
El término meloso es un adjetivo de tipo calificativo que se usa de manera coloquial para definir a una persona o animal que actúa de manera cariñosa y amable, quizás en exceso. La noción de meloso proviene justamente de la melaza, aquella sustancia que es altamente dulce, pegajosa y hasta un poco densa o pesada que se obtiene de diferentes elementos naturales y que se utiliza como endulzante de varias preparaciones. Las melazas pueden ser obtenidas de la caña de azúcar, aunque en muchos casos la miel también es considerada melaza, y de su extremo dulzor es que proviene justamente el concepto de meloso.
El término meloso supone en la mayoría de los casos una apreciación positiva sobre la persona, siempre y cuando se dé a entender que aquella persona melosa actúa de tal manera a causa de su cariño e interés por la otra persona. Usualmente se considera que una persona es melosa cuando demanda mucho cariño y amor, cuando está constantemente pendiente del otro y busca pasar su tiempo con él. Besos, abrazos y caricias son quizás las formas más comunes de contacto físico que establece una persona considerada informalmente como melosa. Muchas veces, los dibujitos y los personajes infantiles suelen contar con personajes melosos que son tiernos, cariñosos y dulces, ideales para enseñar a los niños los valores de amor hacia el prójimo y cariño permanente para realizar cualquier tipo de acción cotidiana.
Sin embargo, el adjetivo de meloso también puede ser usado negativamente cuando esa actitud se vuelve exagerada. En cierto sentido, la persona melosa ya implica ser un poco más cariñosa y pegajosa que lo normal, por lo cual el concepto supone cierta exageración. En algunos casos, las personas que actúan de esta manera pueden volverse extremadamente pendientes del otro y eso puede fácilmente generar conflictos en cualquier tipo de relación (no sólo en las amorosas).
Autor: Cecilia Bembibre.
Trabajo publicado en: Oct., 2010.
Datos para citar en modelo APAX
Bembibre, C. (octubre, 2010). Definición de Meloso. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/general/meloso.php
Bembibre, C. (octubre, 2010). Definición de Meloso. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/general/meloso.php
: Cecilia Bembibre.Trabajo publicado en: Oct., 2010.
Por @iclaustar
El término meloso es un adjetivo de tipo calificativo que se usa de manera coloquial para definir a una persona que actúa de manera cariñosa y amable, y quizás en exceso.
¿Eres una de ellas?
Y es que ser así no es un problema, sino que recae en la percepción de los demás.
Hay personas a la que simplemente no le gusta recibir cariño o tampoco es capaz de expresarlo, por lo que parte de esta idea para juzgar a los demás. Para esta gente, las muestras de cariño suelen ser extrañas e incómodas.
Las principales características de un meloso se centran en la cercanía con las personas de su entorno, se preocupan por el bienestar de los demás, los abrazos no pueden faltar, y si hay ciertas acciones marcadas con este adjetivo, sería la manera en que se dirigen hacia el otro, por ejemplo: su pareja. Si por algo este término ha sido atribuido a esas parejas que no pueden vivir el uno sin el otro y que al referirse entre ellos, terminan llamándose: osito, bicho, gordi o amorcito, por mencionar algunos.
¿Te recuerda a alguien?
Sin embargo, esto tiene sus ventajas, ya que Kory Floyd, Doctor en Psicología Social y Clínica de la Universidad Estatal de Arizona, afirma que las personas cariñosas son más felices y tienen una mayor autoestima. Además de ser menos susceptibles a la depresión, menor promedio de azúcar en sangre.
Otras características son:
- Se sienten más cómodos con la cercanía
- Menos temerosos de la intimidad
- Bajo nivel de cortisol (hormona del estrés)
- Menos propensos a experimentar la soledad y el aislamiento social
- Proyectan una imagen corporal más positiva
- Tienen más probabilidades de estar en una relación estable
- Poseen un sistema inmunológico más fuerte
- Se recuperan más rápido de las experiencias estresantes
La carrillada es una de las partes más sabrosas y, sobre todo, jugosas de la ternera y el cerdo. En esta receta te proponemos un guiso muy tradicional de carrillada; un meloso de ternera.
Este guiso es perfecto para un día frío, ya que es contundente y muy nutritivo. Además, tras la cocción la carne queda suave y blanda. Aunque, te avisamos, para que quede así vas a necesitar mucho tiempo para preparar el plato, ya que para que la carne vaya perdiendo el colágeno que le da firmeza y dureza se necesitan unas dos horas de cocción.
Pero el tiempo merecerá la pena, ya que tras ese tiempo los aromas de las verduras, el vino y la carne se combinarán en un delicioso resultado final, bañado por una salsa obtenida a partir del caldo de cocción.
Prepara tu mejor cazuela para este guiso, ¡porque empezamos ya!
Ha sido un proceso largo, pero ya puedes disfrutar de un guiso meloso de ternera rico, sabroso y, sobre todo, muy jugoso. Debido a que es un plato pesado, te recomendamos que acompañes tu guiso con una ensalada de primero, la frescura de las verduras y hortalizas quedan perfectamente con la carne y los aromas del plato principal. ¡Qué aproveche!