Metas internacionales

¿Qué es la Seguridad del Paciente?

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

Muchas prácticas médicas y riesgos relacionados con la atención sanitaria se están convirtiendo en problemas importantes para la seguridad de los pacientes y contribuyen significativamente a la carga daños por atención poco segura.

METAS INTERNACIONALES DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Hospital Público de Autogestión San Bernardo lleva a cabo las estrategias que se encuentran en los objetivos internacionales para la Seguridad del Paciente: Las Metas de Seguridad del Paciente. Estas se basan en nueve soluciones definidas por expertos mundiales en seguridad del paciente, que a su vez fueron publicadas por la Organización Mundial de la Salud desde el 2001, todas siguen vigentes hasta el día de hoy.

El propósito de las Metas Internacionales es promover acciones de mejora específicas en Seguridad del Paciente dirigidas a procesos críticos del cuidado de la salud, describiendo soluciones a problemas basadas en el consenso de expertos y en la mejor evidencia disponible. Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son transversales a toda la Institución y estas son:

  1. Identificar Correctamente a los Pacientes

El Hospital Público de autogestión San Bernardo elaboró un Protocolo para mejorar la Identificación de los Pacientes.

La Correcta Identificación de los Pacientes es esencial para evitar errores durante el proceso de atención.

Existen algunos factores que favorecen el error de identificación: pacientes desorientados o sedados, con alteraciones de la conciencia, nombres similares o iguales a otros, ancianos, discapacidad sensorial (ceguera, sordera), etc.

¿Cómo se puede ayudar a disminuir este evento?

READ  Saes cecyt 13

Acompañe a su familiar/amigo durante el proceso de internación respetando las indicaciones del personal del hospital (horarios, normas de convivencia).

Recuerde que se le solicitará datos personales al ingresar al Hospital, su DNI o alternativa correspondiente. En casos especiales o de urgencia, puede solicitarse intervención policial o identificación mediante huella dactilar.

El Hospital está trabajando en la instalación de Pulseras Identificatorias como herramientas para lograr la identificación inequívoca de los pacientes internados. 

  1. Mejorar la Comunicación Efectiva

La complejidad del servicio de salud puede complicar la Comunicación. Las fallas de comunicación están involucradas en la gran mayoría de los errores que suceden durante la atención.

El Hospital recomienda evitar el Uso de Abreviaturas, Evitar el “Igual tratamiento” en las Indicaciones escritas, evitar indicaciones verbales sin respaldo escrito.

Propuestas de Mejora

El hospital está trabajando en forma progresiva en la instalación de un sistema electrónico de registro de las prestaciones.

  1. Mejorar la Seguridad de los Medicamentos de Alto Riesgo

El Hospital ha desarrollado una política y procedimientos dirigidos a la adecuada gestión (selección, almacenamiento, prescripción, dispensación y administración) de los medicamentos de alto riesgo dentro de la Institución, con el objetivo de reducir al máximo la probabilidad de la ocurrencia de errores.

Los puntos que se han priorizado en esta Meta Internacional han sido la adecuación de la Farmacia, el stock en los Servicios y/o Programas, y la Preparación, para hacerlas seguras.

Propuestas de Mejora

Prescripciones seguras, realizando la verificación de los  Diez Correctos, un monitoreo de los Eventos Adversos y el efecto de la medicación administrada.

  1. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto

El propósito es asegurar el Procedimiento Correcto, el Sitio Correcto y en el Paciente Correcto.

Si usted debe operarse, en el Quirófano del Hospital se le preguntará reiteradamente su nombre, su operación indicada, su sitio a operar, se solicitarán estudios complementarios. Se realiza la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía de la OMS.

Propuestas de Mejora

Aumentar el uso del Listado de verificación de cirugía segura de la OMS

  1. Reducir el Riesgo de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud asociada con la Atención Médica

El Hospital a través de la estrategia dispuesta por el Comité de Control de Infecciones y el Servicio de Infectología con las enfermeras de IACS (Infecciones asociadas al cuidado de la Salud),  promueve acciones tendientes a disminuir las infecciones asociadas al cuidado Médico.

La Higiene de Manos es la medida más eficaz para evitar infecciones. Todas las personas que concurren al hospital deben guardar una correcta higiene de manos, con agua y jabón o gel alcohólico.

Además, es importante que siempre consuma antibióticos indicados por el médico y no comparta pastillas que le sobren, siempre respete los horarios y tiempos que el médico le indica.

  1. Reducir el Riesgo de Daño al Paciente por Causa de Caídas

El Hospital Público de autogestión San Bernardo, implementó una estrategia tendiente a Reducir el Riesgo de Caídas, que involucra al Personal, al Paciente y a su Familia/amigos. La presencia de barandas levantadas, la contención física del paciente si lo requiere, la permanencia de acompañante, son algunas medidas preventivas, asi como la evaluación del riesgo de caídas.

READ  Que es un zing

Propuestas de Mejora

El Hospital San Bernardo se encuentra en un proceso de aumento del porcentaje de barandas de las camas en cada servicio.

 

 

 

 

Actualizado: 20 de junio de 2018

A. Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

Contribuir con la consecusión de los ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000  acordados por los 189 países miembros de las Naciones Unidas como meta para el 2015.

En este marco, el Programa Nacional de Alfabetización tiene el compromiso de enfocar sus acciones de manera prioritaria, así:

  1. Lograr la enseñanza primaria universal
  2. Lograr una tasa de analfabetismo de 1% en personas entre 15 y 24 años,

B. Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica PIA 2007-2015 Liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la SEGIB, el cual recoge el mandato de los jefes de estado con la propuesta para erradicar el analfabetismo en el 2015.

analfabetismo, Logros y avances

seguridad del paciente

La seguridad del paciente involucra todos los estudios, prácticas y acciones promovidas por las instituciones de salud para disminuir o eliminar los riesgos de daños innecesarios relacionados con el cuidado de la salud.

El Ministerio de Salud desarrolla acciones con miras a promover la seguridad del paciente, a través de medidas de educación y divulgación de las buenas prácticas para profesionales de salud, pacientes y acompañantes y con acciones preventivas como la implementación de las seis metas de la OMS, preconizadas por la Joint Commisssion International (JCI).

Por lo tanto, cuáles son las metas y su importancia?

1. Meta 1 – Identificar correctamente al paciente

La identificación falla de pacientes puede llevar a la administración de medicamentos errados y hasta realización de cirugías en un paciente diferente. El uso de estrategias para la identificación correcta evita este tipo de equívoco, como:

  • todo paciente debe utilizar pulsera con dos identificadores (nombre, prontuario, fecha de nacimiento, nombre de la madre);
  • la pulsera debe ser comprobada antes de cualquier procedimiento (medicamentos, hemotransfusión, recogida de examen);
  • el paciente debe hacer una confirmación verbal de su nombre, si es posible.

2. Meta 2 – Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud

La comunicación entre los profesionales de la salud involucrados en el cuidado debe ser clara y efectiva, para que no comprometa ninguna etapa de la asistencia. Las fallas en la comunicación pueden causar serios daños al paciente.

Al hacer un relato verbal, escrito o por teléfono, el profesional necesita asegurarse de que el otro lo ha entendido y ha registrado la información de la forma correcta. Los registros y el paso de turno deben ser de fácil lectura y comprensibles.

READ  Oracion de la virgen de la encarnacion

3. Meta 3 – Mejorar la seguridad del uso de medicamentos

Las mediciones de alta vigilancia son aquellas relacionadas con un alto porcentaje de errores y con un alto riesgo de resultados adversos. Cada institución define su lista de medicamentos de alta vigilancia, que suelen incluir electrolitos concentrados, insulina, heparina y drogas vasoactivas (epinefrina).

Algunas formas de aumentar su seguridad son:

  • enviar medicación individual para el paciente con identificación de alta vigilancia (etiqueta roja);
  • no dejar estos medicamentos con fácil acceso;
  • separar esas medicaciones de aquellas comunes.

4. Meta 4 – Las Cirugías seguras

La cuarta meta de seguridad tiene por objeto garantizar que las cirugías se hagan en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y en el paciente correcto. La mala comunicación entre el equipo y las imprecisiones en los procesos pueden conducir a errores durante la realización de la cirugía.

Los pasos para la cirugía segura incluyen:

  • educar a los pacientes sobre la cirugía que se hará y en qué local;
  • utilizar listas de verificaciones antes de la inducción anestésica, de la incisión quirúrgica y del paciente dejar el centro quirúrgico.

5. Meta 5 – La Higienización de las manos

Esta meta pretende promover la prevención y el control de infecciones en el hospital, por medio, principalmente, de la correcta higienización de las manos, que es la medida primaria esencial de prevención.

La enseñanza e incentivo a los profesionales puede ser hecha por cursos, carteles y recordatorios esparcidos por los sectores del hospital. Otras formas de reducir el riesgo de infección son:

  • monitorear el uso de antibióticos;
  • implementar medidas para prevenir la infección del flujo sanguíneo por el correcto manejo de catéteres venosos;
  • utilizar correctamente los aislamientos.

6. Meta 6 – Reducir el riesgo de lesiones y caídas

Las caídas en el ambiente hospitalario son responsables de diversos daños y lesiones a los pacientes. Todos los pacientes deben ser evaluados en cuanto a su riesgo de caída e identificados de acuerdo, para que las medidas apropiadas puedan ser tomadas para la prevención.

En el caso de mayor riesgo de caída, es necesario garantizar:

  • eliminación de obstáculos y objetos en el suelo;
  • presencia constante de acompañante;
  • ajuste de los medicamentos que causan mareos o debilidad.

Las metas internacionales de seguridad del paciente deben ser adoptadas por todos los establecimientos de salud, para garantizar una asistencia segura para pacientes y sus acompañantes.

 

Original content here is published under these license terms:

 X 

License Type:Read OnlyLicense Abstract:You may read the original content in the context in which it is published (at this web address). No other copying or use is permitted without written agreement from the author.

Curtir isso:

Curtir

Carregando…

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *