Que es el corno francés

La trompa se utilizaba como instrumento de llamada incluso anteriormente a las civilizaciones de Grecia y Roma. Este instrumento empezó a ser utilizado musicalmente a finales del siglo XVII, cuando se lo empezó a asociar con la vida cortesana y las cacerías reales a caballo. Las llamadas con la trompa en las cacerías de las cortes francesas se fueron convirtiendo cada vez más musicales. Luego, el conde Franz Anton Sporck la hizo utilizar en las cortes bohemias (austriacas) hacia el año 1681. Fue allí donde debido a la riqueza de Sporck y lo que le gustaban la caza y la música, que la trompa se empezó a utilizar en las veladas musicales en recintos cerrados.

Los hermanos Leichamschneider, que eran unos constructores de instrumentos de Viena, en la primera década del siglo XVIII comenzaron a fabricar trompas en fa y tonillos para otras tonalidades. Antes de mediados de siglo, las trompas alemanas y austriacas se equiparon con un tonillo maestro ahusado y cuatro o más tonillos cilíndricos o acopladores colocados entre el tonillo maestro y la trompa, para proporcionar las tonalidades que se necesitaban con más frecuencia.

En este período los trompistas bohemios y austriacos, sobre todo en Viena, Praga y Dresde, establecieron la tesitura y las posibilidades técnicas de la trompa dentro de límites muy cercanos a los que se conocen hoy en día. La técnica de tapar las notas con la mano, se desarrolló como una técnica para afinar y para conseguir notas que no eran obtenibles en la serie natural. En 1760, Anton Hoseph Hampl de Dresde dio la noticia públicamente de esta técnica. 

READ  Como se escribe correctamente

Johann Werner fue el primero en construir trompas con este sistema de tonillos para Hampl. La utilización de este tipo de instrumentos se extendió por todo el continente. Aparecieron dos tipos de trompas de mano con tonillos antes de 1800. En Alemania, Austria y Francia se construyeron trompas para su empleo dentro de la orquesta. Contaban con tonillos terminales independientes para el espectro completo de tonalidades de la trompa y un acoplador para el Si b bajo. Los tonillos terminales se ahusaban a partir de la boquilla y evitaban las cantidades adicionales de tubos cilíndricos necesarios cuando se incorporaban acopladores ente un tonillo terminal o maestro y el resto de la trompa o cuando se añadían los tonillos centrales de La Inventionshorn. Las trompas construidas para el solista contaban con solo cinco tonillos.

En el siglo XIX se inventó la válvula y su aplicación en la trompa. En 1818 se presentó un modelo perfeccionado de trompa. Charles Joseph Sax fue quien construyó en 1824 las trompas omnitónicas más conseguidas.

En el siglo XIX, la trompa de válvulas había dado ya muestras de su valía, por lo que pasó a ocupar un lugar destacado en las obras de varios compositores, especialmente Wagner.

Las primeros cornos primitivos, provenían de los cuernos de animales y eran utilizados en las temporadas de caza, en la guerra y también para convocar a las asambleas.

A partir del siglo XVI aparece la denominada trompa natural, la cual era en forma circular, enroscada o en espiral y era construida con un latón de metal en forma de tubo y en ocasiones recubiertas o bañadas en bronce, la trompa natural estaba afinada principalmente en los tonos de Fa, Mi, Mib, Sib y Do; también se introducía la mano en el pabellón para conseguir así diferentes tonos.°°°fReNcH hOrN°°°: HISTORIA DEL CORNO FRANCES

READ  Nada libro

A partir del siglo XIX empezaron a aparecer las trompas con cilindros o válvulas, con las cuales los interpretes podrían ser mas flexibles al momento de interpretar piezas musicales.

El instrumento moderno más común es un «corno doble», que tiene dos conjuntos paralelos de tubos. Es decir dos cornos en unos. Un corno en Fa; el otro corno en Sib más pequeño y más alto.

descargaClick to enlarge image 03-B_HochF_Stopf2.jpg

 

Trabajos citados

Betacur Garzón, U. A. (2010). Origen del Corno Francés y su Evolución en la Orquesta Sinfónica. Obtenido de issuu.

 

 

Anuncio publicitario

Compártelo:

Me gusta esto:

Me gusta

Cargando…

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *