Partes de la guitarra

Las guitarras son un instrumento musical de cuerda, que es usado en diferentes géneros y culturas, y su uso se ha extendido por todo el mundo. De la guitarra original se han creado varias modalidades, como es la guitarra clásica, la guitarra eléctrica y la guitarra acústica, pero en esta oportunidad te hablaremos de las guitarras españolas clásicas y flamencas.

Los diferentes tipos de guitarras tienen construcciones similares a las guitarras clásicas o españolas, pero las partes de la guitarra son las mismas para cualquier tipo, solo tienen una que otra pieza diferente.

Este artículo es ideal para ti, si deseas conocer acerca de cada una de las partes de la guitarra y así iniciarte en el mundo de la música.

La guitarra está formada por  un conjunto de piezas ubicadas de forma estratégica para producir un sonido. Estas partes requieren de cuidados para su buen funcionamiento. A continuación se te presentan las partes de la guitarra, sus características y para qué sirven:

Cabeza o Pala.

Cabeza o pala de guitarra española

La cabeza o  pala está formada por seis clavijas, que se utilizan para ajustar la tensión de las cuerdas y modificar  la entonación de las notas que estas emiten. La ubicación normal de esta parte de la guitarra es, por lo general, simétrica con tres cuerdas de un lado y tres en el otro.

Hay guitarras que no tienen pala, otras pueden tener la pala recta que van por una línea horizontal como el diapasón o mástil, también, hay  palas que poseen un ángulo entre 3º y 25º en relación con el diapasón.

 

El clavijero.

El clavijero es un grupo  de clavijas que se encuentran  ubicadas en la cabeza o pala de la guitarra, en el extremo del diapasón donde son atadas las cuerdas. Sirven para tensar y sostener las cuerdas y ajustar la afinación del instrumento.

Para que el clavijero cumpla con su función tiene un mecanismo conformado por un tornillo que le permite al eje girar para enrollar las cuerdas. Existen distintos tipos de clavijas, lo cual va a depender del tipo de guitarra que se utilice.

Estas partes de la guitarra pueden estar hechas de plástico, ébano o metal, y el mecanismo que conecta las clavijas con la cabeza tiene que ser resistente, con la finalidad de soportar la tensión.

El clavijero de la guitarra española también lleva unas piezas llamadas rodillos, las cuales  tienen unos agujeros por donde van  las cuerdas para después envolverlas.

Las clavijas.

Las Clavijas se encuentran en la cabeza de la guitarra formando parte del clavijero, y por lo general, están alineadas tres de un lado y tres de otro lado. Estas  son unas pequeñas piezas,  que usadas con un tornillo, permiten la afinación de las cuerdas.

La cejuela.

La cejuela es una pieza pequeña, por  lo general, es de color blanca y le proporciona sustento a las cuerdas, las separa unas de otras y permite tener la altura correcta en relación con el mástil de la guitarra.

Esta parte de la guitarra tiene unas hendiduras por donde pasan las cuerdas y de acuerdo con el tipo de cuerda, la hendidura será más profunda y ancha. Está fabricada en diferentes materiales como plástico, ébano, latón o hueso. Cuando se desgasta debe ser sustituida o ajustada.

READ  Coraline y la puerta secreta pelicula completa

 

 

El mástil.

El mástil es la parte más larga que tiene la guitarra y va desde el clavijero hasta el cuerpo; sobresale de la caja de la guitarra y suele estar fabricado en madera de nogal, cedro o pino. Está formado por los trastes, la pala, el diapasón, el clavijero y, si la guitarra es eléctrica o acústica, tiene otra parte llamada alma.

El diapasón.Detalle zoque y mastil

El diapasón es la parte frontal del mástil. Suele estar elaborado en madera de ébano o palosanto y está compuesto por las barras y los trastes. En guitarras acústicas o electricas, suele tener unos puntos que indican algunas posiciones de la guitarra, estando estos en la 3ª, 5ª, 7ª, 9ª y dos puntos en la 12ª posición que nos marca la octava de las cuerdas al aire o sin pulsar. Esta ubicación  se hace con la finalidad de visualizar con más claridad las notas cuando se van a  tocar. La guitarra española no tiene estos puntos y el trate doce coincide con el comienzo del cuerpo de la guitarra.

El diapasón también tiene unas barras que están ubicadas en perpendicular al diapasón y funcionan como separación entre cada una de las notas musicales de la guitarra y se llaman trastes Estas barras en las guitarras acústicas, españolas y eléctricas están hechas de metal.

Como otras partes de la guitarra, las barras también se pueden desgastar, ocasionando  que la guitarra trastee y si esta pieza no está en buenas condiciones puede ocasionar que la guitarra suene desafinada.

Trastes.

Los trastes, las piezas delgadas metálicas antes comentadas van  incrustadas en el diapasón. Son pequeñas barras transversales de metal que van insertadas en el diapasón de manera perpendicular a las cuerdas de la guitarra. Son delgadas y las hay de diferentes grosores y alturas que suelen ser elegidas por cada constructor en función de sus carácteristicas y sus gustos.

Los espacios que se encuentran entre las barras reciben también, en lenguaje coloquial, el nombre de trastes aunque también se les llama espacios o casilleros. Estos sirven para definir las notas musicales y la distancia que hay de un traste a otro, que puede ser en sentido descendente o ascendente.

Estas separaciones (trastes) identifican las zonas o áreas sobre las que la mano del guitarrista presionará las cuerdas para obtener la nota en cuestión.

El alma.

El alma se encuentra ubicada en el  mástil de las guitarras eléctricas y  acústicas. Es una barra cilíndrica que tiene como función soportar la presión de las cuerdas cuando se encuentran tensadas, pues si el mástil no la tuviera, se doblaría.

La guitarra española no lleva esta parte, debido a que la presión que hacen las cuerdas de nylon en el instrumento no es tan grande como en es el caso de la acústica o eléctrica, que  las cuerdas son de metal. Pero las guitarras españolas de alta calidad también suelen tener un embellecedor de madera de ébano incrustado en el mástil que puede ayudar a fortalecerlo, pero es sobre todo un elemento decorativo de marquetería.

 

El zoque o la quilla.

El zoque o la quilla es el otro extremo de la guitarra; también se le llama cuello y es la base donde se fija la caja de resonancia y permite la unión entre el cuerpo de la guitarra y el mástil. Esta parte de la guitarra por lo general va atornillada o pegada, dependiendo del fabricante o del tipo de guitarra.

Caja de resonancia.

La caja de resonancia es la parte más grande de la guitarra;  trae una tapa superior que es llamada tapa armónica, una tapa inferior que se le llama fondo y unos cierres laterales que son llamados  aros. La tapa armónica y el fondo tienen una forma plana en muchas guitarras, pero con una forma convexa o de curva amplia abonbada en las guitarras de alta calidad. El fondo puede ser fabricado en muchos tipos de madera entre los que se encuentran, el palo santo de la india o de madagascar, la caoba, el arce, el nogal o el ciprés parala guitarras flamencas. La tapa puede ser construida en abeto alemán, cedro, abeto sitka o abeto engelmann.

READ  Cómo se llama el policía de tráfico que acepta sobornos

El cuerpo de la guitarra como también se le llama a esta parte, facilita el anclaje del puente y el mástil, y sirve de superficie para la mano derecha dónde ésta tocará.

Tapa Armónica

La tapa armónica en su parte intermedia tiene una perforación, la cual es llamada “boca”, que va adornada con la “roseta”. Ésta se encuentra reforzada con una serie de barras muy delgadas de madera que llevan por nombre “varetas” o “barras armónicas”. Estas varetas se encuentran ubicadas en la parte interna de la tapa y existen muchas formas de colocarlas según los gustos de cada constructor. Dada su ubicación los luthieres le dan una importancia especial a este elemento. Aquí os ponemos 18 formas de varetas de diferentes constructores a lo largo de la historia comenzando por las de el padre de la guitarra española Antonio de Torres.

Los aros son dos partes estrechas y largas que en su fabricación se emplea la misma madera del fondo, y para curvarlas se usa calor. Están unidas en los extremos inferior y superior de la caja. La unión están asegurada en el interior con unos tacos de madera; estos están colocados uno en la base del mango y le otro en la parte opuesta, y van reforzados por toda su parte interna con dos tiras de madera que llevan el nombre de “contrafajas”.

Para  la guitarra acústica, esta parte cumple la función de caja de resonancia formando la cámara de sonido, lo que hace que sonido sea amplificado y salga a través  de la roseta. Esta parte de la guitarra interviene en el volumen del sonido y es donde se produce el efecto acústico.

La caja de resonancia es parte de la guitarra  más grande y en ella también están la costilla, el puente mayor y la boca.

Costado.

Esta parte también se le llama costilla, y es la que va apoyada en las piernas del guitarrista; su forma es curva y está ubicada  en la parte lateral de la guitarra.

Filetes.

Los filetes son unas piezas  de madera  y sirven para ensamblar y sujetar los aros de la tapa armónica y los aros de fondo.

La boca.

Boca y roseta de una guitarra

La boca solamente la tienen las guitarras españolas y las acústicas, pues las guitarras eléctricas no tienen caja de resonancia, debido a que su sonido se produce de forma artificial a través de un amplificador.

Esta parte de la guitarra está ubicada en el medio de la tapa armónica; permite que salga el sonido y que, las ondas que vibran dentro de la guitarra, salgan del instrumento.

La roseta.

La roseta se encuentra  bordeando la boca de la guitarra y le aporta belleza; viene de diferentes  tipos y colores.

Tapa armónica de guitarra española. Puente y selleta

El puente.

El puente está ubicado encima de la tapa a pocos centímetros de la boca; tiene como función  transmitir  las vibraciones que producen  las cuerdas a la caja de resonancia, lo que hace que el sonido salga amplificado. En esta parte se sujetan las cuerdas a la tapa armónica.

READ  Concilio de nicea

Existen diferentes diseños de esta parte que se adecuan a cada tipo de guitarra.

La selleta.

La selleta tiene como función separar las cuerdas una de otra; puede ser elaborada en hueso de color blanco o de plástico, y en guitarra eléctrica puede, por lo general, ser fabricada en metal.

El golpeador.

El golpeador es una pieza que la tienen por lo general las guitarras flamencas, y aunque nos es el caso de este artículo también las acusticas y eléctricas, y es una lámina de plástico que es utilizada para darle protección a la tapa de la guitarra ante posibles ralladuras que se pueden producir cuando se toca la guitarra.

La guitarra es un instrumento que casi totalmente está fabricado con madera, y entre los tipos de maderas que se utilizan esta la caoba, abeto, pino, cedro de Canadá, ébano y ciprés. Cuando  todas sus partes están unidas, se le hace un barnizado.

El  proceso del barnizado se hace de dos formas. Una consiste en aplicarle el barniz a mano con goma laca, y la otra forma es aplicarle el barnizado con una pistola a base de poliuretano que seca más rápido. Cuando este elemento se le aplica a la guitarra, forma una placa en la caja de resonancia, la cual le quita sonido.

Luego, al diapasón se le hace el aplanado y se colocan  los trastes, que, por lo general, son de latón o alpaca. Es muy importante que el trasteado quede perfecto, porque de él depende la afinación de la guitarra, y por último, se  colocan las cuerdas y las clavijas.

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos de guitarras elaboradas con los mejores materiales y de las mejores marcas; estas pueden ser para principiantes o para profesionales, y siempre habrá una que se adapte a las necesidades del guitarrista.

Las cuerdas.

Cuerdas de Guitarra

Las cuerdas son las partes más importantes de la guitarra; son fabricadas en diferentes materiales, de diferentes tipos y marcas.

Son seis cuerdas, las cuales reciben un nombre de acuerdo al sonido que producen. Estas se tocan al aire y se  enumeran de acuerdo a la forma de agarrar la guitarra, es decir, desde abajo hacia arriba, y la numeración que reciben es la siguiente:

  • Cuerda I prima: E, el sonido es Mi agudo.
  • Cuerda II o segunda: B corresponde a la nota Si.
  • Cuerda III o tercera: G corresponde a la nota Sol.
  • Cuerda IV cuarta: D es la nota Re.
  • Cuerda V o quinta: A le pertenece la nota La.
  • Cuerda VI o sexta: E le corresponde la nota Mi grave.

El grosor de la primera cuerda fino y estas van aumentando progresivamente hasta llegar a la sexta, que es la de mayor grosor.

Existen varios tipos de cuerdas, estas son las siguientes:

  • Lisas: este tipo es usado en las guitarras electicas y acústicas, y están elaboradas de un material homogéneo de nylon.
  • Entorchadas: el núcleo de la cuerda está elaborado en nylon o seda, y se le enrolla material metálico. Este tipo de cuerdas en las guitarras acústicas puede ser elaborada en bronce, acero, níquel o fósforo; en las eléctricas son elaboradas de acero o níquel.

 

Si quieres saber todo sobre las mejores que le puedes poner a tu guitarra quizás te interese este artículo:

 

Partes de la guitarra. Video explicativo.

En esta sección y por si no te ha quedado claro, te explicamos las partes de la guitarra en un video explicativo. Esperamos que lo disfrutes.

 

4.6/5 – (29 votos)

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *