Personajes de spider man no way home

Spider-Man: No Way Home (titulada Spider-Man: sin camino a casa en Hispanoamérica) es una película estadounidense de superhéroes basada en el personaje Spider-Man, de Marvel Comics, coproducida por Columbia Pictures y Marvel Studios, y distribuida por Sony Pictures Releasing. Es la secuela de Spider-Man: Homecoming (2017) y Spider-Man: Lejos de casa (2019), y la película número 27 en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película está dirigida por Jon Watts, escrita por Chris McKenna y Erik Sommers, y protagonizada por Tom Holland como Peter Parker / Spider-Man, junto a un elenco conformado por Zendaya, Benedict Cumberbatch, Jacob Batalon, Jon Favreau, Jamie Foxx, Willem Dafoe, Alfred Molina, Benedict Wong, Tony Revolori, Marisa Tomei, Andrew Garfield y Tobey Maguire. En la película, Peter Parker le pide al Dr. Stephen Strange (Cumberbatch) que lo ayude a hacer de su identidad como Spider-Man un secreto después de su revelación pública, lo que lleva a la ruptura del multiverso al permitir que cinco supervillanos de realidades alternativas ingresen al universo de Peter Parker.

Una tercera película del UCM sobre Spider-Man ya estaba en preparación en 2017, durante la producción de Homecoming. En agosto de 2019, las negociaciones entre Sony y Marvel Studios para modificar su acuerdo, en el que producen las películas de Spider-Man juntas, terminaron con Marvel Studios abandonando el proyecto. Sin embargo, una reacción negativa de los fanáticos llevó a un nuevo acuerdo entre las dos compañías un mes después. Watts, McKenna, Sommers y Holland estaban listos para regresar en ese momento. El rodaje comenzó en octubre de 2020 en la ciudad de Nueva York, antes de mudarse a Atlanta a finales de ese mes. El título fue revelado en febrero de 2021, antes de que el rodaje terminara a fines de marzo. No Way Home explora el concepto del multiverso y vincula el UCM a series de películas anteriores de Spider-Man, con numerosos actores —incluidos los actores anteriores de Spider-Man, Maguire y Garfield— repitiendo sus papeles de las películas de Spider-Man dirigidas por Sam Raimi y Marc Webb, respectivamente. La participación de ambos actores fue objeto de amplias especulaciones y numerosas filtraciones a pesar de los esfuerzos de Sony, Marvel y el elenco por ocultar su participación.

Spider-Man: No Way Home tuvo su estreno en Los Ángeles el 13 de diciembre de 2021 y se estrenó en Estados Unidos el 17 de diciembre de 2021, como parte de la Fase Cuatro del UCM. La película recibió críticas positivas de los críticos, quienes elogiaron la dirección, las secuencias de acción, las actuaciones y la química del elenco. No Way Home ha recaudado más de 1,921 millones USD en todo el mundo, superando a Spider-Man: Lejos de casa como la película más taquillera estrenada por Sony Pictures, además de convertirse en la película más taquillera de 2021, la septima película más taquillera de todos los tiempos y la película de Spider-Man más taquillera y estableció varios otros récords de taquilla, incluidos los de películas estrenadas durante la pandemia de COVID-19. La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluida una nominación a Mejores Efectos Visuales en la 94.ª edición de los Premios Óscar.

Argumento

[

editar

]

Después de que Quentin Beck incrimina a Peter Parker por su asesinato y revela la identidad de Parker como Spider-Man, [n. 1]​ Parker, su novia Michelle «MJ» Jones-Watson, el mejor amigo Ned Leeds y la tía May son ​​interrogados por el Departamento de Control de Daños. El abogado Matt Murdock hace que se retiren los cargos de Parker, pero el grupo lidia con la publicidad negativa. Después de que las solicitudes de Parker, MJ y Ned al MIT son ​​rechazadas, Parker va al New York Sanctum para preguntarle a Stephen Strange por ayuda. Strange lanza un hechizo que haría que todos olvidaran que Parker es Spider-Man, pero se corrompe cuando Parker solicita repetidamente modificaciones para que sus seres queridos conserven sus recuerdos. Strange contiene el hechizo para detenerlo y hace que Parker se vaya.

Parker intenta convencer a un administrador del MIT para que reconsidere las solicitudes de MJ y Ned, pero es atacado por Otto Octavius. Octavius ​​arranca la nanotecnología de Parker de su traje Iron Spider, que se une a sus tentáculos mecánicos y le permite a Parker desactivarlos. Cuando Norman Osborn llega y ataca, Strange teletransporta a Parker de regreso al Sanctum y encierra a Octavius ​​en una celda junto a Curt Connors. Strange explica que antes de que pudiera contener el hechizo corrupto, convocó a personas de otros universos dentro del multiverso que conocen la identidad de Spider-Man. Ordena a Parker, MJ y Ned que los encuentren y los capturen; localizan y recuperan Max Dillon y Flint Marko.

Osborn recupera el control de sí mismo de su personalidad dividida del Duende Verde y destruye la máscara. Va a un edificio F.E.A.S.T., donde May lo consuela antes de que Parker lo recupere. Mientras discuten sus batallas con Spider-Man, Osborn, Octavius ​​y Dillon se dan cuenta de que fueron sacados de sus universos justo antes de morir. [n. 2]​ Strange se prepara para revertir el hechizo contenido y enviar a los villanos de regreso a sus respectivos universos, pero Parker argumenta que primero deberían curar los poderes y la locura de los villanos que causaron su muerte, para cambiar su destino a su regreso. Parker roba el hechizo, atrapa a Strange en la Dimensión espejo y, con May, lleva a los villanos al apartamento de Happy Hogan, donde usa Stark Industries tecnología para curar a Octavius ​​y restaurar su función cerebral superior. Sin embargo, antes de que Parker pueda curar a alguien más, su sentido arácnido se dispara. Luego descubre que el personaje Goblin tomó el control de Osborn, quien convence a los villanos no curados de traicionar a Parker. Mientras Dillon, Marko y Connors escapan, Goblin hiere fatalmente a May. Antes de morir, May le dice a Parker que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Mientras tanto, Hogan llega para saber lo que ocurría, pero queda detenido. Al darse cuenta de que su culpa empeora más, Parker escapa.

Ned descubre que puede crear portales usando el anillo de honda de Strange, que él y MJ usan para tratar de localizar a Parker. En cambio, encuentran versiones alternativas de Parker de los universos de los villanos que también fueron convocados por el hechizo de Strange y que son apodados «Peter Dos» y «Peter Tres». El grupo encuentra al Parker de este universo, apodado «Peter Uno», que está listo para rendirse y enviar a los villanos a casa para que mueran. Los Parker alternativos comparten historias de pérdida de seres queridos y alientan a Peter-One a luchar en honor de May, y los tres Parker desarrollan curas para los villanos.

El grupo atrae a Dillon, Marko y Connors a la Estatua de la Libertad. Peter Uno y Peter Dos curan a Connors y Marko mientras Octavius ​​llega para ayudar a curar a Dillon, y Ned libera a Strange de la Dimensión del Espejo. El Duende aparece y desata el hechizo contenido, que rompe las barreras entre los universos, atrayendo a muchos otros que conocen la identidad de Parker. Strange intenta detenerlos mientras Peter Uno enfurecido intenta matar al Duende, pero Peter Dos lo detiene y el Duende lo apuñala. Peter Tres ayuda a Peter Uno a inyectar al Duende su cura, restaurando la cordura de Osborn. Peter Uno se da cuenta de que la única forma de proteger el multiverso es borrar a Peter Parker de la memoria de todos y le pide a Strange que lo haga mientras le promete a MJ y Ned que los encontrará nuevamente. Se lanza el hechizo y regresando a todos a sus respectivos universos, y dejando a todo el mundo completamente ajeno a la existencia de Parker.

Dos semanas después, Parker visita a MJ y Ned para volver a presentarse, pero él, tras ver las heridas de MJ, decide no hacerlo por el momento. Mientras está de luto en la tumba de May, tiene una conversación con Hogan, ahora ajeno a su identidad, y se inspira para continuar. Con una meta en mente, Parker se muda a un nuevo apartamento solo y comienza a estudiar para obtener su GED. Alertado sobre actividad delictiva en la ciudad, se fabrica un nuevo traje, y así honrando el manto de May, retoma su vigilancia como Spider-Man, sin echarse para atrás, ahora siendo un superhéroe independiente de Los Vengadores.

En una escena a mitad de créditos, Eddie Brock y su compañero simbionte Venom se encuentran charlando sobre los Vengadores y el Chasquido de Thanos con un camarero. Ahí consideran encontrar a Spider-Man. Sin embargo, y para infortunio de ambos, son teletransportados de vuelta a su universo respectivo, dejando atrás una gota del simbionte.[n. 3]​Como en otra escena post-créditos, salen escenas de los avances de Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Escenas adicionales

[

editar

]

Estas escenas fueron añadidas en la versión extendida:

  • Spider-Man atrapa a un ladrón y otra gente presencia el momento, terminando en discusión y mientras un hombre le avienta pintura a Peter por ser “asesino” de Mysterio y dice “Mysterio por siempre”
  • Alumnos ovacionan a que Peter escale la pared del gimnasio de la escuela y lo ven como un insecto.
  • Mientras Betty Brant entrevista a todos los maestros y alumnos, incluyendo a Peter, sobre sus apoyos a Peter de ser Spider-Man.
  • Cuando Peter se lleva a Electro y al Hombre de Arena al Sanctorum y cuando dice que se quedará a limpiar el lugar, un testigo que es del servicio de electricidad, contacta a El Clarín, con J. Jonah Jameson, el presentador de El Clarín, le comenta lo que pasó con Spider-Man combatiendo con Electro y el Hombre de Arena y el desastre que hizo en las afueras de Nueva York en un bosque, que destruyó todo.
  • Mientras que Peter, May, Octavius, Marko y Max suben al ascensor y entran al apartamento de Happy y Happy se da cuenta de que entraron a su apartamento mientras estuvo en una junta con Matt Murdock.
  • Donde la segunda escena post-créditos fue los avances de la película del Doctor Strange y el multiverso de la locura, esta parte fue eliminada y fue reemplazada por otra escena post-créditos, donde Betty Brant habla sus recuerdos de la secundaria Midtown y de los acontecimientos de las películas anteriores y sobre su desvanecimiento en las otras películas y habla de su graduación de la secundaria y que celebran a todos los alumnos en su noticiero del instituto.

Reparto

[

editar

]

Tobey Maguire (arriba) y Andrew Garfield (abajo) repitieron sus papeles como sus respectivas versiones de Spider-Man. Sus participaciones fueron mantenidas en secreto por Marvel y Sony y fue negada por Garfield, lo que llevó a una gran especulación de los fanáticos hasta el estreno de la película.

  • Rhys Ifans repite su papel como Curt Connors / Lagarto, un científico de una realidad alternativa que intentó diseñar un suero de regeneración para ayudar a regenerar las extremidades y el tejido humano, pero se transformó en un gran monstruo reptil, el cual aparece como villano en The Amazing Spider-Man (2012) de Webb.
  • Thomas Haden Church repite su papel de Flint Marko / Hombre de Arena, un ladrón de poca monta de una realidad alternativa que recibió habilidades similares a la arena después de un accidente, el cual aparece en Spider-Man 3 (2007) de Raimi.

    [

    35

    ]

    ​ Tanto Ifans como Church volvieron a poner voz a los personajes, aunque las imágenes al final de la película, cuando vuelven a sus formas humanas, eran imágenes de archivo de The Amazing Spider-Man y Spider-Man 3, respectivamente.

    [

    36

    ]

Charlie Cox repite su papel como Matt Murdock, un abogado ciego con sentidos sobrehumanos de las series de Netflix producidas por Marvel Television,[37]​ mientras Tom Hardy aparece en un cameo sin acreditar en la escena de los créditos intermedios como Eddie Brock / Venom del Universo Spider-Man de Sony.[38]​

Repitiendo sus papeles de películas anteriores del UCM aparecen Angourie Rice como Betty Brant, compañera de clase de Parker y ex novia de Leeds;[39]​ Hannibal Buress como el Entrenador Wilson, profesor de gimnasia de la Midtown School of Science and Technology;[40]​[41]​ Martin Starr como Roger Harrington, profesor de decatlón académico de Parker;[42]​ J. B. Smoove como Julius Dell, profesor de Parker;[43]​ y J. K. Simmons como J. Jonah Jameson, el presentador de TheDailyBugle.net,[28]​ mientras que Jake Gyllenhaal aparece como Mysterio a través de imágenes de archivo de Lejos de casa.[44]​ También aparecen en la película Paula Newsome como la administradora del MIT de Parker,[42]​ Arian Moayed como el Agente Cleary del Departamento de Control de Daños,[45]​ Mary Rivera como abuela de Ned,[42]​ y Cristo Fernández como un barman sirviendo a Brock.[38]​ El hermano de Holland, Harry, iba a hacer un cameo como traficante de drogas, después de hacer lo mismo en Cherry,[46]​ pero sus escenas no estuvieron en la versión en cines.[47]​ Lexi Rabe, quien interpretó a la hija de Tony Stark, Morgan, en Avengers: Endgame (2019), también tuvo una aparición que no se incluyó en la versión en cines.[48]​

Doblaje

[

editar

]

Producción

[

editar

]

Desarrollo

[

editar

]

Durante la producción de Spider-Man: Homecoming (2017), Marvel Studios y Sony Pictures estaban planeando dos secuelas de Spider-Man.[49]​ En junio de 2017, Tom Holland dijo que la tercera película se desarrollaría durante el último año de preparatoria de Peter Parker / Spider-Man.[50]​ En julio de 2019, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, dijo que la tercera película presentaría «una historia de Peter Parker que nunca antes se había hecho en una película» debido al final de la segunda película, Spider-Man: Lejos de casa (2019), que reveló públicamente que Parker es Spider-Man.[51]​ El director de Homecoming y Lejos de casa, Jon Watts, expresó interés en que Kraven el Cazador fuera el principal antagonista de la tercera película.[52]​

Para agosto de 2019, el desarrollo de dos nuevas películas de Spider-Man había comenzado y Sony esperaba que Watts y Holland regresaran para ambas;[53]​ Holland fue contratado para regresar por una película más, mientras que Watts había completado su contrato de dos películas y tendría que firmar para más películas.[54]​[55]​ Para entonces, Marvel Studios y su empresa matriz, Walt Disney Studios, habían pasado varios meses discutiendo ampliar su acuerdo con Sony. El acuerdo existente hacía que Marvel y Feige produjeran las películas de Spider-Man para Sony y recibieran el 5 % de sus ingresos. Sony quería ampliar el acuerdo para incluir más películas de las que se habían acordado inicialmente, manteniendo los mismos términos del acuerdo original. Disney expresó su preocupación por la carga de trabajo de Feige, a cargo de producir la franquicia del Universo cinematográfico de Marvel (UCM), y pidió una participación del 25-50 % en cualquier película futura que Feige produjera para Sony.[53]​[55]​[56]​ Incapaz de llegar a un acuerdo, Sony anunció que avanzaría en la próxima película de Spider-Man sin la participación de Feige o Marvel. Su declaración reconoció que esto podría cambiar en el futuro, agradeció a Feige por su trabajo en las dos primeras películas y dijo que apreciaban «el camino en el que [Feige] nos ayudó a ponernos, y que continuaremos».[56]​

Chris McKenna y Erik Sommers estaban escribiendo el guion de la tercera película en el momento del anuncio de Sony, después de hacerlo también para Lejos de casa, pero Watts estaba recibiendo ofertas para dirigir grandes películas para otros estudios en lugar de regresar a la franquicia, incluyendo potencialmente trabajar en una propiedad diferente para Marvel Studios y Feige.[55]​ En septiembre de 2019, el presidente de Sony Pictures Entertainment, Tony Vinciquerra, dijo que «por el momento la puerta está cerrada» sobre el regreso de Spider-Man al UCM, y confirmó que el personaje se integraría con el propio universo compartido de Marvel de Sony, moviéndose hacia adelante. Respondiendo a la reacción de los fanes tras el anuncio, Vinciquerra agregó que «la gente de Marvel es gente maravillosa, tenemos un gran respeto por ellos, pero por otro lado tenemos gente bastante fantástica. [Feige] no hizo todo el trabajo… somos bastante capaces de hacer lo que tenemos que hacer aquí».[57]​ Sin embargo, después de que esta reacción de los fanáticos continuara en la convención bienal D23 de Disney, y gracias a Holland, quien habló personalmente con el CEO de Disney, Bob Iger, y el presidente de Sony Pictures Motion Picture Group, Tom Rothman,[58]​ las compañías volvieron a las negociaciones.[59]​

Sony y Disney anunciaron un nuevo acuerdo a finales de septiembre de 2019 que permitiría a Marvel Studios y Feige producir otra película de Spider-Man para Sony, programada para el 16 de julio de 2021, manteniendo al personaje en el UCM.[5]​ Se informó que Disney cofinanciaba el 25 % de la película a cambio del 25 % de las ganancias de la película, mientras conservaba los derechos de comercialización del personaje.[5]​[59]​ El acuerdo también permitió que el Spider-Man de Holland apareciera en una futura película de Marvel Studios. Feige declaró: «Estoy encantado de que el viaje de Spidey en el MCU continúe, y yo y todos nosotros en Marvel Studios estamos muy emocionados de poder seguir trabajando en ello». Añadió que, en el futuro, el Spider-Man del UCM podría «cruzar universos cinematográficos» y aparecer también en el propio universo compartido de Sony.[5]​ Se dijo que esta interacción era «una «llamada y respuesta» entre las dos franquicias, ya que reconocen los detalles entre las dos en lo que se describiría libremente como un universo detallado compartido». Sony describió sus películas anteriores con Marvel Studios como una «gran colaboración» y dijo que «nuestro deseo mutuo de continuar era igual al de muchos fans».[59]​ En el momento del nuevo acuerdo, Watts estaba en negociaciones finales para dirigir la película.[60]​

Al discutir el nuevo acuerdo en octubre, Iger lo atribuyó a los esfuerzos de Holland, así como a la respuesta de los fanáticos al final del acuerdo original, diciendo: «Lo sentí por [Holland], y estaba claro que los fanáticos querían que esto sucediera». Añadió que mientras negociaban el trato, tanto Sony como Disney habían olvidado que «hay otras personas que realmente importan».[61]​ Rothman agregó que sentía que el trato era un ««ganar-ganar-ganar». Una victoria para Sony, una victoria para Disney, una victoria para los fans». Refiriéndose a los informes de agosto sobre la ruptura de la negociación, Rothman dijo que las revelaciones en los medios de comunicación de discusiones como las negociaciones no necesariamente se alinean con las discusiones reales que tienen lugar, y consideró que el acuerdo final se habría producido sin los informes y el discurso de los fanáticos, diciendo: «Habríamos llegado allí, y las noticias se adelantaron a algunas cosas».[62]​ También en octubre, se confirmó que Zendaya volvería a interpretar su papel de MJ de las películas anteriores en la secuela.[17]​

Preproducción

[

editar

]

Tras el nuevo acuerdo, McKenna y Sommers comenzaron a discutir y trabajar en el guion en serio en diciembre de 2019,[10]​[22]​ gravitando hacia una idea de historia similar a It’s a Wonderful Life (1946), donde Parker pide un deseo con respecto a su identidad pública. Esa idea introdujo al Dr. Stephen Strange en la historia, y el dúo luego comenzó a contemplar la exploración de la idea del multiverso y los personajes de películas anteriores de Spider-Man; esto inicialmente solo habría sido una referencia, antes de integrar completamente a los personajes pasados ​​en la trama. Sommers dijo: «Una vez que se decidió colectivamente que íbamos a dar este giro, teníamos que comprometernos y teníamos que hacer lo correcto para la historia», y se enderezó con optimismo para cierto personaje y actor antes de que firmaran la para hacer la película.[10]​ Los borradores iniciales de la película incluyeron a todos los personajes principales de las películas anteriores de Spider-Man que regresaron, y la pareja sintió que habían «mordido más de lo que podíamos masticar», antes de reducir el número de personajes que regresan. McKenna señaló que el dúo trabajó duro para evitar que la película fuera «un montón de fan service» y «llamadas de telón para todos», trabajando para «descubrir una forma en que esta [película] contara la historia de este Peter Parker en este momento, de forma orgánica saliendo de donde dejamos la última película».[22]​ Para finales de año, se esperaba que el rodaje comenzara a mediados de 2020.[63]​

En abril de 2020, Sony reprogramó la película para el 5 de noviembre de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.[64]​ Aunque esta película originalmente estaba destinada a estar ambientada después de los eventos de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022), algunos aspectos de la trama se reescribieron después de que la película se retrasó para estrenarse más tarde.[65]​ Estos incluyeron que Strange ya no tenía «conocimiento de primera mano de los peligros de joder» con el multiverso, y en su lugar expresó que no se sabe mucho sobre el multiverso. McKenna sintió que esto lo hacía «aun más aterrador, empezar a jugar con estas cosas, porque es el miedo a lo desconocido».[22]​ En junio, Marisa Tomei confirmó que regresaría como May Parker junto con Watts como director. Tenía la esperanza de que el trabajo de May como organizadora comunitaria se presentara en la película.[34]​ El mes siguiente, Holland dijo que la producción estaba prevista para finales de 2020 hasta febrero de 2021,[66]​ y Sony cambió el estreno de la película al 17 de diciembre de 2021.[67]​ También se confirmó que Tony Revolori retomaría su papel de Flash Thompson.[33]​ A principios de octubre, Jacob Batalon y Benedict Cumberbatch estaban listos para repetir sus papeles del UCM de Ned Leeds y Stephen Strange, respectivamente, mientras que Jamie Foxx estaba listo para regresar como Electro de The Amazing Spider-Man 2 (2014).[23]​ Se anunció que el rodaje comenzaría a finales de mes.[19]​[23]​ Inmediatamente antes del comienzo del rodaje, varios otros actores clave de la película aún no se habían sumado al reparto. Según Holland, la película necesitaba «todos o ninguno» de los actores para ser producida.[65]​

Rodaje

[

editar

]

El rodaje de la segunda unidad ocurrió del 14 al 16 de octubre de 2020 en la ciudad de Nueva York,[68]​[69]​[70]​ bajo el título de trabajo Serenity Now,[69]​[71]​ para capturar placas de efectos visuales y planos de establecimiento. El rodaje ocurrió en los vecindarios de Astoria, Sunnyside y Long Island City en Queens.[70]​[72]​ El 23 de octubre, el rodaje se llevó a cabo en Greenwich Village en Manhattan.[73]​

La producción se trasladó a Atlanta (Georgia) el 25 de octubre, y Holland, Batalon y Zendaya se unieron para la fotografía principal,[74]​[75]​ después de que Holland terminara de filmar Uncharted (2022), de Sony, dos días antes.[68]​[76]​[77]​ Mauro Fiore se desempeñó como director de fotografía en la película,[78]​ reemplazando al director de fotografía original, Seamus McGarvey,[79]​ que tuvo que dejar la producción después de contraer COVID-19. McGarvey también tuvo conflicto con la película Cyrano (2021) luego del retraso de producción de No Way Home, causado por la pandemia,[80]​ La fotografía principal se retrasó desde la fecha de comienzo inicial de julio de 2020 debido a la pandemia de COVID-19.[66]​[81]​[82]​ El rodaje se realizó en Atlanta en los Trilith Studios, con estrictas medidas de seguridad en los escenarios para evitar la exposición a la COVID-19.[83]​ Para reducir las interacciones entre el elenco y los miembros del equipo en el set durante la pandemia y evitar más cierres, la producción se basó en una «nueva tecnología innovadora» que escaneó a los actores en un sistema de efectos visuales que puede aplicar maquillaje y vestuario a los actores durante posproducción.[84]​ También se instaló un sistema de iluminación para indicar cuándo el elenco podía quitarse las máscaras para el rodaje y cuándo se necesitarían máscaras para que el elenco y los miembros del equipo las usaran mientras se realizaba el trabajo de escenografía.[85]​ Cumberbatch comenzó a filmar sus escenas para la película en Atlanta a fines de noviembre, antes de comenzar a trabajar en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022), que comenzó a filmarse ese mes en Londres.[86]​[87]​ El rodaje duró de siete a ocho semanas, donde utilizaron los títulos de trabajo Serenity Now y The November Project, antes de un receso durante la temporada navideña.[77]​[88]​[89]​

Para diciembre de 2020, Alfred Molina estaba programado para repetir su papel de Otto Octavius / Doctor Octopus de Spider-Man 2 de Sony (2004),[30]​ así como Tobey Maguire, quien interpretó a Peter Parker / Spider-Man en la trilogía Spider-Man de Raimi y Andrew Garfield, quien interpretó a Peter Parker / Spider-Man en las películas de The Amazing Spider-Man de Webb.[10]​ Para entonces, Collider informó que Maguire y Garfield aparecerían en la película, junto con Kirsten Dunst como Mary Jane Watson de la trilogía de Sam Raimi, y se esperaba que Emma Stone regresara como Gwen Stacy de las películas de The Amazing Spider-Man.[90]​ Al discutir el regreso de los actores de versiones anteriores de Spider-Man, Newby sintió que una película de estilo cruzado podría «disminuir el impacto» de la exitosa película animada de Sony, Spider-Man: Un nuevo universo (2018).[91]​ McMillan comparó el Spider-Verse con el evento cómico de DC Comics Crisis on Infinite Earths, diciendo que «una historia multiversal ofrece a Marvel la oportunidad de limpiar algunos cabos sueltos mientras configura el futuro de su universo cinematográfico y cumple algunos sueños de los fanáticos en el proceso». Sintió que era posible que otros Spider-Man aparecieran en la película, incluidos los personajes de Into the Spider-Verse, el actor Nicholas Hammond de la serie de televisión de la década de 1970 o Takuya Yamashiro, el Toei Spider-Man. McMillan también hizo referencia a las negociaciones del contrato entre Marvel y Sony cuando sugirió que la película podría usarse para separar a Spider-Man del UCM.[92]​ Hoai-Tran Bui de /Film temía que la película se estuviera volviéndose «seriamente superpoblada», y deseaba que Holland pudiera «mantenerse firme sin una estrella más grande que le mostrara las cuerdas», pero no se oponía a tener «algunas buenas bromas entre Holland, Garfield y Maguire»,[93]​ mientras que Adam B. Vary de Variety señaló que estos informes aun no se habían confirmado y generaban incertidumbre sobre si los actores aparecerían fuera de cameos.[94]​ Poco después, Holland negó que Maguire y Garfield aparecerían en la película que él supiera,[77]​ mientras que Feige confirmó que la película tendría conexiones con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.[95]​ Muchos de los actores que regresaban de películas anteriores de Spider-Man fueron llevados al set con capas para ayudar a evitar que se filtrara su participación en las películas.[96]​ Alrededor de la Navidad de 2020, McKenna y Sommers reescribieron las introducciones de Maguire y Garfield en la película, así como gran parte del tercer acto de la película, en el que no habían podido enfocarse ya que estaban filmando gran parte del primer y segundo acto para la película en meses anteriores.[22]​

Feige confirmó en diciembre de 2020 que la película tendría conexiones con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.[95]​ Un mes después, habló sobre el hecho de que el título de la película aún no se había anunciado, reconociendo que algunos se referían a la película como Spider-Man 3, y dijo que Marvel se refería internamente a ella como Homecoming 3, aunque ese no era su título oficial.[97]​ Para entonces, Charlie Cox, quien interpretó a Matt Murdock / Daredevil en la serie de Netflix de Marvel Television, había filmado material para la película,[37]​ mientras que una foto del set de Atlanta indicaba que la película ocurriría durante la temporada navideña.[98]​ El rodaje tuvo lugar en la escuela secundaria Frederick Douglass del 22 al 24 de enero.[99]​ El mes siguiente, Holland la describió como «la película de superhéroes independiente más ambiciosa»,[88]​ y negó nuevamente los rumores de que Maguire y Garfield aparecerían en la película.[8]​[46]​ A finales de febrero de 2021, se reveló que el título de la película sería Spider-Man: No Way Home,[100]​ continuando la convención de nombres de las dos últimas películas de incluir home (en español: ‘casa’) en el título.[101]​ El rodaje tuvo lugar en la Midtown High School del 19 al 21 de marzo.[40]​[99]​ El sistema de Escuelas Públicas de Atlanta había dejado de permitir el uso de edificios en el distrito como lugares de filmación debido a la pandemia de COVID-19, pero le dio a esta película una excepción ya que las escuelas Frederick Douglass y Midtown se habían usado anteriormente como lugares de rodaje en Spider-Man: Homecoming.[99]​ Se reveló que Hannibal Buress repetería su papel como el entrenador de gimnasia Wilson,[99]​ con Buress publicando un video musical en agosto de 2021 revelando que había filmado escenas en Atlanta.[41]​ Holland dijo que No Way Home tenía secuencias de lucha «más viscerales» que las dos películas anteriores, así como más combates cuerpo a cuerpo.[32]​ El rodaje concluyó el 26 de marzo de 2021.[102]​[103]​

Posproducción

[

editar

]

En abril de 2021, Molina confirmó que aparecería en la película, explicando que le habían dicho que no hablara sobre su papel en la película durante la producción, pero que se dio cuenta de que su aparición había sido ampliamente rumoreada e informada.[31]​ Más tarde ese mes, J.B. Smoove reveló que regresaba como Julius Dell de Lejos de casa,[43]​ mientras que Cox declaró que no estaba involucrado en la película.[104]​ A principios de mayo, Andrew Garfield negó que se le hubiera pedido que apareciera en la película, pero luego dijo «nunca digas nunca»,[105]​[106]​ mientras que se reveló que Angourie Rice regresaba como Betty Brant.[39]​ Más tarde ese mes, Emma Stone negó su participación en la película.[107]​

En mayo de 2021, el presidente de Sony Pictures Group, Sanford Panitch, reconoció que había habido confusión y frustración por parte de los fanáticos con respecto a la relación entre el Universo Spider-Man de Sony (SSU) y el UCM, pero declaró que había un plan para aclarar esto y él creía que ya estaba «quedando un poco más claro para la gente hacia dónde nos dirigimos» en ese momento tras el anuncio de la película del SSU Kraven the Hunter (2023). Además agregó que No Way Home ayudaría a revelar más de este plan, con Adam B. Vary de Variety comentando que se creía que la noción percibida de No Way Home introduciendo elementos del multiverso sería lo que permitiría a Holland hacer apariciones tanto en el UCM como en el SSU.[108]​ El tráiler oficial confirmó la participación de Jon Favreau como Harold «Happy» Hogan y Benedict Wong como Wong, repitiendo sus papeles de películas anteriores del UCM, así como J.K. Simmons como J. Jonah Jameson, después de interpretar al personaje en Lejos de casa y en la trilogía de Sam Raimi.[28]​ También se confirmó que los personajes Electro y Duende Verde aparecerían en la película,[25]​[26]​[109]​ con la implicación de que esta encarnación del Duende Verde sería la versión de Willem Dafoe de las películas de Raimi.[109]​ En septiembre de 2021, Garfield volvió a negar que estuviera en la película, diciendo: «No importa lo que diga… va a ser realmente decepcionante para la gente o va a ser muy emocionante».[110]​

A principios de octubre, muchos comentaristas esperaban que Tom Hardy repitiera su papel de Eddie Brock / Venom de Venom (2018) y Venom: Let There Be Carnage (2021), después de que la escena poscréditos de Let There Be Carnage mostrara al personaje aparentemente transportado de su universo «SSU» al UCM.[111]​[112]​[113]​ Feige dijo que hubo mucha coordinación entre los equipos de Let There Be Carnage y No Way Home para crear la escena,[114]​ que fue dirigida por Watts durante la producción de No Way Home.[22]​ Hardy finalmente apareció como Brock en una escena a mitad de créditos de la película,[38]​ aunque hubo discusiones sobre su integración en la batalla final de la película.[22]​ Más tarde ese mes, para la edición de Empire sobre No Way Home, Watts dijo que estaban tratando de ser ambiciosos con la película al hacer que los actores anteriores de Spider-Man regresaran, lo que Holland consideró increíble y loco.[115]​ Se explicó que la película exploraría los mundos de esas películas anteriores, con Doctor Octopus y Electro, así como el Duende Verde de Dafoe, Flint Marko / Sandman de Thomas Haden Church de Spider-Man 3 (2007) de Raimi y Curt Connors / Lizard de Rhys Ifans de The Amazing Spider-Man (2012) de Webb, identificados como personajes de esos mundos en la edición.[116]​ Una portada de la edición también incluía referencias visuales a algunos de esos personajes,[117]​[118]​ y muchos comentaristas esperaban que Church e Ifans aparecieran como Sandman y Lizard, respectivamente.[116]​[118]​[119]​ Se dijo que el equipo de No Way Home «no tenía prisa por confirmar o negar las apariciones» de varios personajes, y Watts dijo que las especulaciones eran rumores no confirmados,[116]​ mientras que Feige dijo que los rumores eran divertidos ya que «muchos de ellos son ciertos, y muchos de ellos no son ciertos», y advirtieron las expectativas del público ante los rumores de estar entusiasmados con la película que se realiza en lugar de enfocarse en lo que no se hizo.[120]​ El segundo tráiler de la película confirmó las participaciones de Dafoe, Church e Ifans.[35]​

A principios de noviembre, Jorge Lendeborg Jr. reveló que volvería a interpretar su papel de Jason Ionello en la película y, al igual que esas apariciones, tendría «muy poco que ver con la historia central».[121]​ A mediados de mes, se habían completado filmaciones adicionales para la película.[122]​ Amy Pascal describió No Way Home como «la culminación de la trilogía Homecoming»,[123]​ y Arian Moayed reveló que tenía un papel en la película para entonces,[124]​ mientras que Dunst dijo que ella no estaba en la película,[125]​ pero que «nunca diría que no» a retomar su papel de Mary Jane Watson.[126]​ Un avance de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se incluyó al final de la película como una escena poscréditos,[127]​ antes de ser lanzado en línea poco después del estreno en cines de No Way Home.[128]​

Jeffrey Ford y Leigh Folsom Boyd se desempeñaron como editores de la película.[129]​ Los efectos visuales fueron proporcionados por Cinesite, Crafty Apes, Digital Domain, Framestore, Luma Pictures, Sony Pictures Imageworks y SSVFX.[130]​

Música

[

editar

]

La película contó nuevamente con música compuesta por Michael Giacchino, tal y como lo había hecho en las anteriores de películas de Spider-Man del UCM.[131]​[132]​ La banda sonora de la película fue lanzada digitalmente el 17 de diciembre de 2021, con una pista titulada «Arachnoverture» lanzada como sencillo el 9 de diciembre y otra titulada «Exit Through the Lobby» lanzada al día siguiente.[133]​ A lo largo de la película, Giacchino hace referencia a muchos temas de películas anteriores de Spider-Man de Hans Zimmer, James Horner y Danny Elfman, así como a sus propios temas de Doctor Strange (2016).[134]​

Mercadotecnia

[

editar

]

En mayo de 2020, Sony firmó una asociación promocional con Hyundai Motor Group para mostrar sus nuevos modelos y tecnologías en la película.[135]​ Hyundai lanzó un comercial en noviembre de 2021, titulado Only Way Home, promocionando la película y el SUV Ioniq 5 eléctrico, protagonizado por Holland y Batalon, con la dirección de Watts. El Ioniq 5 y Hyundai Tucson aparecen en la película.[136]​ El 23 de febrero de 2021, Holland, Batalon y Zendaya publicaron tres imágenes oficiales con sus personajes de la película junto con logotipos falsos con los títulos: Spider-Man: Phone Home, Spider-Man: Home-Wrecker y Spider-Man: Home Slice,[137]​ Al día siguiente, se anunció el título oficial de la película, con un video que mostraba a Holland, Batalon y Zendaya saliendo de la oficina de Watts, donde hablaban sobre que habían recibido títulos falsos y si se les podía confiar el título real dado que Holland había estropeado previamente los secretos de Marvel. El video termina en una pizarra que muestra varios otros títulos con la palabra home (en español: ‘casa’) que aparentemente habían sido considerados.[101]​ Jennifer Bisset de CNET sugirió que los títulos y logotipos falsos podrían representar a los villanos en la película, incluidos el Electro de Jamie Foxx y el Doctor Octopus de Alfred Molina,[137]​ mientras que Umberto González de TheWrap los llamó divertidas «falsificaciones de cebo y cambio», y señaló que el título Phone Home era una referencia a una línea de E.T., el extraterrestre (1982).[138]​ Gregory Lawrence de Collider sintió que el título de Home-Wrecker podría indicar que la película se sentía como una película de suspenso de la década de 1990, y dijo que los títulos falsos eran una «pifia sólida» para entusiasmar a los fanáticos. También comparó las imágenes fijas con la «maravilla aterradora / sobrecogedora» de las películas de Steven Spielberg The Goonies (1985),[139]​ mientras que Germain Lussier de io9 dijo que emitían «sutiles vibraciones del ‘Tesoro Nacional’, Indiana Jones».[140]​ En julio de 2021, Marvel reveló varios juguetes y figuritas para la película, incluidos Funko Pops, figuras de Marvel Legends y sets de Lego.[141]​

A finales de agosto de 2021, cuando se le preguntó sobre la falta de tráiler e imágenes oficiales o descripciones de la película, Feige dijo que la película no era «ni más ni menos secreta que ninguno de nuestros otros proyectos» y reafirmó que se publicaría un tráiler antes del estreno de la película en los cines.[142]​ Aunque Sony manejó el marketing de la película, el equipo de marketing estuvo en coordinación con el de Disney para asegurarse de que cada uno supiera cuándo el otro iba a publicar contenido relacionado con el UCM, por lo que era un «beneficio mutuo para todos».[143]​ El 22 de agosto, una aparente filtración del primer avance se compartió en las redes sociales, que The Hollywood Reporter consideró «legítima», con Sony trabajando para eliminar varias copias del avance.[144]​[145]​[146]​ Adam Chitwood en Collider notó el «fervor» acumulado en línea que rodeaba al tráiler, y sintió que, independientemente de cuándo se lanzó y qué se mostró, no estaría «a la altura de las expectativas que los fanáticos han creado en sus mentes». Chitwood continuó diciendo que los otros estrenos de películas de 2021 de Marvel Studios no habían tenido un nivel de demanda similar al de No Way Home, y señaló que todos los cástines rumoreados habían posicionado a la película como «una experiencia cinematográfica única en la vida», si fueran precisos. Además, se preguntó si Sony desconfiaba de comprometerse con el marketing que señalaba el estreno de la película en diciembre de 2021 en medio del resurgimiento de la variante delta del COVID-19.[147]​

El tráiler fue lanzado oficialmente el 23 de agosto durante el panel CinemaCon 2021 de Sony.[26]​ Devan Coggan, de Entertainment Weekly, señaló que el tráiler confirmaba el papel del multiverso en la película, incluidos elementos de las películas de Sam Raimi y Marc Webb,[6]​ mientras que Ethan Anderton de /Film calificó el tráiler de «nada menos que emocionante», ya que confirmaba muchos de los rumores anteriores sobre la película.[148]​ Austen Goslin en Polygon, por el contrario, sintió que gran parte de lo que se rumoreaba no se había revelado en el tráiler, sintiendo entonces que los rumores eran falsos o que Marvel todavía tenía la intención de mantenerlos en secreto.[149]​ El colega de Anderton, Joshua Meyer, calificó el tráiler como «un adorno… lleno de momentos asombrosos» y señaló cómo la película adaptaría la historia del cómic «Spider-Man: One More Day»;[150]​ por su parte, Richard Newby de The Hollywood Reporter había señalado anteriormente la aparente adaptación de las historias de «One More Day» y «One Moment in Time» después de la revelación del casting de Cumberbatch.[91]​ Muchos comentaristas notaron las posibles pistas de los villanos de Spider-Man Sandman y Lizard en el tráiler como una indicación de la formación de los Seis Siniestros en la película.[28]​[109]​[151]​ Vinnie Mancuso de Collider estaba emocionado de ver el regreso de Molina y el potencial de la participación de Dafoe, pero lo llamó un «pop barato» ya que estaba «perjudicando las historias que intentas contar en el presente al recordarle a la audiencia cuánto mejor solían ser las cosas». También sintió que el tráiler jugaba con «la continua renuencia de Marvel a permitir que Spider-Man de Tom Holland protagonice sus propias películas de Spider-Man», ya que el tráiler le dio a Parker «cero momentos memorables» entre todos sus elementos.[152]​ El tráiler tuvo 355,5 millones de visitas globales en sus primeras 24 horas, convirtiéndose en el tráiler más visto en ese período de tiempo, superando el récord de Avengers: Endgame (289 millones de visitas) y más del doble de visitas del tráiler de Spider-Man: Lejos de casa (135 millones). También generó el mayor volumen de conversaciones en redes sociales de 24 horas de todos los tiempos a nivel mundial con 4.5 millones de menciones, compuesto por 2.91 millones en los Estados Unidos y 1.5 millones a nivel internacional; ambos excedieron las menciones de Avengers: Endgame (1,94 millones en los Estados Unidos y 1,38 millones a nivel internacional).[153]​

El segundo tráiler oficial se lanzó en una proyección de fanáticos en el teatro Regal Sherman Oaks en Los Ángeles el 17 de noviembre de 2021 antes de lanzarse en línea 30 minutos después.[154]​ Goslin sintió que el tráiler «revela toda la extensión del multiverso Spider-Man de Marvel»,[155]​ mientras que su colega Matt Patches notó la ausencia del Spider-Man de Maguire o Garfield en el tráiler, pero consideró que era totalmente posible que los actores aparecieran en No Way Home.[156]​ Jason Robbins de Collider se sintió decepcionado por el tráiler, diciendo que era «lo que esperábamos, pero menos», ya que no había confirmación de Maguire o Garfield o «más información sobre el multiverso; solo villanos de otra encarnación de Spider-Man de otras películas que esperábamos ver».[157]​ Algunos comentaristas dijeron que partes del tráiler parecían como si Maguire y Garfield hubieran sido eliminados del metraje, como una toma en la que el Lagarto parecía haber sido golpeado por una fuerza invisible.[158]​[159]​ El 24 de noviembre de 2021, Sony lanzó varios videos en TikTok para TheDailyBugle.net con J. K. Simmons y Angourie Rice.[160]​ En diciembre de 2021, la escena de apertura de un minuto de la película se estrenó exclusivamente en Late Night with Seth Meyers,[161]​ mientras que un puesto de periódicos para The Daily Bugle se instaló en la ciudad de Nueva York en asociación con Liberty Mutual para promover la película.[162]​ Otros socios de marketing fueron los videojuegos Fortnite y PUBG Mobile, que incluyeron accesorios y disfraces especiales con el tema de Spider-Man; Asus, cuya computadora portátil Republic of Gamers (ROG) es utilizada por Ned en la película; además de Xiaomi, imoo, Continental AG y Tampico Beverages. En total, la película tuvo un valor de marketing promocional total de 202 millones de dólares.[163]​

Estreno

[

editar

]

En cines

[

editar

]

Spider-Man: No Way Home tuvo su premier mundial en el Fox Village Theatre en Los Ángeles el 13 de diciembre de 2021,[164]​[165]​ mientras que su estreno en Latinoamérica y en el Reino Unido se produjo el 15 de diciembre de 2021,[166]​ y en Estados Unidos el 17 de diciembre de 2021, donde se estrenó en 4.325 cines, incluso en IMAX y otros grandes formatos prémium.[167]​ Anteriormente, estaba programada para estrenarse el 16 de julio de 2021,[5]​ pero se retrasó hasta el 5 de noviembre de 2021,[64]​ antes de que se cambiara a la fecha de diciembre de 2021, debido a la pandemia de COVID-19.[67]​ La película forma parte de la Fase Cuatro del UCM.[168]​

En agosto de 2021, Sony y CJ 4DPlex anunciaron un acuerdo para estrenar 15 de las películas de Sony durante tres años en el formato ScreenX, incluida No Way Home.[169]​ En noviembre de 2021, se confirmó que la película se estrenaría en cines en China, lo que la convierte en la primera película de la Fase Cuatro en hacerlo después de que Black Widow, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, y Eternals no se estrenaran en el país,[170]​ aunque desde febrero de 2022, no hay fecha de estreno,[171]​ en parte debido a las tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos, incluido el boicot diplomático planeado por Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.[172]​[171]​ Las autoridades chinas solicitaron que se retirara la Estatua de la Libertad de la película, a lo que Sony se negó.[173]​

En junio de 2022 se anunció una versión extendida de la película, subtitulada The More Fun Stuff Version que contiene escenas adicionales y eliminadas, que se estrenará en los cines a partir del 2 de septiembre de 2022, en los Estados Unidos y Canadá entre otros países. El reestreno celebra los 60 años de Spider-Man en los cómics y los 20 años de Spider-Man en el cine.[174]​

Medios domésticos

[

editar

]

Spider-Man: No Way Home fue lanzado por Sony Pictures Home Entertainment en digital el 15 de marzo de 2022,[175]​ y en Blu-ray Ultra HD, Blu-ray y DVD el 12 de abril de 2022. Digitalmente, la película también estaba disponible en un paquete de tres películas que incluía todas las oelículas de Spider-Man del Marvel Studios, así como un paquete de ocho películas que incluye las películas de Holland, Maguire y Garfield.[176]​ Sony adelantó el lanzamiento digital del 22 de marzo de 2022 al 15 de marzo luego de que las versiones Blu-ray de la película que se filtraron a los sitios de torrents.[177]​[175]​ Los medios domésticos incluyen bloopers y varios reportajes detrás de escena, incluidas dos mesas redondas: una con Dafoe, Molina y Foxx y otro con Holland, Maguire y Garfield.[178]​ Tiene la mayor cantidad de compras digitales previas al lanzamiento en Vudú, superando las compras de Avengers: Endgame. Para anunciar las fechas de estreno en los medios domésticos, Sony y las cuentas de redes sociales de la película publicaron una foto de Holland, Maguire y Garfield recreando un popular meme de la serie de televisión de 1967, Spider-Man de múltiples Spider-Men apuntándose el uno al otro; los tuits de la imagen obtuvieron más de 10.000 retuits a los pocos minutos de ser publicados.[179]​ En su primera semana de estreno, la película vendió más de 2,1 millones de unidades digitales en los Estados Unidos, lo que equivale a 42 millones de dólares; este fue un récord para la primera semana de una película disponible en versión digital.[180]​

También se lanzará en Starz luego de sus estrenos en cines y domésticos. Será la última película estrenada por Sony con un estreno exclusivo de SVOD (video bajo demanda) en Starz, ya que las siguientes películas se estrenarán en Netflix luego de su estreno en cines y domésticos hasta 2026.[181]​[182]​ Además, Sony firmó un acuerdo con Disney en abril de 2021 que le otorga a este último acceso al contenido heredado de Sony, incluidas películas anteriores de Spider-Man y contenido de Marvel en SSU, para transmitir en Disney+ y Hulu y aparecer en las cadenas de televisión lineal de Disney. El acceso de Disney a los títulos de Sony que se lanzarán entre 2022 y 2026 vendría luego de su disponibilidad en Netflix.[183]​[184]​ En febrero de 2022, Sony amplió su acuerdo preexistente con WarnerMedia por hacer que sus películas estén disponibles en HBO Max y HBO en Europa Central y Oriental, lo que incluiría No Way Home.[185]​En diciembre del mismo año, volvió a estrenarse en HBO Max, pero la versión extendida, estrenada el 23 de diciembre, como parte de un regalo de las fechas decembrinas.

Recepción

[

editar

]

Taquilla

[

editar

]

Spider-Man: No Way Home había recaudado $814.1 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y $1107.7 millones en otros territorios, para un total mundial de $1921.8 millones de dólares.[3]​[4]​ Es la película más taquillera de 2021,[186]​ la película número 7 más taquillera de todos los tiempos,[187]​ la cuarta película más taquillera de Estados Unidos y Canadá,[188]​ la película de Spider-Man más taquillera y la película más taquillera estrenada por Sony.[189]​ No Way Home es también la primera película desde Star Wars: The Rise of Skywalker (2019) en recaudar más de $1 mil millones,[190]​ convirtiéndose en la tercera más rápida en alcanzar ese hito y la primera en hacerlo durante la pandemia de COVID-19.[191]​ Superó a Jumanji: Welcome to the Jungle en convertirse en la película más taquillera de Sony Pictures en Norteamérica.[186]​ Deadline Hollywood calculó la ganancia final de la película en 610 millones de dólares, teniendo en cuenta los presupuestos de producción, marketing, participación de talentos y otros costos frente a los ingresos brutos de taquilla y los medios de comunicación domésticos.[192]​ La película devolvió los ingresos globales de Cineworld, el segundo operador de cine más grande del mundo, al 88 % de los niveles de 2019.[193]​

En Estados Unidos y Canadá, Spider-Man: No Way Home ganó $121.85 millones de dólares (que incluyeron $50 millones de sus proyecciones previas del jueves por la noche) en su día de apertura, convirtiéndose en la segunda película de apertura más alta después de Avengers: Endgame ($157.4 millones) y la apertura más alta para un estreno en diciembre. En su primer fin de semana, la película recaudó 260 millones de dólares, superando a Avengers: Infinity War (257,7 millones) y convirtiéndose en la segunda apertura nacional más alta de todos los tiempos.[194]​ Al 9 de enero de 2022, aproximadamente 54,4 millones de personas habían visto Spider-Man: No Way Home en los cines de Estados Unidos y Canadá.[195]​ La película permaneció en lo más alto de la taquilla durante tres fines de semana adicionales hasta que fue destronada en su quinto fin de semana por Scream.[196]​[197]​[195]​[198]​ En su sexto fin de semana de estreno, Spider-Man: No Way Home recuperó el primer lugar en la taquilla.[199]​ La película una vez más se mantuvo en el puesto número uno en su séptimo fin de semana de estreno.[200]​ En marzo de 2022, la película superó los $800 millones en los Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en la tercera película en hacerlo después de Star Wars: The Force Awakens. (2015) y Avengers: Endgame. El analista sénior de medios de Comscore, Paul Dergarabedian, calificó la película como «posiblemente la película más importante para la industria cinematográfica», ya que ayudó a mostrar la viabilidad de la industria cinematográfica y el beneficio de las ventanas de estreno mientras la industria se recuperaba del pandemia COVID-19.[180]​ La película cayó al puesto 11 en su decimoquinto fin de semana.[201]​

La película ganó 43,6 millones de dólares en 15 mercados en su día de estreno, y Sony ostentaba el mejor récord del día de estreno en Corea del Sur, Reino Unido, México, Italia y Taiwán. En Corea del Sur, la película recaudó 5,28 millones de dólares en su día de estreno, superando así al día de estreno de Spider-Man: Lejos de casa en el país en más del 11 % y la cifra más grande del día uno para cualquier película durante la pandemia. En el Reino Unido, la película batió el récord de taquilla de apertura de Sin tiempo para morir con £ 7,6 millones ($10,1 millones de dólares).[202]​ En India, la taquilla de la película en su primer día fue de ₹ 32 crore a ₹34,50 crore (entre 4,2 y 4,6 millones de dólares), superando a Endgame y la película india Sooryavanshi (2021).[203]​ En su fin de semana (de cinco días) de estreno, la película recaudó 340,8 millones de dólares en 60 mercados.[204]​ En América Latina al 16 de enero de 2021, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en México ($72 millones USD) y la segunda más alta de todos los tiempos en Brasil ($50,4 millones USD), Centroamérica ($12,6 millones USD) y Ecuador ($7,9 millones USD).[205]​ Hasta el 27 de febrero de 2022, los mercados más grandes de la película eran el Reino Unido ($127,3 millones), México ($76,2 millones), Australia ($67,9 millones), Francia ($65,2 millones) y Corea del Sur ($63,1  millones).[206]​

Preventa de boletos y proyecciones

[

editar

]

Los boletos salieron a la venta a la medianoche del 29 de noviembre de 2021, y varios sitios web de boletos como Fandango y AMC Theatres colapsaron casi de inmediato debido a la gran afluencia de usuarios que intentaron comprar dichos boletos.[207]​ La venta de entradas en Fandango superó a la de Black Widow (2021) en solo dos horas, y al final del día superó las ventas de entradas del primer día para Avengers: Endgame (2019),[208]​ al mismo tiempo que superaba las ventas de boletos de 24 horas de Avengers: Infinity War, Star Wars: The Last Jedi, Spider-Man: Lejos de casa, Star Wars: El ascenso de Skywalker y Rogue One.[209]​ No Way Home tuvo la segunda mayor venta de boletos de un día en AMC, y el CEO Adam Aron atribuyó esto a los NFT con temática de Spider-Man.[209]​

La película también estableció récords en México con $7 millones en la venta de boletos del primer día, que fue un 40 % superior a Endgame. En el Reino Unido, la película vendió más que No Time to Die tres veces en el mismo período de doce días antes de su estreno, mientras que la venta de entradas en Brasil fue un 5 % superior a Endgame en el mismo período. La película también superó los récords de preventa de The Rise of Skywalker en Polonia y No Time to Die en Portugal. Otros mercados con los mejores registros de preventa fueron España, Brasil y América Central.[210]​

Crítica

[

editar

]

La actuación de Tom Holland como Spider-Man recibió elogios, y muchos críticos lo subrayaron como un destacado en la película.

En el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes la película tiene un índice de aprobación del 93 % sobre la base de 420 reseñas, con una calificación promedio de 7.9/10. El consenso crítico del sitio web dice: «No Way Home, una secuela de Spider-Man más grande y audaz, amplía el alcance y las apuestas de la franquicia sin perder de vista su humor y su corazón».[211]​ En el sitio web Metacritic, la película tiene un puntaje promedio ponderado de 71 sobre 100, basado en 58 críticos, lo que indica «opiniones generalmente favorables».[212]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación poco común de A+ en una escala de A+ a F, siendo la primera película de acción en vivo de Spider-Man, la segunda película de Spider-Man y la cuarta película del UCM en general en obtener dicha puntuación, después de The Avengers (2012), Pantera Negra (2018) y Avengers: Endgame (2019).[194]​ PostTrak informó que el 95 % de los miembros de la audiencia le dio una puntuación positiva, y el 89 % dijo que definitivamente la recomendaría.[194]​

Amelia Emberwing de IGN le dio a la película una puntuación de 8 sobre 10, y afirmó que su «impacto en el universo como un todo, así como los latidos emocionales generales, todos se sienten ganados» mientras elogiaba las actuaciones de Dafoe, Molina y Foxx.[213]​ Pete Hammond, de Deadline Hollywood, elogió la dirección y escribió: «Holland, Zendaya y Batalon son un trío invaluable, y los diversos villanos y ‘otros’ que entran y salen hacen que esta película sea pura diversión del más alto nivel. Los fanáticos estarán en el cielo».[214]​ Peter Debruge de Variety elogió las actuaciones de Garfield y Maguire y consideró que la película «proporciona suficiente resolución para las últimas dos décadas de aventuras de Spider-Man que el público que se haya desconectado en el camino será recompensado por darle una oportunidad».[11]​ Escribiendo para Den of Geek, Don Kaye le dio a la película 4 de 5 estrellas, elogiando la cinematografía, las secuencias de acción, la química y las actuaciones del elenco, afirmando que «No Way Home canaliza todo el espectro de películas de Spider-Man mientras configura el carácter en un rumbo por fin propio».[215]​ Jennifer Bisset de CNET elogió las secuencias de acción, las actuaciones, la cinematografía y los diálogos y escribió: «Casi se puede sentir la influencia de los hermanos Russo que marca el comienzo de la tercera película de Spider-Man de Holland en un territorio nuevo y de mayor peso. Si el personaje se convertirá en el próximo Tony Stark, esta es la manera de grabar algunas cicatrices más en la fachada de un héroe más interesante. Si viniste a ver la película más grande del año, definitivamente te irás satisfecho».[216]​

Kevin Maher de The Times le dio a la película 4 de 5 estrellas, diciendo que era «tan satisfactorio de ver como peligroso de discutir», y la describió como «una explosión de dinamita del posmodernismo sabelotodo que ni una sola vez abandona su centro».[217]​ Benjamin Lee de The Guardian le dio a la película 3 de 5 estrellas, elogiando a Watts por «traer de vuelta a numerosos villanos de los universos anteriores de Spider-Man, entregando una aventura propulsora y hábilmente coreografiada que apaciguará a una amplia base de fans esta Navidad», pero sintiendo que el guion «carece de la efervescencia esperada, esa sensación de diversión peluda que lucha por abrirse paso a través de una trama más robótica».[218]​ Kate Erbland de IndieWire le dio a la película una B–, sintiendo que el trabajo de Watts fue «satisfactorio, emocional y ocasionalmente inestable». Encontró que el guion pasaba «demasiado tiempo insistiendo en las maquinaciones de personas y planes que ya conocemos, arrojando una mala dirección y simplemente retrasando lo inevitable».[219]​ John DeFore, de The Hollywood Reporter, sintió que la inclusión del «caos multiversal» abordó la «Iron Man-sificación del personaje» que hacía que las películas centradas en Holland fueran «las menos divertidas».[220]​

Brian Lowry de CNN elogió el humor de la película, escribiendo: «Lo que ya es evidente, sin embargo, es que esta película se concibió para saborearla y disfrutarla. Y en lo que se ha convertido es en un fenómeno cada vez más evasivo, eso incluirá gritos y gritos de admiradores en los cines, donde «Spider-Man» primero revelará sus secretos, y luego, lo más probable es que muestre sus piernas».[221]​ Richard Roeper de Chicago Sun-Times le dio a la película 3 de 4 estrellas y elogió las actuaciones de Holland y Zendaya, escribiendo: «No hay nada nuevo o particularmente memorable sobre el CGI útil y los efectos prácticos, pero permanecen invertidos en el resultado en gran parte porque Holland sigue siendo el mejor de los Spider-Men cinematográficos, mientras que Zendaya presta corazón, inteligencia y calidez en cada momento que está en la pantalla. Seguimos apoyando a estos dos para que lo logren, incluso si el multi-verso no siempre esté de su lado».[222]​ Por el contrario, Bilge Ebiri de Vulture calificó la película como «agresivamente mediocre», pero elogió a Dafoe, de quien dijo que «una vez más se divierte modestamente con el yo dividido de su personaje», y a Garfield, llamándolo un «deleite genuino» y diciendo que la suya era la mejor interpretación de la película.[223]​

Premios y nominaciones

[

editar

]

Futuro

[

editar

]

Para agosto de 2019, se estaba desarrollando una cuarta película de la franquicia junto con No Way Home.[53]​ En febrero de 2021, Holland dijo que si bien No Way Home era la última película bajo su contrato con Marvel y Sony, esperaba seguir interpretando a Spider-Man en el futuro si se le pedía.[8]​[243]​ En octubre del mismo año, Holland dijo que No Way Home fue tratado como «el final de una franquicia» que comenzó con Spider-Man: Homecoming, y que cualquier película en solitario adicional con los personajes del Spider-Man del UCM sería diferente de esta trilogía de películas, construyendo «algo diferente» con un cambio tonal.[32]​ El mes siguiente, Holland dijo que no estaba seguro de si debía continuar haciendo películas de Spider-Man y dijo que esperaba que una película se centrara en Miles Morales en lugar de Peter Parker, y que seguir interpretando al personaje en sus treinta podría ser una señal de que había «hecho algo mal». A pesar de esto, la productora Amy Pascal declaró que esperaba seguir trabajando con Holland en futuras películas de Spider-Man.[65]​ Más tarde, en noviembre, Pascal dijo que había planes para otra trilogía de películas de Spider-Man protagonizada por Holland, con el desarrollo de la primera a punto de comenzar,[123]​ aunque Sony aún no tenía planes oficiales para más películas del Spider-Man del UCM.[244]​

Feige confirmó en diciembre de 2021 que él y Pascal, junto con Sony y Disney, estaban comenzando activamente a desarrollar la historia de la próxima película de Spider-Man luego de la «trascendental decisión» de Parker en No Way Home, y prometió que la asociación entre Sony y Disney no volvería a fallar como lo hizo durante el desarrollo de No Way Home.[245]​ En abril de 2022, tras la salida de Watts como director de la próxima película, Fantastic Four de Marvel Studios para tomarse un descanso de las películas de gran éxito, Deadline Hollywood informó que Sony todavía esperaba que Watts (junto con Holland y Zendaya) finalmente regresaran para la próxima película de Spider-Man.[246]​

Notas

[

editar

]

Referencias

[

editar

]

Enlaces externos

[

editar

]

READ  Que es aprecio

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *