Qué es Paradigma conductista:
El paradigma conductista es un esquema formal de organización en el cual se plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.
Cabe recordar que, según esta teoría, la conducta, tanto en las personas como en los animales, es observable, medible y cuantificable.
El paradigma conductista surgió a inicios del siglo XX, especialmente con la teoría propuesta y desarrollada por Burrhus Frederic Skinner (1904-1989), propulsor del conductismo durante los años 1940 y 1960. Esta corriente también se conoce como análisis experimental de la conducta.
Skinner se apoyó en los patrones de estímulo-respuesta de las conductas condicionadas observables, sin tomar en cuenta los procesos mentales.
Por tanto, Skinner se diferencia de sus antecesores que estudiaban el condicionamiento clásico y se centró en las conductas operatorias, aquellas que responden de manera voluntaria en diversos entornos.
De esta manera, Skinner empleó el método experimental, entre ellos, la caja de Skinner, y determinó que existen dos clases conductas que son:
Conducta reacción, que es aquella conducta involuntaria y refleja, y responde a diversos estímulos tanto en personas como animales. Por ejemplo, estremecerse cuando se escucha de manera inesperada un ruido fuerte y extraño.
Conducta operante, que se refiere a todo aquello que hacemos y que parte de una serie de estímulos que generan respuestas. Por ejemplo, caminar.
En este sentido, el paradigma conductista se basa en que el conocimiento es una copia o reflejo acumulativo de la realidad, que el sujeto, como ente pasivo, copia. De allí que haya estímulos que generen una misma respuesta en los seres humanos.
Por tanto, el paradigma conductista permite tener una gran precisión, tras la continua práctica y repetición de experimentos que consisten en identificar un comportamiento final como respuesta a un estímulo.
Paradigma conductista en educación
El paradigma conductista en educación busca proporcionar conocimientos a los estudiantes a través de diversas estructuras que refuercen la información. Es decir, el proceso de aprendizaje está acompañado de diversos estímulos y refuerzos para obtener una respuesta positiva de aprendizaje por parte del alumno.
Por tanto, este paradigma parte de la idea de que el profesor elabora una planificación de objetivos y programas conductuales que serán desarrollados a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales no deben ser modificados.
Asimismo, según el paradigma conductista, el estudiante es un receptor pasivo cuyo aprendizaje puede ser modificado por los estímulos externos que se encuentran fuera de la escuela y que pueden generar respuestas diversas.
Por otro lado, el paradigma conductista ha permitido que el docente tome el orden en clase y mantenga activa la atención de los estudiantes, primordialmente porque los conductistas buscan la buena conducta de estos.
Sin embargo, el paradigma conductista está en proceso de reestructuración, muchos especialistas lo complementan con otras vertientes.
Actualmente, existe el neoconductismo, que busca interpretar esta teoría desde nuevos enfoques, para lo cual considera que se debe reforzar lo positivo sobre lo negativo y hacer uso del refuerzo como una motivación que permita obtener la respuesta deseada. Esto debido a que los procesos de aprendizaje requieren ser reforzados a fin de modificar las conductas deseadas.
Características del paradigma conductista
A continuación, se presentan las principales características que definen el paradigma conductista.
- Lo más importante es la respuesta que surge del estímulo.
- El conocimiento se obtiene al tener una conducta pasiva carente de conocimiento o de intención.
- Está basado en el método experimental y en el modelo de estímulo-respuesta.
- Se fundamenta en que la conducta es observable, medible y cuantificable.
- Tiene base en la corriente filosófica empirista, pragmática y de evolución.
- El aprendizaje genera los cambios de conducta.
Ver también:
La teoría del aprendizaje del conductismo o Paradigma Conductista, que como su nombre lo dice se fundamenta básicamente en la conducta humana, siendo su creador John Watson, quien establece la importancia de que el ser humano se adapte a cualquier situación o circunstancia, por otra parte otro de sus representantes, Skinner la ve desde el punto de vista filosófico denominándole ciencia de la conducta;
El conductismo ha estado presente en el campo educativo predominantemente en la educación tradicional modificando la conducta a través de un aprendizaje por repetición, privilegiando la memoria a través del condicionamiento y el alumno básicamente aprende por imitación y el premio o el castigo forman parte del proceso del aprendizaje.
Objetivo:
El objetivo del conductismo es que el aprendizaje dé como resultado un cambio de conducta un tanto permanente hacia su entorno y hacia sí mismo.
Características de las teorías conductuales
El único poseedor del conocimiento es el profesor y el alumno es un recipiente del mismo, Este conocimiento es trasmitido en forma exclusiva por el profesor por lo tanto es un aprendizaje pasivo con muy poca participación del alumno.
Conceptos principales
El paradigma conductista, al igual que cualquiera de los paradigmas es un supuesto con bases científicas que tratan de investigar un problema que pueda otorgar elementos confiables para mejorar el proceso educativo. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
Los conceptos principales son los siguientes:
Estímulo
El cual puede ser neutral, condicional o incondicional, es todo aquello que genera una respuesta, activando la conducta.
Respuesta
Es la diferente manera de reaccionar ante un estímulo.
Condicionamiento
Condicionamiento clásico es cuando se logra que ante un estímulo el individuo responda de manera automática.
Contigüidad
Repetir de manera constante lo que se desee que el alumno aprenda.
Reforzamiento
El cual puede ser positivo o negativo consiste en fortalecer la conducta positiva con un premio o eliminar la conducta negativa con un castigo.
Castigo
Originar algún tipo de daño ya sea físico o emocional para eliminar una conducta no deseada.
La Relación entre el Profesor y el Estudiante
De esto resulta que la relación de alumno-docente depende de gran medida del comportamiento del profesor de su manera de trasmitir sus conocimientos y el grado de pasividad de los alumnos, ya que el docente es la fuente del conocimiento el cual trasmite de manera unidireccional.
El papel del docente
El papel del docente sumamente tradicional, es el poseedor de todo el conocimiento y esto no es cuestionable, solo en él recae el saber y por lo tanto ejerce el control en el alumno, de manera tal el profesor es el único que toma decisiones y es el que determina que es lo mejor para sus alumnos.
EL ROL DEL ESTUDIANTE
El rol del alumno es totalmente pasivo y se convierte en el depositario del conocimiento que es trasmitido de manera absoluta por el docente, por lo tanto la participación del alumno se encuentra condicionada, su desempeño de aprendizaje se arregla desde el exterior, además de realizar los ajustes curriculares necesarios.
Modelos de enseñanza
sustentados en las propuestas conductistas
En el paradigma conductista la enseñanza se basa en proporcionar los contenidos y la información de tal manera que se deposita en el alumno, con un excesivo arreglo instruccional del cual el profesor debe ser el propietario y haberlos adquirido y estructurado a través de cursos de reforzamiento por lo que el profesor está obligado a perfeccionar sus técnicas de enseñanza, incrementar sus habilidades y conocimientos para lograr que sus alumnos se superen a través del condicionamiento.
La enseñanza en el paradigma conductista debe dar resultados observables y medibles en el estudiante, por lo que se debe efectuar una evaluación previa para tener una mayor claridad de dónde debe iniciarse la instrucción. Es básico conocer el nivel del conocimiento del alumno a fin de establecer los objetivos a cumplir. El avance del desempeño se estimulará con premios o bien castigos si el alumno no logra avanzar, el profesor usara pistas para que los alumnos puedan asociar estímulo respuesta hasta alcanzar los objetivos planteados.
Referencias
Hernández Pedro. (1991). Psicología de la Educación: Corrientes actuales Y teorías aplicadas. Trillas.
Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicologia de la educacion. Paidos.
Se presenta un cuadro comparativo que engloba dos de los paradigmas aportados por la psicología educativa, tomando como referencia siete ejes de análisis: enseñanza, metas y objetivos de la educación, concepción del alumno, concepción del maestro, concepción del aprendizaje, estrategias y técnicas de enseñanza y evaluación.
Mediante la elaboración de mapas conceptuales se presentan algunas estrategias de enseñanza útiles dentro del paradigma conductista y humanista. Para finalizar se presenta un análisis sobre las similitudes que se presentan entre cada uno de estos paradigmas en los ejes de análisis señalados, a fin de considerarlos e incluirlos en nuestra práctica educativa.
Palabras clave: Paradigma, conductismo, humanismo.
We present a comparative chart which includes two of the paradigms provided by educational psychology, referring seven pillars of analysis: teaching, goals and objectives of education, student conception, conception of teacher, learning concept, teaching strategies and techniques and assessment.
Through elaboration of conceptual maps, we present some useful teaching strategies within the behavioral paradigm and humanist paradigm. Finally we present an analysis of the similarities that exist between each of these paradigms in the areas of analysis identified, in order to consider and include in our educational practice.
Keywords: Paradigm, behaviorism, humanism.
PARADIGMA CONDUCTISTA PARADIGMA HUMANISTA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA
Consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información (con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional) en el alumno, para que la adquiera.
Esquema reproductivo. Más memorización y comprensión, que hacia la elaboración de la información.
Se trata al sujeto como objeto, privándole de intencionalidad, de propositividad, de autoelaboración.
Para Skinner (1970) “Es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo”.
Es reproductiva e instruccional y previamente programada, para promover cambios de conductas y/o reforzar las que son consideradas positivas.
La educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
Todos los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
Es el logro máximo de la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad.
Se atienden las necesidades personales de cada alumno y se les proporcionan opciones válidas de autoconocimiento, crecimiento y decisión personal. (Maslow 1988, Sebastian, 1986)
Es no directiva, abierta, parte de las necesidades individuales, y rescata los conocimientos personales del alumno.
METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
Son operables, dosificados y observables.
Permiten una clara planificación y diseño, así como forma de evaluación.
a) Deben mencionar la conducta observable que debe lograr el alumno.
b) Señalar las condiciones en que debe realizarse la conducta de interés (dónde, cuándo y cómo).
c) Mencionar los criterios de ejecución de las mismas (para la evaluación posterior).
Para Hamachek (1987):
a) Ayudar a desarrollar la individualidad de las personas.
b) Apoyar a los alumnos para que se reconozcan como seres humanos únicos.
c) Contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades, originalidad, creatividad, imaginación; experiencias de procesos de grupo y comunicación interpersonal; inducir aprendizajes de los contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.
Promover el desarrollo de potencialidades en el alumno, a través de la autonomía, creatividad e iniciativa, construya estrategias para la resolución de problemas en la vida cotidiana.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
Sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.
Privilegia la noción de alumno “bien portado”; (docilidad, respeto, disciplina, pasividad).
Recientemente hay una apertura al desarrollo de comportamientos verdaderamente académicos (estudio, lectura, escritura).
Considerado como tabula rasa, pasivo porque solo memoriza, no crea; solo receptor porque reproduce.
Es concebido de manera integral u holística (considera sus afectos y valores), promueve su creatividad, su autonomía, su iniciativa, su individualidad a partir de reconocer sus diferencias.
1) Los alumnos son entes individuales, únicos y diferentes de los demás.
2) Los alumnos son seres con iniciativa, con necesidades personales, con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
3) Los alumnos no sólo son seres cognitivos, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
Es un modelo.
Rivieré (1990). Alguien que presenta constantemente modelos conductuales, verbales y simbólicos a los alumnos.
Quien maneja hábilmente los recursos tecnológico-conductuales (principios, procedimientos, programas conductuales) para lograr niveles de eficiencia en su enseñanza, y sobre todo, éxito en el aprendizaje de sus alumnos.
Se concibe como un diseñador educativo, porque diseña planeaciones por objetivos para operarlos con el propósito final de modificar conductas en los alumnos.
Es un facilitador.
Debe partir de las necesidades y potencialidades de los alumnos; interesado en ellos como personas totales.
Estar abierto a nuevas formas de enseñanza.
Fomentar el espíritu cooperativo.
Ser auténtico y genuino ante los alumnos.
Procurar una comprensión empática con los alumnos (ponerse en sus zapatos).
Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.
Poner a disposición de los alumnos sus conocimientos y su experiencia.
Crear un clima de confianza en el aula.
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
Cambio estable en la conducta.
Adquirir o incrementar un repertorio conductual, a través de la utilización de principios y procedimientos entre los cuáles el más importante es el reforzamiento.
Es promovido a través del estimulo respuesta, mecanicista; a través de condiciones observables y resultado de variables exógenas
Se procura lograra un aprendizaje significativo, es decir, involucrar a la persona como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desarrolla en forma experiencial (que se entreteja con la personalidad del alumno).
Para alcanzar un aprendizaje significativo, debe ser autoiniciado por el alumno.
El alumno debe decidir y ser responsable de su propio aprendizaje.
Se debe promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos.
Es experiencial, con objetivos holistas, se busca que sea significativo vivencial y perdurable.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Enseñanza programada:
a) Seguimiento de un programa.
b) Definición explícita de los objetivos del programa.
c) Presentación secuenciada de la información.
d) Participación del estudiante.
e) Reforzamiento inmediato de la información.
f) Individualización.
g) Registro de resultados y evaluación continua.
Secuenciadas, sistemáticas, instrucciones.
Se basa en lo siguiente:
a) Construir sobre problemas percibido como reales (que no sean ajenos y que sean significativos al estudiante).
b) Proporcionar recursos. A fin de permitir un aprendizaje vivencial acorde con sus intereses. (recursos humanos, dentro de una comunidad, documentos).
c) Uso de contratos. Tienen la función de ser mediadores, se estipula derechos y obligaciones entre profesor y alumno.
d) La división del grupo. A fin de proporcionar el tipo de enfoque apropiado a cada parte.
e) Trabajo de investigación y/o elaboración de proyectos. Deben ser basados en el aprendizaje autoiniciado y vivencial; propiciar una actitud inquisitiva o científica en los alumnos.
f) Tutorías entre compañeros. Hay un beneficio mutuo entre quien la imparte y la recibe. Debe tomar en cuenta criterios de personalidad, responsabilidad, rendimiento y entusiasmo.
CONCEPCIÓN
DE LA EVALUACIÓN
El alumno es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y su dominio final de los conocimientos o habilidades enseñados.
Los instrumentos de evaluación se elaboran con base en los objetivos enunciados previamente en el programa.
Se centra en los productos del aprendizaje, no en los procesos.
Objetiva, finalista, conductista.
Se propone una autoevaluación, misma que:
Puede ser de acuerdo a criterios sugeridos por el profesor o de acuerdo a los criterios del propio estudiante.
Promueve en los alumnos la creatividad, la autocrítica y la confianza en sí mismos.