Papas saratoga

En 1853, George Crum que era chef de un restaurante llamado Moon´s Lake House en Saratoga Springs, Estados Unidos, se encontraba en un aprieto, pues a su mesa se sentó un exigente comensal del que buscaba deshacerse y por esa razón le sirvió un sencillo plato de papas finamente laminadas fritas con una pizca de sal. 

Sin embargo, y para sorpresa de todos, estas delicadas frituras le parecieron lo mejor que había probado hasta el momento. Es en ese momento que nacen las Papas Saratoga, que años después comenzaron a producirse de forma masiva por todo Estados Unidos.

Y como historia gastronómica está bastante curiosa, pero ahora pasemos a lo importante. La receta que a continuación te comparto para que las prepares en tu cocina.

Ingredientes:

  • 4 papas medianas.
  • 1 cd, de Sal fina
  • Aceite vegetal en cantidad suficiente
  • Sal de colima y pimienta molida
  • Ajo en polvo al gusto

Procedimiento:

Pelar las papas y , si tienes mandolina, cortarlas en láminas muy finas.Si no es el caso, tendrás que hacer uso de tus habilidades culinarias y un buen cuchillo para obtenerlas.

Una vez cortada el grosor deseado, las dejamos remojar en un bowl con hielos, agua y una cucharada de sal. Dejamos ahí por unos minutos y escurrimos.

En una cacerola con aceite suficiente y a buena temperatura, freímos las papas, al momento de agregarlas al aceite, separarlas individualmente, para que frían parejo.

Sacarlas del aceite, salpimentar y si es de tu gusto agregar una pizca de ajo en polvo.

Y mientras disfrutas del delicioso crunchy de estas papitas saratoga, compárteme cuál es tu aderezo preferido para las papas fritas.

Comparta este artículo

Las papas Sabritas, tal como se le conocen en México, o Lays, el nombre que tienen en el resto del mundo, son considerada como una comida chatarra y que aporta pocos nutrientes a la salud, pero surgieron como el platillo de un restaurante y por error: las llamadas papas Saratoga son el ancestro de las papitas fritas.

En la actualidad existen diferentes marcas que producen papas fritas, desde Pringles hasta Barcel, la mayoría  tienen la misma forma: papas laminadas y onduladas, con sal o alguna otra clase de condimento, y fritas. Este producto suele tener altos niveles de sodio y grasa saturada, por lo que se recomienda tener un consumo moderado de las mismas.

¿Qué son las papas Saratoga que inspiraron a las Sabritas?

La historia de las Papas Saratoga se remonta a mediado del siglo XIX, específicamente en 1853, George Crum, el dueño de un restaurante ubicado en Saratoga Springs, Estados Unidos, trató de deshacerse de un cliente que le parecía molesto, por tal motivo, rebanó unas papas en láminas, las frió y les puso un poco de sal.

Lejos de enojarse, el cliente degustó el ‘manjar’ y desde entonces empezaron a ser conocidas las papas fritas al estilo Saratoga o papas Saratoga. La receta original contenía papas, sal, pimienta molida y ajo en polvo, eran cocinadas en aceite vegetal y no tenían ninguna clase de conservadores.

George Crum falleció en 1914 y es reconocido como el inventor de las papas estilo Saratoga, mismas que inspiraron a marcas como Lays o Pringles. Para darse una mejor idea, Lays empezó a comercializar sus snacks hasta 1932, casi 80 años después del surgimiento de las Saratoga Chips.

READ  Sinonimos de experiencia

¿Cuánto cuestan las papas Saratoga?

En la actualidad, las papas Saratoga han sobrevivido e incluso se venden en paquete, pero no son tan famosas como las Pringles o Lays. De acuerdo con la página corporativa, esta fritura cuenta con ingredientes naturales, están libres de gluten y alérgenos, tampoco cuentan con colesterol ni grasas trans.

El precio de las papas Saratoga oscila entre los 2.5 y los 3 dólares, es decir, entre los 50 y los 60 pesos; similar al costo que tiene Lays (3 dólares) en el mercado de los Estados Unidos. En México no se venden las diferentes variedades de Saratoga Chips y sólo pueden ser adquiridas en Mercado Libre.

Según la historia oficial, en 1853, George Crum, chef de Moon’s Lake House en Saratoga Springs, Estados Unidos, le sirvió a un cliente exigente un plato de papas fritas muy finas y saladas con la esperanza de que esta persona abandonara el establecimiento pero, para su sorpresa, le encantaron.

Así surgió la botana que hoy conocemos como papa frita. A nivel mundial, el mercado de la botana favorita tiene un valor de más de 26 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Business Wire.

Se conocieron como “Papas Saratoga” hasta mediados del siglo XX. Alrededor de 1910, las papas fritas comenzaron a producirse forma masiva en Estados Unidos por las empresas Leominster Potato Chip Company y Mike Sell’s Potato Chip Company.

En 1923, nació la empresa que hoy conocemos como Frito-Lay (Sabritas en México), líder mundial del mercado de papas fritas.

Los impuestos a la comida chatarra, implementados en 2014, no fueron obstáculo para el consumo de papa frita en México pues, de acuerdo con Kantar Worldpanel, en el último año, el 90% de los hogares mexicanos adquirió papas fritas y las compró aproximadamente 13 veces al año. Esto significó un gasto de aproximadamente de 202 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los snacks fritos generan en el país un mercado con valor total de 3,232 millones de dólares, y una producción de 22.558 toneladas. En este rubro se concentran las papas fritas, los chicharrones y las palomitas.

A los mexicanos les gusta botanear, por ello del total del gasto en productos de consumo masivo le destinan el 2% a las botanas saladas para consumo en casa.

Consumo de papas fritas entre los mexicanos

A pesar del gran volumen de consumo de papas fritas, los mexicanos no tienen un paladar muy arriesgado, pues dentro de un amplio surtido que incluye más de 30 sabores, en un año solo compran 4 sabores distintos:

  1. Original (sal) 33%
  2. Queso 20%
  3. Adobadas 8%
  4. Jalapeños 7%

La compra de este antojo se destaca en las tienditas de la equina, 7 de cada 10 compras se realizan ahí. Los fines de semana, son los días que más se compra, principalmente en domingo.

Cuando se trata de comer papas fritas fuera de casa, quienes las compran más seguido son los adolescentes y niños; también sobresalen las mujeres, especialmente cuando van en compañía de la familia. El principal momento de consumo de las papitas es entre comidas, particularmente por la tarde y se suelen compartir por lo menos con una persona.

El 20% de los hogares mexicanos compra tres veces más (3 kilos) que un hogar regular y destina en promedio $564 pesos a su botana favorita.

Los amantes de las papas fritas viven en la Ciudad de México y Noreste del país y se caracterizan por ser hogares con adolescentes entre 13 y 17 años.

Alto Nivel

Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

La verdadera historia de las papas fritas

READ  Animales insectívoros

Por muy fácil que parezca preparar papas fritas, se podría decir que lograrlo es un arte que no todas las personas consiguen dominar, las papas fritas son quizá de los alimentos que más se sirve en las mesas del mundo.

La papa (Solanum tuberosum) es un tubérculo que se cultiva en los Andes desde hace más de 4000 años, en la región conocida como Altiplano que comparten Bolivia y Perú, pero las papas fritas, la forma más popular de comer este tubérculo ancestral, son un invento moderno.

El atlas comestible, una vuelta al mundo a través de 40 gastronomías, una guía escrita por Mina Holland, nos dice que las papas fritas son una receta global ya que en cualquier parte del mundo es posible encontrarlas, sin embargo resalta que su origen es Latinoamericano.

Esta guía, de casi 400 páginas, menciona que Perú es exótico lugar de donde provienen las papas fritas pese a que los ingleses consideren que en realidad son la base de su gastronomía.

Las papas fritas con un alimento muy básico y económico que permite perfectamente la combinación con otros ingredientes y sabores, piensa en todos los ingredientes con los que has combinado las papas fritas.

Hablando de historias…

¿Estás preparado para contar cómo aprendiste a preparar papas deliciosas?

¡Prepárate! a hacer el Diplomado en Cocina Internacional y aprende más de la cocina del mundo.

Genial, ¿no lo crees? Regístrate en nuestros Diplomados y aprende cómo traer la cocina del mundo a la tuya.

Activa tu beca y aprende a preparar papas fritas de otro planeta.

Historia de las papas fritas

A nivel culinario, las papas fritas ofrecen a los Chefs y cocineros profesionales una completa libertad respecto a las diferentes gastronomías del mundo, lo único en lo que coinciden es en el proceso de selección de las papas y el proceso de lavado de las mismas, todo lo demás, es libre.

En 1853, el Chef estadounidense George Crum preparó y sirvió un plato de papas fritas finas y saladas, su intención era que un exigente cliente abandonara el restaurante, el resultado fue todo lo contrario, el cliente quedó fascinado con la receta.

Entre diversas teorías, la generalmente aceptada es que la papa frita fue inventada por los belgas y los franceses, por esta razón en mucho países se les sigue llamando “patatas a la francesa” (french fries).

En 1537 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada y sus fuerzas exploraban los Andes de Nueva Granada (la actual Colombia) y encontraron un pueblo del cual los habitantes nativos habían huido apresuradamente dejando tras de sí gran parte de sus pertenencias y alimentos.

Las papas llegaron al Viejo Continente vía España

Este fue un momento especial para los españoles ya que pudieron observar cómo vivía la gente de América como si pasearan por un museo.

Entre las muchas cosas que encontraron y catalogaron, se cruzaron con las papas que se cultivaban en esa zona (en los Andes existen cientos de variedades de papas) que eran pequeñas y oscuras, lo que llevó a los europeos a confundirlas con trufas.

Las «trufas americanas» cruzaron el océano a Europa como curiosidad del Nuevo Mundo, y tomó tiempo para estas que se adapten a los climas y suelos de España e Italia donde se introdujeron inicialmente.

Origen de las patatas

Con el tiempo, se criaron las versiones más grandes y menos amargas del tubérculo, ya para entonces llamado patata, una curiosa amalgama de la palabra “papa”, de origen quechua, y la palabra “batata”, de origen caribe.

El cultivo de patatas se extendió por el resto del continente, llegando pronto a Francia donde le dieron otro nombre extravagante: pommes de terre, manzanas de tierra, en cualquier caso, los historiadores indican que en el norte de Francia y Bélgica existía la costumbre de cortar las papas en bastones y freírlos ya en el siglo XVII.

READ  Daisys destrucción

La forma en que supuestamente se le ocurrió la idea a los lugareños era por la costumbre de consumir pequeños peces fritos pescados de los ríos aledaños, cuando los ríos se congelaban en invierno, la pesca se hacía difícil, y no faltó el cocinero que pensó en sustituir los peces por papas cortadas en forma similar.

La idea de que esto ocurrió por primera vez en Bélgica tiene mayor credibilidad histórica, ya que en ese momento de la historia este pequeño país, llamado en ese entonces Flandes, era regido por la corona española, hasta ahí la controversia entre franceses y belgas quienes bregan por considerarse inventores de las papas fritas.

Historia de las Saratoga Chips o Papas Saratoga

Historia de las Saratoga ChipsHistoria de las Saratoga Chips

La otra forma que tienen las fritas, las papas en láminas o “chips”, enfrenta a Inglaterra y Estados Unidos.

Por un lado está la conocidísima historia de las “Saratoga Chips”, que le atribuye la invención de esta forma de preparar papas fritas al cocinero mitad Nativo Americano, mitad Afroamericano, George Crum, del restaurante “Moon’s Lake House” ubicado en Saratoga Springs, un pequeño poblado vacacional del estado de Nueva York.

Era 1853, una era de paz y prosperidad para Estados Unidos justo antes de la Guerra Civil, y este pueblo y sus vecinos eran lugares de recreo y descanso para la gente adinerada de la Gran Manzana.

Se dice que un cliente ordenó las Papas Fritas Moon, una especialidad de la casa, que fue devuelta a la cocina con la queja de que las papas estaban muy gruesas.

Crum las cortó más delgadas y volvió a preparar el platillo, que para disgusto suyo regresó nuevamente con la misma observación, decidido a cerrarle la boca al cliente, el chef cortó las papas en finas láminas y las sumergió en el aceite hirviente.

Salieron crocantes y doradas, cosa que dejó maravillado al exigente comensal, una versión popularizada por una campaña publicitaria de la Asociación Estadounidense de Snacks en los años 70 aseguraba que el cliente era el millonario Cornelius Vanderbilt, algo que los historiadores de Saratoga Springs han denunciado como nada más que una movida de marketing.

Papas Fritas en Rodajas o Virutas

En todo caso, esta es la versión norteamericana, los ingleses, por su parte, mantienen que fueron ellos quienes inventaron los potato chips, señalando una receta para hacer “Papas Fritas en Rodajas o Virutas” publicada en 1822 en un famoso libro de cocina británico de la época, el método y los ingredientes son casi idénticos a las papas fritas de Saratoga.

Cada verdura posee cualidades únicas que, junto a los ingredientes y métodos de preparación y cocción apropiados, se convierten en esa pizca de magia que hace la diferencia.

La verdadera historia de las papas fritasLa verdadera historia de las papas fritas

¡Aprende a preparar las mejores papas fritas!

Como pudiste verlo en esta guía, las papas fritas son un plato del mundo entero, es por eso que te invitamos a registrarte a traer la cocina del mundo hasta tu casa con nuestros Diplomados en Cocina Internacional.

En nuestros Diplomados te enseñamos los métodos de cocción precisos para que tus resultados sean los de un profesional exitoso en cocina y pastelería.

¿Quieres seguir aprendiendo?

Ya que estamos hablando de historias gastronómicas increíbles, conoce la historia de un platillo mexicanísimo, del Mulli al Mole.

También puedes aprender cómo hacer pan muerto casero.

Ahora bien, pregunta: ¿Quién crees que realmente inventó las papas fritas? Es decir, muchos países se atribuyen a sí mismo la autoría, pero ¿a quién crees que debamos dársela?

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *