Que significa manager

MánagerEl mánager es el gerente o directivo de una empresa o sociedad. Se trata de una palabra de origen inglés (manager), que al ser escrita en español lleva tilde porque se convierte en una grave terminada en una letra que no es N, S ni vocal. Por otra parte, un mánager es el representante de un artista o deportista.

Como gerente, un mánager puede ser el director ejecutivo, el consejero delegado o el presidente ejecutivo de una organización. También suele ser reconocido con la sigla CEO, del inglés Chief Executive Officer. De esta forma, el mánager es la máxima autoridad de la gestión y de la dirección administrativa.

En las pequeñas empresas, el puesto de presidente y el de director ejecutivo suele recaer en la misma persona. Por lo tanto, quien sería el mánager se encarga tanto de la dirección corporativa (las estrategias generales) como de la dirección ejecutiva (la fase operativa de las estrategias).

Por otra parte, como representante, el mánager es la persona que se ocupa de los intereses de un deportista o de un artista profesional. Esto quiere decir que está a cargo de negociar sus contratos, de manejar su imagen y de garantizar que su representado se encuentre cómodo y conforme con sus obligaciones. Por otra parte, el mánager es el que realiza propaganda sobre el talento y la capacidad del artista o deportista en cuestión.

Hablando específicamente del mánager musical, debemos resaltar que se trata no sólo del administrador del cantante o del grupo al que representa, sino de su jefe, de la persona sobre la cual recae la responsabilidad de su éxito en general. Esto puede parecer injusto, ya que no es quien escribe las canciones ni compone las melodías, pero en un mundo tan grande y competitivo, el talento artístico no es suficiente si no se combina con la adecuada inserción en el mercado.

Parte de la autoridad que se asocia con el mánager musical se debe a sus contactos en la industria, algo que consigue por medio de la experiencia y del buen uso de sus habilidades comunicacionales. Debe ser capaz de correr riesgos, de llamar a personas con una influencia mucho mayor que la suya, de atreverse a pasar momentos incómodos con tal de cerrar negocios provechosos para su cliente. Con el correr de los años, un buen mánager se convierte en la llave del éxito, en una mina de oro imposible de rechazar para los jóvenes músicos que desean hacer conocidas sus canciones.

MánagerLas funciones del mánager musical son muchas, y entre ellas destacan las siguientes:

* reservar conciertos: ésta es la función que más se conoce, porque es la que deriva en eventos que todos pueden ver. Si bien es fundamental para la vida de todo músico, lejos está de ser la única;

READ  Udeei

* crear una estrategia: dado que el mánager debe introducir a su representado en un mercado, el primer paso es reconocer sus rasgos característicos, aquello que pueda usar para llamar la atención del público y de los inversores, y escoger la mejor forma de aprovecharlo;

* promover al músico: como se menciona más arriba, si no se hace visible el trabajo del músico, entonces poco importa su talento a la hora de crear o ejecutar las obras, ya que «nadie las escuchará». Un buen trabajo en este aspecto debe repercutir en que los medios de comunicación y los fanáticos continúen promoviendo al artista, algo que puede tomar muchos años de esfuerzo y que sólo consiguen unos pocos.

Por último, cabe destacar que existen diversos videojuegos, en especial para computadoras, que permiten que un jugador se ponga en la piel de un mánager deportivo. Estos juegos son simuladores basados en la realidad, donde el usuario tiene que tomar diversas decisiones relacionadas con el manejo del club o del equipo.

Una empresa u organización es una estructura jerárquica. Si estudiamos esta jerarquía mirándola desde los puestos más altos nos encontraremos a los directores ejecutivos, vicepresidentes, directores y finalmente los protagonistas de nuestro artículo de hoy, de qué es y de qué se encarga un manager.

Te puede interesar: Executive MBA Online

Cada una de estas personas desempeña un papel importante para permitir que la organización funcione, cumpla con sus obligaciones y obtenga ganancias. Cuanto más alto sea su puesto en la organización, más lejos de las operaciones diarias y el trabajo de los empleados de la empresa. Aunque los directores ejecutivos y vicepresidentes se centran más en la estrategia, la inversión y la coordinación general, son los managers o gerentes los que interactúan directamente con las personas que atienden a los clientes, producen y venden productos o servicios de la empresa y brindan apoyo interno a la empresa. 

¿Qué es un manager o gerente?

Los managers o gerentes son una figura vital para el éxito de una organización. Son mandos intermedios que se sitúan entre los puestos de alta dirección de una compañía y entre los trabajadores que están involucrados diariamente en las operaciones como vendedores, programadores y diseñadores.

Su función es asegurarse de que su departamento o dominio asignado (podría ser el manager de una sucursal bancaria o de una tienda local) cumpla objetivos generales como contar con el personal y el aprovisionamiento adecuados, cumplir los estándares de calidad y servicio, aumentar las ventas y márgenes de ganancias, optimizar las operaciones y ayudar a la empresa u organización a cumplir los objetivos planteados.

Pero si hay algo que hace a la vez peculiar y crítica la figura de un manager es que son mandos intermedios. Esto significa que el manager o gerente actúa como un puente desde la alta dirección a los trabajadores a su cargo para traducir las estrategias y objetivos en planes operativos y pautas accionables que impulsen las cifras del negocio (son como los “traductores” para el equipo).

Los managers, además, han de reportar en dos direcciones; hacia los altos ejecutivos por el desempeño y resultado de su departamento y ante los empleados de primera línea por su orientación, motivación y apoyo. 

READ  Clima zacualtipan

La estructura jerárquica de una empresa puede variar dependiendo del tamaño y el estilo de gestión de una organización, pero el desempeño de cada uno de estos roles dentro de la jerarquía puede determinar si una empresa puede llevar a cabo las tareas necesarias y obtener un beneficio consistente.

Guía

Tipos de MBA online

Descargar

Funciones de un manager

Los managers son conocidos por ser representados como personas orquesta porque tienen un abanico de funciones y responsabilidades muy amplias que, aunque varían mucho entre las diferentes organizaciones para las que trabajan, aquí te contamos resumidamente de qué se encarga un manager:

Enseña a los empleados habilidades para ayudarles a completar los proyectos

Los managers o gerentes son responsables de que sus empleados cumplan sus objetivos. Los managers o gerentes brindarán asistencia a los empleados y serán su punto de apoyo cuando estos encuentren dificultades. Es más, una de las actividades clave de los gerentes dedican la mayor parte de su tiempo a capacitar a nuevos empleados para ayudarlos a adaptarse a nuevos puestos en la organización.

Contratar a los empleados

Como líder de un equipo o departamento, los managers o gerentes son los responsables de la contratación y serán quienes entrevisten a los solicitantes para ver si son los adecuados para el puesto trabajo. 

Analizar y coordinar las revisiones de rendimiento

Como parte de líder de funcionamiento del equipo, los managers evalúan el desempeño de cada empleado individualmente. Estas revisiones suelen hacerse anualmente, aunque con los equipos más juniors las revisiones se suelen hacer con una mayor frecuencia. Durante estas revisiones de rendimiento, los managers suelen mentorizar a sus empleados para potenciar sus habilidades y corregir sus debilidades con el objetivo de mejorar exponencialmente su rendimiento interno en la organización. También suelen discutir sobre el futuro de los empleados y les ayudan a descubrir su orientación profesional. 

Esta revisión es una gran oportunidad para establecer un vínculo con cada empleado, hacerles sentir cuán valiosos son dentro de la organización y así poder liderar el equipo a través del desarrollo.

Actuar como intermediarios entre la alta dirección y sus empleados

El manager o gerente es responsable de comunicar los objetivos del equipo ejecutivo y anunciar las responsabilidades de cada empleado en su departamento. Además, ayudan a generar ideas para metas futuras, que benefician a los clientes y empleados de la organización. Los managers deben permanecer vigilantes y proactivos para tener éxito en esta posición y ayudar a los empleados bajo su liderazgo a realizar las tareas de la organización.

Rastrea los resultados y gestiona el presupuesto de un departamento

Antes de que los gerentes puedan administrar las evaluaciones de desempeño, deben diseñar y rastrear métricas para monitorear el desempeño de cada empleado. Generalmente, las contribuciones de los empleados pueden estar vinculadas al éxito de la organización, pero ciertos puestos (como ventas) pueden ser más fáciles de cuantificar el desempeño individual.

Executive MBA Online

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Además, los managers deben ser cautelosos con el presupuesto de la organización porque deben controlar cómo se gastan los fondos y determinar si la inversión está relacionada con la vitalidad y expansión de la organización (recuerda el coste de oportunidad).

Toma decisiones para los problemas del departamento

Un manager o gerente puede encontrar una situación en la que deba intervenir en una disputa entre dos o más empleados de su departamento. En estas situaciones, el gerente puede elegir administrar con el departamento o elegir recursos humanos para ayudarlo.

READ  Tu no vive asi letra

Tipos de manager en una empresa

Existen cuatro tipos de managers que varían no solo en sus responsabilidades diarias sino también en su función dentro de la organización y en el número de empleados que supervisan. Los podríamos dividir en:

Managers de alto nivel

Representan el nivel más alto de la dirección ejecutiva. En sus títulos suelen tener la palabra «Chief». Por ejemplo: CEO (Director Ejecutivo), Chief Financial Officer o CFO (Director Financiero), etc.

Estos gerentes ayudan a sostener el crecimiento de la empresa y se encargan de llevar a cabo planes a largo plazo. Están implicados en las decisiones comerciales más importantes, como el lanzamiento de un producto nuevo o la reestructuración de los departamentos.

Mandos intermedios

Suelen reportar a los managers de alto nivel, pero tienen suficiente autonomía para tomar decisiones dentro de su departamento. A menudo su puesto contiene la palabra «director» o jefes de departamento.

Estos perfiles tienden a ser puntos de contacto entre los manager de primera línea (los que explicaremos a continuación) y los mandos de alto nivel. Una de sus funciones principales es asegurarse de que ambos grupos tengan una comunicación bidireccional de la que sacar provecho y ser más ágiles.

En cuanto a sus responsabilidades diarias, ayudan a desarrollar o implementar planes y se encargan de conseguir ciertos objetivos comerciales.

Managers de primera línea

En tercer lugar, estos profesionales trabajan directamente con los empleados que no pertenecen a la dirección. Su función principal es supervisar la productividad de los trabajadores y responsabilizarles si se cumplen los objetivos marcados.

Por lo general, este tipo de managers no suelen ser responsables de las decisiones comerciales a gran escala. Sin embargo, entre sus funciones poden incluir comunicar dudas o problemas a los managers intermedios y actuar como enlaces para abordar las necesidades de los empleados.

Líderes de equipo

En cuarto y último lugar tenemos a los líderes de equipo o Team Leaders. Estos perfiles son managers especializados en una tarea, un producto o un proyecto en concreto. Entre sus funciones se encuentran supervisar toda la logística de su asignación, que incluye desde completar un proyecto a tiempo hasta incorporar nuevos empleados o asignar tareas a los diferentes miembros del equipo.

¿Quién está por encima de un manager?

Como hemos dicho anteriormente, todo depende del tipo de manager, ya que existen diferentes grados de responsabilidad. Sin embargo, la figura del CEO siempre está por encima de todos los managers.

Aunque todo depende de lo grande que sea la empresa. Por ejemplo, los Chief Executive Officers están bajo las decisiones del presidente de la empresa. De hecho, el presidente suele estar al mando de la organización corporativa mientras que el CEO se encarga de la ejecución de las estrategias.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es un manager y sus funciones? Deja tus comentarios y, ¡comparte!

Si quieres formarte para ser un Manager de éxito, te recomendamos el Executive MBA Online, un programa con el que te convertirás en un líder futurista e innovador capaz de anticiparte a los cambios. ¡Te esperamos!

Executive MBA Online

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *