
Seleccionar celdas es una habilidad importante en Excel. Casi toda la información en Excel es guardada en una celda o rango de celdas, así que antes de ingresar, editar o dar formato a un texto, es necesario saber cómo seleccionar una celda o rango de celdas.
Es fácil seleccionar una sola celda:
- Hacer clic en la celda que se desea seleccionar.
Observar el número de la columna y la letra de la fila sombreados para ver cuál celda está seleccionada. También se puede ver qué celda está seleccionada observando el cuadro de nombres.
- Hacer clic en el encabezado de la fila que se desea seleccionar.
- Para seleccionar varias filas, hacer clic y arrastrar desde el primer encabezado de la fila hasta el último encabezado de la fila.
Es posible seleccionar múltiples filas seleccionando el encabezado de la fila, presionando y sosteniendo la tecla Shift, y presionando las flechas Arriba o Abajo para seleccionar filas adicionales.
- Hacer clic en el encabezado de la columna que se desea seleccionar.
- Para seleccionar varias columnas, hacer clic y arrastrar desde el primer encabezado de columna hasta el último.
Es posible seleccionar múltiples columnas seleccionando el encabezado de la fila, manteniendo presionada la tecla Shift, y presionando las flechas Izquierda o Derecha para seleccionar columnas adicionales.
Incluso es posible seleccionar la hoja de cálculo de Excel completa.
- Hacer clic en el botón Seleccionar todo.
Presionar Ctrl + E.
Excel selecciona la hoja de cálculo completa.
Todos los métodos previos pueden ser usados para seleccionar celdas que son adyacentes o contiguas. Sin embargo, en ocasiones será necesario seleccionar múltiples celdas o rangos de celdas que están separados. A continuación, como hacerlo:
- Seleccionar la primera celda o rango de celdas.
- Mantener presionada la tecla Ctrl y seleccionar cualquier celda o celdas no adyacentes o rangos de celdas.
¿Qué es un rango en Excel y para qué sirve?
Un rango en Excel es un conjunto de celdas contiguas que se pueden seleccionar para realizar una operación con todas ellas. Además, su dirección está dada por la celda superior izquierda seguido de dos puntos y la celda inferior derecha.
Por ejemplo, podemos decir que el rango A1:C2 está conformado por las celdas A1, B1, C1, A2, B2 y C2. A la hora de interpretarlo podemos hacer referencia a las celdas que van desde A1 hasta la C2.
Además, un rango de celdas puede estar compuesto por una sola celda o “X” cantidad de celdas, lo que quiere decir esto, es que una celda por sí misma ya representa un rango en Excel.
En general, si trabajas con celdas trabajas con rangos y básicamente los rangos son utilizados para casi todo lo que se haga en Excel. Por ejemplo un rango nos sirve para:
- Darle formato a un conjunto de celdas, si seleccionamos el rango podemos hacer estas configuraciones.
- Utilizar los datos de un rango de celdas para graficar o crear un gráfico.
- A través de un rango de celdas podemos crear o formar una tabla.
- Una Tabla Pivote genera reportes a partir de los datos que tengamos en un rango de celdas.
- Crear o realizar fórmulas o funciones con los datos contenidos en un rango de celdas.
Estas son simplemente unas cuantas opciones de lo que podemos hacer con un rango en Excel de muchas opciones más. Básicamente un rango sirve para casi todo lo que hagamos en Excel, de hecho, siempre que trabajes en la hoja de cálculo de Excel, estarás trabajando con un rango.
También te puede interesar: Cómo sumar en Excel
¿Cómo se utiliza un rango de Excel?
Una vez definido qué es un rango de Excel, es el momento de utilizarlo. Puedes aprender cómo desarrollar las cuestiones más básicas o profundizar en ellas y dominar a la perfección uno de los aspectos más importantes de esta herramienta. A continuación, podrás encontrar algunas pautas sobre cómo gestionar los rangos en Excel.
Selección de un rango en Excel
Para seleccionar un rango de celdas, haz clic en el cuadro de nombres —esquina superior izquierda de la tabla— y escribe el espacio que deseas seleccionar. Quedará marcado después de pulsar Enter.
Con la tecla Mayúsculas y las flechas que hay en tu teclado, también puedes seleccionar un rango si te desplazas a través de las celdas. Finalmente, el método más sencillo: haz clic con el cursor en la celda superior izquierda del grupo que quieras seleccionar y llévalo hasta la celda inferior derecha —también lo puedes hacer en el sentido contrario—. Al soltar el botón, quedará seleccionado todo el rango.
Selección del mismo rango en hojas diferentes de Excel
En este caso, la operativa vuelve a ser muy sencilla. Para seleccionar el mismo rango en diferentes hojas de Excel, tan solo deberás seleccionarlo en una de ellas y, a continuación, mantener pulsada la tecla Ctrl y clicar con el cursor en el resto de hojas donde quieras establecer el mismo rango.
Esta función se denomina rangos tridimensionales y, si quieres seleccionarlo en hojas continuas, también puedes hacerlo pulsando la tecla Mayúsculas y arrastrando el cursor por ellas.
Selección de varios rangos en Excel
La opción más compleja, aunque igualmente válida, a la hora de seleccionar rangos en Excel, consiste en seleccionar un rango, pulsar de manera simultánea las teclas Mayúsculas y F8 en tu teclado y marcar el resto de rangos que desees incluir. Cuando termines, vuelve a pulsar ambas teclas y podrás seguir operando.
En cambio, la modalidad más sencilla para hacerlo es similar a la anterior, la que se emplea para crear rangos tridimensionales, pero haciéndolo en la misma hoja. En este sentido, mantén pulsada la tecla Ctrl cada vez que quieras seleccionar un grupo de celdas a partir de la segunda selección. Una vez que lo hayas hecho, podrás dar el mismo formato a todos los rangos a la vez y con una sola orden.
Cómo nombrar rangos en Excel
Si te estás planteando si existe la posibilidad de dar un nombre concreto a una agrupación de celdas para poder identificarlas, la respuesta es que sí. Pero, ¿cómo puedes nombrar rangos en Excel? Toma nota: selecciona la agrupación, ve a la pestaña Fórmulas, haz clic en Asignar nombre y denomina el rango como quieras en el cuadro de mando. Después, selecciona la opción de Aceptar.
¿Cómo copiar un rango en Excel?
Copiar un rango en Excel es, quizá, la opción más sencilla de todas, por lo que, aunque tus conocimientos en Excel sean muy básicos, es probable que ya sepas cómo hacerlo.
En primer lugar, selecciona el rango, pulsa el botón derecho del ratón y haz clic en Copiar —o con el comando del teclado Ctrl + C—. Ahora ya puedes pegar el rango en el lugar que desees, ya sea de esta hoja o de cualquier otra.
¿Cómo modificar la ubicación de un rango en Excel?
Para cambiar de lugar un rango, la operación es exactamente la misma que en el caso anterior, es decir, hay que modificar únicamente los comandos: en lugar de Copiar, selecciona la opción de Cortar —o Ctrl + X, en lugar de Ctrl C—. De este modo, los datos dejarán de aparecer donde estaban y pasarán al nuevo lugar que tú elijas.
¿Cómo pegar un rango en Excel?
Si tienes conocimientos de Excel, lo más probable es que pienses que pegar un rango en Excel es exactamente igual de sencillo que las dos indicaciones anteriores. Sin embargo, en este caso, se puede encontrar un gran número de especificaciones. Si quieres pegar un rango sin más, pulsa Ctrl + V o haz clic en el botón derecho del ratón y escoge Pegar.
No obstante, podrás encontrar un amplio número de posibilidades si despliegas las opciones de pegado: pegar los datos sin formato, con formato, sin bordes o mantener el tamaño de las celdas de origen, entre otros.
Cuando se trata de funciones y fórmulas, puedes trasladar únicamente la cuenta o solo el resultado. Además, también podrás hacer un pegado en formato de imágen estática o hacer lo propio con la posibilidad de que se modifique si introduces cambios en los datos. Como ves, las posibilidades son infinitas.
Una celda
Haga clic en la celda o use las teclas de dirección para ir a la celda.
Un rango de celdas
Haga clic en la primera celda del rango y arrastre el puntero hasta la última celda, o bien mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras presiona las teclas de dirección para extender la selección.
También puede seleccionar la primera celda del rango y, a continuación, presionar F8 para extender la selección mediante las teclas de dirección. Para detener la ampliación de la selección, vuelva a presionar F8.
Un rango de celdas grande
Haga clic en la primera celda del rango y, a continuación, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras hace clic en la última celda del rango. Puede desplazarse para que se vea la última celda.
Todas las celdas de una hoja de cálculo
Haga clic en el botón Seleccionar todo.
Para seleccionar la hoja de cálculo completa, también puede presionar CTRL+E.
Nota: Si la hoja de cálculo contiene datos, CTRL+E selecciona la región actual. Si presiona CTRL+E por segunda vez, se selecciona la hoja de cálculo completa.
Celdas o rangos de celdas no adyacentes
Seleccione la primera celda o rango de celdas y, a continuación, mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona las demás celdas o rangos.
También puede seleccionar la primera celda o rango de celdas y, a continuación, presionar MAYÚS+F8 para agregar otra celda o rango no adyacente a la selección. Para detener la adición de celdas o rangos a la selección, vuelva a presionar MAYÚS+F8.
Nota: No se puede cancelar la selección de una celda o rango de celdas de una selección no adyacente sin cancelar toda la selección.
Una fila o columna completa
Haga clic en el encabezado de la fila o de la columna.
1. Encabezado de la fila
2. Encabezado de la columna
También puede seleccionar celdas de una fila o de una columna si selecciona la primera celda y, a continuación, presiona CTRL+MAYÚS+FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas).
Nota: Si la fila o columna contiene datos, CTRL+MAYÚS+FLECHA selecciona la fila o columna hasta la última celda utilizada. Si presiona CTRL+MAYÚS+FLECHA por segunda vez, se selecciona la fila o columna completa.
Filas o columnas adyacentes
Arrastre el puntero por los encabezados de fila o columna. O bien, seleccione la primera fila o columna, y mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras selecciona la última fila o columna.
Filas o columnas no adyacentes
Haga clic en el encabezado de la primera fila o columna de la selección, y mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en los encabezados de columna o fila de otras filas o columnas que desee agregar a la selección.
La primera o la última celda de una fila o columna
Seleccione una celda de la fila o columna y, a continuación, presione CTRL+FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas).
La primera o la última celda de una hoja de cálculo o de una tabla de Microsoft Office Excel
Presione CTRL+INICIO para seleccionar la primera celda de una hoja de cálculo o de una lista de Excel.
Presione CTRL+FIN para seleccionar la última celda de una hoja de cálculo o de una lista de Excel que contenga datos o formato.
Celdas hasta la última celda utilizada de la hoja de cálculo (esquina inferior derecha)
Seleccione la primera celda y, a continuación, presione CTRL+MAYÚS+FIN para extender la selección de celdas hasta la última celda utilizada de la hoja de cálculo (esquina inferior derecha).
Celdas hasta el comienzo de la hoja de cálculo
Seleccione la primera celda y, a continuación, presione CTRL+MAYÚS+INICIO para extender la selección de celdas hasta el comienzo de la hoja de cálculo.
Más o menos celdas que la selección activa
Mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras hace clic en la última celda que desee incluir en la nueva selección. El rango rectangular entre la celda activa y la celda en la que hace clic se convierte en la nueva selección.