual como familiar o comunitario, a lo largo del ciclo vital de la persona. Y en situaciones de salud o enfermedad.
  • Conducen de una manera lógica al diagnóstico enfermero.
  • Es una aproximación holística a la valoración funcional humana en cualquier marco y en cualquier grupo de edad, en todos los puntos de la relación salud-enfermedad. Incorpora los conceptos de interacción cliente-entorno, etapa de desarrollo, salud-enfermedad y cultura en la idea holística de patrones de vida dinámicos.
  • Sirven de guía para la recogida de información de la vida de la persona, familia o comunidad y su experiencia de los sucesos y problemas relacionados con la salud y su manejo.
  • Permiten una evaluación biopsicosocial del paciente. Los patrones funcionales de salud tienen en cuenta no solo los aspectos físicos de la salud del paciente, sino también su bienestar psicológico y social. Esto permite una evaluación más completa de la salud del paciente y una identificación de los factores que pueden estar influyendo en su salud.
  • A medida que se va recogiendo información, la enfermera comienza a entender el área funcional que está siendo valorada. De forma gradual aparece un patrón, a partir de las descripciones del paciente y de las observaciones de la enfermera. Una vez realizada la recogida de información, la enfermera y el cliente pueden determinar si tiene un funcionamiento positivo, alterado o con alto riesgo de alteración.
  • Facilitan la comunicación entre los profesionales de la salud. Al utilizar un lenguaje común y una estructura ordenada, los patrones funcionales de salud permiten una comunicación más efectiva y clara entre los diferentes profesionales de la salud involucrados en el cuidado del paciente.
  • Facilitan la fase de diagnóstico enfermero al estar en el origen de la clasificación por dominios de la NANDA.

AUTORES

  1. María Blanca Vera Sáez-Benito. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. San José Centro. Zaragoza. España.
  2. Mar Aquilué Berdún. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Seminario. Zaragoza. España.
  3. Gloria Ariño Gadea. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. María de Huerva. Zaragoza. España.
  4. Miriam Brocate San Juan. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Zaragoza Sector III. Zaragoza. España.
  5. Raquel Moreno Fraile. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Fuentes Norte. Zaragoza. España.
  6. Ana Ruata Laclaustra. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Seminario. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

Marjory Gordon creó en 1982 sus once patrones funcionales de salud como una herramienta para la realización de una valoración de Enfermería organizada y planificada. Entre estos once patrones encontramos el patrón cognitivo-perceptivo, que describe los patrones sensitivos, perceptivos y cognitivos de la persona. En este artículo analizaremos y profundizaremos en el estudio de este patrón y veremos la forma de aplicarlo a través de un caso clínico.

READ  Esta padrisimo

 

PALABRAS CLAVE

Marjory Gordon, patrones funcionales, patrón cognitivo-perceptivo, caso clínico.

 

ABSTRACT

Marjory Gordon created her eleven functional health patterns in 1982 as a tool for conducting an organized and planned Nursing assessment. Among these eleven patterns we find the cognitive-perceptual pattern, which describes the sensory, perceptual and cognitive patterns of the person. In this article we will analyze and deepen the study of this pattern and we will see how to apply it through a clinical case.

 

KEY WORDS

Marjory Gordon, functional patterns, cognitive-perceptual pattern, clinical case.

 

INTRODUCCIÓN

Marjory Gordon (1931-2015) fue una docente y teórica de origen estadounidense. En 1982 creó un modelo de valoración conocido con el nombre de Patrones Funcionales de Salud para enseñar a los alumnos de la Escuela de Enfermería de Boston cómo debían de realizar la valoración de los pacientes, consiste en una lista de actividades y comportamientos, más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano, y que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo1-3.

El uso de estos patrones funcionales ayuda a identificar alteraciones de salud que afectan al individuo y brindan una valoración de enfermería organizada y planificada para obtener datos subjetivos y objetivos del paciente (físicos, psíquicos, sociales y del entorno) ayudando a establecer los diagnósticos enfermeros, ya sean reales o potenciales1, 2.

Para examinar a los pacientes se usan tanto preguntas y cuestionarios como datos objetivos, extraídos de la observación por parte del enfermero3.

La valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon en la realización de un proceso de atención de Enfermería aporta una serie de ventajas: los patrones pueden utilizarse independientemente del modelo de enfermería del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito del cuidado preventivo y de promoción de la salud; permiten estructurar y ordenar la valoración a nivel individual, familiar o comunitario, en situaciones de salud o enfermedad, y facilitan claramente la vinculación de las fases del diagnóstico de enfermería al ser el origen de la clasificación por dominios de la NANDA4-6.

Marjory Gordon distinguió once patrones funcionales de conducta en sus trabajos que se enumeran a continuación1,3,6:

Patrón 1. Percepción–Manejo De La Salud.

Patrón 2. Nutricional–Metabólico.

Patrón 3. Eliminación.

Patrón 4. Actividad-Ejercicio.

Patrón 5. Sueño-Descanso.

Patrón 6. Cognitivo-Perceptivo.

Patrón 7. Autopercepción-Autoconcepto.

Patrón 8. Rol-Relaciones.

Patrón 9: Sexualidad y Reproducción.

Patrón 10: Adaptación-Tolerancia al estrés.

Patrón 11: Valores y Creencias.

 

Aunque la valoración de cada uno de estos patrones debe evaluarse en el contexto de los demás, ya que ningún patrón podrá comprenderse sin el conocimiento de los restantes, en este artículo vamos a analizar y profundizar en el conocimiento del patrón cognitivo-perceptivo a través de su aplicación en un caso clínico1.

 

PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTIVO:

El patrón cognitivo-perceptivo describe los patrones sensitivos, perceptivos y cognitivos de la persona. Incluye el estado de los órganos de los sentidos y el uso de sistemas de compensación o prótesis 1, 3, 6.

El objetivo de la valoración del patrón cognitivo-perceptual es conocer el estado de la capacidad cognitiva del cliente, tanto en sus aspectos más básicos (sensación, percepción, atención y memoria) como los más complejos (pensamiento, lenguaje e inteligencia)1,3,6.

  • Datos más relevantes que deben valorarse en este patrón1,6:
    • Nivel de escolarización: analfabetismo, si sabe leer y escribir o nivel de estudios (si procede).
    • Presencia de dificultad para el aprendizaje.
    • Presencia de pérdidas de memoria inmediata o memoria remota.
    • Presencia de dificultad para tomar decisiones.
    • Problemas con el lenguaje hablado y ayudas para la comunicación.
    • Problemas para mantener la atención o la concentración.
    • Conciencia de la realidad.
    • Nivel de consciencia: Consciente, Somnoliento, Obnubilado, Estuporoso, Comatoso.
    • Nivel de orientación: Orientado/Desorientado en el tiempo, en el espacio, con las personas.
    • Cuál es el estado sensorial y perceptivo, así como el estado cognitivo y motor del individuo.
    • Las funciones sensoriales: visuales, auditivas, gustativas, táctiles y olfativas, además del uso de ayudas o prótesis para su corrección.
    • La presencia o no de dolor crónico/agudo y el modo de manifestarlo: verbal (descripción del dolor: localización, intensidad, carácter, frecuencia, signos y síntomas asociados) o no verbal (expresión facial, agitación, diaforesis, posición de defensa). Ayudas utilizadas para disminuir el dolor: Medicamentos, higiene postural, métodos físicos/naturales, otros.
    • Sensibilidad aumentada o disminuida al frío o al calor.
    • Síntomas depresivos; alteraciones de la conducta, irritabilidad, intranquilidad o agitación; fobias o miedos.
  • Instrumentos de apoyo a la valoración1:
    • Escala visual analógica del dolor.
    • Test de Pfeiffer.
    • Escala de Glasgow.
  • El patrón está alterado si6:
    • La persona no está consciente y orientada.
    • Presenta deficiencias en cualquiera de los sentidos, especialmente en vista y oído.
    • Hay dificultades de comprensión por idioma o por analfabetismo.
    • Existe presencia de dolor.
    • Existen problemas de memoria, de concentración, de expresión o comprensión de ideas.
    • Hay depresión.
    • Existen fobias o miedos injustificados.
    • Se dan conductas de irritabilidad, agitación o intranquilidad.
READ  Que es un escenógrafo

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

  • Datos generales:
  • Edad: 79 años.
  • Sexo: femenino.
  • Nacionalidad: española.
  • Estado civil: casada con J. y tiene dos hijas.
  • Personas con las que convive: su marido.
  • Situación laboral: pensionista.
  • Persona que proporciona la información: su marido y ella.
  • Motivo de la visita: control domiciliario de INR debido a tratamiento con anticoagulantes orales (Acenocumarol).
  • Alergias no conocidas.
  • Medicación habitual: Mirtazapina, Omeprazol, Oxicodona, Fentanilo parches transdérmicos, Pregabalina, Metamizol, Diclofenaco, Denosumab, Atorvastatina, Dobesilato de calcio, Calcifediol, Acenocumarol, Paracetamol.
  • Antecedentes patológicos de interés:
    • 2011 Osteoporosis.
    • 2017 Fibrilación auricular.
    • 2018 fractura subcapital de fémur derecho con implantación de prótesis.
    • 2020 fractura subcapital de fémur izquierdo con implantación de prótesis.
  • Historia de Enfermería:
  • El 18/02/2022 se acude al domicilio de la paciente para control de INR.
  • Tras la realización del control nos comenta que desde principios de agosto de 2021 tiene un fuerte dolor en ambas caderas que le impide una correcta movilización, deambulación (sólo con andador) y realización de AVD.
  • Su médico responsable le ha ido incrementando y cambiando la pauta de analgésicos y antiinflamatorios pero a pesar de ello el dolor continúa y ha ido aumentando hasta hacerse casi insoportable en la actualidad.
  • Hasta que comenzó el dolor era ella quien se encargaba del control de su medicación pero desde entonces ha sido su marido el que se ha encargado de su control y administración.
  • Diagnóstico Principal:
    • NANDA: Dolor crónico r/c prótesis de cadera m/p verbalización, depresión, alteración de la capacidad para seguir con las actividades previas.
    • NIC:
      • Manejo de la medicación.
      • Administración de analgésicos.
      • Asistencia en la analgesia controlada por el paciente.
      • Aplicación de calor o frío.
      • Manejo ambiental: comodidad.
      • Escucha activa.
  • NOC:
  • Control del dolor.
  • Nivel de comodidad.
  • Nivel de depresión.
  • Diagnósticos secundarios:
    • Gestión ineficaz del régimen terapéutico.
    • Deterioro de la ambulación.
    • Deterioro de la movilidad física.
    • Riesgo de síndrome de desuso.

 

CONCLUSIONES

Los patrones de Marjory Gordon son una herramienta de gran ayuda para realizar una valoración de Enfermería estructurada, lo cual repercutirá en la elaboración de un plan de cuidados adecuado a las necesidades de cada paciente.

En este artículo se ha elaborado un caso clínico en el que se observa la alteración del patrón cognitivo-perceptivo y se plantea un plan de cuidados para abordar dicha alteración.

 

01BIBLIOGRAFÍA

  1. Bellido-Vallejo JC, Lendínez-Cobo JF. Proceso Enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN [Internet]. Primera Edición. Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén; 2010 [Consultado 19 Ene 2023]. Disponible en: www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0714.pdf
  2. Guerrero Guerrero JC, Landy Maldonado MS, Calderón Martínez VJ. Atención de Enfermería según el modelo de Marjory Gordon en paciente con esclerosis lateral amiotrófica. Ocronos. [Internet]. 2020 [Consultado 19 Ene 2023]. Disponible en: https://revistamedica.com/atencion-de-enfermeria-modelo-marjory-gordon-esclerosis-lateral-amiotrofica/
  3. Rodriguez Puerta A. Marjory Gordon y los Patrones Funcionales (Enfermería). [Internet]. 2020 [Consultado 19 Ene 2023]. Disponible en: https://www.lifeder.com/marjory-gordon/
  4. Arroyo-Lucas S, Vásquez-Cruz R, Martínez-Becerril M, Nájera-Ortiz MP. Patrones funcionales: una experiencia en el camino de la construcción de conocimiento. Rev Mex Enf. 2018; 6: 97-102.
  5. Martínez López MA, Pérez Constantino M, Montelongo Meneses PP. Proceso de Atención de Enfermería a una lactante con neumonía basado en patrones funcionales de Marjory Gordon. Enferm. univ [Internet]. 2014 [Consultado 2023 Ene 21]; 11(1): 36-43. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632014000100006&lng=es
  6. Álvarez Suárez JL, Castillo Arévalo F, Fernández Fidalgo D, Muñoz Meléndez M. Manual de Valoración de Patrones Funcionales. Comisión de Cuidados Dirección de Enfermería de Atención Primaria Área Sanitaria V-Gijón (Asturias); 2010.

 

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *