
Diccionario inglés-español con mil millones de traducciones disponibles
Linguee
ES
EN
BROWNSVILLE, Texas — Una camioneta embistió el domingo a un grupo de personas que esperaban el camión afuera de un albergue para migrantes en la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, dejando al menos ocho muertos y por lo menos 10 heridos, informó la policía mientras se alista a detener al conductor, quien se encuentra hospitalizado.
Al no haber una banca en la parada de camión, algunas de las víctimas se encontraban sentadas en la acera alrededor de las 8:30 de la mañana cuando el conductor las atropelló, según se ve en un video del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam. Martin Sandoval, investigador de la policía de Brownsville, señaló que la policía no sabe si la colisión fue intencional.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo McAllen aquí.
El director del albergue, Victor Maldonado, dijo que la camioneta subió a la acera, se volteó y siguió avanzando unos 60 metros (200 pies). Algunas personas que caminaban por el lugar, a unos 10 metros (30 pies) del grupo principal, también fueron golpeadas, dijo Maldonado. Los testigos detuvieron al conductor mientras intentaba huir, señaló.
“Esta camioneta, una Range Rover, se pasó el alto que estaba a unos 30 metros (100 pies) y simplemente siguió hacia las personas que estaban ahí sentadas en la parada del camión”, dijo Maldonado, quien revisó el video de seguridad.
QUIÉNES ERAN LAS VÍCTIMAS
Las víctimas estaban esperando el autobús para regresar al centro de la ciudad después de pasar la noche en el albergue, dijo la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Rio Grande Valley.
La mayoría de las víctimas eran hombres venezolanos, señaló Maldonado. Brownsville ha registrado un aumento de migrantes venezolanos en las últimas dos semanas por motivos desconocidos, declararon las autoridades. De los 6,000 migrantes que se encontraban el jueves bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Rio Grande Valley, 4,000 eran venezolanos.
QUÉ SE SABE DEL CONDUCTOR
El conductor fue trasladado al hospital por las lesiones que sufrió cuando el vehículo se volcó, declaró Sandoval. No había pasajeros, y la policía desconocía de momento el nombre y la edad del conductor, agregó el domingo en la tarde.
Sandoval dijo que había tres posibles explicaciones sobre la colisión: “Podría tratarse de intoxicación; pudo ser un accidente; o pudo ser intencional. Para que podamos averiguar qué fue exactamente lo que sucedió, tenemos que eliminar las otras dos”.
“Está mostrando una actitud muy poco cooperativa en el hospital, pero será trasladado a la cárcel de nuestra ciudad tan pronto como sea dado de alta”, dijo Sandoval. “Le tomaremos huellas dactilares y su fotografía de fichaje, y entonces podremos averiguar su verdadera identidad”.
La policía tomó una muestra de sangre y la envió al laboratorio del Departamento de Seguridad Pública de Texas para que sea analizada en busca de sustancias tóxicas.
INMIGRACIÓN EN BROWNSVILLE
El aumento de esta semana en el número de migrantes obligó a los comisionados de Brownsville a extender de forma indefinida una declaratoria de emergencia durante una reunión especial el jueves.
“No los queremos deambulando allá afuera”, dijo Pedro Cardenas, comisionado de la ciudad, luego del accidente. “Así que estamos tratando de asegurarnos de que estén lo más cómodos que se pueda para que no tengan que salir y buscar en otro lado”.
Desde hace tiempo Brownsville ha sido un epicentro de la migración a través de la frontera entre Estados Unidos y México, y se ha convertido en un punto de interés clave al acercarse el fin de las restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia de COVID-19, conocidas como Título 42, las cuales concluirán la próxima semana. El albergue Ozanam es el único albergue nocturno en la ciudad y maneja el flujo de miles de migrantes luego de que son liberados de la custodia federal.
Maldonado dijo que el centro no había recibido amenazas antes del choque, pero sí después.
“Hubo un par de personas que se acercaron a la puerta y le dijeron al guardia de seguridad que esto pasó por nosotros”, comentó Maldonado.
Unos 2,500 migrantes han cruzado a diario el río hacia Brownsville en los últimos días, comentó Cardenas. Dijo que la Patrulla Fronteriza está al tanto de que la ciudad tiene capacidad para 1,000 personas en su zona de procesamiento cerca de un punto de cruce y una construcción en el centro en donde empleados y voluntarios les dicen a los migrantes cómo comprar boletos de autobús o avión hacia su destino final. La ciudad sopesa expandir sus servicios para satisfacer las necesidades en los próximos días, dijo Cardenas.
Aunque el 80% de las personas liberadas de custodia federal dejan la urbe ese mismo día, se ha formado un cuello de botella en los últimos días, dijo el funcionario de manejo de emergencias de la ciudad.
“La mayoría de las personas que cruzan no quieren quedarse en Brownsville, pero no tenemos suficientes autobuses para que compren sus pasajes y se vayan”, comentó Cardenas. “Algunas aguardan a sus familiares”.
ALBERGUE PARA INMIGRANTES
El albergue Ozanam tiene capacidad para unas 250 personas, pero muchos de los que llegan se van el mismo día. En las últimas semanas, un aumento en los cruces fronterizos obligó a la ciudad a declarar una emergencia mientras autoridades locales, estatales y federales coordinaban la respuesta humanitaria y de seguridad.
“En los últimos dos meses, hemos recibido de 250 a 380 personas al día”, dijo Maldonado.
Aunque el albergue ofrece transporte a los migrantes durante la semana, ellos también usan el transporte público.
Rochelle Garza, presidenta del Texas Civil Rights Project, un organismo activista sin fines de lucro, señaló en un comunicado: “Espero que lo sucedido este día sea una llamada de atención y que las autoridades del estado comiencen a invertir en la respuesta humanitaria que pudo haber ayudado a las personas que resultaron afectadas por la tragedia de esta mañana”.
El representante federal Vicente González dijo el domingo que funcionarios locales están en comunicación con el gobierno federal en torno al incidente.
“Estamos sumamente tristes y desconsolados de que haya sucedido una tragedia como esta en nuestro vecindario”, comentó.
01/20/2015
Tiempo de lectura:
3
minutos
A lo largo de las autopistas y carreteras interestatales de los Estados Unidos se encuentran algunas de las mejores paradas de camiones que jamás hayas encontrado. Después de largos recorridos, es bueno tener un lugar al que ir para escapar del interior de la cabina por un rato. Tanto si sólo quiere repostar como si quiere sentirse como si estuviera en unas breves vacaciones, aquí tiene algunas de las paradas de camiones más populares de Estados Unidos.
- Iowa 80 Truck Stop: Walcott, IA
Conocida como la «Parada de Camiones Más Grande del Mundo», Iowa 80 Truck Stop se ha ganado sin duda su reconocimiento con más de 50 años de servicio. Sirviendo a más de 5.000 clientes al día, esta parada es conocida por sus muchas comodidades, incluyendo 24 duchas privadas, barbería, dentista, servicios religiosos y una lavandería. ¿Necesitas descansar de las vistas de la carretera? Toma asiento en su sala de cine. No te preocupes por no encontrar una comida que satisfaga tus antojos, ya que Iowa 80 ofrece una gran variedad de opciones para comer, desde su propia cocina hasta un Wendy’s y un Caribou Coffee. Si quieres algo más sano, puedes darte un paseo por su barra de ensaladas de 15 metros de largo. Cada mes de julio, Iowa 80 acoge el Truckers Jamboree, con más de 175 exhibiciones, fuegos artificiales y mucho más. - Al sur de la frontera: Hamer, SC
Si alguna vez has viajado por la I-95 y has llegado a la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, te habrás fijado en el sombrero gigante iluminado que indica a los conductores que has llegado al infame «South of The Border». Esta parada de camiones también es una atracción de carretera con un parque de atracciones, una torre de sombreros y una laguna de reptiles. Si necesita descansar, puede alojarse en el South of The Border Motor Inn o en Camp Pedro, un camping con 100 parcelas. South of the Border también cuenta con seis restaurantes, entre ellos un asador, un restaurante y algunos puestos de comida rápida. - Little America: Flagstaff, AZ
Aunque hay muchos hoteles Little America, el de Flagstaff Arizona ofrece el descanso perfecto para quienes viajan por la Interestatal 40. Entre el hotel se encuentra una estación de servicio y repostaje equipada con básculas y una tienda de conveniencia. El hotel ofrece tarifas para conductores y dispone de piscina, lavandería e incluso un campo de golf. Después de repostar, puede comer algo en el Little America Grill o simplemente tomarse un descanso en el salón del río. ¿Tienes una avería? Little America también ofrece servicio de carretera. - Jubitz Truck Stop and Travel Center: Portland, OR
Jubitz Truck Stop and Travel Center es conocido por sus incomparables servicios al cliente que atienden específicamente a las necesidades de los camioneros. Si desea salir de su coche cama para la noche Jubitz tiene un hotel con más de 100 habitaciones. También tienen restaurante, salón y cine. Tanto usted como su camión pueden dejarse mimar con un lavado de camiones y una visita al Cosmo’s Barber Salon. - Highlands PetroStop: Sturtevant, WI
Highland Petro Stop, un TravelCenters of America ubicación, se encuentra de la Ruta 20 en Wisconsin. Si le duele la espalda de su reciente acarreo, puede visitar el quiropráctico en el lugar. O si lo que quieres es refrescarte, también tienen duchas y peluquería. Disfrute de un dulce de la panadería o ver una película en el cine antes de volver a la carretera. Este lugar también ofrece exámenes DOT. - Centro de Viajes Lodi: Lodi, OH
Situado junto a la I-76 y la I-71 se encuentra Lodi Travel Center, un TravelCenters of America ubicación. Además de repostar, los conductores pueden dar un paseo por el sendero o jugar al baloncesto para estirar las piernas. Hay un puñado de opciones de mantenimiento de camiones para conseguir su camión en la mejor forma también de los servicios estándar a las alineaciones de camiones de expertos. ¿No quiere perderse el partido de su equipo de fútbol favorito? Esta ubicación ofrece DirecTV con NFL Sunday Ticket. - Whiskey Pete’s: Primm, NV
Situado en Nevada, no muy lejos de Las Vegas, se encuentra Whiskey Pete’s Truck Stop. Alójese en el hotel o saboree Las Vegas en el casino. Hay muchas opciones de comida, incluyendo Ihop y un buffet. El aparcamiento de camiones y el repostaje no son los únicos servicios específicos para camioneros; los conductores pueden tomarse un descanso en la zona de descanso para conductores, ducharse o visitar la Truckers Store.
Desde el noroeste de Portland, Oregón, hasta el sureste de Hamer, Carolina del Sur, y todos los que se encuentran en el medio, las populares paradas de camiones se han hecho un nombre a lo largo de los años. Hay muchos lugares donde parar en toda Norteamérica si usted o su camión necesitan un descanso de la carretera y la oportunidad de repostar. ¿Está su parada de camiones favorita en la lista? Si no es así, cuéntanoslo en los comentarios.