
Su valoración:
F. de Leon
26/09/2020
SE me antojo, mi mama hacia el budín azteca que era algo parecido, lo prepararemos
Su valoración:
jaime ribas
12/11/2015
ten cuidado con lo que dises el achiote no se hace de la flor sino de las semillas del fruto del achiote perdon por lo brusco pro si sabes pregunta
Su valoración:
ermilo martinez lopez
24/02/2015
Soy de de la peinsula de Yucatan y mis padres y abuelos campechanos. El pibipollo es una tradición de cientos de años dentro de la cultura maya y por lo general se ofrendan a los fieles difuntos, en la celebración de dia de muertos. Aunque puede degustarse, si uno lo desea en cualquier epoca del año. Por todo esto, puedo decirles ,con todo respeto, repito, que no me gusto su receta porque no se acerca, por mucho, a la receta original. Pero se agradece la intención de dar a conocer esta delicia dentro de nuestra gastronomía regional yucateca y Campechana.
Annabel Cárdenas Trueba
18/07/2016
Mi familia esCampe gana pera ya casi todos los adultos que tenían la receta ya no están. Me muero de ganas de comer un pibipollo, tú me podrías dar la receta original, te lo voy agradecer. Un abrazo
F. de Leon
26/09/2020
Hola me darias la receta, para prepararlo, Con la receta tradicional
Su valoración:
Sandra marrufo
04/11/2014
No se hace a baño María, eso son los tamalitos, el PIB es horneado
elirma islas suarez
30/10/2015
Exacto son enterrados o horneados
thot rodriguez dolores
11/12/2020
buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Su valoración:
maría Elena González Vilchis
04/11/2014
Muy buena espero que me quede igual de sabrosa que como se ve.
mfo
11/12/2020
si no
Su valoración:
patricia
30/10/2014
Hola muy facil y rico me encanta el pi
Eliza
05/10/2012
No he probado en si esta receta escrita como tal pero alguna vez me dieron a probar esta receta y creanme es excelente cuando la guise con mis propias manos les aviso como me salio
Guadalupe
19/11/2010
La receta me parece muy buena, solo me gutaría agregar que en cuanto a la cocción sería preferible que se hiciera al PIB, que es como se denomina el hoyo que se escarba en la tierra y al cual se le ponen piedras y leña, pues las piedras son las que lo cocinan al calentarse y es lo que hace que el pibipollo adquiera ese sabor tan delicioso, claro además de los ingredientes que lleva cuando han sido bien preparados.
f22
28/10/2007
Definitivamente todo esto esta bien solo que la reeta tipica es enterrada, no a baño maria. pi «es de enterrar», la cochinita pibil es por eso enterrada y el pibinal se le llama al elote enterrado y asi, etc…..
maria elena
24/10/2007
pesimos ya que el pibipollo se horneo o se hace en pi esta es un regionalismo que significa cocinar enterrado.
LUIS ANGEL
23/04/2007
pues me parece muy interesante pero yo creo que si la hacen como en realidad es sale mas rica hacer un hoyo en la tierra y ponerle piedras y hacer una fogata encima del hoyo y cuando se consuma toda la leña poner el piopollo y taparlo con hojas de verdes y tierra y se los guro hacia sabe mas rico
A pesar de que nuestras vidas cambiaron en este último año, hay cosas que no cambian, nuestras tradiciones mexicanas. En México, cada lugar celebra el Día de muertos de manera única e increíble y una diferencia que resalta son los platillos típicos.
Ahora se acercan los días sagrados para recordar a nuestros muertos, y con ello, vienen varios aromas que añoramos, huele a la flor de cempasúchil que llenará de color los panteones de México, huele al pan de muerto que se hornea y, en la Península de Yucatán, huele a un platillo muy especial, huele a tierra, huele a las piedras que lo calientan y a las hojas verdes que lo cubren. Huele a pib.
Para los que son ajenos a esta tradición yucateca, se podría decir que el pib es una especie de tamal en forma redonda o cuadrada, que se prepara con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile, cebolla, epazote y xpelón. Puede estar relleno de carne de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en el kol, preparado con el caldo donde se cocinó la carne, achiote y masa.
Se envuelve en hojas de plátano y después, como dicta la tradición, se entierra bajo tierra por varias horas para cocinarlo, aunque muchos, ahora lo preparan en los hornos de sus casas.
En el método tradicional, el “pib” se coloca en un hueco que sea hace en la tierra donde se ponen las piedras calientes y las maderas. Una vez colocado, se cubre de hojas, de preferencia verdes recién cortadas (hojas de huano, por ejemplo); luego se cubre de tierra y se deja cocinar por 2 horas.
Este platillo es una comida tradicional de las comunidades mayas y se hacía con motivo del inicio de las cosechas. Ahora es una tradición para celebrar el Día de Muertos o Hanal Pixán (“comida de las ánimas”). El pib es imprescindible en el altar de muertos, pues se cree que las ánimas vienen durante esos días para degustar este manjar.
En cuanto a su nombre, algunos lo conocen como “mucbipollo” o “mukbil pollo”, que proviene del vocablo maya mukbil, que significa “algo que debe ser enterrado”; aunque otros también lo conocen como “pibipollo”. Por otra parte, el sacerdote maya Edgar Peraza Chan, explicó en una entrevista para el Diario de Yucatán que el nombre original es pib xcaax, pib significa “hecho en horno” y xcaac “gallina”.
Preparar el pib es una gran ocasión para que se reúna toda la familia. Al ser un platillo elaborado, permite que todos los asistentes puedan colaborar en la preparación. Ya sea en el armado de los pibes o del horno para enterrarlos, es una gran oportunidad para pasar un rato de calidad con familia, amigos y seres queridos en general.
No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa tradición de la Península que ha estado presente de generación en generación. Ya sea enterrado o en tu horno, será una experiencia de la que no te vas a arrepentir. Y ya verás que para el próximo año tú también empezarás a sentir que ya huele a pib.
*Por Mario Ovies. Artículo publicado en la revista Vida Anáhuac./ Foto header: Miguel Loría.
El Día de Muertos se acerca, y aunque será una celebración diferente por la pandemia de COVID-19, México no tiene imposibles para recibir a sus seres queridos difuntos con sus comidas favoritas, dulces típicos y hasta un vaso con su licor preferido.
Tal es el caso del pibipollo, un platillo típico de estas tradiciones milenarias de la parte sureste del país. Esta comida, que no se consume en ninguna otra parte de la República, se llama Pibipollo en Campeche y Mucbipollo en Yucatán, ambas tienen su origen en la cultura maya.
El mucbipollo o MukbilPollo, tiene su origen en el vocablo maya “mukbil” que significa “algo que debe ser enterrado”, de ahí que antes se realizara un hoyo en la tierra para cocinar este platillo. Sin embargo, ahora también se cocina en horno.
El pibipollo es un tamal gigante que se hace de masa y xpelón o espelón (un frijol negro) éste se rellena de pollo, res y credo, junto con una mezcla denominada Kol. Se envuelve en hojas de plátano y se sujeta con un hilo llamado “Majagua.”
Es de forma redonda o cuadrada, además del maíz, se usa tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla y epazote para su preparación. Las carnes que se mezclan forman la kol, el cual es jugoso por el caldo que suelta la carne junto con el achiote.
Sin embargo, ¿por qué está comida es típica en Día de Muertos y considerada un manjar para los difuntos? Según la cultura maya, este “tamal gigante” es un símbolo de muerte y resurrección, es decir que la masa equivale al cuerpo del ser humano y la kol la sangre de éste. Asimismo, el xpelón o frijol significa la descomposición del hombre.
Tal representación de los difuntos en un platillo, hace que esta comida sea toda una tradición y se eleve su producción durante finales del mes de octubre y principios de noviembre. Un manjar que sólo encontrarás en la Península de Yucatán.
Con información de Lolina Rivas y Bolg SADER Yucatán.
sh
El mukbil pollo o pibil pollo es un plato tradicional de la península de Yucatán, México, preparado a partir de masa de maíz, manteca de cerdo, carne de pollo y diversos condimentos, formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra en un horno maya.
Torteando el Mukbilpollo
Etimología
[
editar
]
Mukbil pollo, en algunas zonas mukbipollo, es combinación de una palabra en maya yucateco y otra en español. Mukbil quiere decir ‘enterrado’, ya que muk es ‘enterrar’ y –bil es un sufijo que indica participio. Por lo tanto, literalmente significa ‘pollo enterrado’.
En Campeche se lo conoce también con el nombre de pibil pollo o pibipollo.[1] Pibil proviene de píib ‘horno’, y el mismo sufijo –bil, es decir ‘pollo horneado’.
Entre los más desinformados de la cocina tradicional yucateca se le denomina pib, pero esta palabra se refiere originalmente al horno donde se cocina, no al tamal.
Descripción
[
editar
]
Mukbilpollo antes de ponerle su tapa
Se trata de una especie de tamal grande, elaborado con masa de maíz nixtamalizado y manteca de cerdo, envuelto en hojas de plátano. Tradicionalmente se rellena con un guiso a base de carne de cerdo, pollo (o ambas) condimentado con tomate, achiote, ajo, comino, pimienta negra española y pimienta gorda o «Tabasco», epazote, cebolla y chile dulce. Una vez armado y relleno, el mukbilpollo se baña con una generosa salsa denominada kool, hecha a base del caldo producto de la cocción de la carne, al que se le agrega pasta de achiote, chile habanero y masa de maíz. Una vez relleno y aderezado, se le hace una tapa de la misma masa de maíz y se envuelve en hojas de plátano asadas, usando las nervaduras de las mismas como hilos para atarlas, formando un bulto.[2]
Horno cociendo los Mubiklpollos
Este platillo se cocina usando la técnica maya conocida como Pib, que consiste en la construcción y uso de un horno bajo tierra, en el que los mukbilpollos se cuecen lentamente por horas, para posteriormente ser desenterrados y comidos. Es por esta razón que a este guiso se le conoce informalmente como Pib (misma técnica usada en la preparación de la Cochinita Pibil ).
Aunada a la receta más común – descrita anteriormente – los mukbilpollos pueden ser elaborados de manera más simple, con masa, manteca y una variedad local de frijoles (xpelón), resultando en un tamal con un sabor menos complejo. A fechas recientes han surgido en los mercados yucatecos variedades modernas de este platillo, en el que se usan diversos rellenos como jamón y queso, mariscos e incluso variedades veganas que usan manteca vegetal.[3]
Véase también
[
editar
]
Referencias
[
editar
]
Enlaces externos
[
editar
]