
Mi vida está arruinada. He estadodeprimida, con deseos suicidas, sentimiento de culpa por 24 años… Ruego todos los días por el perdón…Me cuesta creer que Dios me perdone por la vida que he llevado.
***
Durante muchos años he ido a confesarme.Un sacerdote me dijo una vez: «Dios te ha perdonado. Tienes que perdonarte a timisma. Te estás castigando a ti misma con tu propio purgatorio». Pero yo no meatrevía a aceptar el perdón.
***
Yo sé que Dios me ha perdonado por este pecadoque cometí, pero es tan difícil para mí perdonarme. Trece años más tarde ytodavía no me he perdonado. Vivo con esta vergüenza, la culpa y el asco cadadía de mi vida.
***
Estos son solo algunos de los miles demensajes enviados a la página digital del Ministerio del Proyecto Raquel (esperanzaposaborto.org), el ministerio posabortode la Iglesia Católica. Expresan la lucha de muchas mujeres que buscan elperdón después de un aborto.
Un sacerdote activo en el ministerio del ProyectoRaquel habló una vez de la desolación espiritual que atraviesan las mujeres quehan abortado: «Muchas sienten que han cometido ‘el pecado imperdonable’ y estándestinadas al infierno, o que merecen estar en el pabellón de la muerte. Lamayoría sufren esta desolación espiritual en silencio, muy avergonzadas ysintiéndose indignas de buscar la reconciliación con Dios».
Que una mujer profundamente arrepentida noconfíe en la voluntad de Dios –su afán– de perdonarla, o que después de recibirla absolución en el Sacramento de la Reconciliación no puede aceptar que hasido perdonada y / o sigue sin poder perdonarse a sí misma –estos obstáculos ala curación y la paz no nos dicen nada acerca de quién es Dios ni de laeficacia del Sacramento. Lo que nos dicen es que estas mujeres están devastadaspor la pérdida de sus hijos, conscientes de la gravedad de su pecado, y quenunca se han encontrado con un amor misericordioso en sus relaciones con losdemás, un amor que podría haberles permitido tener esperanza en elinfinitamente misericordioso y mayor amor de Dios.
¿Es la desesperación de no sentir elperdón simplemente un producto de la «culpa católica», como algunos partidariosdel aborto han sugerido? Incluso los no creyentes reconocen su necesidad del perdónde Dios y de la capacidad de perdonarse a sí mismos. Otra carta a Hope After Abortion(Esperanza Posaborto) dice en parte:
No soy religiosa, pero tengo miedo de quevoy a ser castigada en el más allá por lo que he hecho. ¿Adónde pueden acudirlos que fueron criados como ateos? … No quiero escuchar a la gente decir quetengo que perdonarme a mí misma, porque después de todos estos años todavía nopuedo. Tengo miedo de que nunca voy a poder, porque sé que lo que hice estuvomal.
Ella puede escribir «Sé que lo que hiceestuvo mal» porque Dios ha escrito Su ley en cada corazón humano (cf. Heb 8,10). Pero cuando unembarazo desencadena una «crisis», fácilmente la conciencia puede ser ahogadapor los temores: miedo a ser condenada, de decepcionar a los padres, de perdera un novio, de no poder completar la educación de uno, el miedo de criar a unniño sola o miedo a lo que podría ser la crianza de un niño con discapacidadesseveras.
Ella puede escribir «Sé que lo que hice estuvo mal» porque Dios ha escrito Su ley en cada corazón humano (cf. Heb 8,10). Pero cuando un embarazo desencadena una «crisis», fácilmente la conciencia puede ser ahogada por los temores: miedo a ser condenada, de decepcionar a los padres, de perder a un novio, de no poder completar la educación de uno, el miedo de criar a un niño sola o miedo a lo que podría ser la crianza de un niño con discapacidades severas.
Puede parecer imposible que una mujer que hayaabortado encuentre sanación y paz, y mucho menos esperanza y alegría, mientras estéconvencida de que Dios no perdonará el pecado del aborto. Si como ella cree, vaa pasar la eternidad en el infierno, separada para siempre de su hijo, ¿cómopuede empezar a perdonarse a sí misma por haber desechado a su hijo yrenunciado a su felicidad presente y futura?
Dios ha provisto la solución a estadesgracia y nos pide ser catalizadores en la solución. Es creer en nuestrocorazón lo que Jesús ha dicho y mostrado en repetidas ocasiones: «Yo soy elamor y la misericordia misma… Que ningún alma tema acercarse a mí, aunque suspecados sean como escarlata».1 «No quiero castigar ala humanidad doliente, sino que deseo sanarla, abrazarla acercándola a MiCorazón misericordioso».2 «Tanto mayor sea su pecado,mayor es su derecho a Mi misericordia».3 A lo largo de la historia de salvación, Dios ha recibido a lospecadores arrepentidos con especial alegría. Jesús concluye la parábola de laoveja perdida con estas palabras: «habrá más alegría en el cielo por un solo pecadorque vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad deconvertirse» (Lucas 15,7).
Gracias al Proyecto Raquel he vuelto a ser yo. El retirome dio la oportunidad de conocer el amor de Dios y el perdón, algo que habíadecidido que yo no merecía. Yo no sabía que Dios estaba allí, todo el tiempo, ofreciéndomesu amor… De hecho, me siento más liviana. El poder del perdón cambia la vida.Estoy feliz de nuevo y la gente a quien amo lo siente.
Jesús se detiene a hablar en privado conla samaritana junto al pozo de Jacob. Está al margen, despreciada por habertenido cinco maridos y ahora vive con alguien que no es su marido. En unaconversación marcada por la ternura, la verdad y el amor, Jesús revela sudignidad inherente a ella y le confiesa que su misión es salvar a todos los hombresy mujeres. Enseguida se convierte en un apóstol de su aldea. (Jn 4,4-26)
Cuando Simón y otros fariseos seescandalizaron porque Jesús permitió que una «pecadora» le lavara los pies consus lágrimas mientras cenaba en la casa de Simón, Jesús la señala como ejemplode humildad, gratitud y amor: «Por eso te digo que sus pecados, sus numerosospecados, le quedan perdonados, por el mucho amor que ha manifestado» (Lc 7,36-50). Ni siquierauna sola vez Jesús rechaza al pecador contrito y humilde.
El Beato Juan Pablo II prevé que lasmujeres que han abortado y que se acerquen a Jesús con humildad y contrición yque luego conozcan su amor misericordioso también se convertirán en las evangelizadorasmás elocuentes de Jesús:
Ayudadas por el consejo y la cercanía de personasamigas y competentes, podréis estar con vuestro doloroso testimonio entre losdefensores más elocuentes del derecho de todos a la vida. Por medio de vuestrocompromiso por la vida, coronado eventualmente con el nacimiento de nuevas criaturasy expresado con la acogida y la atención hacia quien está más necesitado decercanía, seréis artífices de un nuevo modo de mirar la vida del hombre.4
¿Cómo podemos ser catalizadores en lacuración de las mujeres que hayan tenido abortos, y ayudar a todos los demás acreer en el amor misericordioso de Dios, para que puedan encontrar la curaciónde cualquier pecado grave? Hagamos caso del consejo del Papa Francisco:
Acepta la oferta de Dios… Para Dios no somosnúmeros, somos… lo más importante que tiene; aun siendo pecadores, somos loque más le importa… dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemosen su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de… [dejar]que Él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos. Sentiremos su ternura,tan hermosa, sentiremos su abrazo y seremos también nosotros más capaces demisericordia, de paciencia, de perdón y de amor.5
Susan E. Wills, Esq. es directora adjuntapara educación y difusión del Secretariado de Actividades Pro-Vida de USCCB.
Susan E. Wills, Esq. es directora adjunta para educación y difusión del Secretariado de Actividades Pro-Vida de USCCB.
Si sabes de alguien que necesita ayudaconfidencial para sentir el perdón y la sanación de Dios, comunícate con www.esperanzaposaborto.orgo 888-456-HOPE(4673).
___________________________
1Diario de Santa Faustina Kowalska: laDivina Misericordia en Mi Alma (Stockbridge, MA: Marian Press, 1987), 699.
2Diario, 1588.
3Diario, 1182.
4 Beato Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium vitae (El Evangelio de la vida) 1995, no. 99.
5 Papa Francisco, homilía, 7 de abril de 2013.
Si usted es catalogado como inadmisible en EE. UU. saber cómo solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos podría ayudarle a entrar nuevamente en el país.
Si usted está buscando los mejores abogados de inmigración en New Jersey podrá encontrarlos en Curbelo Law. La abogada latina Carolina T. Curbelo podrá brindarle una asesoría legal en cualquier trámite migratorio. Llame hoy y obtenga una consulta privada.
Todo lo que debe saber sobre cómo solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos en 2023
Una pregunta muy frecuente en nuestras oficinas en los últimos años es «¿Cómo puedo pedir un perdón?» Si usted es inadmisible en EE. UU. a través de un perdón migratorio podrá acceder a los Estados Unidos con una visa o a través de una Green Card.
El perdón migratorio es otra de las formas de llegar a conseguir una Green Card, especialmente si usted es ilegal en EE. UU. y quisiera ser legal.
El conocer cómo solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos podría ayudarle a:
Estos son algunos de los beneficios que usted podría obtener si solicita un perdón migratorio. Dichos casos pueden ser exigentes, por lo que se recomienda que usted cuente con un abogado de inmigración que le ayude a cómo solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos.
Por lo general, el abogado de inmigración no solamente le ayudaría en el proceso de documentación. Si usted es elegible para una visa de inmigrante, el abogado le indicará los tipos de visas de Estados Unidos que más se adapten a su situación.
¿Qué es un perdón migratorio?
Un perdón migratorio (oficialmente conocido como waiver) consiste en un proceso donde a un extranjero que ha cometido algún acto ilegal se le puede perdonar y hacer una excepción, permitiéndole regresar ciertos beneficios como la visa o la residencia permanente.
Casos más comunes para solicitar un perdón
Estos son algunos de los casos más comunes de los extranjeros a lahora de solicitar un perdón:
- Tener una presencia ilegal en EE. UU. por más de 180 días o tras un año si se solicitó una extensión en la visa.
- No se aprobó en el exámen médico.
- Se infringió una regla migratoria como presentar cualquier tipo de documentos falsos o trabajar sin permiso.
Recuerde visitar nuestro artículo dedicado a cómo conseguir trabajo en Estados Unidos siendo ilegal.
Perdón para la solicitud de una visa de no inmigrante
Un extranjero considerado inadmisible, se le negará la visa de no inmigrante y no podrá aplicar para ninguna de:
- Turista.
- Estudiante.
- Trabajo.
- Inversión/negocios.
- Otras visas.
Al aplicar por un waiver migratorio, el extranjero podrá recuperar todos los beneficios de las visas que le fueron denegadas.
En caso de que usted sea inadmisible, cuenta con dos opciones:
- Si tiene una visa vigente, ya sea solicitante de una visa U (por violencia) o una visa T (tráfico de personas) usted puede solicitar el permiso I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante.
- Si es canadiense, también podrá aplicar para esta petición.
- En los demás casos usted puede solicitar un perdón sin ningún formulario, pero debe contar con una documentación que le respalde para cuando se solicite.
Si usted es un menor de edad que ha sido víctima de injusticias o violencia doméstica, podrá solicitar un estatus especial de inmigrante juvenil.
Casos donde no es posible solicitar un perdón migratorio a EE. UU.
A pesar de que solicitar un perdón puede ayudarle a regresar nuevamente a los EE. UU. en caso de ser deportado, existen ciertos casos en los cuales no es posible solicitar uno. Estos casos son los siguientes:
- Haber realizado un acto terrorista en EE. UU. o pertenecer a un grupo con fines de terrorismo.
- Realizar espionaje o tener las intenciones de realizar un acto de espionaje en el país estadounidense.
- Tráfico o adicción a los narcóticos.
- Realizar o ser parte de un grupo dedicado a la trata y tráfico de personas.
- El practicar la poligamia.
- Participar en un acto de genocidio.
- Pertenecer a uno de los partidos nazi.
- Secuestro internacional de infantes.
- Es considerado como un peligro para la seguridad estadounidense.
- Mantener una presencia ilegal en EE. UU. en caso de haber cometido alguna violación migratoria.
- Abusar de la visa de estudiante F-1.
- Hacerse pasar de manera ilegal por un ciudadano americano.
En nuestro sitio web puede encontrar el proceso para obtener la ciudadanía americana de una manera legal.
No cometa estas faltas si desea solicitar el perdón migratorio a EE. UU.
Si usted ha acumulado presencia ilegal en EE. UU. automáticamente recibirá un castigo de 3 y 10 años. Usted podrá pedir un perdón para obtener su residencia permanente legal, pero para que el proceso sea un éxito deberá evitar cometer ciertas faltas.
1# Salir de EE. UU. cuando no debe hacerlo
Por ningún motivo usted deberá salir del país mientras está en proceso su solicitud, podría recibir un castigo de 3 y 10 años. Estos castigos suelen ocurrir por dos razones:
- Ha vivido ilegalmente en EE. UU. por más tiempo de lo permitido o por un tiempo superior a los 6 meses.
- Salió de EE. UU. después de vivir ilegalmente. Si usted no sale del país, el castigo no se activará.
2# Creer que el castigo de 3 y 10 años es una prohibición permanente
Si usted llega a ser considerado como inadmisible podrá obtener un castigo de 3 a 10 años en los cuales no podrá regresar a EE. UU. pero no significa que no podrá regresar nunca más.
Este castigo no es una prohibición permanente, usted podrá volver al país una vez que cumpla con dicho castigo. Por supuesto, si se llega a presentar una prohibición permanente no podrá entrar nuevamente a EE. UU.
Si usted está en un proceso de deportación, puede aplicar para un TPS en USA o el programa NACARA y así evitar una expulsión.
3# No cumplir con los requisitos del proceso
Uno de los requisitos básicos para ser elegible para un perdón por presencia ilegal en EE. UU. es contar con algún Qualifying Relative. Un familiar suyo deberá ser quién le permitirá calificar para este procedimiento.
Para que usted califique en un perdón migratorio, deberá contar un familiar:
- Cónyuge.
- Padre ciudadano o residente estadounidense.
- Madre ciudadana o residente estadounidense.
Si no cuenta con un familiar ciudadano o residente permanente legal, no podrá calificar para un perdón migratorio.
No se podrá calificar para un perdón por medio de los hijos, únicamente por los presentados anteriormente.
En nuestra página web podrá encontrar más información sobre una petición de familiares a Estados Unidos y así obtener todo lo requerido para ser el titular de una Green Card gracias a la familia.
4# No ofrecer una evidencia de dificultad extrema
El evidenciar una dificultad extrema puede ayudarle en situaciones de solicitar un perdón. Sin embargo, esta evidencia debe ser evidenciada por un familiar ciudadano o residente permanente legal y no el inmigrante que está solicitando el perdón migratorio.
Los hijos de los ciudadanos americanos y/o residentes permanentes legales tampoco podrán mostrar una evidencia, pero sí pueden añadir argumentos adicionales.
Un ejemplo es que el cónyuge sufre de afecciones psicológicas o económicas, debido a la responsabilidad de tener que cuidar a sus hijos por cuenta propia.
5# No aplica por un perdón provisional
Todas aquellas personas que se encuentran indocumentadas y posean familiares inmediatos que sean ciudadanos estadounidenses, podrán calificar para un perdón I-601A dentro de EE. UU.
Estos solicitantes deberán esperar a que sea aprobado el perdón para completar el proceso y puedan salir de su país de origen. Una vez llegado a este punto, el solicitante recibirá una Green Card para entrar de manera legal a EE. UU. a este proceso se le conoce como perdón provisional.
- Los procesos migratorios requieren que el solicitante cumpla ciertos criterios. Si usted vive fuera de EE. UU. o no posee familiares que sean ciudadanos americanos, no podrá aplicar para un perdón.
- Si usted no vive en EE. UU. o no tiene parientes con ciudadanía americana, podrá aplicar para un perdón I-601.
Tipos de perdón migratorio en Estados Unidos
Existen varios tipos de perdones migratorios, pero los siguientes son los tres más comunes:
1# Perdón migratorio I-601
La exención I-601 se utiliza para delitos cometidos dentro y fuera de los EE. UU. Este perdón puede evitar la expulsión de un cónyuge, prometidos o los hijos de los ciudadanos americanos y residentes legales permanentes.
Nuestra sección de crimmigration le puede dar una idea del concepto de defensa criminal e inmigración en este tipo de casos.
2# Perdón migratorio I-601A
La exención I-601A se utiliza cuando un extranjero ha entrado de manera ilegal al país o cuando ha entrado al país con visa americana y se haya quedado.
Este perdón también sirve para aquellos que deseen casarse con una persona que no es residente permanente o ciudadano americano.
Visite nuestro artículo dedicado a me puedo casar en Estados Unidos siendo ilegal.
3# Perdón migratorio I-212
La exención I-212 se utiliza cuando un extranjero ha sido deportado del país y se le aplicó la regla de los 3 años de espera para regresar a EE. UU. a este perdón también se le conoce como «el perdón de la deportación».
¿Cómo se obtiene el perdón migratorio?
Para que usted pueda obtener el perdón migratorio, necesitará primero saber qué tipo de perdón recurrir: I-601, I-601A o I-212. Una vez que complete el formulario de acuerdo a su caso, tendrá que seguir los siguientes requerimientos.
Requisitos para solicitar un perdón migratorio
- Completar el formulario y enviarlo a USCIS. Se recomienda que usted llene también el Formulario G-1145 para recibir notificaciones de aceptación en su solicitud.
- Obtener la aprobación de USCIS sobre su perdón en territorio estadounidense.
- En caso de tratarse de un formulario I-601A, salir del país una vez obtenido su perdón.
- Deberá programar una entrevista con un oficial encargado.
- Si salió del país deberá ser con un oficial en la embajada o consulado estadounidense.
- Esperar obtener una notificación para regresar nuevamente a EE. UU.
¿Dónde presentar la solicitud del perdón migratorio en Estados Unidos?
La dirección de donde usted presentará la solicitud del perdón migratorio, dependerá de qué está solicitando usted. A continuación le mostraremos las direcciones donde acudir dependiendo de su caso:
Si usted es una mujer que está buscando una visa de inmigrante o ajuste de estatus bajo la Ley VAWA. Tendrá que presentar el formulario en la siguiente dirección:
USCIS Vermont Service Center
38 River Road
Essex Junction, VT 05479-0001
Le invitamos a entrar en nuestro artículo dedicado a qué es la visa VAWA y cómo podría ayudarle si es víctima de abuso o crueldad extrema.
Si usted está en busca de una visa de inmigrante o una visa de no inmigrante (K o V) deberá presentar el formulario en la siguiente dirección:
USCIS
Attn: I-601 Foreign Filers
P.O. Box 21600
Phoenix, AZ 85036-1600
Si usted es un solicitante presentando el Formulario I-601 con el Formulario I-485 deberá seguir las instrucciones de entrega mostradas en el Formulario I-485. Si el formulario I-485 está en espera deberá verificar si el formulario comienza con “MSC” o “IOE” y no tiene un código de 3 letras al inicio del número de recibo. En tal caso deberá presentar el documento en la siguiente dirección:
USCIS
Attn: AOS
P.O. Box 805887
Chicago, IL 60680
Si presentó el Formulario I-601 pero el Formulario I-485 sigue pendiente, deberá verificar si el formulario comienza con “EAC”, “LIN”, “SRC” o “WAC” y enviar la solicitud a la siguiente dirección:
USCIS
Attn: NFB
P.O. Box 660867
Dallas, TX 75266-0867
Le recomendamos que para presentar el Formulario I-601 complete todas las secciones del formulario:
- Información acerca de usted.
- Apellido.
- Su dirección postal.
- Su fecha de nacimiento.
Debe recordar firmar el formulario, de lo contrario, se rechazará su solicitud.
¿Cuánto cuesta solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos?
El costo para solicitar un perdón migratorio depende de cuál perdón esté solicitando. Entre los tres más comunes se encuentran:
- Perdón I-601 tiene un costo de $930 y puede demorar entre 12 a 16 meses.
- Perdón I-601A tiene un costo de $715 y puede demorar entre 6 a 12 meses.
- Perdón I-212 tiene un costo de $930 y puede demorar 6 meses.
Usted podrá pagar la tarifa con un giro postal, con un cheque de cajero o un cheque personal. Asimismo usted:
- Puede pagar la solicitud con una tarjeta de crédito, esto mediante el Formulario G-1450, Autorización de Transacción con Tarjeta de Crédito.
- En caso de que usted pague con cheque, deberá hacerlo a nombre del «U.S Department of Homeland Security».
- Tenga en cuenta el hecho de que los centros de servicios no podrán procesar pagos por tarjeta de crédito.
¿Quién puede pedir un perdón migratorio?
Aunque un perdón migratorio puede ser una alternativa para todo aquel que desee pedir una excepción en caso de ser inadmisible, no está disponible para todo el mundo.
Los extranjeros que pueden pedir un perdón deben ser familiares de un ciudadano o residente permanente, entre ellos se incluyen:
- Cónyuges
- Hijos solteros menores de 21 años de edad.
- Padre.
- Madre.
Dependiendo del tipo de acto ilegal cometido en EE. UU. podrán solicitar o no un perdón. Aunque en su gran mayoría los extranjeros que han permanecido por más de 180 días podrán aplicar para el perdón I-601A.
En algunas ocasiones, las personas que han cometido una ilegalidad se les podrá pagar una fianza de inmigración.
Razones por las cuales un extranjero puede volverse inadmisible en EE. UU.
Existen varias causas por las cuales puede ser inadmisible. Entre las razones más comunes por las cuales será considerado como inadmisible en suelo estadounidense, se encuentran las siguientes:
Motivos criminales
Usted puede ser considerado inadmisible por motivos criminales, entre estos incluyen:
- Ha cometido delitos que involucran la depravación.
- Es condenado por otro país sobre un delito que amerita la prisión dentro de un rango de 15 años.
- Está condenado por cualquier tribunal de justicia.
- Ha cometido actos delictivos que deben ser castigados.
Motivos relacionados a la salud
- Usted ha rechazado las vacunas requeridas para acceder al país.
- Posee trastornos mentales o un comportamiento nacivo.
- Posee enfermedades transmisibles para la salud pública, como por ejemplo:
- Tuberculosis.
- Gonorrea.
- Sífilis.
- Lepra.
- Chancroide.
- Si usted posee alguna de estas enfermedades, podrá obtener una excepción siempre y cuando lo solicite.
Otros motivos
- Ha secuestrado a una persona o por secuestro internacional.
- Estaba bajo custodia y decidió viajar a EE. UU.
- Era un antiguo ciudadano americano pero renunció a serlo para evitar pagar impuestos.
Abogados de inmigración en New Jersey para cómo solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos
Si usted está buscando los mejores abogados de inmigración en Nueva Jersey, en el bufete de Curbelo Law podrá obtener una asesoría totalmente legal, personalizada y satisfactoria.
Nuestros abogados podrán ayudarle a cómo solicitar un perdón migratorio a Estados Unidos de la forma correcta sin preocupación alguna. Brinde su confianza y nosotros le ofreceremos nuestra asesoría legal. Llame hoy mismo y obtenga una consulta privada.