
Definición de
ESCUCHAR
Predeterminado es una conjugación de predeterminar, cuya etimología nos lleva a la lengua latina: praedetermināre. En concreto, es interesante saber que esa palabra latina se encuentra conformada por los siguientes elementos:
-El prefijo “pre-”, que significa “antes.
-El prefijo “de-”, que se usa para indicar una acción de arriba hacia abajo.
-El verbo “terminare”, que es sinónimo de “poner término” y que deriva de “terminus”, que a su vez puede traducirse como “límite” o “frontera”.
Este verbo predeterminar refiere a la acción de fijar, establecer o estipular una cosa de manera anticipada.
Por ejemplo: “No es posible negociar nada cuando el resultado ya está predeterminado”, “Si deseas, puedes modificar el tono predeterminado del teléfono”, “Las autoridades nos asignaron un espacio predeterminado donde podemos desarrollar el acto”.
Lo predeterminado en la informática
La noción de predeterminado es frecuente en el campo de la informática. Así se califica a aquellas opciones o configuraciones que un software trae por defecto pero que, por lo general, el usuario puede modificarlas.
Si, al encender por primera vez una computadora (ordenador) tras instalar un sistema operativo, observamos que el papel tapiz (wallpaper) es una fotografía de una playa, podrá decirse que esa imagen constituye el wallpaper predeterminado del programa.
Puede servirte: Tenis de mesa
El caso de los navegadores y de los procesadores de texto
De la misma manera, dentro del ámbito de la informática se pueden llevar a cabo distintas acciones que dejen patente que, desde ese momento, un programa se convierte en el predeterminado en lugar de otro. Así, por ejemplo, muchas son las personas que al comprarse un ordenador se toparon con el hecho de que el navegador que venía establecido de manera previa era Internet Explorer. Sin embargo, por distintas situaciones pueden querer no usar ese sino otro como Google Chrome.
En ese caso, ¿qué han hecho? Directamente instalar este último navegador para luego, marcharse hasta el apartado de Configuración y, una vez allí, hacer clic en la opción de establecer como navegador predeterminado.
De la misma manera, hay que tener en cuenta que, por regla general, los ordenadores que incluyan el sistema operativo Windows incluyen otra serie de software que está predeterminado. En concreto, nos estamos refiriendo, por ejemplo, al procesador de textos que en este caso es Microsoft Word. No obstante, hay quienes quieren cambiarlo y en ese caso optan por buscar propuestas alternativas como las que ofrece el paquete OpenOffice.
Ver también: Explorador de Windows
Otros usos de la noción de predeterminado
En algunos ámbitos, lo que se predetermina es un periodo temporal en el que una persona podrá hacer uso de un servicio. Si dos amigos alquilan una cancha de tenis por dos horas, esos 120 minutos serán el tiempo predeterminado que tienen para jugar (debido a que ya está establecido antes de que comiencen a usar las instalaciones).
Un hombre que vive en Lima y que desea viajar a Bogotá, por otra parte, puede contratar un paquete turístico que incluya los pasajes a la capital colombiana y el alojamiento en la ciudad. Los hoteles en los que pernoctará, pues, forman parte del paquete: están predeterminados al concretar la contratación y definidos de antemano por la agencia de viaje.
Sigue en: Servucción
El primer método de pago que añadas a Google Wallet será el predeterminado para hacer pagos contactless. Cuando uses la función de tocar y pagar en tiendas u otros terminales admitidos, el cargo se aplicará automáticamente en ese método.
Buscar el método de pago predeterminado
- Abre la aplicación Google Wallet
.
- En la parte superior, en tus métodos de pago, desliza el dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia la izquierda hasta llegar al último método.
- Toca Editar orden de tarjetas
.
- Tu método predeterminado incluye el símbolo de pago contactless
.
Nota: Las tarjetas que se pueden usar para tocar y pagar, pero que no son las predeterminadas, tienen un símbolo de pago contactless distinto.
Cambiar el método de pago predeterminado
- Abre la aplicación Google Wallet
.
- En la parte superior, en tu tarjeta, desliza el dedo desde el borde derecho de la pantalla hasta que encuentres la tarjeta que quieres utilizar de forma predeterminada.
- Toca la tarjeta.
- En la parte inferior, toca Detalles
Opción predeterminada para usar la función de tocar para pagar.
Pagar con otra tarjeta
Puedes tocar y pagar con otras tarjetas que no sean la predeterminada.
- Abre la aplicación Google Wallet
.
- En la parte superior, en tu tarjeta, desliza el dedo desde el borde derecho de la pantalla hacia la izquierda hasta que encuentres la tarjeta que quieres utilizar.
- Acerca la parte posterior del teléfono al terminal de pago.
- Si se te solicita, selecciona la opción «Crédito», independientemente del tipo de tarjeta que tengas.
Solucionar problemas
Se ha rechazado el método de pago predeterminado
- Contacta con tu banco para comprobar si hay algún problema con la cuenta.
- Si tu cuenta no es el problema, ponte en contacto con el comercio para obtener más información.
Se ha realizado un cargo en otro método de pago de forma accidentalNo se puede establecer como predeterminada la tarjeta de crédito de la tienda
Para que la tarjeta de crédito de una tienda (marca propia) sea la predeterminada, debe ser la única que añadas a Google Wallet. Para pagar de esta forma, consulta cómo quitar métodos de pago
¿Sigues necesitando ayuda?
Si sigues teniendo problemas o te surge alguna duda, puedes preguntar a la comunidad o contactar con nosotros.
Entre el conjunto de opciones que los agentes de diversas áreas pueden elegir, la opción predeterminada es la opción que obtendrá si el usuario o la usuaria no hace nada. Las interpretaciones más amplias de las opciones predeterminadas incluyen opciones que son normativas o sugeridas.
Los experimentos y los estudios observacionales muestran que hacer una «opción por defecto» aumenta la probabilidad de que sea elegida; a esto se lo suele llamar como efecto predeterminado.
Se han discutido diferentes causas para este efecto. Es por eso que se ha propuesto establecer o cambiar los valores predeterminados como una forma efectiva de influir en el comportamiento, por ejemplo, con respecto a decidir si ser un donante de órganos,[1] dar su consentimiento para recibir marketing por correo electrónico o elegir el nivel de las contribuciones jubilatorias.
Tipos
[
editar
]
Efecto predeterminado endógeno
[
editar
]
En un contexto de elección, un valor predeterminado refiere a aquella opción con la que los seleccionadores eligen si no hacen una elección activa. Esta noción es similar en informática, donde los valores predeterminados son configuraciones o valores que se asignan automáticamente fuera de la intervención del usuario. Establecer el valor predeterminado afecta la probabilidad de que las personas terminen con otra opción elegida.
Por ejemplo, en diferentes países tienen reglas sobre cómo convertirse en un donante de órganos. En los países con política de aceptación, todos los ciudadanos son considerados automáticamente como no donantes a menos que se registren activamente como donantes. En los países con la política de exclusión voluntaria, todos los ciudadanos son considerados automáticamente como donantes a menos que busquen activamente ser eliminados del registro. Se ha argumentado que estas discrepancias políticas son la causa principal de la diferencia significativa en las tasas de los donantes en los respectivos países.[2]
Efecto predeterminado exógeno
[
editar
]
Algunos efectos predeterminados están implicados por la situación. En entornos sociales, por ejemplo, la elección normativa (lo que otros están haciendo) puede adoptarse inconscientemente como un efecto social predeterminado.[3] Por lo tanto, es más probable que las personas elijan lo que observan de otros, incluso si no creen que la otra persona sea la persona con más conocimientos. Las personas también tienen más probabilidades de tratar las opciones que requieren menos justificación como valores predeterminados. La opción predeterminada para las audiencias de libertad condicional, por ejemplo, es negar la libertad condicional a los presos.[4]
Explicaciones
[
editar
]
Se han ofrecido varias explicaciones diferentes sobre cómo la configuración predeterminada provoca un cambio en la distribución de la elección. Estos incluyen:
Esfuerzo cognitivo
[
editar
]
Si un agente es indiferente o está en conflicto con las opciones, puede implicar demasiado esfuerzo cognitivo para basar una elección en evaluaciones explícitas. En ese caso, él o ella podría ignorar las evaluaciones y elegir de acuerdo con la heurística predeterminada, que simplemente dice «si hay un valor predeterminado, no haga nada al respecto».[5] La evidencia que respalda esta cuenta de esfuerzo cognitivo se proporciona en el ámbito de los efectos sociales predeterminados. Los participantes distraídos por una exigente tarea concurrente tienen más probabilidades de elegir uno de los dos bocadillos que vieron elegir un participante anterior. Aumentar el número de bocadillos recibidos en función de la elección disminuyó este efecto social predeterminado.
Costos de cambio
[
editar
]
Si un agente se enfrenta a costos cuando se desvía de un valor predeterminado que supera los posibles beneficios de cambiar a otra opción, es racional atenerse a la opción predeterminada. Los costos de divergencia del incumplimiento pueden incluir costos para la búsqueda de información (tiempo, honorarios de consultoría) y/o costos para registrar la elección (tiempo, franqueo, honorarios de abogados). Esto equivale a una explicación de costo de transacción estándar de la teoría de la elección racional.
Aversión a la pérdida
[
editar
]
Si un agente evalúa opciones en múltiples dimensiones, entonces el valor predeterminado funciona como un punto de referencia desde el cual algunas dimensiones se interpretan como pérdidas y, por lo tanto, se vuelven más importantes para la elección.[6]
Recomendación
[
editar
]
Que el creador de políticas establezca un valor predeterminado se interpreta como una recomendación implícita para elegir esa opción predeterminada. La información obtenida de esta recomendación podría ser suficiente para cambiar las preferencias de algunas personas.[7]
Cambio de significado
[
editar
]
Los valores predeterminados también pueden afectar el significado de las opciones de elección y, por lo tanto, las elecciones de los agentes sobre ellas. Por ejemplo, se ha demostrado que bajo una política de inclusión voluntaria en la donación de órganos, la elección de no convertirse en un donante de órganos se percibe como una elección de poco fracaso moral. Bajo una política de exclusión voluntaria, en contraste, la elección de no ser un donante de órganos se percibe como moralmente más deficiente.[8] Estas diferencias en la evaluación pueden afectar la elección racional sobre estas opciones.