
El estudio Disney-Pixar estrenó este pasado fin de semana Luca, la historia de dos amigos que son monstruous marinos y que, al salir del agua, se convierten en humanos… al menos en apariencia. Situada en el pueblo ficticio de Portorosso en Italia, la película animada sigue las aventuras de Luca y su amigo Alberto, quien tiene un poco más de experiencia en el mundo humano que el protagonista. Cuando se conocen, y luego otra vez al final, Alberto le dice una frase a Luca para enseñarle (y presumirle) cuánto sabe del mundo humano. La frase que Alberto le dice a Luca es «Piacere, Girolamo Trombetta», aquí su significado.
En sus aventuras en el pueblo, Alberto y Luca conocen a Giulia, una chica que se siente diferente al resto de la población y los tres de inmediato forma una amistad. Como todas las películas de Pixar, Luca también está llena de mensajes y lecciones importantes para los pequeños. En el caso de ésta, la amistad y el aceptarse a uno mismo exactamente como se es está al centro de todo.
También te podría interesar: Pasaporte a Pixar: el mundo visto a través de la animación.
Piacere, Girolamo Trombetta, significado en Luca
Los tres niños se sienten diferentes (cada uno a su propia manera), pero deberán aprender a aceptarse y, al mismo tiempo, el resto de las personas del pueblo aprenderán a aceptar las diferencias de los demás. Definitivamente es un mensaje que a todos nos vendrían bien aprender en estos tiempos de tanta división.
Cuando Luca y Alberto de conocen este último ya tiene un poco más de tiempo viviendo en la superficie y aunque no ha tenido mucha interacción con el mundo humano, él le dice a Luca que sabe todo al respecto. Para demostrárselo a Luca, Alberto le dice la frase «Piacere, Girolamo Trombetta», y cuando Luca le pregunta su significado, Alberto le contesta: «No tengo idea, averígualo por mí, ¿no?».
En realidad, la frase se podría traducir como «Placer, Girolamo Trombetta», es decir, se trata de un saludo que podemos asumir que Alberto escuchó en algún momento por ahí.
Piacere, Girolamo Trombetta, significado en Luca
El director de la película, Enrico Casarosa, habló de esto en Twitter:
Piacere Girolamo Trombetta.
It’s a silly kids thing from when I grew up. It’s at its base a pun with a hand shake that goes with it. It’s Italian roughly for“nice to meet you my name is twisty trombone!” And as you say your name you mimick the name in the hand shake movement. https://t.co/tyR1ea14lM
— Enrico Casarosa (@sketchcrawl) June 19, 2021
«Es una cosa boba de cuando yo era niño. Es un juego de palabras que va acompañado de un saludo de manos. En italiano se traduce como «placer de conocerte, mi nombre es trombón retorcido». Y mientras dices tu nombre, imitas el nombre con un movimiento de manos».
Al final de la película, Alberto le vuelve a repetir Piacere, Girolamo Trombetta a Luca, y ahora su significado ya lo conoces.
También te podría interesar: Crítica de la película Luca.
Staff Cine PREMIERE
Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
●25 - 26○
Las risas de los niños se escuchaban fuera del salón, pues estaban en su clase de fútbol que correspondía a esa semana.
Desde que la escuela estuvo terminada, los pobladores no dudaron en mandar a sus pequeños a estudiar.Los niños disfrutaban mucho de ella, se sentía agradable aprender cosas nuevas.
Los padres de los infantes apoyaban a los jóvenes maestros con lo que podían, de vez en cuando les daban la ayuda económica que les era posible y otras cuantas algo de fruta fresca, pasta y otros bienes que pudieran llegar a necesitar, esto como muestra de agradecimiento ante la educación de sus hijos.Alberto hizo sonar su silbato, indicando que el tiempo de la clase había llegado a su fin: -Eso es todo por hoy, espero verlos mañana temprano para su primera clase- indicó.
Los niños se despidieron de su maestro y corrieron a sus casas.
La rutina era simple, clase de Biología con el maestro Pablo, Matemáticas con la maestra Giulia y Literatura con el maestro Luca. Aunque para los niños, sus favoritas eran los deportes con el maestro Alberto; estas variaban de natación, fútbol y otras cuantas. En síntesis, no había lugar para el aburrimiento.-Esta fue una muy buena idea Luca- felicitó la peliroja mientras caminaban los 4 a casa. -¿Qué opinan de un buen plato de pasta para celebrar?-
-Sabes que nunca me podría negar a eso- contestó el castaño, adelantándose con su amiga.Tras ellos, Pablo y Alberto caminaban lo más tranquilos posible; bueno más o menos así, ya que el pecoso tenía algo muy importante que cuestionarle al pelinegro.
-Oye Berto- su cuñado fue el primero en llamar su atención. -Te noto algo distraído últimamente. Es decir, tu ya lo eres pero en un buen sentido...ahora, solo me preocupas-
Si el rizado hubiese estado en sus 5 sentidos, Pablo no hubiera vivido para bromear otro día. Pero en cambio, Alberto solo soltó un suspiro: -Es que...Tú, ¿Cómo reunirte el valor para pedirle a mi hermana que se casara contigo?-
-Wow, eso definitivamente no es lo que pensé que dirías-
-Necesito que me des consejos. No sé a quién más recurrir- Alberto tomó a Pablo de sus hombros y lo sacudió de forma frenética. -Papá es un poco anticuado en cuanto a... bueno todo-
-Primero lo primero cuñadito- intentó tranquilizarlo. -¿Tienes el anillo?-
El moreno asintió repetidas veces, había estado ahorrando lo suficiente para comprar uno.
-Puedes proponércelo en algún lugar especial para ambos- ofreció.
Ante esto, hubo uno solo el cual llegó a la mente del contrario.
-Creo que tengo una idea- dijo decidido.
-Bien. ¿Entonces a qué le temes?-
-¿Qué me asegura que aceptará?-Pablo parpadeó incrédulo ante la pregunta y dijo: -Voy a hacer como que no escuché eso, ¿Ok?-
-¿Qué?-
-¡Amigo, ustedes dos están literalmente hechos el uno para el otro!- esta vez fue el turno de Pablo de sacudir a Alberto por los hombros. -¿Y aún así tienes el decaro de decir eso?-
El rizado no respondió, solo escuchó.
-Solo confía. Deja de hacerte cuestionamientos fuera de lugar, ve allá y dícelo-El rostro del pecoso se vio adornado por una sincera sonrisa, para luego abrazar a su compañero y agradecerle.
Pablo tenía razón, no perdía nada con intentar.°°°°°°°°°
-¿Ya puedo abrir mis ojos?- preguntó Luca en un risita. Alberto había dicho que le tenía una sorpresa, por lo tanto le había hecho cerrar sus ojos y ser guiado por su novio hasta el dichoso lugar.
-No dejes que me tropiece, te lo advierto- continuó en el mismo tono jocoso.-Tranquilo, te tengo- dijo, afianzando aun más su agarre en el menor.
Unos cuantos pasos más y soltó suavemente al castaño para decirle al oído "Ya puedes abrirlos"