Que es una particula

Definición de

ESCUCHAR

Interesante, para poder saber qué significa, es que antes de nada establezcamos el origen etimológico del término partícula. En concreto, podemos decir que deriva del latín, de la palabra “particula”, que se encuentra compuesta por dos elementos claramente diferenciados: “par, partis”, que puede traducirse como “parte”, y el sufijo “-cula”, que es equivalente a “pequeña”.

Partícula es un concepto con varios usos. Por lo general se emplea para nombrar a una porción de dimensiones muy reducidas de materia.

Química

Qué es una partícula según la química

Para la química, una partícula es el fragmento más pequeño de materia que mantiene las propiedades químicas de un cuerpo. En este sentido, los átomos y las moléculas son partículas.

Cuando una partícula no está formada por otras unidades más pequeñas, se habla de partícula elemental. Estas partículas constituyen el elemento más básico y primordial de una materia.

Puede servirte: Molécula

El concepto en la física

La especialidad de la física que se encarga de analizar estas unidades elementales que forman la materia recibe el nombre de física de partículas. Esta rama se encarga del estudio de cuestiones como los aceleradores de partículas, que son máquinas que provocan colisiones de partículas para generar nuevos elementos subatómicos.

Dentro del ámbito de la física, podríamos decir que existen otros dos tipos de partículas significativas, como son las siguientes:

• Partícula elemental, que es aquella que se considera que no se puede descomponer en otras mucho más simples.

• Partícula alfa, que es la denominación que se emplea para referirse al núcleo de helio que es fruto de algún tipo de reacción nuclear o desintegración.

Polvo

Ver también: Helio

Otros usos del término partícula

No hay que olvidarse tampoco de otra serie importante de tipos de partículas, entre los que se encuentra la siguiente: partícula mineral, que viene a ser un elemento que se puede ver a simple vista y que le da forma a una roca, junto a otras más.

En el sector de la informática también se emplea el término partícula que ahora nos ocupa. En concreto, en ese campo se suele hablar de sistema de partículas. Básicamente este es un software que se utiliza dentro de los programas de aplicación para poder animar una gran variedad de objetos.

Para poder conseguir eso, se opta por poner en juego parámetros tan importantes como la velocidad, la fuerza, el comportamiento casual o el amortiguamiento. Todo esto sin olvidar la cantidad de partículas y su división.

READ  Palanganas

En el ámbito de la gramática, las partículas son aquellos fragmentos que no cambian en el marco de una oración o que permiten formar algunos vocablos.

Sigue en: Software

La noción en el lenguaje coloquial

Dentro del lenguaje coloquial, por último, la noción de partícula está asociada a los sedimentos o residuos que se advierten en algo. Si una persona le dice a otra que no beba el vaso de agua que tiene frente a sí ya que presenta “partículas”, le estará informando que el líquido exhibe formaciones extrañas que no deberían estar en él.

En un sentido similar, alguien puede sugerir que se laven unas sábanas por tener en su superficie numerosas “partículas de polvo”. La solución para revertir esta situación y recuperar la limpieza de esta prenda, por lo tanto, será eliminar las partículas.

Ver además: Sabana

La disposición de las partículas determina el estado de la materia.

La disposición de las partículas determina el estado de la materia.

Las partículas están dispuestas y se mueven de manera diferente en cada estado de la materia. Los sólidos contienen partículas muy compactas, con muy poco espacio entre las partículas. Si un objeto puede mantener su propia forma y es difícil de comprimir, es un sólido.

Los líquidos contienen partículas que están empaquetadas más sueltas que los sólidos, pero aún así están empaquetadas comparadas con los gases. Las partículas en los líquidos pueden deslizarse unas sobre otras, o fluir, para tomar la forma de su recipiente.

Las partículas están aún más dispersas en gases. Los gases llenarán cualquier recipiente, pero si no están en un recipiente, escaparán al aire. Existe mucho espacio entre las partículas de un gas, lo que permite que los gases se compriman (se junten) con mucha más facilidad que los sólidos y los líquidos.

¿Qué es lo más pequeño que conoces?: ¿un átomo?, ¿una molécula?, ¿un granito de arena? Todas esas cosas son muy pequeñas, pero todas, así como cada objeto en el universo, está formado por partículas. Las partículas son la unidad más básica que forma nuestro universo. Constituyen la materia; como a los átomos, y las moléculas. Existen diferentes tipos de partículas, tales como los bosones de norma, que son las los permiten el intercambio de energía entre otras partículas. Un ejemplo de bosón de norma es el fotón.

Partículas elementales

Las partículas son objetos minúsculos que tienen propiedades físicas como masa, carga, volumen, densidad y energía. Las partículas que componen la materia se pueden dividir en familias, tales como los hadrones, leptones y bosones. Todas estas partículas componen a los elementos y a sus isotopos.

Las partículas son objetos minúsculos que, generalmente, tienen propiedades físicas como masa, carga, volumen y densidad. También, pueden transportar energía.

Tipos de partículas

En el primer cuarto del siglo XX, solo se conocían unas pocas partículas atómicas clásicas, pero los descubrimientos ya preveían electrones con carga positiva. Estas predicciones, realizadas por el científico británico Paul Dirac, fueron confirmadas por el físico estadounidense Carl Anderson, tras estudiar los rayos cósmicos. El electrón con carga positiva, también conocido como positrón, fue la primera prueba de la antimateria.

READ  Informe sinonimo

Los nuevos descubrimientos condujeron a una clasificación de las partículas en grandes grupos de familias conocidas como fermiones y bosones.

Fermiones

Los fermiones se pueden dividir en dos grupos: los quarks y los leptones. A escala subatómica, ahora conocemos otras dos fuerzas, además de la gravitatoria y la electromagnética. La primera de estas fuerzas, que actúa a escala atómica, es la fuerza nuclear fuerte; responsable de mantener unidas las partículas y experimentada por los quarks. La segunda fuerza adicional es la fuerza nuclear débil, experimentada por los leptones.

Los leptones —que incluyen a los electrones, los neutrinos, los taus y los muones— no se ven afectados por la fuerza nuclear fuerte, mientras que los quarks — que comprenden a los protones, los neutrones y los mesones— sí se ven afectados por ella.

Bosones

Los bosones son responsables de tres de las cuatro fuerzas fundamentales del universo: el electromagnetismo, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte. La partícula responsable de la gravedad no se ha encontrado y solo existe en teoría (gravitón). En la familia de los bosones, encontramos el fotón, el gluon, el bosón Z, el bosón W y el bosón de Higgs. La unión de estas partículas elementales forma otro tipo de partículas llamados hadrones.

Partículas subatómicas

En la teoría atómica clásica, los átomos están compuestos por tres partículas subatómicas: electrones, protones y neutrones. Las dos primeras tienen carga eléctrica, mientras que los neutrones no (son neutros). Los protones y neutrones se clasifican como hadrones porque están formados de quarks.

La teoría clásica también afirma que existe otra partícula: el fotón. Este no tiene masa y es responsable de las ondas electromagnéticas, como la luz. El fotón se clasifica como bosón.

En resumen, tenemos:

En esta página:

PM significa material particulado (también llamado contaminación por partículas): el término para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire. Algunas partículas, como el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo, son lo suficientemente grandes y oscuras como para verlas a simple vista. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico. 

Gráfica comparativa de ejemplos de partículas de materiaComparación de tamaño de las partículas de PM

La contaminación por partículas incluye:

  • PM10: partículas inhalables que tienen diámetros de, por lo general, 10 micrómetros y menores; y
  • PM2,5: partículas inhalables finas que tienen diámetros de, por lo general, 2,5 micrómetros y menores.
    • ¿Qué son 2,5 micrómetros? Tome como referencia un solo cabello de su cabeza. En promedio el cabello humano mide, aproximadamente, 70 micrómetros de diámetro, lo que lo hace 30 veces más grande que la partícula fina más grande.
READ  Colapso kevin kaarl

Fuentes de PM

Estas partículas vienen en muchos tamaños y formas, y pueden estar conformadas por cientos de diferentes químicos.

Algunas se emiten directamente desde una fuente, como obras en construcción, caminos sin asfaltar, campos, chimeneas o incendios.

La mayoría de las partículas se forman en la atmósfera como resultado de reacciones complejas de químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, que son contaminantes emitidos por centrales eléctricas, industrias y automóviles.

El material particulado contiene sólidos microscópicos y gotas de líquido que son tan pequeños que pueden inhalarse y provocar graves problemas de salud. Las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.

Las partículas finas (PM2,5) son la causa principal de visibilidad reducida (bruma) en partes de los Estados Unidos, incluidos muchos de los preciados parques nacionales y áreas silvestres.

Averigüe más acerca de los efectos en la salud y el medioambiente (enlace a una nueva página en español)

 

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) regula las partículas inhalables. Las partículas de arena y grandes partículas de polvo, que son mayores a 10 micrómetros, no están reguladas por la EPA. 

Las normas nacionales y regionales de la EPA para reducir las emisiones de contaminantes que forman el PM ayudarán a que las autoridades estatales y locales cumplan con los estándares nacionales de la Agencia en cuanto a la calidad del aire. Averigüe más acerca de cómo los estándares de calidad del aire ayudan a reducir el PM (en inglés)

 

Puede utilizar alertas de la calidad del aire para protegerse a usted mismo y a otros cuando el PM alcanza niveles dañinos:

AirNow: Todos los días el Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) informa qué tan limpio o contaminado se encuentra el aire exterior, junto con los efectos asociados a la salud que puedan ser de interés. El AQI traduce los datos sobre la calidad del aire en números y colores que ayudan a que la gente entienda cuándo tomar medidas para proteger la salud.

  • Diríjase a Acerca de AirNow para conocer cómo puede recibir notificaciones sobre el AQI. (en inglés)
  • También conozca cómo el Programa de Banderines sobre la Calidad del Aire puede ayudar a las agencias aéreas, escuelas, y otras organizaciones comunitarias a informar a los ciudadanos acerca de las condiciones dañinas
    y a adaptarse a las actividades físicas cuando sea necesario.
  • Lea nuestra hoja informativa en español sobre el Programa de Banderines sobre la Calidad del Aire para escuelas: https://www.airnow.gov/publications/air-quality-flag-program-en-espanol/flag-program-fact-sheet-spanish/
  • Más recursos en español de AirNow.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *