Que es un vertice

El vértice es el punto de una figura geométrica donde se unen dos o más elementos unidimensionales. Estos pueden ser curvas, vectores, rectas, semirrectas o segmentos.

En este punto, debemos definir los siguientes conceptos:

  • Curva: Es aquella línea no recta.
  • Vector: Son representaciones gráficas de una magnitud y se dibujan como flechas.
  • Recta: Es una línea conformada por una cantidad infinita de puntos que va en una sola dirección.
  • Semirrecta: Es cada una de las dos porciones en las que queda dividida una recta al ser partida desde cualquiera de los puntos que la componen.
  • Segmento: Es la porción de una recta que, a diferencia de una semirrecta, está limitada por dos puntos o extremos, y no solo por el punto de división.

Los vértices forman parte de la construcción de un polígono (figura bidimensional) o de un poliedro (figura tridimensional).

Otra forma de explicarlo es que los vértices son las esquinas de las figuras geométricas, y desde donde se forman los ángulos de las mismas.

Vértice de un polígono

En el caso de un polígono, el vértice es el punto donde se unen dos de sus lados, y al cual se corresponde un ángulo interior, así como uno exterior.

Cabe señalar que el número de vértices de un polígono es igual al número de lados. Por ejemplo, en el caso de un cuadrado tenemos cuatro vértices, mientras que en un hexágono tenemos seis.

Por ejemplo, en la imagen inferior, los vértices cuadrado son A, B, C y D.

Cuadrado 1Cuadrado

Cabe mencionar que en el caso de un polígono cóncavo tenemos dos tipos de vértice:

  • Oreja: Si la diagonal que une los vértices vecinos se encuentra dentro de la figura. Su respectivo ángulo interior es agudo. Es decir, mide menos que 90º. En la imagen inferior, los vértices A, B y C son orejas porque la diagonal que une B y F (vértices vecinos de A), aquella que une A y C (vértices vecinos de B), y la diagonal que une B y D (vértices vecinos de C), todos se encuentran dentro de la figura.
  • Boca: Si la diagonal que une los vértices vecinos se ubica fuera del polígono. Su ángulo interior siempre es obtuso. Es decir, mide más que 90º, pero menos que 180º. En el gráfico inferior, D es una boca porque el vértice que une C y E se encuentra totalmente fuera de la figura. Igualmente, el vértice F es otra boca porque la diagonal AE se encuentra fuera del polígono.
READ  Apoyo o apollo

Vale señalar además que pueden existir vértices que no se encuentran en ninguna de las categorías señaladas porque pasan tanto por fuera como por dentro del polígono. Un ejemplo es el vértice E en la imagen inferior, pues la diagonal CF tiene una parte fuera y otra dentro de la figura.

Poligono Concavo 1Polígono cóncavo

Cabe recordar una diagonal es aquel segmento que une dos vértices opuestos de una figura.

Un hecho importante además es que todo polígono cóncavo tiene al menos un vértice tipo boca y dos vértices tipo oreja.

Vértice de un poliedro

En un poliedro, los vértices son los puntos donde se observa la intersección de las aristas, uniéndose así tres o más caras de la figura.

Otra forma de definir los vértices del poliedro sería como los puntos extremos de cada arista. Además, recordemos que las aristas son los segmentos que unen dos caras de la figura.

En la imagen de abajo, que es un cubo o hexaedro regular, los vértices son A, B, C, D, E, F, G y H

Cubo O Hexaedro Regular

Definición de

El concepto de vértice deriva del vocablo latino vertex. Desde la perspectiva de la geometría, el vértice es el nombre que recibe el punto que marca la unión entre los segmentos que originan un ángulo o donde se fusiona un mínimo de tres planos. La cúspide de un cono o una pirámide también se conoce como vértice, al igual que el punto máximo o mínimo de una línea curva.

En la teoría de grafos, cada vértice está considerado como la unidad fundamental que compone a los grafos. Los grafos no dirigidos están compuestos por vértices y aristas (es decir, pares desordenados de vértices), mientras que los grafos dirigidos abarcan vértices y arcos (pares ordenados de vértices).

Cubo

Vértice en la cartografía, la topografía y la geodesia

El concepto también se utiliza en la cartografía y en la topografía para nombrar al punto de una superficie cuya altitud es mayor respecto a la de todos los otros puntos que resultan adyacentes a él. En este sentido, el término es sinónimo de cima o cumbre y hace referencia, por ejemplo, a la parte más alta de una montaña.

El denominado vértice geodésico, por su parte, identifica a una señal que se utiliza para señalar una ubicación concreta contemplada en el marco de un conjunto de triángulos (constituido, a su vez, por otros vértices de carácter geodésico).

READ  Que hora es en portugal

Cima

Puede servirte: Ortocentro

Una editorial y una distribuidora audiovisual

De la misma forma tampoco podemos pasar por alto que Vértice era el nombre de una editorial española que se encontraba especializada en la producción de lo que son cómics y en concreto en la traducción de los que procedían de la mítica Marvel. Hasta inicios de la década de los años 80 funcionó este compañía que permitió que los pequeños españoles, y también los adultos, disfrutaran con las aventuras de Spiderman, de Stan Lee, o del Coronel Furia, de Jim Steranko.

Igualmente hay que subrayar que dentro del mundo del espectáculo existe una distribuidora audiovisual llamada Vértice Cine. La misma ha sido fruto de la fusión de Notro Films y Manga Films.

Ver también: Editorial

Vértice en el rock

Y todo ello sin olvidar tampoco que de la misma forma el término que estamos analizando es el nombre de dos grupos musicales. Uno de ellos, actualmente aún en vigor, está enmarcado dentro del género del rock y sus miembros proceden de la ciudad española de Valladolid.

La segunda formación citada está ya desaparecida y fue muy importante en el seno del mundo musical catalán allá por las décadas de los años 60 y 70. El blues fue el campo en el que se movió especialmente aquella aunque también realizó sus incursiones en el rock más sinfónico. Sus miembros sólo lograron grabar dos canciones (“You´re not real” y “Take me Away”) en un mini álbum que recibió el nombre de “Diabolo” y que fue realizado en el año 1970 en los afamados estudios GMA.

Sigue en: álbum

La noción en la anatomía

Para la anatomía, por último, el vértice está determinado por la zona más elevada de la cabeza de los seres vertebrados y los artrópodos.

En el caso de los humanos, el vértice craneal está compuesto por el hueso frontal, los huesos parietales y el hueso occipital, unidos entre sí mediante la sutura coronaria, la sutura sagital y la sutura lambdoidea.

Ver además: Cráneo

Vértice geodésico en la cima de Cabeza Mediana (España).Señal de un vértice geodésico.Vértice geodésico en la Torre del Miguelete, Valencia

Un vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. En algunas comunidades autónomas, como es el caso de Aragón, también son conocidos bajo la denominación de pilón.

READ  Spreen novia

Localización

[

editar

]

La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.

En España hay unos 11 000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que poseen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.

Red

[

editar

]

La red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.[1]​

Desde mediados de los años 1970 las redes geodésicas españolas cambiaron su estructura para pasar a estar formada esta vez por dos categorías. La Red de Primer Orden, formada por vértices de la antigua red de primer orden con un total de unos 680 vértices, y la Red de Orden Inferior (ROI), formada por las antiguas redes de segundo y tercer orden; los vértices de la red de primer orden formaban parte, a su vez, de la ROI.

Posteriormente y gracias a la aparición de la observación geodésica por técnicas espaciales, en concreto el GPS, se materializó una nueva red apoyada en 1200 vértices de la ROI y uniformemente distribuida por toda España. Esta red pasó a llamarse Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE).

En la actualidad el Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua tanto GPS como GLONASS o Galileo; es la llamada Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) cuyos datos están disponibles de forma gratuita tanto en tiempo real como post-proceso. Algunas de estas estaciones pertenecen a su vez a redes internacionales como la red de estaciones permanentes de EUREF (EPN) o la red del Servicio Internacional GNSS (IGS).

Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS)

[

editar

]

Mapa

Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) – España

Véase también

[

editar

]

Referencias

[

editar

]

Enlaces externos

[

editar

]

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *