Reportaje sobre alguna localidad

El equipo de Mongabay Latam ha seleccionado las 7 historias más relevantes en México por su valor periodístico y por la preferencia de nuestros lectores. Esta es la lista final de las historias que destacaron este año.

En medio del territorio sagrado de la comunidad de San Pablito del pueblo otomí, en el Estado de Puebla, el personal de la empresa TransCanada está haciendo mediciones para la posterior instalación de tubos de 36 pulgadas (casi un metro) de diámetro. La finalidad de ello es la colocación de un enorme gasoducto de 260 kilómetros que transportará el gas natural desde el Golfo de México hasta el centro de México. El pueblo otomí se opone a la construcción, pues aseguran que nunca les fue consultada y que esta afectará su ecosistema, categorizado como la Región Terrestre Prioritaria del Bosque Mesófilo. El área es fuente de agua para la comunidad indígena y la zona donde se construirá el gasoducto reúne hasta el 10 % de todas las especies entre fauna y flora del país. Conoce la historia completa aquí. Lee el artículo completo.

De acuerdo con el informe 2016 del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Colima es el cuarto Estado más peligroso para defender el medioambiente en México. Y es ahí donde se desarrolla esta historia, en la comunidad de Zacualpan, donde la población se opone a la instalación de una mina de oro, plata, cobre y manganeso que afectaría la biodiversidad del área y contaminaría sus fuentes principales de agua. Bios Iguana, institución ambientalista mexicana, asesoró a la comunidad durante los últimos años, pero llegado un punto sus representantes se vieron obligados a abandonar el área por temor a ser asesinados. Este es un ejemplo de lo que está ocurriendo en México con los defensores ambientales. Lee aquí el artículo completo.

En la costa del estado de Chiapas, al sur de México, en un municipio llamado Acacoyagua, existen 51 000 hectáreas que podrían ser afectadas por proyectos ya aprobados por el gobierno de México, que promoverían la apertura de 21 minas para la extracción de titanio. De esas 21 concesiones, tres ya han sido activadas y son el motivo de un intenso enfrentamiento entre opositores a la minería y las empresas que extraen el mineral. Los pobladores temen que las operaciones mineras afecten tarde o temprano las reservas de la biósfera La Encrucijada y El Triunfo, pero sobre todo temen por sus vidas, porque señalan que han sido amenazados de muerte y que ya se han registrado enfrentamientos violentos en la zona. Lee aquí el artículo completo.

John Moreno Rutowski es el abogado que defendió a un grupo de pescadores que están en contra de un proyecto inmobiliario que viene afectando playas, manglares y dunas del tranquilo pueblo pesquero de Todos Santos en México. Debido al ejercicio legal de la defensa de los pescadores, Moreno pasó más de 95 días en prisión. Los pescadores sienten que el gobierno les ha dado la espalda, pues este aprobó la construcción de viviendas en el área, pese a que varios expertos señalaron el impacto ambiental que esta generaría. El problema aún continúa, conozca aquí esta historia. Lee aquí el artículo completo.

READ  Ala o hala

El ajolote es un anfibio  endémico del Valle de México que actualmente solo vive en algunos rincones de una red de canales del lago de Xochimilco que ocupan una superficie total de 180 kilómetros cuadrados. En 1998, la doctora Virginia Graue calculó que existían 6000 ajolotes por kilómetro cuadrado; en el 2004 Luis Zambrano, fundador del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, llegó a contar 1000 individuos, luego en el 2008 la cifra se redujo a 100 y, finalmente, en el 2013 contabilizó solo 36 por kilómetro cuadrado. “Lo que quiere decir que su población va bajando más o menos como nosotros habíamos predicho”, dijo Zambrano a Mongabay Latam. ¿Cuál es el estado de conservación de esta especie catalogada en Peligro Crítico de Extinción por la UICN?¿Cuáles son las principales amenazas que ponen en peligro al ajolote? Lee aquí el artículo completo.

Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller son los cinco municipios que abarca la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. Esta historia se centra en el Llano de San Francisco, localidad del municipio de Pinal de Amoles, donde la extracción artesanal de mercurio en una mina es responsable, según estudios y pobladores de la zona, de algunos de los problemas de salud que padecen sus habitantes. El 26 de mayo del 2015, la Subdirección de epidemiología localizó ocho casos agudos de intoxicación por arsénico. Más tarde, los registros de la Secretaría de Salud confirmaron que una sospechosa intoxicación crónica se encontró en 120 de 172 habitantes. La mayoría de los afectados fueron niños de cinco a catorce años de edad. Se cree que esta intoxicación crónica por arsénico tiene que ver con la mina La Soledad, y por los posibles vertidos de sustancias tóxicas en el Cedral, un manantial ubicado muy cerca a la mina. ¿Qué está pasando con esta población? Lee el artículo completo.

Chiapas es  el estado de México con mayor biodiversidad del país e irónicamente es también el principal productor de palma aceitera con más de 64 000 hectáreas sembradas, más del 70 % de toda la superficie de palma africana en el país. En este espacio se encuentra también la Reserva de la Biosfera Montes Azules y los últimos relictos de selva inundable, un ecosistema que ya ha desaparecido en otros estados. Este reportaje descubre la grave contradicción de un cultivo que se promueve desde el gobierno como una opción sostenible pero que poco a poco ha ido tomando importantes territorios de la selva. Mientras el programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) del gobierno paga 300 pesos al año por hectárea de selva resguardada por un agricultor, una hectárea de palma en edad productiva genera una ganancia de 100 000 pesos al año. Aunque los funcionarios consultados por el reportero sostienen que los agricultores no están renunciando al PSA y que los cultivos de palma están creciendo en territorios ya deforestados para agricultura, los testimonios recogidos indican lo contrario. La palma africana va copando ilegalmente el territorio y Mongabay Latam lo confirmó recorriendo el área más afectada. Lee aquí el artículo completo.

READ  Dakaretai otoko pelicula

Si quieres conocer más sobre la situación ambiental en México, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí.

Aprendizaje esperado: reflexiona sobre las particularidades de un reportaje.

Énfasis: reflexionar sobre varias de las características y funciones de un reportaje, así como sobre las etapas para su elaboración.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las particularidades de un reportaje.

Razonarás sobre las características y funciones de un reportaje, así como en las etapas para su elaboración.

Es recomendable que tomes nota de aquellos aspectos que necesites reforzar.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 43.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/43

¿Qué hacemos?

No olvides que, a través de cada práctica social del lenguaje y del producto elaborado fuimos mostrándote paso a paso la forma en que se aplican ciertos conocimientos teóricos.

Hace poco te compartimos el reportaje de Huichapan y hoy iniciaremos recordando el concepto de reportaje.

Como observas, no sólo podrías hacer un reportaje sobre tu localidad, sino sobre cualquier hecho o tema.

Trata de ser muy crítico con la información a tu alcance y, sobre todo, con la que compartimos. Fíjate en qué medio la divulga, quién es el autor, cuándo se publicó y cuáles son sus fuentes.

Observa la siguiente lámina:

Cuando decides elaborar un reportaje, eliges el tema y subtemas a partir del propósito de tu texto y del público al que va dirigido.

Es importante que te plantees algunas preguntas que orienten la consulta de diversas fuentes de información, por ejemplo:

  • ¿Qué información me interesa compartir? ¿Por qué? ¿Cómo?

Respecto al segundo punto, en esta práctica social te propusimos hacer un reportaje sobre tu localidad, debido a que es el lugar en el que vives, que lo conoces, que hay cuestiones que son de interés para ti y tu familia, vecinos y amistades.

Hay fiestas tradicionales que involucran a toda la comunidad, que forman parte de tu identidad y que suelen provocar un sentimiento de arraigo hacia ese lugar.

El lenguaje debe adaptarse en función del público al que va dirigido y al tema que hayas elegido.

En cuanto a la cuarta característica, seguro recordarás que te compartimos los reportajes de Tepotzotlán y de Ciudad del Carmen, Campeche, gracias a los cuales pudiste apreciar que se abordan diferentes subtemas y que, en general, son más profundos y extensos que las noticias.

Este punto se relaciona con el siguiente, ya que un reportaje se basa en la información de varias fuentes, siendo una muy buena opción la entrevista, ya que, entre otras cosas, te permite recabar datos puntuales de primera mano.

READ  Oracion a justo juez original

Algunas de las principales funciones del reportaje son:

  • Investigar

  • Narrar

  • Describir

  • Informar

Recuerda que la investigación formará siempre parte de tu vida académica, actividad que te resultará muy placentera.

El reportaje pertenece al género narrativo. Un reportero o periodista presentará los hechos de forma objetiva, realizará una narración sobre un hecho de interés público, aportando una nueva perspectiva y, muy probablemente, información novedosa.

Si bien varias personas comparten un espacio geográfico, que en este caso es su localidad, cada uno tiene una perspectiva diferente de lo que sucede allí, por lo que cada uno podrá subrayar y externar aspectos diferentes, es decir, aquellos que le parezcan más relevantes

Ahora lee las páginas 43 y 46 de tu libro de texto para recordarlas.

El punto de partida de una investigación es: La curiosidad, el deseo de aprender y puede derivar, si así te lo propones, en un reportaje, que es, como lo estudiaste en clases anteriores, un tipo de investigación.

Observa el siguiente diagrama para recordar los pasos que seguiste para elaborar nuestro reportaje sobre Huichapan.

Primero debes elegir una temática y pensar qué quieres dar a conocer sobre ella, por qué y a qué público irá dirigido tu reportaje.

Las preguntas que plantees te ayudarán a definir los subtemas y calcular con mayor precisión la extensión de tu reportaje.

Es importante que revises con calma tus fuentes de información, que identifiques los datos más relevantes y que la rescates en fichas de trabajo que luego serán la base de tu investigación.

Por último, registra la referencia de todas las fuentes que hayas consultado: libros, revistas, periódicos, páginas electrónicas, videos, etcétera.

A continuación, te mostramos de nuevo la bibliografía del reportaje sobre Huichapan, Hidalgo, así como la ficha de trabajo.

Para continuar con la elaboración de un reportaje, recuerda que una vez que hayas hecho tus fichas de trabajo, deberás organizar tu información y comenzar a redactar el borrador.

Selecciona aquellas imágenes que constituyan una referencia visual, que enriquezcan al contenido del reportaje.

Para revisarlo puedes compartirlo con alguien más y revisa si es comprensible tu redacción, si la ortografía es correcta y si responde a las preguntas que guiaron la elaboración de tu reportaje.

Sugerencia:

Busca un tema corto, pero sugerente, que capte la atención del público. Por último, publica tu reportaje, pero si no te es posible ahora, compártelo con tu familia y piensa que en un futuro podrás hacerlo con tus compañeras y compañeros.

El reto de hoy:

Consulta libros, revistas, periódicos, entrevistas y todo aquello que pueda enriquecer tu reportaje.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *