Significado de masoquista

Te explicamos qué es un masoquista y en qué consiste esta práctica. Además, cómo es considerado el masoquismo en la cultura.

Masoquista

  1. ¿Qué es un masoquista?

Se llama masoquista a quien practica el masoquismo, es decir, la práctica de infringirse a voluntad dolor (físico o emocional) por propia mano o por mano de otros, obteniendo de ello placer o goce de algún tipo, en especial de índole sexual. Puede emplearse junto al término “Sado” (de sádico), es decir, sadomasoquista, cuando también se obtiene placer del dolor infringido y no sólo del padecido.

La palabra masoquista proviene del apellido de Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895), escritor austríaco cuyas novelas, especialmente Venus de las pieles (1870), generaron escándalo en la sociedad de la época al representar a personajes adictos al dolor físico y al sufrimiento emocional, la humillación o la opresión, por parte de sus consortes femeninas. La primera vez que se usó este término con este significado fue en el ensayo La psicopatía sexual (1886) del psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing.

En líneas generales, las personas masoquistas disfrutan sexualmente del dolor o la dominación a la que otros puedan someterlos. De otro modo, su experiencia sexual es incompleta o insatisfactoria. Esto a menudo implica situaciones de sometimiento físico y/o emocional, como ataduras, maltrato físico, amordazamiento, inmovilización o simplemente relaciones sexuales agresivas.

Por ello la pareja ideal de un masoquista suele serlo una persona con tendencias sádicas, ya que uno disfruta del dolor recibido y el otro del dolor que ocasiona. A este tipo de parejas o de relaciones se las suele denominar sado-maso o bondage, y en sus encuentros es usual el empleo de juguetes sexuales como cadenas, látigos, sogas, velas, etc.

El orgasmo, finalmente, suele entregarse al sometido como recompensa, tras haber soportado el castigo. En algunos casos, los miembros de este tipo de vínculo sexual intercambian sus posiciones, lo que es conocido en el argot sadomasoquista como switch.

El masoquismo en la cultura

El masoquismo ha existido desde tiempos antiguos, como parece indicar la presencia de representaciones de escenas de flagelaciones en el ámbito sexual en la Antigua Grecia y en el período Etrusco italiano. Algunas de ellas parecían dedicadas a dioses específicos (Artemisa, por ejemplo). A menudo dichas representaciones iban de la mano del sadismo, como es el caso de la obra del Marqués de Sade, escritor francés de cuyo nombre proviene justamente dicho término.

La lógica del masoquismo ha sido ampliamente estudiada por las diversas escuelas del psicoanálisis, las cuales han dado con diversas explicaciones y tratamientos posibles para ello, pero con el paso del tiempo la sociedad se ha vuelto más tolerante hacia este tipo de parafilias sexuales, desincorporándolas del compendio de enfermedades psicológicas o trastornos que ameritan atención urgente.

Los encuentros masoquistas en la actualidad son relativamente aceptados por la opinión pública. Suelen variar en intensidad, sentido y narrativa específica, a menudo reproduciendo situaciones traumáticas de la infancia o la adolescencia, brindándole al sujeto sometido la oportunidad de purgar culpas, de ceder el control o simplemente de revivir situaciones de opresión que le resultaron secretamente placenteras. Sin embargo, cada caso específico obedece a razones y a una lógica particular. Uno de los masoquistas más conocidos de la historia fue Lawrence de Arabia, un famoso militar, aventurero y arqueólogo inglés.

READ  Animefenix com

Ver además: Felación.

Referencias

  • “Masoquismo: dolor y placer en el cerebro” en Revista Muy Interesante.
  • “Masoquismo” en Wikipedia, Enciclopedia Libre.

El masoquismo sexual comporta actos en los que una persona experimenta excitación sexual al ser humillada, golpeada, atada o sometida a maltratos. El trastorno de masoquismo sexual es el masoquismo sexual que provoca un malestar significativo o que afecta sustancialmente al funcionamiento diario.

El masoquismo sexual es una forma de parafilia. La mayoría de las personas con tendencias masoquistas no sufren un trastorno de masoquismo sexual.

En relaciones sexuales sanas es frecuente que exista un cierto juego de sadismo y masoquismo y las parejas compatibles a menudo lo buscan uno en el otro. Por ejemplo, el uso de pañuelos de seda para simular ataduras y las palmadas suaves durante la actividad sexual son prácticas comunes entre parejas que lo consienten, y no son consideradas prácticas sadomasoquistas.

La mayoría de los masoquistas interactúan con una pareja que da su consentimiento, que puede tener sadismo sexual Trastorno de sadismo sexual El sadismo sexual comporta actos en los que la persona experimenta excitación sexual al infligir sufrimiento físico o psicológico a otra persona. El trastorno de sadismo sexual es el sadismo… obtenga más información (es decir, que experimenta excitación sexual al infligir sufrimiento físico o psicológico a otra persona). En estas relaciones, la humillación y las palizas son simples actuaciones, donde los participantes saben que es un juego y evitan cuidadosamente la humillación real o las lesiones.

El trastorno de masoquismo sexual, por el contrario, implica una de las características siguientes o ambas:

  • La persona está angustiada por su comportamiento o es incapaz de funcionar a causa de este.

  • Los actos realizados pueden causar graves daños psicológicos o corporales, e incluso la muerte, como ocurre en la asfixia autoerótica.

El tratamiento del masoquismo suele ser ineficaz.

Asfixiofilia (asfixia autoerótica)

La asfixiofilia se considera un subtipo de trastorno de masoquismo sexual. Las personas con asfixiofilia se asfixian o se estrangulan parcialmente a sí mismos mediante la aplicación de una soga alrededor del cuello, o bien permiten que un compañero lo haga.

Normalmente se utiliza como soga una prenda de vestir (como bufandas o ropa interior). Pueden atar la soga a un elemento de la habitación (como un pomo de la puerta o una pata de la cama). Se persigue la disminución temporal del aporte de oxígeno al cerebro en el momento del orgasmo, como medio para intensificar el placer sexual, pero esta práctica puede conducir de manera accidental a una lesión cerebral o la muerte.

El término masoquista o masoquismo viene de un Austriaco escritor llamado Masoch, muy reconocido por sus descripciones de la vida misma en sus escritos, como en el libro La Venus de la piel, que relata escenas de duros castigos dentro de la relación sexual, el masoquismo igual que el sadismo son conductas asociadas a la psicología humana de infligir o recibir dolor, contribuyendo así a la excitación sexual de una persona. Se define como la necesidad de sufrir dolor físico o moral, humillación o sumisión para poder conseguir placer sexual de la misma persona que en circunstancias normales no pueden.

READ  La novia del orco

Masoquismo

Qué es masoquismo

Es la participación intencional en una actividad en la cual el sujeto es humillado, golpeado y atado o es sometido a algún otro tipo de abuso para experimentar excitación sexual. El trastorno de masoquismo causa molestias de manera significativa o perjudica el funcionamiento de una persona.

Según la rae

En la Real Academia Española aparece de la siguientes manera:

«Perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona.»

Según la Psicología

El masoquismo también puede ocurrir a nivel psicológico, por ejemplo, cuando una persona tiene un sentimiento de culpa dentro de sí misma y se convierte en la víctima en medio de alguna situación.

En la historia del masoquismo psicológico puede presentarse de forma diferente en las personas que lo padecen, aquí cabe destacar el concepto de masoquismo moral, el cual surge cuando una persona tiene experiencias dolorosas en la infancia, e inconscientemente traduce el dolor como una demostración de amor y afecto.

Cargando…

Historia del masoquismo

El masoquismo es un tema del que poco se habló hasta fines del siglo XIX. Para nuestros contemporáneos de esa época, donde reinaba el romanticismo y el puritanismo, no fue fácil aceptar la existencia de personas que no podían sentir placer si no es a través del sufrimiento, reflejando el masoquismo personal.

Poco se sabía, hasta la llegada de Sacher Masoch. Actualmente, y gracias al cine y los medios audiovisuales, la figura del masoquista ha ganado importancia e incluso se ha destacado en la forma de best sellers en los estantes de las librerías y en los cines.

El barón Léopold Von Sacher-Masoch, nacido en 1836, ciertamente no tenía una visión muy romántica del amor. Sin embargo, fue gracias a sus libros que pudimos clasificar y comprender esta nueva forma de erotismo llamada masoquismo.

De hecho, esta práctica, extendida en todo el mundo, siempre ha sido parte de las costumbres y el comportamiento de la gran mayoría (aunque en diversos grados), pero antes de Masoch no se sabía realmente en qué consistía ni cuáles eran sus características. El hombre Sacher-Masoch reveló, en varias de sus obras, las características de esta tendencia. De hecho, sus libros reflejan sin ocultar nada, los fantasmas masoquistas de los héroes descritos en ellos.

La publicación en 1980 de sus novelas; La Venus de las pieles y La mujer divorciada, donde narra sus relaciones amorosas con Fanny von Pistor y Anna von Kottoviz, fue un escándalo notable para la sociedad de su tiempo.

En 1986, el término «masoquismo» se acuñó por primera vez como resultado de la latinización de su apellido Masoch, en la obra «Psicopatía sexual» publicada por Kraft-Ebing. El término masoquismo erógeno aparece vinculado a una serie de actividades y comportamientos eróticos perversos. Aunque Masoch negó categóricamente estos comportamientos perversos, su nombre estaba definitivamente vinculado al sadismo.

READ  Brianda deyanara

Tipos de masoquismo

masoquismo - Tipos

Masoquismo sexual

Es la participación intencional en una actividad en la cual el sujeto es humillado, golpeado y atado o es sometido a algún otro tipo de abuso para experimentar excitación sexual.

Ejemplo:

Cuando el individuo utiliza objetos tales como: cadenas, látigos de cuero, muebles, cruces de maderas, indumentaria para vestir, antifaces, perfumes, velas, entre otras que pudieran causarle humillación, así encontrar el placer de complacer a su persona dominante.

Masoquismo emocional

Describe la actitud de una persona que busca placer a través del sufrimiento psicológico en forma de humillación y / o dolor físico. Al masoquista le gusta infligir daño a sí mismo o a otras personas.

Ejemplo:

En cuanto a un ejemplo de masoquismo emocional, se puede nombrar la bulimia, cortes en el cuerpo y la anorexias, estas son prácticas dolorosas que conllevan una satisfacción pulsional, que pueden ser por traumas infantiles.

Masoquismo femenino

Las mujeres en la mayoría de las veces, representan, este papel de masoquista, actos que muchos han relacionado con el rol pasivo, que se supone propio del sexo femenino en una relación normal.

Ejemplo:

La mujer toma de la mano el sadismo con el masoquismo, es donde pone a disposición la teatralidad, la puesta en escena y no a la persona en si, lo que da el placer.

Cargando…

Sinónimos de masoquismo

Este vocablo posee los siguientes sinónimos:

  • Perversión
  • Sadismo
  • Depravación
  • Degradación

Masoquismo en otros idiomas

Esta palabra se encuentra en los siguientes idiomas de la siguiente manera:

Masoquismo en inglés

La palabra traducida en inglés es de la siguiente manera; masochism.

Masoquismo Francés

La traducciones del contexto «masoquismo» en francés es masochisme

Masoquismo Portugués

Traducción de «masoquismo» en portugués es igualmente “masoquismo”.

Preguntas Frecuentes sobre Masoquismo

¿Qué significa que una persona sea masoquista?

Sienten la necesidad de ser humilladas o insultadas para justificar su propia tristeza. Además, dejan de ver por sus propios intereses y aceptan como un sacrificio realizar acciones que no los hacen sentir bien, pero que justifican como si fueran valiosos para otras personas.

Consideran que su personalidad tiene demasiados defectos para ser amada, sabotean sus propios objetivos, ya sea porque establecen objetivos difíciles de cumplir o porque quieren experimentar el fracaso.

Leer más

¿Qué significa la palabra masoquismo?

Leer más

Dolor físico y sufrimiento emocional, humillación u opresión.

¿Qué es es sadomasoquismo?

Leer más

Es la inclinación de una persona a gozar, provocando padecimiento físico en su pareja y sufriéndo ella misma en cualquier práctica sexual, llegando a ser, en algunos casos, un tipo de inclinación patológica.

¿Cuáles son las causas del masoquismo?

  • Presencia de modelos parentales deficientes, padres ausentes y fríos.
  • No lograr un equilibrio entre el dominio y la sumisión, puede preferir el dolor.
  • Cuando las fantasías sexuales inapropiadas son reprimidas, puede continuar teniendo fantasías en secreto y cuando finalmente se lleva a cabo, se acompaña de dolor y placer.

Leer más

¿Qué es ser masoquista en el amor?

Leer más

Es cuando estamos dispuestos a aguantar maltrato, dolor, violencia, siendo el amor no suficiente, ya que el masoquista no se deja amar. Lucha con su falta de autoestima, le gusta ir a terapia, pero no quiere asumir la responsabilidad de su condición.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *