Para que sirve el cedron

Una de las plantas más utilizadas tanto en la cocina como en la medicina es el cedrón, también conocido como verbena, el cual se caracteriza por su aroma intenso parecido al del limón.

Originario de Argentina, Chile y Perú, las hojas de cedrón se utilizan para preparar te, el cual ayuda a tratar problemas digestivos y nerviosos, por lo que se considera una planta medicinal.

¡Compartimos todo lo que debes saber sobre el cedrón y sus usos!

cedrón

El cedrón es una planta originaria de Argentina, Chile y Perú, muy utilizada en la cocina y en la medicina gracias a sus propiedades.

Annick Vanderschelden / Getty Images

Cedrón, una planta de Latinoamérica 

El Aloysia triphylla o cedrón, es un arbusto leñoso con hojas alargadas color verde brillante, característico por su aroma intenso con notas cítricas parecidas a las del limón, cuya floración ocurre en verano, con pequeñas flores blancas, rosas o violetas. 

Aunque esta planta es originaria de la región montañosa de Argentina, Chile y Perú, esta se encuentra a lo largo de América, en Europa y África, y se conoce también como María Luisa, Verbena de las Indias o Yerbaluisa.

¿Cuáles son las propiedades y usos del cedrón?

El cedrón posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes, por lo que es utilizado en la medicina para tratar trastornos digestivos, como diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia; así como trastornos del sistema nervioso, como insomnio y ansiedad.

Por otro lado, el cedrón se utiliza en la cocina para condimentar bebidas, ensaladas, sopas y platos a base de carne y pescado, además de galletas y postres, gracias a su aroma cítrico intenso.

Asimismo, este se utiliza en la perfumería y cosmética, ya que su esencia se emplea con frecuencia como corrector de sabor y olor. 

¿Cómo se puede tomar el cedrón?

La forma más común de consumir cedrón es en te, el cual ayuda a:

El cedrón es una planta medicinal que sirve para ayudar en el tratamiento de cólicos intestinales, diarrea, exceso de gases, fiebre o insomnio, por ejemplo, debido a que es rico en flavonoides, compuestos fenólicos y aceites esenciales, con propiedades antiespasmódicas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Las partes normalmente utilizadas de esta planta, también conocida como cidrón, hierba luisa o verbena de Indias, son las hojas y las flores, de donde son extraídas las sustancias activas con propiedades medicinales para la preparación de té y aceites esenciales.

READ  Kevin karl

El cedrón pertenece a la familia de la especie Aloysia citriodora, puede ser comprado en algunos mercados o tiendas de productos naturales, y debe ser utilizado bajo la orientación de un médico u otro profesional de salud que tenga experiencia con el uso de las plantas medicinales.

Imagem ilustrativa número 1

Para qué sirve

El cedrón posee propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antioxidantes, antibacterianas y tranquilizantes, siendo normalmente indicado para:

  • Diarrea;
  • Mala digestión;
  • Cólicos intestinales y menstruales;
  • Infección urinaria;
  • Exceso de gases intestinales;
  • Dolor muscular;
  • Fiebre;
  • Asma;
  • Insomnio;
  • Nerviosismo;
  • Migraña.

Debido a sus propiedades, el cedrón también puede ser utilizado para ayudar a combatir síntomas de estrés, ansiedad y depresión, por ejemplo, principalmente cuando es usado por otras plantas medicinales, como el tilo o menta piperita.

Asimismo, algunos estudios [1,2] muestran que el cedrón puede ayudar a adelgazar y disminuir la grasa corporal, pues ayuda a regular los niveles hormonales relacionados con la sensación de hambre y plenitud gástrica, especialmente cuando es consumido junto la hierba flor de Jamaica, además de ayudar a mejorar la flora intestinal. Sin embargo, son necesarios más estudios que puedan comprobar estos beneficios.

A pesar de aportar varios beneficios para la salud, el cedrón no debe sustituir el tratamiento médico indicado por el médico, siendo únicamente utilizado como complemento, y debe ser consumido bajo orientación del médico o fisioterapeuta.

Cómo usar

Las partes utilizadas para hacer el té de cedrón son las hojas y las flores, además de servir para darle sabor a algunas comidas. El cedrón también puede ser usado en la forma de aceite esencial, especialmente para realizar aromaterapia.

1. Té de cedrón

El té de cedrón debe ser preparado con las hojas secas de esta planta de la siguiente forma:

Ingredientes:

  • 1 cuchara de sopa de hojas secas de cedrón;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación:

Hervir el agua y luego colocarla en una taza junto a las hojas de cedrón. Dejar reposar cerca de 10 minutos. Luego, colar y beber 1 taza de té de 2 a 3 veces por día, después de las comidas principales, o de acuerdo con la orientación de un médico o fisioterapeuta.

2. Aceite esencial de cedrón

El aceite esencial de cedrón es rico en citral, cineol, geraniol y limoneno, por ejemplo, pudiendo ser usado en la aromaterapia para ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, insomnio o estrés, pues tiene propiedades calmantes y sedativas.

READ  Cubo de madera

Para hacer la aromaterapia con el cedrón, se debe inspirar profundamente el aroma del aceite directamente del frasco, manteniendo el aire en los pulmones cerca de 2 a 3 segundos y luego expirar. Repetir la inhalación de 3 a 7 veces, varias veces al día.

Otra manera de hacer aromaterapia con el aceite esencial del cedrón, es colocar 2 a 3 gotas de aceite esencial en un poco de agua, en el interior de un aromatizador eléctrico o en un difusor de ambiente. La cantidad de agua utilizada, varía de acuerdo con la capacidad del aromatizador eléctrico o del difusor. El aromatizador o difusor permite liberar el aroma por todo el ambiente. Conozca más sobre la aromaterapia y cómo se debe realizar.

Posibles efectos secundarios

El cedrón es bien tolerado cuando es utilizado en la forma de té por un corto periodo de tiempo y en las cantidades recomendadas. Sin embargo, el uso prolongado o en exceso, puede causar irritación en el estómago.

Por eso, esta planta siempre debe ser utilizada únicamente bajo orientación médica o de un profesional de salud con experiencia en plantas medicinales.

Contraindicaciones

El cedrón no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia. Tampoco debe ser utilizado en personas con problemas renales.

Además de eso, el cedrón en la forma de aceite esencial no debe ser ingerido por vía oral.

¿Ya habías escuchado sobre el té de cedrón? Este es uno de los favoritos para tomar en esta temporada, gracias a sus muchas cualidades y, además, su sabor es muy agradable. Te queremos compartir todos sus beneficios y también cómo prepararlo para que lo aproveches al máximo. No te pierdas: Aceite de ricino: conoce sus beneficios y sus efectos en el cabello

Beneficios del té de cedrón

  • Es ideal para acompañar las comidas, pues facilita la digestión, evitando las molestias relacionadas con la indigestión. Para esta temporada del año, no olvides consumirlo. ¡No sufras la cena de Navidad
  • Ayuda a tratar la diarrea, tanto en niños como en adultos.
  • Es perfecto para relajarse y conciliar el sueñoestrés y la ansiedad
  • Reduce la inflamación y la hinchazón abdominal, También controla el ardor en el estómago y las agruras.
  • Elimina las toxinas y otras sustancias dañinas del organismo, lo cual evita diversas enfermedades y también retrasa el envejecimiento.
  • Controla el dolor y los espasmos estomacales, y también los dolores reumáticos.
  • Debido a sus propiedades, es excelente para bajar de peso
  • Y por si fuera poco, es un excelente expectorante, pues ayuda a expulsar la mucosidad que se acumula en las vías respiratorias, además de prevenir infecciones del sistema respiratorio.
READ  Imagenes de frutas y verduras

Té de cedrón

Té de cedrón (Foto: Getty Images)

Te puede interesar: Las mejores infusiones para relajarte y disfrutar en casa

Cómo prepararlo

Necesitas

  • 1 litro de agua
  • 4 cucharadas de té de cedrón
  • Miel al gusto

Te interesa: Café para todos los gustos… ¿con cuál te quedas?

Instrucciones

  1. Calienta el agua hasta que hierva.
  2. Vierte las hojas de cedrón y deja hervir por 5 minutos.
  3. Sirve en una taza y endulza con miel al gusto.

Descubre más alimentos beneficiosos para tu salud y nutrición en Cocina Fácil ¿Sabías que? Este delicioso té de cedrón lo puedes acompañar con miel de abeja, otro alimento con grandes beneficios. ¡Conócelos en este video!

Suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Para crear esta maravillosa infusión, con el equipo de Teteria Camellia seleccionamos distintas hierbas que tradicionalmente se han utilizado para relajar el sistema nervioso y la mente. Contribuyen a aliviar los síntomas del estrés, nerviosismo e irritabilidad. ¡Te invitamos a conocer un poco mas de ellas!

Melissa + pasiflora + cedrón

Son plantas conocidas por sus propiedades tranquilizante, especialmente indicado en el tratamiento de trastornos nerviosos, tales como ansiedad e insomnio y colon irritable. Es por eso que estas plantas se utilizan para reducir los niveles de ansiedad y ayudar a conciliar mejor el sueño, de ahí que cuando alguien presenta dificultades para poder dormir, se le suela recomendar complementos vitamínicos que contengan algunas de estas plantas o todas, y mejor aún una infusión como Pasitea

Principales características de cada hierba

La melisa, suele ser muy eficaz para aliviar dolores graves de cabeza como las migrañas. También ayuda a regular la presión arterial, y puede disminuir tanto el dolor cervical como el lumbar, incluso logrando mejora en los dolores relacionados con la menstruación. Por otro lado, ayuda contra gases, náuseas, problemas digestivos, ya que es excelente para la asimilación de alimentos.

Por otro lado, la pasiflora es un remedio natural para tratar el insomnio, además, sirve para aliviar la fatiga muscular. Si sufres de estrés o de cansancio físico y malestar motivado por el cansancio, sin duda, lo mejor es que recurras a la pasiflora.

Mientras tanto, el cedrón posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y sedantes, por lo que es utilizado en la medicina para tratar trastornos digestivos, como diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia; así como trastornos del sistema nervioso, como insomnio y ansiedad.

Si ya probaste nuestra nueva infusión, ¡te invitamos a que nos cuentes que te pareció!

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *