Que es una runa

ESCUCHAR

La etimología de runa nos lleva al término nórdico rūn, vinculado a los misterios y los secretos. El concepto se emplea con referencia a los caracteres que utilizaban los antiguos escandinavos para escribir en lenguas germánicas.

Las lenguas germánicas pertenecen a la familia de las indoeuropeas y las usan fundamentalmente los pueblos germánicos, un grupo de pueblos que surgieron en el norte del continente europeo. Las letras llamadas runas también se utilizaron en las islas Británicas; por otro lado, a lo largo de la Antigüedad clásica y el Medioevo e incluso antes y durante el fenómeno conocido como cristianización (en el cual muchos europeos fueron convertidos a la religión cristiana), los alfabetos rúnicos también fueron usados en Europa oriental y central.

Alfabeto rúnico

Las runas como caracteres

En los alfabetos rúnicos, por lo tanto, cada carácter se conocía como runa. Las distintas runas, de este modo, permitían formar palabras. Las variantes de los alfabetos escandinavos que empleaban runas reciben el nombre de futhark (futhark joven, futhark antiguo, etc.).

La palabra futhark, que se pronuncia como si se tratara de una palabra grave con una «z» en lugar de la «th», se originó a partir de las primeras seis runas (las cuales se pueden apreciar en la segunda imagen), cuya transliteración se acerca a las siguientes letras de nuestro alfabeto: F, U, Z (con la pronunciación típicamente usada en España, que la diferencia de la «s»), A, R y K. Dado que dichas letras atravesaron cambios entre el inglés antiguo y el moderno, la variante anglosajona del futhark recibe el nombre de futhorc.

Esoterismo

Puede servirte: Alfabeto

Inscripciones hechas con estos alfabetos

Es posible encontrar testimonios de alfabetos rúnicos en la Piedra de Noleby (grabada alrededor del año 600) y en la Piedra de Rök (año 800), por citar dos ejemplos. Ambas se encuentran en Suecia y presentan textos escritos con runas.

Sin embargo, las inscripciones de origen más remoto pueden provenir del año 150. En pocas palabras, este alfabeto fue reemplazado poco a poco por el latino a través de la conversión al cristianismo, aproximadamente en el siglo VIII en el centro de Europa y, cuatro siglos más tarde en Escandinavia, cuando finalizó la época vikinga. A pesar de dicho fenómeno, Escandinavia continuó utilizando las runas hasta principios del 1900, principalmente en las zonas rurales de Suecia con fines decorativos y en la elaboración de los calendarios rúnicos.

El calendario rúnico (también denominado bastón rúnico) es un escrito que puede encontrarse tallado en báculos de diversos materiales (como ser madera, cuerno, piedra o hueso) o bien en pergaminos y se considera una creación medieval sueca. Se trata de un calendario perpetuo, o sea que brinda al usuario la posibilidad de saber qué día de la semana corresponde a una fecha cualquiera, que se encuentra en un rango de varios siglos.

Cuando el alfabeto rúnico se encuentra encriptado a través de la sustitución de las runas por otros símbolos, a estos caracteres se los denomina runas crípticas o runas cifradas.

Ver también: Bastón

Adivinación con runas

Los antiguos escandinavos sostenían que las runas tenían un origen divino. Por ese motivo, las runas también tienen una connotación esotérica y se emplean para la adivinación.

Se denominan piedras rúnicas o simplemente runas a elementos que disponen de runas grabadas sobre su superficie. El adivinador arroja las runas sobre una mesa, haciendo que las piedras se orden al azar. La persona, de este modo, lee las runas y puede predecir el futuro.

Es importante destacar que la lectura de las runas en sentido esotérico no está avalada por la ciencia. Se trata de una práctica que apela al misticismo y a lo sobrenatural para anticipar eventos futuros: no existe ningún criterio científico o racional que corrobore la posibilidad de saber qué ocurrirá en el futuro leyendo las runas.

READ  Carton de huevo

Sigue en: Futuro

Si eres usuaria de TikTok o estás al tanto de las tendencias en redes sociales, quizás hayas notado que últimamente se habla mucho de las runas. La palabra runa significa misterio, susurro o secreto en lenguas germánicas, y aunque muchos las utilizan como una forma de adivinación o un sistema de lectura para ayudar a comprender situaciones o preguntas, pocos conocen el origen y la explicación de esta curiosa, antigua y lejana tradición mística. Aprende con Nosotras un poco más de esta práctica.

Origen de las runas

Las runas son caracteres alfabéticos que existen hace cerca de 2000 años atrás y fueron creadas y utilizadas por los vikingos como una forma de cultura escrita. En otras palabras, las runas son las letras del alfabeto rúnico que sirvieron como medio de comunicación en varios pueblos germánicos, así como en los pueblos norgermánicos, de los que descendían los vikingos.  

La magia de las runas

La magia de las runas, conoce su historia

Como decíamos, las runas son figuras geométricas grabadas en diversos materiales, especialmente en piedra, que se utilizaban como un medio de comunicación entre los pueblos germánicos de la época. Pero seguro te preguntarás porqué se siguen usando tantos años después, y la respuesta reside en el hecho de que ya desde entonces, los antiguos escandinavos las consideraban también como un medio de comunicación con los dioses y un recurso de adivinación parecido al oráculo en la mitología griega.

Todas tenemos preguntas que buscamos responder a través de distintos medios. Algunas encuentran pistas en la astrología, otras siguen páginas o leen sobre psicología o filosofía, otras creen en la lectura de la mano o de las cartas; en general todas buscamos encontrar respuestas o ayudas a cuestiones personales y existenciales. Y no somos las únicas, estas prácticas han sido comunes y habituales a lo largo de la historia de la humanidad, y por esto, gran parte de las civilizaciones originarias se valieron de creencias mitológicas para explicar el origen de la vida y para encontrar respuestas. 

En este caso, en la mitología vikinga surge el concepto de runa, que, según se cuenta, fueron caracteres grabados en piedras que Odín, el dios de todos los dioses, recibió a cambio de un sacrificio para atraer el conocimiento que le desvelará misterios y secretos del futuro. A su vez, Odín compartió la sabiduría con los humanos y utilizó dichas runas –piedras grabadas- para comunicarse con ellos, mandarles bendiciones y advertirles de sus enemigos. 

Este uso divino, que bien se puede asemejar al oráculo en la mitología griega, fue cayendo en el olvido y en la oscuridad durante siglos posteriores debido al auge del cristianismo y su consideración de que la adivinación por medio de las runas eran prácticas paganas que servían como medio de comunicación con lo maligno. Actualmente, con la libertad de pensamiento y la expansión del esoterismo, las runas son estudiadas y utilizadas como medio de adivinación, conocimiento y evolución personal. 

¿Cómo puedo usar las runas?

Las runas las puedes usar como guía en la resolución de dudas o preguntas, aunque debes saber que no son exactamente una forma de adivinación y tampoco ofrecen respuestas concretas; en síntesis, según los practicantes, te brindan herramientas, recursos y señales para que afrontes situaciones en las que necesitas algún consejo. 

La magia de las runas, conoce su historia

A continuación te explicamos cómo suelen usar las runas las personas que llevan a cabo esta práctica. Para comenzar, compra o haz tu juego de piedras rúnicas en trozos de madera, piedra o en el material que desees. Escoge un ambiente cómodo para realizar la lectura e interpretación de lo que las piedras te quieren decir, la mayoría de los juegos de runas vienen con un libro de instrucciones que explican el significado de los símbolos de las piedras, pero también lo puedes encontrar en internet. Extiende una tela blanca, pon todas las piedras boca abajo en ella, reflexiona en silencio y concéntrate en una pregunta o en un problema que quieras solucionar. Después de tener claro el motivo por el cual estás consultando las piedras, dale la vuelta a tres runas y colócalas en línea, de derecha a izquierda (3,2,1). Las runas que decidiste voltear son las que darán respuesta a tu pregunta. 

READ  Hospital dr. nélio mendonça

Fíjate en la primera runa que pusiste a la derecha, esta representa simbólicamente la descripción general de tu situación actual o pregunta. La segunda runa, la del medio, representa el desafío o asunto que debes enfrentar. La tercera runa, la de la izquierda, representa una posible acción o decisión que puedes tomar para enfrentar el desafío. 

Ahora que ya tienes las bases iniciales para utilizar las runas como un recurso de apoyo para esas situaciones complicadas en las que no tienes claro cómo actuar, debes saber también que esta es una de las múltiples formas de lanzar y leer las runas. De igual forma, puedes hacerlo solo con una y centrarte en el significado que esta tiene o interpretar hasta 5 y 9 runas por pregunta, lo cual implica tener mayor conocimiento y dominio de las posiciones a la hora de ubicarlas y de entender su interpretación simbólica. No obstante, si eres principiante, te recomendamos comenzar con el ritual de las 3 runas que comentamos anteriormente, y si te atrae, puedes seguir incursionando en las distintas modalidades que este medio ofrece para ayudarte a encontrar respuestas.

Significado de las runas 

El alfabeto rúnico más difundido se denomina “Elder Futhark” y consta de 24 caracteres, donde cada uno, además de ser una letra, cuenta con un significado simbólico y una interpretación. Aquí te dejamos el listado para que entiendas el significado de cada una.

La magia de las runas, conoce su historia

  1. Fehu-Riqueza: Representa nuevos comienzos y riquezas “móviles” como el dinero y el crédito. Es una runa que nos da el poder que necesitamos para obtener riqueza, así como el poder que necesitamos para aferrarnos a ella.

  2. Uruz-Agua: También es una runa de poder, pero a diferencia de Fehu, es un poder que no podemos poseer ni controlar. En un casting puede significar que el éxito personal está cerca. Para amuletos y talismanes usa Uruz por sus poderes curativos.

  3. Thurisaz-Gigante: Esta runa representa la capacidad que tenemos para resistir conflictos no deseados de forma pasiva. Es una runa de protección y puede avisarnos de un posible cambio que, de otro modo, se habría producido sin previo aviso. Puedes utilizar el aspecto de protección de Thurisaz como defensa contra los adversarios.

  4. Ansuz-Dioses:  Es una runa que simboliza la estabilidad y nos muestra el orden. También es una runa que indica actividades intelectuales y representa directamente el aliento divino de toda vida y creación.

  5. Raidho-Viaje: Esta runa nos permite concentrar nuestra energía para que podamos cumplir nuestras metas. Sin embargo, para hacerlo de manera efectiva, debemos estar en el lugar correcto, en el momento correcto.

  6. Kenaz-Enfermedad: Es una runa de conocimiento, comprensión, aprendizaje y enseñanza. Nos permite ver las situaciones con más claridad de lo que normalmente lo haríamos.

  7. Gebo-Regalo: Representa el honor y la conexión que se crea entre las personas cuando intercambian regalos. Esta es similar a la conexión y el honor que tiene una persona con los dioses por darles la vida.

  8. Wunjo-Alegría: Esta runa nos muestra el equilibrio entre todas las cosas, incluso en un mundo caótico. También es una runa de compañerismo, objetivos comunes y bienestar para todas las cosas. Si te encuentras con esta runa en una lectura, puedes esperar buenas noticias.

  9. Hagalaz-Granizo: Al representar una piedra de granizo, podemos esperar que el tiempo y las situaciones se restrinjan si Hagalaz aparece en una lectura. Pero al igual que una piedra de granizo eventualmente se convertirá en agua, que fluye sin problemas, estas situaciones y tiempos eventualmente fluirán sin problemas para nosotros.

  10. Naudhiz-Necesidad o precariedad: Esta runa representa cómo nuestra necesidad o deseo de algo puede ponernos una restricción. Restringe nuestras posibilidades, pero también contiene el poder que necesitamos para liberarnos de esas restricciones.

  11. Isa-Hielo: Como un carámbano formado al comienzo del invierno, con esta runa solo podemos esperar hasta que el calor del sol nos permita liberarnos de una forma constrictiva. Isa representa un alto en la actividad hasta que se produzca un cambio.

  12. Jera-Cosecha: Es una runa que representa el ciclo de la vida. Con esta runa vemos que debemos ir con la corriente de la naturaleza para obtener los objetivos que queremos.

  13. Eihwaz-Árbol tejo: Es una runa que se puede usar como protector y facilitador mágico. Nos muestra que en el caso de una situación final, encontramos el comienzo de una nueva situación.

  14. Perdhro-Árbol peral: Nos recuerda las incertidumbres de la vida y representa el libre albedrío y la conexión de las restricciones que tenemos debido a nuestras circunstancias. Es visto como una runa de memoria y resolución de problemas.

  15. Elhaz-Alce: Esta es una runa de gran poder de contención, defensa y protección. Usa esta runa en amuletos y talismanes para protegerte a ti mismo y a tu propiedad.

  16. Sowulo-Sol: Con la ayuda de esta runa tendemos a poder ver las cosas con más claridad. Al igual que el sol arroja luz en los tiempos oscuros, con Sowulo también podemos encontrar la luz en los tiempos oscuros.

  17. Teiwaz-Dios Tyr: Puede prometernos éxito en nuestras acciones, pero esta vez sin sacrificio personal. También significa éxito en asuntos “legales”, pero solo si teníamos razón para empezar.

  18. Berkana-Árbol abedul: Como el abedul que cobra vida a partir de una semilla plantada en la tierra, Berkana representa un nuevo comienzo y también es una poderosa runa de nacimiento.

  19. Ehwaz-Caballo:  Nos recuerda que para tener éxito debe haber un flujo natural en la tarea en cuestión. Esta runa sirve para darnos poder haciendo uso de nuestras buenas intenciones, 

  20. Mannaz-Ser humano: Tiene muchos poderes. Primero, es una runa que nos permite saber que podemos alcanzar nuestro máximo potencial. En segundo lugar, nos recuerda que nosotros, como seres humanos, todos hemos compartido experiencias en la vida. Por último, podemos usar el poder de esta runa para ganar ventaja en disputas y argumentos.

  21. Laguz-Catarata u océano: Laguz representa el poder del agua y su naturaleza fluida. Debemos aprender a «ir con la corriente» cuando esta runa aparece en una lectura para que podamos aprovechar al máximo nuestros poderes.

  22. Inguz-Héroe: Esta runa nos permite difundir nuestra energía a lo largo y ancho. Es una runa protectora principalmente para la protección de nuestros hogares. Para usar Inguz de manera efectiva, debemos aprender a aumentar nuestros poderes con el tiempo y luego liberarlos todos a la vez.

  23. Dagaz-Día: Representa una estabilidad entre opuestos, como la luz y la oscuridad. Puede evitar que la energía dañina llegue a ti, pero al mismo tiempo permite que la buena energía se escape para que puedas hacer un buen uso de ella.

  24. Othala-Riqueza o prosperidad: Al igual que Fehu, esta es una runa de riqueza. Pero a diferencia de Fehu, Othala representa una riqueza que no se puede vender. Esta es riqueza como la familia, las amistades o nuestra cultura y herencia que se nos transmite. Representa un recinto y mantiene el estado actual de las cosas tal como son actualmente.

READ  Coito interrumpido efectividad

¿Ya conocías alguna de estas runas? ¿Sabías el origen de esta tradición? ¿Qué tal te pareció esta práctica? Cuéntanos en los comentarios.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *